sábado, 17 de diciembre de 2011

A pocas horas para elegir jueces

Ayer fueron evaluados los miembros de las salas de la SCJ

Por ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)
Será el próximo martes cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el Presidente Leonel Fernández Reyna,  inicie las deliberaciones para escoger a los miembros de los Tribunales Superior Electoral y  Constitucional, asi como los de la   Suprema Corte de Justicia, informó ayer el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio. El CNM se reunió ayer.


Será el próximo martes cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inicie las deliberaciones para escoger a los miembros de los Tribunales Superior Electoral (TSE), Constitucional y  Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó ayer el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.

Ayer sesionó el Consejo  en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional y conoció el informe sobre el desempeño de cada uno de los jueces que conforman  las tres salas de  la Suprema Corte de Justicia.

Expusieron Rafael Luciano Pichardo, presidente de la sala Civil y Comercial; Hugo Álvarez Valencia, de la Sala Penal, y Juan Luperón Vásquez, de la sala Laboral, de Tierra y Contencioso Administrativo.

Los presidentes de las tres salas informaron sobre el desempeño de cada uno de los jueces que las integran.
Pina Toribio manifestó que lo que falta ahora es conformar las tres altas cortes y que para ello el Consejo se volverá a reunir el martes, a las 5:00 de la tarde, para iniciar el proceso de escogencia.

Reconocimiento. Explicó que antes de iniciar la sesión habrá un acto en el que el presidente Leonel Fernández  impondrá a la Suprema Corte de Justicia una condecoración que le había otorgado por motivo del centenario de la adopción del Recurso de Casación en la legislación dominicana.

Dijo que el decreto fue dictado el año pasado, pero que no se había hecho el reconocimiento por problemas en la coordinación de las agendas de los presidentes Leonel Fernández y Jorge Subero Isa, de la Suprema Corte de Justicia.

El ministro de la presidencia sostuvo que aunque las deliberaciones se inician el martes, no se puede asegurar que ese mismo día queden conformados los tres tribunales y adelantó que si es preciso convocar a otras sesiones se hará.

La intención es que  este año queden conformados los tres tribunales, que ya tienen  presupuestos para  el 2012.

Fueron evaluados 259 aspirantes;  149 a la Suprema Corte de Justicia, 119 al Tribunal Constitucional y 71 al Tribunal Electoral.

Corte militar de apelaciones EE.UU. rechaza la recusación en el caso soldado filtró documentos

EN LA AUDIENCIA DE HOY SE DECIDIRÁ SI MANNING DEBE ENFRENTAR UN JUICIO MILITAR O UNO ORDINARIO 
 
Washington, EEUU.-Una corte militar de apelaciones de EE.UU. rechazó hoy la recusación solicitada contra Paul Almanza, el oficial que preside la audiencia contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, informó la cadena CNN.

Almanza, quien es teniente coronel y fiscal de carrera en el Departamento de Justicia estadounidense, seguirá presidiendo la audiencia, que este sábado cumple su segundo día en Fort George Meade, en Maryland (noreste de EE.UU.), y en la que se decidirá si Manning debe enfrentar un juicio militar o uno ordinario.

El abogado del soldado estadounidense, David Coombs, había pedido el viernes, al inicio de la audiencia, la recusación de Almanza, que estaba argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El propio Almanza pidió ayer un receso para estudiar la solicitud de la defensa, que finalmente rechazó y que hoy también fue denegada por la corte militar tras la apelación de la defensa anunciada el viernes.
En este segundo día de la vista, está previsto que comparezcan los testigos, cuya identidad se ha mantenido en secreto hasta el momento.

Manning, que cumple este sábado 24 años y lleva año y medio detenido, podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "alta traición" que es castigado con la pena de muerte.

Sin embargo, un portavoz del Ejército confirmó hoy que la fiscalía no solicitará la pena máxima para el soldado.

En ese sentido, expertos han anticipado que la pena máxima que se pedirá para el soldado estadounidense sería la de cadena perpetua.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EE.UU.

Fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks, que generó un revuelo mundial al publicar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados de EE.UU.

Manning estuvo recluido al principio en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), donde estuvo sometido a aislamiento.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, denunciaron el trato que recibía el soldado, quien llegó a asegurar que lo obligaban a dormir desnudo en su celda.


Juez deja en libertad a Tonty Rutinel quien acudió a tribunal apoyado por decenas de perredeístas

RUTINEL DIJO QUE LA HERIDA SUFRIDA POR LA MADRE DE SU HIJO FUE “ACCIDENTAL” CUANDO TUVIERON DIFERENCIAS POR UNA SÁBANA
Fuente: listindiario.com/la-republica/2011/12/17/215003/Dejan-en-libertad-a-Rutinel-quien-fue-a-tribunal-apoyado-por-decenas-de
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó esta tarde la puesta el libertad del dirigente perredeísta, y ex senador de la provincia de Santo Domingo, Tonty Rutinel acusado de agredir física y verbalmente a una mujer con la cual procreó un hijo de dos años. Tras el veredicto, decenas de perredeístas que acompañaron a Rutinel, lanzaron consignas como si se tratara de un mitin político.

El juez José Alejandro Vargas le impuso a Rutinel, el pago de una garantía económica de diez millones de pesos bajo la modalidad de contrato, por lo cual sólo debe  paga un diez  por ciento, impedimento de salida del país, presentación periódica por ante el ministerio público y una orden de alejamiento de Leidy Caraballo.
Los fiscales adjuntos Adolfo Féliz y Rosanna Campusano habían pedido al tribunal dictar prisión preventiva en contra el dirigente político como garantía de que se presente a todos los requerimientos que le hagan los tribunales.

En tanto que la defensa de Tonty Rutinel, José Fernando Pérez Volquez, Manuel Sierra y Junior Ramírez,  habían pedido al tribunal rechazar la solicitud de prisión preventiva presentada en contra de su defendido y que se ordenara impedimento de salida,  presentación periódica y una orden de alejamiento, tras alegar que éste no representa peligro de fuga.

En el tribunal Tonty Rutinel rechazó que haya agredido a la mujer.  Explicó que cuando estaban costados en la cama “le topó porque ella se estaba cogiendo toda la sábana y que cuando él fue a buscar una sábana ella se calló y por eso presenta esos golpes”.  La herida que recibió la señora, con la que tiene un hijo de dos años requirió doce puntos de sutura.


Durante la lectura del fallo, el juez se tomó un tiempo  para aconsejar a Tonty Rutinel a quien le dijo que nadie está por encima de la ley; que él se ha olvidado de su familia y que se ha dejado llevar de gente que lo siguen y que esa gente cuando él esté el desgracia no le seguirán pero que su familia sí.

Durante la vista, Rutinel presentó un documento que alega  que Caraballo está en tratamiento psiquiátrico  porque. Explicó que después de dar a luz al niño ella sufrió una depresión por un problema estético en los senos.  Dijo que él le pago una operación con el cirujano Edgar Contreras, le quedó mal y que le pagó a otro  cirujano, pero que seguía igual. Dijo que por eso ella habría afirmado que se iba a matar, que iba a matar al niño y lo mataría a él.

Dijo que el niño estudia en un colegio donde  paga 30 mil pesos y que lo llamaron porque tenía problemas de trastornos  y que él les expresó que el problema era por parte de la mamá que está en tratamiento psiquiátrico y tiene que tomarse dos pastillas diarias.

Dijo, además  que en los pasillos del tribunal había  tres mujeres,  una de ellas su esposa, y otras dos  con las que ha tenido hijos, y  que las podían llamar para testificar que él no  es agresivo.  “Incluso, una de ellas es magistrada”, dijo Rutinel Domínguez.


La demandante no acudió al tribunal pero fueron su papá y sus dos hermanos  a darle apoyo a Rutinel. El ministerio público dijo que  los parientes de la joven están a favor de Rutinel porque a los jermanos les pagó los estudios de abogados  y al papá le consiguió trabajo. El padre de la joven demandante también es  miembro del Partido Revolucionario Dominicano.

Lucro y utilidad atentan contra la dignidad humana

JÓVENES PUEDEN OFRECER ESPERANZA

El Papa señala que el año que termina ha aumentado el sentimiento de frustración por la crisis.
AP
El papa Benedicto XVI advirtió ayer que el respeto por la dignidad humana sufre “amenazas graves” debido al ansia de lucro, utilidad y posesiones materiales. En momentos que la crisis económica provoca una “sensación creciente de frustración” en la sociedad, es necesario educar a los jóvenes sobre la necesidad ética de lograr la justicia y la paz, dijo el pontífice.


CIUDAD DEL VATICANO De los Servicios de Hoy.  El papa Benedicto XVI advirtió ayer que el respecto por la dignidad humana sufre “amenazas graves” debido al ansia de lucro, utilidad y posesiones materiales.
  
En momentos que la crisis económica provoca una “sensación creciente de frustración” en la sociedad, es necesario educar a los jóvenes sobre la necesidad ética de lograr la justicia y la paz, dijo el pontífice.

Benedicto expresó estas preocupaciones en un mensaje escrito para el Día Mundial de la Paz, que la Iglesia católica festeja el 1 de enero. “Pareciera que una sombra ha caído sobre nuestro tiempo y nos impide ver claramente la luz del día”, dijo.

Para añadió que los jóvenes, “con su entusiasmo y su idealismo, pueden ofrecerle una nueva esperanza al mundo”.
 
Al mismo tiempo, el Papa exhortó a los líderes políticos a que den a los jóvenes “una imagen transparente de la política como un auténtico servicio para el bien de todos”.
 
Dijo que a pesar “de la profesión de buenas intenciones, el valor de la persona, de la dignidad humana y los derechos humanos se ven gravemente amenazados por una tendencia generalizada a recurrir exclusivamente a los criterios de utilidad, rentabilidad y posesiones materiales.

Jornada Mundial de la Paz.-  El Pontífice así lo ha manifestado en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2012, cuyo lema es “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”, presentado ayer  por el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. 
 En su mensaje, el papa señala que el año que termina ha aumentado el sentimiento de frustración por la crisis que agobia a la sociedad, al mundo del trabajo y la economía, una crisis -afirmó- cuyas raíces “son sobre todo culturales y antropológicas".


El papa recordó que los padres son los primeros educadores de los hijos y que la familia es la primera escuela donde se recibe educación para la justicia y la paz y les exhortó a no desanimarse ante los problemas que deben superar para estar junto a sus hijos el mayor tiempo posible.  

A este respecto, Benedicto XVI denunció que vivimos en un mundo en el que la familia “y también la misma vida, se ven  amenazadas y, a veces, destrozadas".  

“Unas condiciones de trabajo a menudo poco conciliables con las responsabilidades familiares, la preocupación por el futuro, los ritmos de vida frenéticos, la emigración en busca de un sustento adecuado, cuando no de la simple supervivencia, acaban por hacer difícil la posibilidad de asegurar a los hijos uno de los bienes más preciosos- la presencia de los padres”, señaló el papa.

La frase
Benedicto XVI
Nuestro mundo está seriamente amenazado por la extendida tendencia a recurrir  a los criterios de utilidad, del beneficio y del tener, es importante no separar el concepto de justicia de sus raíces transcendentes”.

La clave
A los medios
Benedicto XVI también pidió a los medios de comunicación que den su aporte educativo, al considerar que los lazos entre educación y comunicación son muy estrechos.   Insistió en la necesidad de educar en la libertad, que dijo  está amenazada por la “masiva presencia” en la sociedad del relativismo, que no reconoce nada como definitivo".   

También señaló que la paz no es sólo ausencia de guerra, sino que es fruto de la justicia.

Danilo y el PLD tienen 60% de las vallas de los candidatos

PC pidió al Congreso que apruebe los proyectos de leyes electorales

El informe de “observación electoral”, elaborado por  Participación Ciudadana  revela que la presencia del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial Danilo Medina es avasalladora en las carreteras del país donde se exhibe propaganda política. El estudio afirma que de cada 10 vallas colocadas en las carreteras del país, al menos seis corresponden al candidato peledeísta. El informe de PC  reveló que de las vallas colocadas, Medina tiene mil 667, para un 62.8%, y  327  corresponden al candidato presidencial perredeísta Hipólito Mejía, equivalentes al 12.3%.


El informe de “observación electoral”, elaborado por  Participación Ciudadana de cara a los comicios presidenciales de mayo del próximo año, revela que la presencia del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial Danilo Medina es avasalladora en las carreteras del país donde se exhibe propaganda política.

El estudio afirma que de cada 10 vallas colocadas en las carreteras del país, almenos seis corresponden al candidato peledeísta Danilo Medina.

Al respecto el informe de PC, dado a conocer en conferencia de prensa por el consejo directivo de la entidad,  reveló que del total de vallas colocadas, Medina tiene mil 667, para un 62.8% y que 327  corresponden al candidato presidencial perredeísta Hipólito Mejía, equivalentes al 12.3%. Los demás partidos se distribuyen el restante  porcentaje.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Fátima Lorenzo, Samir Chami Isa, Javier Cabreja y Francisco Álvarez Valdez.

Participación Ciudadana cree  que  es “muy desigual” la proporción de propaganda del partido y el  candidato oficialistas  frente a los de la oposición.

El estudio  fue realizado en las tres principales carreteras del país y tuvo lugar en la  primera semana de diciembre en la autopista Duarte, desde la salida de Santo Domingo a la entrada de Santiago; en la carretera Sánchez, desde el peaje de Santo Domingo Oeste hasta Barahona, y  la carretera Mella, desde Santo Domingo Este hasta el municipio de  Higüey, en el Este del país.

El  informe  registró  2 mil 659 vallas de promoción política, en tamaños grandes, medianos y pequeños, de las cuales 1,667 corresponden a la candidatura de  Medina, mientras que el  12.3% corresponde a vallas promocionales de la candidatura del Hipólito Mejía, quien a  penas  cuenta con 327 vallas.

El tercer y cuarto lugar, en número de vallas en las autopistas lo ocupan las candidaturas de Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, y de Julián Serulle,  del Frente Amplio, con 170 y 169 vallas respectivamente, equivalentes al 6.4 por ciento del total.   


Pide aprobación
Francisco Alvarez Valdez pidió al Congreso Nacional que apruebe los proyectos de leyes sobre régimen electoral y la ley de partidos políticos. Pidió a los miembros de las Cámaras Legislativas que demuestren que tienen voluntad política para que en el país exista una mayor voluntad política, y  Samir Chami Isa pidió al presidente de la JCE, Roberto Rosario, que retome su liderazgo y  resuelva  el problema de cómputos.

Bajan los combustibles; GLP y Gas Natural se mantienen congelados

LA GASOLINA REGULAR TENDRÁ UN PRECIO DE RD$204.10, PARA UNA REDUCCIÓN DE RD$1.00 POR GALÓN
Fuente: listindiario.com/la-republica/2011/12/16/214887/Bajan-los-combustibles-GLP-y-Gas-Natural-se-mantienen-congelados
El Ministerio de Industria y Comercio anunció ayer que para la semana del 17 al 23 de Diciembre de 2011, bajarán los precios de las gasolinas el gasoil, el avtur, el kerosene y el fuel oil.

La Gasolina Premium costará RD$219.30 para una baja de un RD$1.00 por galón, y la Gasolina Regular tendrá un precio de RD$204.10, para una reducción de RD$1.00  por galón.

El Gasoil Regular costará RD$191.20 para una baja de RD$2.40 por galón y el Gasoil Premium RD$197.80 para una baja de RD$2.40 por galón. El Avtur estará a RD$154.45 para una rebaja de RD$3.11 por galón.

A su vez, el Kerosene costará RD$180.00 para una baja de RD$3.40 por galón; el Fuel oil costará RD$135.57 para una reducción de RD$2.00 por galón; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$107.60 por galón manteniendo el mismo precio, al igual que el Gas Natural (GNL – GNC) que mantiene el precio de RD$25.00 por metro cúbico.

La tasa de cambio promedio se mantuvo en RD$38.63 según informaciones del Banco Central de República Dominicana.

Según explica el Ministerio de Industria y Comercio este comportamiento de los precios oficiales de venta de los hidrocarburos  refleja la tendencia a la baja, aunque con marcada volatilidad, en las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo por la debilidad del euro frente al dólar y las perspectivas adversas para la economía mundial.

“Asimismo, la reacción del mercado internacional de hidrocarburos de esta semana ha sido influenciada por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de fijar en 30 millones de barriles diarios la producción del preciado “oro negro””, señala.

La Dirección de Comunicaciones del MIC explica que estas situaciones han influenciado en los precios internos.
 

viernes, 16 de diciembre de 2011

NOEMI MIESES -- (THE FIRST LADY) --


Una Joven talento dominicana, que surge actualmente en el imponente genero de la salsa. 

Mejor conocida como la intérprete del tema (Te olvidare) con el cual se dio a conocer en el género del reguetón en el año 2005.

Siendo esta canción interpretada  por diversas agrupaciones en países como: Canadá, España, argentina, México y Venezuela en otros géneros musicales.

Además de ser compositora e intérprete de sus temas, hay que resaltar de esta forma  su capacidad y talento musical para crear.

Actualmente se esta posicionando como la única salsera  femenina con la que cuenta Republica Dominicana, llenando un espacio que se encontraba ausente, de la presencia de una mujer.

Cabe destacar que Noemí, además de ser  artista, es Abogada y Locutora, es decir, una joven muy preparada.

Noemí, (The First Lady) es  su nombre artístico y en este 2011 nos presenta, su nueva propuesta musical en el genero de la salsa lo cual  ha significado una sorpresa y un deleite. Por algo se comenta en los círculos musicales que estamos frente a una artista que con su sola presencia, sus gestos, la dulzura de su voz y los temas que interpreta, posee la capacidad de robar los corazones.

Su tema "Te olvidaré", ahora es interpretado en el genero de la salsa con nuevos arreglos y una línea diferente en cuanto a salsa se refiere, es un clásico amado, disfrutado, cantado y bailado por todos los públicos. En ese corte, Noemí despliega versatilidad y elegancia, en  Su nueva producción, llamada Todo de mi,  como su nombre lo dice encontraremos su sello personal en cuanto a música  se refiere.

Para ella la paciencia y la perseverancia son las claves del éxito.

Dos presuntos secuestradores mueren durante enfrentamiento con la Policía

A los presuntos secuestradores se les ocupó pertrechos militares, granadas, fusil, escopeta y cuatro pistolas
Dos de cinco presuntos delincuentes, sindicados como integrantes de un grupo de secuestradores y sicarios, que se hacían pasar como oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para perpetrar acciones criminales, cayeron abatidos la mañana de hoy y dos fueron apresados, al sostener un enfrentamiento a tiros con oficiales policiales, que tenían varios días dándoles seguimiento, en la Urbanización Doña María, Santo Domingo Este.

En la acción fueron ocupadas un fusil M-16, una escopeta, cuatro pistolas, tres granadas, siete chalecos antibala e igual cantidad con insignias de la DNCD y la Policía.

La Policía dijo que hasta el momento sólo ha podido identificar una de las víctimas como "El Moreno Catapulta", quien de acuerdo a informaciones  obtenidas por la Policía, era el lugar teniente de "El Socio", uno de los malhechores más buscado en el país.Durante el enfrentamiento, ocurrido alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, fueron apresados dos hombres no identificados hasta el momento,  incluyendo un hermano de El Socio.

A los presuntos delincuentes muertos se les ocupó un fusil M-16 y dos pistolas calibre 9 milímetros, todas con las numeraciones limadas, con las cuales atacaron a los agentes actuantes.


El informe preliminar refiere que la otra persona que participó en el enfrentamiento con la Policía fue el prófugo El Socio, quien habría logrando escapar al internarse en una zona boscosa de la referida Urbanización, donde ocurrió el hecho, portando un arma larga.

Posteriormente, las autoridades intervinieron la casa número 11, de la calle Paseo del Parque, del referido sector, ubicado próximo a la avenida San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este, donde se ocuparon una escopeta calibre 12,  otras dos pistolas, tres granadas, siete chalecos antibalas y siete con las insignias de la DNCD.


Esta vivienda era utilizada por la banda de secuestradores y sicarios como su centro de operaciones.Además, se ocupó una jeepeta, marca Honda, modelo  CRV, y un carro Toyota, vehículos utilizados por la red para cometer sus fechorías, así como dos tanques de acetileno, con sus respectivos equipos, utilizados para penetrar a instituciones bancarias y residencias.

El grupo era buscado por el secuestro de un empresario, identificado como Luis García, quien fue raptado en la zona turística de Bávaro, por cuyo rescate están pidiendo 700 mil pesos.Esta red de secuestradores y sicarios salió a la luz pública en el 2008, cuando secuestró al señor Eneiri Pimentel.

Los oficiales policiales actuaron en coordinación con los magistrados Omar Álvarez y Miguel Morfe Henríquez, ambos adscritos al Departamento de Investigaciones de Homicidios.

En torno al caso, el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe policial, dijo que la Policía ha participado en todos los procesos históricos de la República y que continuará jugando el rol que le asigna la Constitución, a pesar de algunas voces agoreras.

Ex toletero Barry Bonds condenado a 30 días de arresto domiciliario


San Francisco, AFP.- El rey de los jonrones en las Grandes Ligas de béisbol, Barry Bonds, fue sentenciado este viernes a 30 días de arresto domiciliario y dos años de libertad condicional por obstrucción a la justicia en una investigación federal por consumo de esteroides.


El ex toletero de los Gigantes de San Francisco también tendrá que realizar 250 horas de servicio comunitario, según decidió un juez en San Francisco.

Bonds, de 47 años, fue hallado culpable en abril de obstrucción a la justicia al entregar respuestas evasivas, lo que dificultó una investigación de un gran jurado en el 2003 sobre el consumo de esteroides en el deporte estadounidense.

El jonronero es uno de los grandes nombres que se vieron involucrados en un escándalo por distribución de esteroies por los laboratorios BALCO.

Bonds, que no juega desde el 2007 y no oficializó su retiro de los diamantes, conectó un récord de Grandes Ligas en una temporada de 73 jonrones en 2001. También rompió el récord de 756 que poseía Hank Aaron como máximo jonronero de las Mayores, al terminar su carrera con 762 vuelacercas.

Britney Spears está comprometida con Jason Trawick


LOS ANGELES, (AP).-  Britney Spears está lista para caminar al altar por tercera ocasión. La cantante de 30 años aceptó casarse con su novio y ex representante Jason Trawick. Trawick anunció el viernes al sitio "Access Hollywood" que él y Spears están comprometidos.

Los dos han sido novios desde el 2009. Spears dio algunos indicios de la gran noticia el viernes en su cuenta de Twitter. "íDios mío! Anoche Jason me sorprendió con un regalo que he estado esperando. íYa quiero enseñárselos! íEstoy tan, tan tan emocionada!!!", escribió.


Spears fue esposa de Kevin Federline, el padre de sus hijos Sean Preston, de 6 años y Jayden James de 5. La pareja se divorció en 2006. Spears también estuvo brevemente casada con su amigo de la infancia Jason Alexander en 2004, pero anularon su matrimonio después de 55 horas.

Julio Iglesias vive junto a Rafa Nadal el "último día de su vida pública"


Madrid, (EFE).- El español que más discos ha vendido en España y en el mundo entero, Julio Iglesias, vivió hoy en Madrid el "último día de su vida pública" con la entrega de ese doble reconocimiento por parte de su discográfica, que recibió de manos del tenista Rafa Nadal, de un triunfador a otro triunfador.

Iglesias seguirá cantando allí donde le inviten, añadió, pero la etapa de los reconocimientos y de los actos públicos, tal y como anticipó el cantante, probablemente se acabó con el de hoy, que se celebró en el Instituto Cervantes, la casa del idioma español, que este artista ha llevado a todas partes.


El latino que más discos ha vendido en el mundo, 300 millones, y en España, 26, ha sentido enormemente la falta de su padre y de su madre en el que definió como "el momento más importante" en sus 44 años de carrera, con especiales "connotaciones", como la presencia "del deportista español más grande de la historia", Rafa Nadal.


De él, Iglesias destacó "su pasión, sus exigencias personales y su españolismo", valores con los que él se ha identificado y que, en su opinión, pese a haber nacido con una "voz débil", le han llevado hasta el doble reconocimiento de hoy. "Pensar que he sido capaz, con una voz pequeña, de vender discos, estoy seguro de que es lo que le pasa a Nadal cuando Roger Federer le manda un 'drive' y tiene que correr más.

Estoy seguro de que la gente con menos posibilidades llega más lejos. Es el esfuerzo de todos los días", dijo el cantante madrileño. Iglesias agradeció el premio a todas las gentes anónimas que compraron sus discos, que fueron a uno de sus conciertos y que, en definitiva, le regalaron su tiempo.

El reciente integrante del equipo campeón de la Copa Davis Rafa Nadal ensalzó a su "amigo", a la "gran persona" que hay detrás del artista, con cuya llamada de apoyo siempre ha contado "en los momentos difíciles". "Julio es capaz de conquistar los corazones de todo el mundo en los cinco continentes.

Doy fe, porque, allí donde voy, sea cenando en Japón o en EEUU, en algún momento suena una canción suya", comentó el tenista, que recalcó la "pasión, el espíritu de superación" y su "ilusión intacta" por el trabajo, "gracias a eso es el mejor".

Ese espíritu de superación, según comentó en una reciente entrevista con Efe, llevó al cantante a embarcarse en su última producción discográfica, "1", que le ha tenido tres años enfrascado en los estudios, regrabando los éxitos de su primera época como intérprete para actualizarlos con su técnica vocal mejorada a base de años de esfuerzo y aprendizaje.

Ya entonces avanzó que su intención era seguir cantando, pero llevando una vida más retirada, que suponía no participar en más ceremonias de premios, más aún tras vivir, como dijo, un momento "tan mágico" como el de hoy. "Mañana creeré que ha sido un sueño", afirmó.

DNCD decomisa 1,077 kilos de cocaína pura

LA OPERACIÓN FUE REALIZADA EN EL AEROPUERTO DE LA ROMANA
HAY 15 PERSONAS APRESADAS, ENTRE ELLAS DEL CESA, LA DNCD Y MIGRACIÓN
La Dirección Nacional de Control de Drogas asestó otro duro golpe al narcotráfico, al incautarse de un cargamento de 1,077 kilos de cocaína que estaban distribuidos en 20 maletas, en el aeropuerto de La Romana.

Por el caso han sido arrestadas por lo menos 15 personas, entre ellas miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), de la Dirección General de Migración y de la DNCD, además de dos ciudadanos extranjeros.

La cocaína fue presentada anoche en conferencia de prensa en la sede del organismo antinarcóticos, inmediatamente fue concluido el proceso de análisis a que fueron sometidos los 1,002 paquetes ocupados por el personal de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis), una unidad que actuó en colaboración con miembros de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

El alijo de cocaína, que será incinerado por la DNCD en una fecha posterior, fue llevado a la terminal aérea pasadas las 4:00 de la madrugada de ayer, de acuerdo al informe.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón informó que por la forma como fueron sorprendidos los agentes detenidos y los dos extranjeros, “no hay dudas de que la operación era realizada en complicidad con el personal asignado allí por diferentes instituciones”.

Los detenidos fueron trasladados desde La Romana hasta la sede central de la agencia para continuar los interrogatorios, lo que se hizo desde temprano con los extranjeros, identificados como el holandés Nicolass Joannes María y el británico Rowson Edgard.

Se trata de una estructura muy importante de narcotráfico que introducía cargamentos de droga al país, por la zona Este, y luego las enviaba por vía aérea a Estados Unidos y Europa.

A esa red, dice la DNCD, pertenecen varios libaneses, quienes son buscados para someterlos a la justicia junto a los probables cómplices dominicanos que creaban la condiciones para que la banda operara.

Fue un caso trabajado durante un buen tiempo con oficiales de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), de acuerdo a la DNCD, institución que tiene bajo control a los detenidos. Una junta mixta está encargada de las investigaciones, tomando en cuenta el posible nivel de complicidad existente entre los militares de una y otra entidad con los dueños del alijo de cocaína.
  
LOS GOLPES ASESTADOS DESDE EL MES DE AGOSTO
El de ayer se trata de uno de los mayores cargamentos decomisados este año, ya que el más alto fue en agosto, cuando las autoridades dominicanas decomisaron 810 kilos de cocaína pura en un barrio de Santo Domingo Este. Se trató entonces de la mayor cantidad de droga incautada en República Dominicana en lo que iba de año y por lo cual fueron detenidas siete personas, entre ellas dos colombianos.

El portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón, informó entonces en una rueda de prensa que la cocaína estaba escondida en treinta sacos de polipropileno, en el closet de una habitación, en una maleta y en el baúl de un vehículo todo-terreno estacionado.

PRD advierte no objeta a aspirantes de altas cortes

ENVÍA CARTA A LEONEL Y DEMÁS MIEMBROS DEL CNM
Fuente: listindiario.com/la-republica/2011/12/16/214838/PRD-advierte-no-objeta-a-aspirantes-de-altas-cortes
Política. Miguel Vargas y Orlando Jorge Mera expresaron ayer que solo ellos y el diputado Hugo Núñez, representante del partido ante el CNM, están facultados para fijar las posiciones institucionales.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo ayer que esa organización no ha objetado ni impugnado a ninguno de los aspirantes a conformar las altas cortes, lo que se interpreta como una desautorización a la comisión de justicia de la organización opositora.

En una comunicación enviada en la tarde de ayer viernes al presidente Leonel Fernández y demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el PRD advierte que solo el presidente de esa organización, Miguel Vargas; el secretario general, Orlando Jorge Mera, y el diputado Hugo Núñez, representante del partido ante el CNM, están facultados para fijar las posiciones institucionales de esa formación política.

La comunicación está firmada por Vargas y Jorge Mera. “Por medio de la presente, tenemos a bien informarles que el PRD, cuya representación legal e institucional ostentamos, no ha formulado ninguna objeción o impugnación a los postulantes a cargos en las Altas Cortes”, precisan.

Vargas y Jorge Mera agregan que “las posiciones oficiales del partido son expresadas por los suscritos y por nuestro representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, diputado Hugo Núñez”.

Impugnación La comunicación de los máximos dirigentes perredeístas se produjo horas después de que la Comisión de Justicia de ese partido presentara por ante la Secretaría del CNM una instancia de impugnación en contra de las candidaturas del doctor Mariano Germán, aspirante a integrar la Suprema Corte de Justicia, y del juez de ese tribunal, Rafael Luciano Pichardo, aspirante al Tribunal Superior Electoral.

El abogado Alberto Tavares, presidente de la comisión, acudió acompañado de decenas de perredeístas al edificio de la Suprema Corte, donde funciona la Secretaría del CNM, para depositar su instancia mediante la cual procura que no sean designados esos juristas en ninguna de las altas cortes porque “responden a los intereses políticos del PLD”. En la instancia firmada además por Arnulfo Piña, vicepresidente electo del Colegio de Abogados, pidieron al CNM que el reglamento número 2-11 para la evaluación de los jueces de la SCJ sea modificado y ampliado, por considerar que éste no reglamenta ese proceso, que definen como caso complejo.

También que no se festine el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, para hacerlo coincidir con las festividades navideñas, “con intenciones aviesas”, sino que en cambio se culmine esa etapa crucial dando cumplimiento a la Constitución y las leyes.

Razones En torno al doctor Mariano Germán, hermano de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y del director del Instituto Nacional de Aguas Potables y alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán, los abogados perredeístas se basan en la militancia política de este aspirante a la Suprema Corte de Justicia, a quien señalan como miembro proveniente de una de las familias de la cúpula del PLD, lo que según afirman está expresamente prohibido por el artículo 44 párrafo de la ley 327-98 de Carrera Judicial.

Destacan que Mariano Germán protagonizó “un enfrentamiento público con el ex presidente Hipólito Mejía a raíz de su destitución como presidente del Indotel en el 2000, conflicto que también involucró a la hoy primera dama y candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño de Fernández, que también fue destituida como miembro del consejo de directores de dicho organismo”.

Razones que según sostienen los abogados perredeístas afectaría la imparcialidad de las decisiones que pueda tomar como integrado del alto tribunal.

Directrices Respecto al magistrado Luciano Pichardo, los abogados perredeístas señalaron que éste se ha descalificado con pronunciamientos públicos en contra del PRD, “por su obediencia a las directrices del presidente Leonel Fernández, del PLD, y por su activa participación en la sentencia evacuada por la Suprema Corte de Justicia en el caso de la Sund Land.

Esta acción también fue apoyada en una declaración pública emitida ayer por el ex senador y ex presidente del PRD, Ramón Alburquerque.

Calidad jurídica Mientras, el abogado y dirigente Eduardo Jorge Prats dijo que la comisión de justicia no tiene calidad jurídica ni legitimación procesal para interponer impugnaciones ante el CNM en nombre del PRD, pues se trata de atribuciones exclusivas de la dirigencia institucional del partido, encabezada por Vargas.

“Hasta la fecha, los órganos competentes y autorizados del partido no han sesionado ni decidido ni piensan impugnar a ningún postulante a las cortes superiores”, afirmó.

Jorge Prats, quien participó en el proceso de reforma constitucional como integrante de la Comisión de Juristas que preparó el anteproyecto de reforma, consideró que Germán “es un jurista que prestigia al país, con grandes aportes académicos y profesionales y de una solvencia moral incuestionable, más allá de sus conocidos vínculos y simpatías políticas”.

Según el jurista, “ni la Constitución ni las leyes prohíben que los postulantes a las altas cortes tengan simpatías o militancia partidaria.

Pretender lo contrario es tan absurdo como impugnar a Sonia Sotomayor como jueza de la Suprema Corte de los Estados Unidos solo porque vota demócrata en las elecciones y es simpatizante del Partido Demócrata y del presidente (Barack) Obama”.

Se manifestó confiado en que el proceso de conformación de las altas cortes culmine con la designación de “juristas probos y preparados de todas las corrientes ideológicas y partidarias capaces de impulsar la defensa de la Constitución y las leyes.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Tres personas detenidas por hombre asesinado en Herrera

Fuente: hoy.com.do/el-pais/2011/12/15/406129/Tres-personas-detenidas-por-hombre-asesinado-en-Herrera
Tres personas se encuentran detenidas bajo investigación por el asesinato la madrugada de hoy, de un hombre identificado como Timoteo Almonte Abad, de 51 años,  quien fue baleado por desconocidos que lo interceptaron en el sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Una de las detenidas fue identificada como Katy Gómez, quien acompañaba a Almonte junto a otra mujer cuya identidad aún no se ha dado a conocer.

Se informó que además se encuentra bajo investigación el ex esposo de Gómez.  Los detenidos se encuentran recluidos en el Destacamento de Las Caobas.

En el vehículo de Timoteo los oficiales de investigación de la Policía Nacional encontraron una pistola Glow y una escopeta, así como varias cajas llenas de tarjetas de llamadas de varias compañías y dinero en efectivo.
 
Moradores del sector dijeron que el hecho se produjo alrededor de las 5 de la madrugada, en la calle Las Carreras esquina Rubén Cabral, cuando Almonte se detuvo a dejar en su casa a una de sus acompañantes.
Dijeron que Almonte  no residía en el sector, por lo que no lo conocían.

El fallecido era dueño de una compañía de venta de tarjeatas de llamadas, y hace varios años laboró en el periódico Listín Diario como gerente de circulación.

Reparador de cable TV encuentra a oso dormido en sótano


HOPATCONG, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Un técnico de televisión por cable recibió una enorme sorpresa cuando entró al sótano de una casa en Nueva Jersey.


Un oso de 225 kilos estaba dormido en el suelo. El oso había sido visto deambulando por el barrio en Hopatcong el miércoles. No estaba claro cómo entró a la casa.

El oso salió de la casa antes de la llegada de funcionarios del departamento de pesca y caza. La televisora WNBC en Nueva York dijo que los funcionarios le dispararon un dardo tranquilizante al oso, que caminó unas pocas cuadras antes de desplomarse.

Las autoridades planeaban reubicar al animal. Nadie resultó herido.

Tribunal aplaza audiencia contra ex senador Tonty Rutinel

Fuente: listindiario.com/la-republica/2011/12/15/214770/Tribunal-aplaza-audiencia-contra-Tonty-Rutinel

En este momento, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional acaba de aplazar para el próximo sábado a las 10 de la mañana la audiencia que se conoce contra el ex senador del perredeísta Tonty Rutinel, en lo que constituyó una jornada que fuera del tribunal fue matizada por el caos y la anarquía de una nutrida presencia de militantes de esa fuerza opositora que acudieron a dar su respaldo al dirigente político.

Antes de la audiencia el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que el ministerio público esta determinado a pedir prisión preventiva contra el imputado de agredir a su pareja sentimental de más de 6 años.

Rechazó que de parte de la fiscalía exista una determinación de índole política y dijo que en el ministerio público no se observan estas actividades sino el hecho de la imputación de que se trate.

Presidente habría sido sometido a pruebas cardiovasculares; Margarita dice su estado salud es perfecto


Santo Domingo.-El presidente dominicano, Leonel Fernández, habría sido sometido ayer a pruebas médicas relacionadas con trastornos cardiovasculares, según publicó un medio electrónico local. 

Los rigurosos exámenes a Fernández habrían consistido en pruebas de resistencia y esfuerzo, destacó la página digital de la estación de radio Z-101.

La publicación recuerda que Fernández, quien cumplirá 58 años el 26 de diciembre próximo, fue examinado en julio pasado durante varias horas en un centro de salud privado especializado en afecciones cardíacas.
De acuerdo con la información, el "imprevisto" chequeo médico a Fernández podría ser resultado del "estrés" que le ocasiona su apretada agenda nacional e internacional.

MARGARITA ASEGURA ESTADO SALUD LF ES PERFECTO
Horas después de esta información, la primera dama, Margarita Cedeño, colgó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura el "perfecto" estado de salud del jefe de Estado.

"El presidente Leonel Fernández está perfectamente bien de salud y sigue su agenda normal. Besos!!!", dice el mensaje de Cedeño.

Minutos después de este comentario, la Dirección de Prensa de la Presidencia emitió también unas líneas vía Twitter en las que confirma la participación de Fernández esta noche en la cena de Navidad que organiza su Gobierno en el Palacio Presidencial.

Fernández cumplirá en agosto próximo su tercer mandato de gobierno, los dos últimos consecutivos.

Rutinel preso por golpear a su mujer

PEDIRÁN HOY COERCIÓN
El ex senador perredeísta Tonty Rutinel Domínguez fue apresado anoche y recluido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, acusado de agredir a su pareja.

La Fiscalía del Distrito Nacional pedirá hoy medida de coerción por ante el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La orden de arresto fue emitida por el magistrado Bernardo Coplín, juez suplente de la Oficina Judicial de la Oficina de Atención Permanente. La solicitud de arresto fue hecha por Miriam Sánchez.

La pareja de Rutinel, Leidy Dayanara Caraballo, con quien tenía una relación sentimental de seis años y ocho meses, y con quien procreó a un niño de dos años, dijo, según la orden de arresto 3702/11, que ella estaba en su casa cuando iniciaron una discusión y le dijo que si no la trataba con delicadeza lo abandonaría “y me dijo que estaba bien; fue cuando me agarró fuertemente por los brazos y me dijo que le buscara el dinero que me había dado para el niño.

Me agredió dándome en la cabeza, le di una bofetada y me tiró contra la pared”, dijo.
 

Extraditable dice que dio RD$500 mil a Leonel

Fuente: listindiario.com/la-republica/2011/12/15/214721/Extraditable-afirma-que-dio-RD500-mil-a-Leonel-en-el-2004
Tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia que negó ayer el beneficio de la libertad a Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico a ventilarse en un tribunal de Boston, el imputado reveló haber entregado 500 mil pesos a nombre del presidente Leonel Fernández en el año 2004 y se declaró amigo del ex ministro de Educación, Melanio Paredes, y de un tío del mandatario, al cual no identificó. La audiencia fue aplazada para el 21 de diciembre.

Los jueces Hugo Álvarez Valencia, Víctor José Castellanos y Edgar Hernández, acogieron un pedimento de la abogada de la embajada de Estados Unidos, Analdy Alcántara, y la procuradora adjunta, Gisela Cueto.

El abogado de Rodríguez Cruz, quien presidía el movimiento “Renacer con Papá”, que apoyaba a Hipólito Mejía, había pedido al tribunal ordenar la libertad de su defendido, alegando que éste comparecía a todos los requerimientos de los tribunales y que, incluso, no ha cambiado su domicilio en una villa de Metro Country Club, en Juan Dolio.

Ramón Amarante Vásquez también pidió al tribunal reenviar el juicio para tomar conocimiento del caso, indicando que fue el lunes pasado cuando fue apoderado del expediente.

Gisela Cueto y Analdy Alcanta habían pedido al tribunal rechazar la solicitud de libertad del imputado, estableciendo que éste era buscado y no aparecía. Rodríguez Cruz aseguró que entregó un cheque de RD$500,000 a nombre de Fernández, pero no ofreció detalles de sus vínculos con personas cercanas a Mejía, cuya candidatura apoyó a través del movimiento “Renacer con Papá”.

Dijo que el cheque no es falsificado y que colaboró en la campaña. Dijo conocer al Presidente de la República.

Ordenan investigación de jueza por caso de extorsión

SUBERO ISA DIJO ESTAR DISPUESTO A RECIBIR A EMBAJADOR DE GRAN BRETAÑA


LA MAGISTRADA FUE IDENTIFICADA COMO ALTAGRACIA SÁNCHEZ MOLINA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, informó ayer haber recibido la denuncia en contra de la jueza Altagracia Sánchez Molina, de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, acusada de un presunto intento de extorsión a una empresa británica, a la que demandaba RD$6 mil dólares para favorecerla con un fallo,. El Consejo del Poder Judicial remitió el caso a la Procuraduría General de la República para fines de investigación.

Una resolución del Consejo del Poder Judicial indica que esa investigación será independiente al proceso que sigue la Inspectoría General de ese organismo.

Subero Isa dijo que la acusación contra la jueza Sánchez Molina fue presentada por la abogada de la empresa, Cristina Rodríguez Vargas, quien entregó una conversación telefónica de un intermediario que participó en la operación de extorsión, en la que éste hace constar que el dinero era alegadamente para la magistrada de La Romana.

Al conocer de estas evidencias, Subero Isa dijo que el Consejo del Poder Judicial remitió el caso a la Procuraduría para fines de investigación del caso, garantizando que si de este problema se deriva alguna violación al Código Penal Dominicano, u otra disposición legal, se actuará en consecuencia.

Recibimiento al embajador Mientras tanto, el presidente de la Suprema dijo estar dispuesto a recibir al embajador de Gran Bretaña o a cualquier empresa británica interesada en hacer denuncias sobre sobornos en los tribunales, prometiendo el inicio inmediato de una investigación al respeto.

Dijo que aunque no formulen una denuncia, los interesados pueden hacerle sus comentarios para que, aun de oficio, “nosotros iniciar una conversación; nosotros somos los más interesados que cualquier ciudadano, no importa que se trate de un país extranjero o de este, no vamos a apañar absolutamente ninguna inconducta de ningún miembro del Poder Judicial”. El embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en el país, Steven B. Fisher, hizo recientemente una denuncia sobre intento de soborno a una empresa británica para garantizar un fallo, a lo cual no accedió, y fue perjudicada.

Subero Isa dijo que cuan do vio la portada de la edición del martes de LISTÍN DIARIO, donde consta que el caso de extorsión fue de un tribunal, no del área del gobierno, el embajador Fisher le hizo una llamada.
“Yo le pregunté que si él descartaba a priori que algún órgano del Poder Judicial, y específicamente algún tribunal, se encontraba involucrado en su denuncia, y me dijo que no podía categóricamente afirmarlo, que sí era en el área legal de la República Dominicana”.

“No tenemos absolutamente nada apoderado de la embajada, es a razón de la inquietud de Listín Diario que nos sentimos complacidos de que nos presentaran la denuncia y le dije al diplomático que yo me conformaba con que me dijera informalmente de qué se trataba y nosotros íbamos a iniciar un proceso de investigación.
Desde ayer estamos tratando de vincular un hecho con otro”, dijo.

BUEN PROPÓSITO DE UNA CARTA Y LA LLAMADA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia declaró que con la carta enviada por el embajador británico y la llamada telefónica que este le hizo, hay el propósito de ellos, de si hay algún miembro o un órgano del poder judicial involucrado, investigarlo.

“Óigame, lo que les voy a decir, si a consecuencia de esta investigación se puede derivar alguna posible denuncia, en cualquier circunstancia que se produzca, de la embajada británica en el país, al igual que en el primer caso que se denuncie se derive que alguien está incurriendo en algún ilícito penal, pueden tener ustedes la seguridad de que vamos a apoderar al Ministerio Público”, apuntó Subero Isa.

La empresa que fue objeto del intento de chantaje, aún no identificada, ha confirmado a la embajada británica que el hecho se produjo y que, al no pagar sobornos en los tribunales, fue perjudicada por una sentencia desfavorable a su causa.

Otra empresa británica, que se marchó del país, tras construir acueductos y dirimir un conflicto en los tribunales, la Biwater International, aclaró a la embajada que nunca fue objeto de soborno ni tampoco se ofreció a pagar a intermediarios para facilitar sus negocios en el país.

Periodista de SIN aclara sobre video

Fuente: listindiario.com/la-republica/2011/12/14/214702/Periodista-de-SIN-aclara-sobre-video

El periodista Gilbert Guzmán dijo ayer que renunció del noticiario SIN porque se le quiere responsabilizar de que no dio a conocer un video en el que se observa a un integrante de la seguridad de Hipólito Mejía empujando al periodista Edmundo Ledesma.

Dijo que el video se produjo cuando acudió a cubrir un servicio al Hotel Jaragua, donde Mejía tenía una actividad y que lo esperaron para conocer su reacción sobre una encuesta que salió ese día.

Explicó que Mejía se negaba, señalando que no contestaba “vacuencias” y que no estaba para eso.
Guzmán sostuvo que como periodista siguió insistiendo y la seguridad impedía que preguntaran.

Forcejeo.-Dijo que en ese momento la seguridad puso entre la pared al camarógrafo del periodista Ledesma, y que éste queda en el medio, armándose un forcejeo.

Detalla que “Hipólito hala por el saco a Ledesma, interviene y pregunta, no sé si fue a la seguridad, ‘qué es lo que te pasa, no, tú eres de los míos”.

Guzmán explicó que luego el periodista Adolfo Salomón se le acerca y le dice que no quería que ese video se diera a conocer.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Periodista se muestra decepcionada por trabajo PN en caso de asesinar de su hermano

Se cumple un año y aún no resuelven el caso
Gregorio Mambrú (Cueva), presunto homicida de Miguelito Medrano Mañón
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista Jacqueline Lamarche  está indignada debido a que a casi un año del asesinato de su hermano, Miguelito Medrano Mañón, aun la Policía Nacional no ha dado con el paradero del homicida por lo que sigue impune.

Lamarche explicó que la investigación de ese crimen  sigue  estancada, mientras  el nombrado Gregorio Mambrú (Cueva), continúa prófugo en el país y conviviendo con sus familiares.

Lamarche ofreció sus declaraciones mientras depositaba una carta dirigida al jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armando Polanco Gómez, en la  que le solicita que reactive las investigaciones, para dar con el paradero de  Mambrú.

 “Señor, jefe de la Policía, nos parece insólito que a casi un año del asesinato de nuestro familiar, contando nuestro país con una Policía tan eficiente para resolver grandes casos, y atrapar prófugos nacionales e internacionales, que cuentan con muchos recursos económicos, no hayan podido capturar a este elemento, que en estos momentos, sabemos por informaciones de personas cercanas a su familia, vive de lo poco que sus familiares le hacen llegar de manera clandestina”, dice la misiva depositada por la periodista en la sede policial.

El crimen de  Medrano Mañón ocurrió en  la noche del 31 de diciembre del 2010 en la Hacienda Estrella, del municipio Santo Domingo Norte, y el 1 de enero de este año, falleció dentro del colmado “La Chinola”, ubicado en la calle del mismo nombre, sector Los Castillo, en la Hacienda Estrella, a causa de heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por Mambrú junto a Máximo Gay Abad (Fernando).

Se recuerda que a Gay Abad (Fernando) el  Ministerio Público de la Provincia de Santo Domingo,  representado por el fiscal adjunto, Omar Álvarez,  asignado al departamento de homicidios,  apenas le solicitó presentación periódica.
 




 

Revelan carga de rulos tenía 117 unidades rellenas cocaína para enviarlas a EEUU


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que en la carga de rulos ocupada antes de ser embarcadas a Nueva York, en un vuelo comercial,  fueron encontradas 117 unidades de rulo rellenas de cocaína, narcótico hallada en un contenedor durante una inspección de rutina en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). La droga fue empacada en las instalaciones de una empresa identificada como  ‘Compañía Vegetales Santiago’, ubicada en Moca, específicamente en la calle Monte La Jagua, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido este miércoles por la agencia. Tres personas fueron arrestadas para investigación y se dijo que otras correrían la misma suerte en las próximas horas.

Hasta media mañana no había siso dado a conocer el peso definitivo de la droga, la que estaba envuelta en especies de tubos plásticos que fueron introducidas por la punta a los rulos y colocados dentro de una considerable cantidad del cerca de un centenar de cajas llenas del producto. En el decomiso intervinieron también agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que la ‘carga contaminada’ fue llevada al AILA en el camión Daihatsu color rojo, placa L020334, conducido por el nombrado Nelson Peralta De Aza, quien es buscado por las autoridades para ser interrogado. Los tres detenidos para investigación fueron identificados como Fernando Viola Peralta, Antonio Medina Parra y Javier Andrés Mena Martínez.

“La droga le fue incrustada de manera tan cuidadosa que resulta casi imposible detectar que una parte del producto fue manipulado, debido al ‘corte perfecto’ dado a cada unidad llena de cocaína. La alerta para el decomiso fue dada a los agentes actuantes por un ejemplar canino, en presencia de su manejador y de los oficiales de la DNCD y el CESA”, dijo Lebrón.

Son empleados de la empresa E&C Internacional Cargo, pero eso no implica que esta tenga que ver con la frustrada operación. La carga de rulos contaminada con cocaína sería enviada a EEUU en un  vuelo de American Airlines a través de la citada compañía, dice el informe de la agencia antinarcóticos, la que ha impedido el embarque de tres alijos de cocaína en los últimos días por esa terminal.

La droga fue enviada esta mañana al laboratorio forense para ser analizada, mientras el fiscal adjunto Florentino Sánchez Zabala, de la Provincia Santo Domingo, realizaba los diligencias con miembros del Ministerio Público en Moca para allanar el local donde fue empacada la droga y obtener, además, ordenes de arresto contra los propietarios de la mercancía para ponerlos a disposición de la justicia.

Igualmente se realizaban las diligencias, desde la DNCD, para determinar si la supuesta empresa exportadora pertenece a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD0 o a cualquier otra organización que agrupe a productores de diferentes rubros agrícolas. La institución reiteró su llamado a los productores para que sigan adoptando las medidas de lugar para evitar que sus cargas sean contaminadas.

Son frecuentes los decomisos de drogas en contenedores en los muelles -sobre todo en Manzanillo, Multimodal Caucedo y Haina Oriental- en los cuales se intenta llevar narcóticos a Europa y EEUU. Muchas veces, dice la DNCD, esa droga es introducida en esos furgones en el trayecto de los lugares de empaque a las terminales aéreas o marítimas donde se realizan los embarques.-

martes, 13 de diciembre de 2011

Alcalde Villa Mella niega acusación de Nuria Piera sobre casa de RD$25 MM

Afirma que no tiene que dar ninguna explicación sobre la denuncia
Francisco Fernández, sindico de Villa Mella
SANTO DOMINGO- El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, sostuvo que las declaraciones hechas por la periodista Nuria Piera sobre que este posee una casa en las instalaciones del Metro Country Club, en Juan Dolio, valorada en RD$25 millones de pesos es totalmente falsa.

"No tengo que dar ningún tipo de explicación sobre eso tu sabes porque, porque si viste el programa y lo analizas bien te das cuenta que es mentira", afirmó el alcalde.

Piera, quien también denunció que Fernández no ha hecho una declaración jurada de los bienes que posee, expuso otras quejas sobre su gestión, alegando que el gobernador de esa demarcación ha subido su estatus social de manera rápida.

La comunicadora también dijo que había solicitado una entrevista con el funcionario resultando negada, a lo que el sindico respondió que no ha ocurrido porque ella ha escogido fechas en las que él está muy ocupado para atenderla.

José Rijo acude a la Procuraduría y niega que estuviera prófugo

El ex jugador de béisbol acudió en compañía de su abogado
José Rijo
 
SANTO DOMINGO.- El ex jugador de Grandes Ligas José Rijo acudió esta tarde a la Procuraduría General de la República donde fue interrogado sobre sus vínculos comerciales con el señalado autor intelectual del secuestro y asesinato del periodista José Silvestre.

A pesar de ser citados en tres ocasiones ocasiones por la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría, Rijo no había acudido a la cita. En esta ocasión el Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís expidió una orden de arresto en su contra, la cual no fue ejecutada.


Rijo fue interrogado de 4:00 a  5:00 de la tarde por el procurador general adjunto y director nacional de la persecución del narcotráfico y criminalidad compleja de la Procuraduría, Frank Soto y Francisco Polanco, procurador general adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, después de presentarse al Ministerio Público acompañado de su abogado Diego Babado Torres y el presidente de la Liga Mercedes, Luis Mercedes.


Deberá presentarse de nuevo mañana a las 9:00 de la mañana por ante la Unidad de Antilavado de Activos de la Procuraduría.

El ex jugador de Grandes Ligas negó que estuviera prófugo.

Esposa explica ida de Pujols de SL

El equipo de San Luis fue tímido al principio de las negociaciones y cuando quizo reaccionar era demasiado tarde para intentar convencer al toletero dominicano


LOS ANGELES.  Diedre, esposa de Albert Pujols, explica en una entrevista para una estación de radio que estaban dispuestos a aceptar menos dinero para quedarse en San  Luis, pero que hubo una gran decepción cuando el equipo le ofreció inicialmente un trato de cinco años.


El jueves, Albert Pujols firmó un contrato por 10 años y 254 millones con los Angelinos, que no contiene pagos diferidos, así como 10 años de un contrato de servicios personales al terminar ese trato. La última oferta de los Cardenales para Pujols fue de 10 años y 210 millones, con 30 millones diferidos.


“De la oferta que la gente vio en televisión quisiera decirte una cosa, especialmente a los radioescuchas, si esa oferta nos la hubieran dado con garantías, ahora mismo tendríamos el ave (de los Cardenales) en nuestra espalda”, dijo Diedre Pujols a 99.1 Joy FM, una estación Cristiana del área de San Luis que recibe algunos de sus fondos por parte de Albert Pujols.


Diedre, quien fue entrevistada por Sandi Brown, amiga de la esposa del toletero, afirmó que la pareja no tenía inicialmente planes de dejar San Luis o a los Cardenales, el único equipo que el primera base ha jugado en la Major League Baseball.


“Cuando todo se reducía, estaba enojada. Estaba enojada con Dios porque sentía que todas las señales estaban ahí a través del campo de beisbol, de nuestra fundación, nuestro restaurante, el Centro de Síndrome de Down, mis amigos, mi hogar, mi familia cercana. Lo que quiero decir es que no había ninguna razón, ni una, para que nos fuéramos, la gente fue engañada por los números”, afirmó Diedre Pujols a la estación.
Indicó que el momento clave fue la oferta inicial de los Cardenales, en la que incluía cinco años y 130 millones.


 “Cuando alguien te dice 'Queremos que seas un Cardenal de por vida' y sólo te ofrecen un contrato de cinco años, eso nos confundió”, dijo Diedre. “Pero nos repusimos de ese insulto y sentimos que Albert había dado mucho de él al beisbol y a la comunidad... no queríamos pasar por todo esto de nuevo”.
También dijo a la estación de radio sobre la reacción negativa en San Luis por la decisión de su esposo al firmar con los Angelinos.

“Albert nunca ha mentido. La gente decía 'Pensábamos que lo conocíamos'. Bueno, lo que les puedo decir es que nosotros pensábamos que los conocíamos a ellos”, comentó a la estación.
“La ciudad de San Luis fue totalmente engañada y nunca había visto que el odio se propagara tan rápido y puedo entender por qué”, agregó. “Déjame decirte que Albert y yo nunca, no una sola vez, hicimos planes para dejar la ciudad”.

La esposa del toletero también aseveró que no sentía rencor por los Cardenales o el dueño Bill DeWitt y que entendía la frustración de los fans con la decisión de su esposo.

“Es cosa de Dios”, dijo al final de la entrevista. Nos pusieron en un equipo llamado Angelinos”.

Dice alcalde Santo Domingo Norte no tiene cómo justificar villa valorada en RD$25 millones

ADOCCO pide juicio político para Francisco Ferández por faltas graves
Fuente: www.hoy.com.do/el-pais/2011/12/13/405732/Dice-alcalde-Santo-Domingo-Norte-no-tiene-como-justificar-villa-valorada
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) solicitó a la Cámara de Diputados el inicio de la investigación correspondiente a los fines de presentar al Senado de la República un juicio político al alcalde de Santo Domingo Norte Francisco Fernández por las serias y graves irregularidades reveladas por la periodista Nuria Piera en su programa que transmite cada sábado y lunes por Color Visión y CDN, respectivamente, sobre la adquisición de una villa en el famoso residencial Metro Country Club.

La Constitución de la republica contempla en su Artículo 83.- Atribuciones.  Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: 1) Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación.

Artículo 80.- Atribuciones.- Son atribuciones exclusivas del Senado: 1) Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, numeral 1. La declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de diez años. La persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y juzgada por ante los tribunales ordinarios, con arreglo a la ley. Esta decisión se adoptará con el voto de las dos terceras partes de la matrícula.

En el reportaje se revela como a más de un año de haber asumido sus funciones al frente del cabildo, Francisco Fernández no ha presentado ante las autoridades su declaración jurada de bienes como lo establece la Ley 82-79 de Declaración Jurada de Bienes.

El Coordinador General de la organización de la sociedad civil Julio Cesar De la Rosa Tiburcio califico como un acto de corrupción más el hecho de que Francisco Fernández, comprara la lujosa mansión en octubre de este año en el residencial Metro Country Club, a un costo de más de 25 Millones de pesos a nombre de Henry Antonio Morel, reconocido contratista del ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

El vocero de ADOCCO destaco que la compra de un bien inmueble de esa magnitud, en estos momentos y no antes de ser alcalde evidencia que la misma se hizo con el dinero destinado a la administración del municipio que atraviesa por una situación calamitosa, donde se puede observar las excavaciones para la construcción de un puente peatonal frente al centro de estudio y primera estación del Metro de Santo Domingo, dejado inconcluso, donde a diario cruzan estudiantes sorteando todo tipo de riesgo.

La entidad anuncio que llevara este caso a los tribunales, en cumplimiento a su objetivo de luchar contra la corrupción, amparado en el artículo 146 de la constitución que proscribe la corrupción en la administración pública.

De la Rosa Tiburcio denuncio que los síndicos no cumplen con la ley 176-07, al disponer de los recursos que manejan a su antojo como si se tratara de fondos particulares, en contra de las posiciones de regidores y por la inoperante Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, que no exige de los alcaldes la presentación de las declaraciones juradas como manda la ley.

Narco Rivera rompió viejos esquemas de jefes de carteles

OPERABA EN ÁREA DE FÁCIL ACCESO Y FAVORABLE PARA UN ESCAPE 
VIVIÓ ENTRE POBRES EN LOS BARRIOS Y RECHAZABA CARROS LUJOSOS


El presunto narcotraficante Miguel -Bolo- Rivera Díaz, quien por varios años figuró en la primera posición de los más buscados por la Policía de Puerto Rico, rompió todos los esquemas de los capos tradicionales. Vivía entre los pobres de los barrios, rechazaba los carros lujosos y alquilaba casas pequeñas, pero seguras.

Mientras comparecía ayer en una Corte Federal de Hato Rey, en la vecina isla, los vecinos del populoso barrio de Herrera, en Santo Domingo Oeste, donde fue localizado, apenas se habían enterado de su arresto.

“Él siempre entraba y salía de esa casa con otras personas, pero nosotros nunca supimos quiénes eran ni qué hacían, pues cada quien en su casa hace lo que le parece”, dijo Marcos Céspedes, un vecino de la calle San Martín de Porres, del barrio La Venta, de Herrera, donde el fugitivo fue arrestado el sábado por fuerzas antinarcóticos de la Policía Nacional.

En La Venta y Holguín, dos barrios enclavados a orillas de la antigua carretera Duarte, muy cerca de la nueva autopista que comunica la capital con el Cibao, Rivera Díaz parece que encontró un refugio ideal para esconderse y realizar sus operaciones de narcotráfico: fácil acceso del lado norte por la autopista, y calles sinuosas e intrincadas del lado sur para cualquier escape.

La casa donde vivió los últimos tiempos es una especie de búnker, construida en una hondonada a orillas de la calle, desde donde solo se ve la azotea, parece enterrada a propósito. Tiene el frente en uno de los laterales y ninguna puerta puede verse desde la calle. Su único acceso es una estrecha escalera que sube desde la acera a nivel del techo a la puerta principal, en un tramo solitario y tranquilo, de pocos vecinos. En el barrio dicen que Rivera Díaz alquiló la casa hace apenas tres meses, pero las autoridades federales de Puerto Rico lo buscaban desde el año 1999, acusado de dos cargos por narcotráfico y homicidio. Nadie sabe dónde vivía anteriormente, los investigadores dicen que se movía entre distintas viviendas y barrios, y que había procreado dos hijos con una mujer dominicana. Este dato no lo conoce ninguno de los vecinos.


“Nunca lo vimos con mujeres, ni con niños, que no tenían aspecto de ser boricuas”. Por doce años, el presunto capo Miguel A. Rivera Díaz, alias ‘Bolo’, a quien la Policía Nacional identificó como sucesor del famoso José David Figueroa Agosto, evadió con éxito las autoridades federales y estatales puertorriqueñas que sólo tenían sospechas de que había abandonado la isla.

Tras su arresto en la capital dominicana, las autoridades dijeron que era responsable de enviar unos 2,500 kilos de cocaína a Puerto Rico y Estados Unidos por un valor de 40 millones de dólares.
Pero la juez federal Camile Vélez, que conoció la audiencia de ayer, sólo le instrumentó dos acusaciones radicadas en 2002 y 2005: “conspiración y posesión con intención de distribuir kilos de sustancias controladas”. En el último pliego acusatorio se le imputa un cargo de lavado, y en ambas acusaciones aparece como “gatillero” o sicario.


Uno más
En el barrio Holguín, entre el amplio sector de Enriquillo y la vieja carretera Duarte, el supuesto criminal más buscado por la Policía de Puerto Rico, caminaba a pie, tranquilo y sereno, sin ninguna ostentación de poder ni de riqueza. “Yo creo que ese hombre no bregaba con tanta droga, ni manejaba tantos millones como dicen, porque no aparentaba nada, andaba a pie y se recortaba el pelo con un barbero de pobres”, dijo Héctor Calderón Pineda, un bebedor del Colmado La Chercha. Aquí tuvo una mujer y dos hijos.
Muchas personas lo conocían y se juntaban con él en los colmados y otros sitios de diversión, pero lo niegan ante los periodistas. “Bueno hermano, usted sabe que esa gente tiene su grupo, y nadie se imaginaba que a ese hombre lo estaban buscando”. En la peluquería “D’Chilito”, donde un equipo Swat de la Policía arrestó a Rivera Díaz, apenas caben diez personas y sólo hay dos sillones para barberos. Desde el sábado se mantiene solitaria y ayer lunes no abrió su única puerta. Un vecino dijo que el dueño no trabaja los lunes.

HISTORIAL DELICTIVO DE MIGUEL RIVERA DÍAZ
A finales del 2002 y en el 2005, “Bolo” fue acusado a nivel federal de narcotráfico en el residencial Ponce de León, del municipio de Ponce, pero nunca fue detenido.

“Había estado delinquiendo desde 1999”, dijo el vocero de los alguaciles de Puerto Rico.

Hace apenas seis meses volvió a cobrar notoriedad en la isla, tras la ejecución de su hermano Ángel Rivera Díaz, mejor conocido como Angelito. Fue asesinado el 25 de julio víctima de una emboscada en la llamada “octava masacre del año”.

Los hechos ocurrieron en Guaynabo, de donde son oriundos los Rivera Díaz, aunque los delitos de narcotráfico los cometió en el sur de Puerto Rico. Bolo cumplirá 34 años el próximo 15 de diciembre, es natural del barrio Guaraguao.

Las autoridades siempre creyeron que estaba Ponce y que subía a veces hasta Guaynabo, y que pasaba temporadas largas en Santo Domingo, y que viajaba a peleas de boxeo a Las Vegas y Nueva York. Es sospechoso de los asesinatos de Luis Martínez Echevarría, ocurrido el 18 de agosto de 1998, en Ponce. También se le imputa el asesinato de Héctor L. Pacheco Arroyo, perpetrado el 22 de enero de 2000, también en Ponce.

En Puerto Rico lo definieron como un hombre peligroso que portaba armas en todo momento, acompañado de otras personas fuertemente armadas. Este dato no fue confirmado por los vecinos del los barrios de Herrera, donde vivió los últimos meses. Tras el asesinato de su hermano en julio por grupos de narcos rivales, en Guaynabo se esperaba una cruenta batalla de venganza del Bolo, al parecer no pudo cumplir.