sábado, 31 de diciembre de 2011

Chávez dice no acusó a nadie por cáncer

Sin embargo, reiteró le parece "extraña" la aparición de cáncer en mandatarios

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que no ha acusado "a nadie" de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería "una irresponsabilidad", pero reiteró que la situación le parece "extraña" y pidió a sus homólogos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador que se cuiden.

"Ya me andan acusando de que yo ando acusando, yo sólo hice una reflexión porque me parece muy extraño", dijo. Hace dos días se preguntó si era posible que alguien hubiera desarrollado una tecnología para inducir el cáncer en los líderes de América Latina.

Candidatos del PRD y PLD esperan un 2012 cargado de promesas

Fuente: Diario Libre
Hipólito pide armonía, paz y seguridad, y Danilo llama a tener fe y optimismo
SANTO DOMINGO.-Amén de esperar ganar las elecciones generales del 2012, los dos principales candidatos presidenciales por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), y esperan el nuevo año cargados de promesas y buenos deseos para el pueblo.

Por un lado, el perredeísta Hipólito Mejía, pidió que el Todopoderoso "nos conceda disfrutar de más seguridad, paz y armonía".

"Que se sienta el bienestar y la alegría en cada uno de los hogares dominicanos, que aumente la esperanza de un mejor futuro", refirió en un mensaje por las festividades navideñas.

Mejía aprovechó la ocasión para reafirmar que los perredeístas trabajarán unidos en el 2012, "por un mejor país, pero para todos".

Mientras el peledeísta Danilo Medina, dijo esperar obtener la victoria en los comicios del 20 de mayo venidero, para poner en práctica las esperadas medidas de corte económica, de salud, educación y seguridad que demandan los dominicanos.

"Nosotros y los sectores que nos apoyan constituimos la garantía de la continuidad de la estabilidad macroeconómica, el progreso y de la implementación de una nueva forma de distribución de la riqueza que genera el país, a partir de nuestra juramentación como presidente de la República, el próximo 16 de agosto", refirió.

Medina hizo un llamado para que la población reciba el año nuevo con profunda fe y optimismo.

JCE detecta 26 de 27 partidos no cumplen requisitos contables

Fuente: Diario Libre

SANTO DOMINGO.-Una inspección realizada por la Junta Central Electoral (JCE) determinó que la mayoría de los partidos políticos acreditados, 26 de 27, no cumplen con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, servicios, obras y concesiones y ni con el reglamento sobre la distribución económica del Estado.

Mientras que 21 partidos utilizan facturas para soportar sus cheques sin Número de Comprobante Gubernamental (NCG) o en su defecto Número de Comprobante Fiscal (NCF).

En el informe de verificación, realizado del 24 de noviembre al 5 de diciembre por las direcciones de Auditoría, Financiera e Informática de la JCE, se establece que 13 partidos políticos no justifican los cheques que expiden, 7 no llenan sus recibos de ingresos al momento de recibir una contribución y 9 realizan compras menores sin la cantidad de cotizaciones requeridas por la Ley.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza la lista de los 13 partidos que no justifican los expedientes de los cheques, conforme al Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos. Integran la lista el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), los partidos Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Cívico Renovador (PCR), Liberal de la República Dominicana (PLRD), de Acción Liberal (PAL) y Alianza Social Dominicana (ASD).

Seis partidos políticos que han instalado el sistema de contabilidad computarizado DacEasy lo operan fuera de su sede. Se trata de los partidos Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), Revolucionario Independiente (PRI) y Alianza País (Alpaís).

El Frente Amplio o Miuca, los partidos Humanista Dominicano (PHD), Demócrata Popular (PDP) y Revolucionario Independiente (PRI) no han cumplido con la instalación del sistema de contabilidad computarizado entregado por la JCE.

El PRD y el PLD encabezan la lista de los partidos que no usan NCG ó NCF. El PLD no cumplió con hacer las cotizaciones requeridas.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Ex general Zorrilla Ozuna se va con Danilo Medina

Fuente: El Nuevo Diario Digital
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Partido Cívico Renovador, general retirado Jorge Radhamés Zorilla Ozuna, anunció ayer su respaldo al candidato presidencial de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

El ex jefe del Ejercito Nacional durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía dijo que la proclamación de Medina se llevará a cabo el próximo 8 de enero,  en un acto que se celebrará en Santo Domingo.

Tanto Medina como Zorrilla Ozuna  firmaron el acuerdo de unidad  en  horas de la tarde, en la residencia del ex militar, ubicada en el sector Alameda del Distrito Nacional.

Se recuerda que en el pasado proceso convencional del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Zorrilla Ozuna respaldó al precandidato presidencial, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Sacerdote dice escogencia jueces altas cortes fue una repartición entre partidos

El párroco de la Iglesia San Miguel, en la Zona Colonial, Santiago Bautista afirmó este viernes que con la escogencia de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Tribunal Constitucional (TC) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el pueblo no tendrá palabra ni participación, tras considerar que la escogencia fue una repartición entre los principales partidos políticos del país.

“Repartieron los jueces entre dos partidos políticos, sin contar con el pueblo. Creo que aceleraron demasiado como también lo hizo el Congreso  con  las leyes fiscales, que fueron muy complacientes para aprobar leyes sin pensar en el pueblo”, expresó.

Dijo que el poder judicial  que debería de ser imparcial, se reducirá y que, por lo tanto, solo se dirá lo que consideren los dos partidos políticos.

Bautista calificó el año que finaliza como “pésimo”, tras el aumento de casos de feminicidios, delincuencia, corrupción y la economía del país la cual, dijo, no tuvo crecimiento.

Hizo un llamado a los principales partidos políticos a pensar  más en el pueblo, que necesita una justicia más transparente y sana.

En cuanto a los casos de corrupción, dijo que “se coló mucho el mosquito y se tragaron el camello”, porque a muchas personas no las tocaron ni con el pétalo de una rosa. Hay funcionarios que debían estar rindiendo cuentas ante la justicia y están desempeñando un cargo tan serio como una legislación. Entonces la justicia dominicana cada día está más cuestionada, que pena que esto suceda”, sostuvo Bautista.

El párroco señaló, además, que la calidad de vida de los dominicanos ha bajado este año porque no hubo crecimiento económico. “La cosa esta mala, ese tal crecimiento económico yo no lo vi”, dijo.

Nueva fiscal Santiago garantiza estricto apego a las leyes

 
Fuente: RICARDO RODRIGUEZ ROSA, El Nacional Digital
SANTIAGO.- Luisa Liranzo, la nueva fiscal que, de manera interina representa desde este viernes el Ministerio Público en esta demarcación judicial, garantizó que dará continuación a los casos pendientes y que actuará en estricto apego a las leyes, sin detenerse a considerar acciones particulares al momento de buscar se haga justicia.

La joven abogada dijo que actuará de esa manera porque, a partir del criterio institucional del Ministerio Públicos, los casos se continúan sin importar cuáles sean".

La magistrada emitió esas declaraciones luego de ser posesionada como nueva procuradora fiscal interina del Distrito Judicial de Santiago hasta tanto se designe por concurso al titular de la citada fiscalía.

“Vamos a continuar el preco de los expedientes pendientes dejados por la exfiscal Yeni Berenice Reynoso”, enfatizó la representante de la sociedad de Santiago en la justicia.

Sobre la base en que sustentará su paso por el frente de la fiscalía santiaguense, Liranzo garantizó que profundizará la lucha contra el narcotráfico, la violencia intrafamiliar, el sicariato, y el crimen organizado.

"Nuestro compromiso con el país y Santiago se afianza hoy más que nunca desde nuestra nueva posición al frente del Ministerio Publico", sostuvo Liranzo.

El acto de posesión fue encabezado por el magistrado Víctor González, representante del Consejo Superior Judicial y la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón.

Liranzo es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Muestra (PUCMM) con una maestría en Ciencias Penales y recibió la máximo distinción académica en el Programa Extraordinario de Formación (PEF) en 2006.

Parece la crisis económica apenas toca a los partidos

Los partidos emergentes se vieron obligados a buscar recursos entre su militancia
 
Fuente: ARISTIDES REYES, El Nacional Digital
La crisis económica que afectó al país en el año que concluye, parecería que no tocó a los partidos políticos que gastaron cientos de millones de pesos en propaganda y publicidad sin haberse iniciado oficialmente la campaña electoral.

La mayoría de los gastos correspondió al candidato presidencial del PLD, licenciado Danilo Medina, y en segundo lugar al candidato del PRD, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía.

Los llamados partidos emergentes se vieron obligados a buscar recursos entre sus militancia y de su propios fondos para no quedar fuera de combate en esta lucha prematura por el poder.

Las autopistas y las avenidas que comunican el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo con las comunidades del interior, están  llenas de vallas y pancartas promoviendo a Medina y Mejía.

El licenciado Medina habría gastado más 700  millones de pesos en publicidad, según sus opositores. Este ha respondido que los fondos de su campaña son donados por empresarios y amigos que lo visualizan como el próximo Presidente de la República.

El ingeniero Mejía ha acusado a Medina de utilizar los recursos del Estado para promover sus aspiraciones, lo que ha negado Medina.

Los seguidores de Medina señalan que el Gobierno no sólo lo integran las oficinas administrativas, sino también los cabildos que son manejados en una proporción importante por el PRD.

La radio, la televisión, los espacios públicos y viviendas  han sido inundados con la  publicidad de los partidos  en busca de adeptos.

La colocación de una valla en el Distrito Nacional cuesta más de 400 mil pesos y los principales candidatos y casi todos los demás  tienen más de una.

Asimismo, una pequeña marcha en el  Distrito Nacional o en Santo Domingo cuesta más de cinco millones de pesos y son muchas las efectuadas este año que finaliza.

En este 2011 fueron celebradas las convenciones que escogieron a Medina y Mejía como candidatos por sus respectivos partidos.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es el único que no ha escogido su candidato presidencial, debido a lucha de intereses entre sus dirigentes.

Este fue un año de miseria para el pueblo, no así para los políticos.

UN APUNTE
Cuidado con el narco
Instituciones de la sociedad civil y organismos internacionales han advertido la posibilidad de que el narcotráfico pueda financiar la campaña de candidatos a cambio de inmunidad a sus acciones delictivas. Se ha pedido a los candidatos que investiguen la procedencia de aportes.

Auditorías hechas por la Cámara de Cuentas advierten irregularidades

ESTE AÑO LA ENTIDAD HA REALIZADO 244 AUDITORÍAS Y REMITIDO 30 REPORTES A LA DPCA
Fuente: Ircania Vásquez, Listín Digital
Encuentro. Modesto Guzmán y Licelott Marte de Barrios, tras la puesta en circulación de la estampilla conmemorativa.
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, afirmó que todas las auditorías realizadas por esa entidad han detectado algún tipo de irregularidad en las instituciones del Estado.

Este año se han realizado 244 auditorías, entre ayuntamientos, Gobierno central,  organismos autónomos y descentralizados y ONG, de las cuales 30 han sido remitidas a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), porque según sostuvo la funcionaria, tienen indicios serios y concordantes que pudiesen comprometer la responsabilidad penal de los auditados.

“La lucha anticorrupción es un proceso que hay que cumplir, la corrupción no se dio este año ni el año pasado sino que está inmersa en la cultura latinoamericana y estamos en proceso de mitigarla”, dijo.

Marte de Barrios hizo la declaración durante el acto de puesta en circulación de una estampilla postal alegórica al Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional, realizada en coordinación con el Instituto Postal Dominicano (Inposdom).

La insignia conmemora la primera rendición de cuentas hecha por el patricio Juan Pablo Duarte a propósito de la culminación del año.

La titular de la Cámara de Cuentas dijo que entre las irregularidades advertidas en las auditorias, la falta de contabilidad organizada, incluyendo la ausencia de una cuenta única para el Tesorero Nacional, es un aspecto generalizado. Asimismo, informó que existen aproximadamente 6,000 cuentas extrapresupuestales en las instituciones del Estado.

Otros aspectos comunes son el incumplimiento de las leyes de Compras y Contrataciones, Función Pública, Nómina Pública y Libre Acceso a la Información, entre las veintiséis leyes, decretos y reglamentos analizados.

Marte de Barrios dijo que todas las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas están disponibles en la página web de la institución y todas en las que se encuentran irregularidades son enviadas a los organismos correspondientes: DPCA, Contraloría General de la República y Dirección General de Control Interno.


Señaló que los ayuntamientos han mejorado mucho en cuanto a la remisión de los informes, que serán sometidos al Congreso Nacional el 30 de abril.

Dijo que hasta el 2013 las acciones extras se están realizando con los recursos de la Unión Europea, que le donó a la entidad un millón de euros.


Proyecciones
Licelott Marte de Barrios informó que la entidad que preside está en proceso de evaluación de la empleomanía y va a incorporar cincuenta funcionarios y empleados a la carrera administrativa; además están trabajando en la modernización de los archivos, la remodelación de los pisos 9 y 10, además de la capacitación del personal. “Ya inauguramos el aula virtual, y en febrero, 26 auditores serán certificados por el gobierno de Estados Unidos para iniciar el proceso de auditar a los organismos  internacionales, que nunca se han sido auditados”, resaltó.

Irán amenaza cerrar Ormuz

Ejercicios. Tropas iraníes en el estrecho de Ormuz, ayer.
Fuente: AFP, Listín Digital
Teherán.-Irán y Estados Unidos elevaron el tono ayer jueves a raíz de las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, un canal estratégico para el tráfico petrolero mundial, mientras naves de los dos países desfilan por la región.

El general Hassan Salami, el segundo en la jerarquía de los Guardias de la Revolución (tropa de élite del ejército iraní), rechazó ayer las alertas de Estados Unidos contra el cierre del estrecho, y destacó que Irán actuará con determinación “para defender sus intereses vitales”.

Las tensiones se acentuaron después que el gobierno de Teherán afirmó que un portaaviones estadounidense había atravesado el estrecho de Ormuz “desde el Golfo Pérsico en dirección a Oman”, en la zona de maniobras navales que Irán comenzó el sábado.

El estrecho, por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico petrolero marítimo mundial, es particularmente vulnerable en razón de su extensión de escasos 50 kilómetros, y de su escasa profundidad, que no supera los sesenta metros. Además de Irán, segundo productor mundial de la OPEP, Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Catar y los Emiratos Árabes Unidos exportan parte de su petróleo por ese estrecho.

El martes, el vicepresidente iraní Muamad Reza Rahimi afirmó que “ni una gota de petróleo transitará por el estrecho de Ormuz” si los países occidentales adoptan sanciones contra las exportaciones petroleras iraníes a raíz de su programa nuclear.

Poco después, el comandante de la marina iraní, el almirante Habibollah Sayyari, añadió que sería “muy fácil” para Irán cerrar el estrecho.

El yerno del rey español declarará como imputado

IÑAKI URDANGARIN DEBERÁ PRESENTARSE ANTE EL JUEZ A CARGO EL PRÓXIMO SEIS DE FEBRERO










































Fuente: AFP, Listín Digital
Madrid.-El yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, fue llamado a declarar en calidad de imputado el 6 de febrero ante el juez encargado de investigar un caso de presunta corrupción, lo que da una nueva dimensión al primer escándalo que salpica al popular rey Juan Carlos.

El juez de instrucción José Castro Aragón también levantó el secreto judicial del caso, precisó el tribunal superior de justicia de Baleares en un comunicado.

El duque de Palma declarará ante el juez en Palma de Mallorca, en presencia de su abogado Mario Pascual Vives. El letrado, también portavoz de Iñaki Urdangarin, dijo ayer jueves, ante los periodistas, que su cliente era “totalmente inocente”.

“De todo lo que ha ido saliendo, de todas las valoraciones, de todas las informaciones, pues lógicamente han dañado o pretendían dañar dijéramos su honorabilidad”, dijo en referencia a los medios que publicaron revelaciones sobre el caso.

“Ahora tendrá la oportunidad, como él ha dicho en un comunicado, de poderla empezar a defender”, añadió.
“La imputación no modifica nuestra posición. Seguimos con el máximo respeto a la actuación judicial, que es la misma postura que hemos tenido siempre en este asunto. No tenemos ningún comentario que hacer”, declaró un responsable de la Casa del Rey.

Iñaki Urdangarin, ex campeón de balonmano de 43 años, casado con la infanta Cristina, la menor de las hijas del rey Juan Carlos y la reina Sofía, ha sido mencionado en una investigación por corrupción en la que está implicado el Instituto Noos, una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006.

UNA INVESTIGACIÓN EN CONJUNTO

La investigación tiene lugar sobre todo por 2.3 millones de euros cobrados por la sociedad para la organización del Forum Illes Balears, un congreso sobre turismo y deporte que tuvo lugar en 2005 y 2006. Diego Torres, entonces socio de Urdangarin, ya fue inculpado en el caso. Invitado por el rey desde 2006 a abandonar la presidencia de Noos, el duque de Palma aceptó ese mismo año un cargo en Telefónica que lo obligó a mudarse a Washington en 2009, donde vive todavía con su familia.

Una manera para el soberano de poner un “primer cordón sanitario o cortafuegos”, entre su yerno y la institución, explicó a la AFP la periodista Pilar Urbano, quien más ha escrito sobre la familia real.

El miércoles, la Casa del Rey publicó sus cuentas por primera vez desde la llegada de la democracia en España.

Esta decisión fue interpretada por la prensa como un gesto de transparencia en un momento en que el caso Urdangarin empaña la imagen de la discreta familia real.

Estafadores abundan en casi todos los hospitales públicos

HAN FRUSTRADO MÁS DE 10 CASOS EN EL MOSCOSO PUELLO Y EN EL DARÍO CONTRERAS ASEDIAN
Fuente: Doris Pantaleón, Listín Digital
Santo Domingo.-Es una práctica vieja, común y conocida en los principales hospitales del país la presencia de denominados “buscones”, personas que se hacen pasar por médicos, enfermeras, camilleros y otro tipo de empleados que buscan entrar a los centros asistenciales para estafar a pacientes con promesas de agilizar cirugías, atenciones médicas o retiro de cadáveres.

 En hospitales especializados en traumatología, como el Darío Contreras, esas funciones de “buscones” la hacen abogados que entran a captar pacientes accidentados, a quienes convencen para que les firmen poderes judiciales con el propósito de llevar sus casos a los tribunales, pero una vez se ven con el documento se desaparecen y el paciente no vuelve a saber de ellos.

 La práctica de “buscones” es tan frecuente que sólo en el hospital Francisco Moscoso Puello han sido frustrados este año por lo menos 10 casos de personas con esas características queriendo entrar al centro, reveló su director Roberto Lafontaine.

Eso ha hecho, explicaron directores de hospitales, que se redoblen medidas de controles y seguridad, por lo que se hace cada vez más difícil que los “intrusos” logren sus objetivos.

Lafontaine explicó que cuando una persona entra nuevo a trabajar al hospital se estila otorgarle la identificación adecuada y se hace un proceso de presentación del centro de salud y sus departamentos. “Son hospitales de alta demanda y uno de los problemas es el de los buscones, por lo que siempre se está atento a eso y hemos sacado de la institución personas que se hacen pasar por pacientes, por médicos, enfermeras, camilleros, por cualquier cosa, pero desde que nos damos cuenta o son denunciados, procedemos a sacarlos”, señaló.

Entiende que lo sucedido recientemente con la identificación de un falso médico en un hospital, sirve para poner alerta a los pacientes y a la sociedad para denunciar ese tipo de hechos, y que cuando se lleven a los tribunales se les dé seguimiento.

Entiende que son personas que se aprovechan de los pacientes que a veces llegan desesperados, y dan dinero sin necesidad, porque los hospitales están preparados para responder sin la necesidad de intermediarios.  Dijo que eso pasaba mucho con los cadáveres, personas que se acercaban a los familiares de los fallecidos para pedirles dinero para agilizar los trámites, lo que hizo que el hospital acudiera a auxiliarse de las autoridades fiscales.

Abogados
En tanto, el director del hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, dijo que la posibilidad de entrada de falsos médicos o enfermeras es mínima en el hospital, debido a que allí todo el personal está debidamente identificado, pero que sí ha constituido un problema serio el caso de abogados “buscones”.

 Explicó que pese a la prohibición impuesta por el hospital, hay abogados que se combinan con policías o camilleros y otros empleados para entrar a buscar pacientes accidentados, a quienes le ponen a firmar un documento, que es un poder, a veces ganan sus casos, y el afectado no ve ni un centavo.

Dijo que la Consultoría Jurídica del hospital da orientaciones a los pacientes para que no caigan en esas garras, Quezada precisó que el hospital no acepta que entren abogados con supuestos poderes firmados por pacientes, y que para aceptarlos tienen que estar debidamente solicitados por la fiscalía.

FUNDACIÓN CRISTALIA HACE DONATIVO

El director del hospital Moscoso Puello fue entrevistado sobre el tema mientras recibía un donativo de medicamentos y material gastable valorado en 200 mil pesos, de manos del presidente de la Fundación Cristalia, Domingo Santana.

Santana destacó el aporte que hace el hospital a favor de los miles de pacientes pobres que buscan atenciones en el centro, en tanto, el doctor Lafontaine valoró el donativo y dijo que los mismos tienen un gran significado y hablan muy bien de la labor social que realiza esa entidad.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Niño de cinco años reportado desaparecido fue hallado muerto

El Nacional Digital
Fuente: Diógenes Tejada
ANDRÉS, BOCA CHICA.- Un niño de cinco años fue hallado muerto en el kilómetros 32, de la Autovía del Este, informaron las autoridades.  La víctima tenía un mes de desaparecido y sus familiares creen que fue raptado para sustraerles los órganos.

Se trata de Michel Alexander Kissinger, hijo de los señores Franklyn Kissinger Luz Mari Benítez, residentes en la calle La Altagracia, del sector de Los Botados, Andrés, Boca Chica. El niño desapareció el 29 de noviembre en horas de la mañana.

El cuerpo del menor fue hallado pasadas las 9:00 de la mañana,  en unos matorrales del kilómetros 32, de la autovía del Este, con la misma ropa que tenía puesta cuando fue visto por última vez, un pantalón Jjean azul y poloshier de cuadros.

El cuerpo fue levantado a las 11:30 minutos cuando se presentó al lugar el médico legista y agentes de Investigaciones de Homicidios, de la Policía Nacional destacados en la comandancia de Boca Chica y llevado al Instituto de Patología Forense.

El hallazgo del cadáver del niño Michel Alexander Kissinger fue hecho por el propio padre de la victima y los periodistas Ramón Méndez y Héctor Peña. El padre del niño recibió varios mensajes escritos a su celular de personas informándoles donde estaba el cadáver de su hijo.

El propio Franklyn Kissinger, narró a los periodistas que el último mensaje lo recibió anoche y que inmediatamente se traslado al Palacio de la Policía Nacional, pero que supuestamente en el departamento al que acudió, no le hicieron caso.

Dijo que frente a esa situación, espero la mañana de este jueves y se dirigió a las viviendas de los periodistas Ramón Méndez y Héctor Peña a quienes informo sobre la situación, trasladose con ellos al lugar donde justamente fue hallado el cuerpo del infante.

Los periodistas Méndez y Peña que observaron el cuerpo del niño junto al padre del infante, tienen la creencia de que al menor les fueron extraídos los dos ojos, pero las autoridades policiales dijeron esperar que se rinda el informe del Instituto de Patología Forense.

También la abuela del niño asesinado, señora Ana María Benítez, declaro a familiares y amigos que recibió asimismo mensajes escritos en su celular, pero que no le dio carácter, creyendo que se trataba de alguna bruma por parte de desaprensivos.

La muerte del menor y la versión de que el mismo fue secuestrado por bandas para extraerles órganos, ha creado una situación de pánico en la comunidad de Los Botados, de Andrés, Boca Chica, donde residía el infante con sus padres.

El señor Kissinger dijo que entre los mensajes escritos que recibió, uno decía que el niño Michel Alexander Kissinger fue secuestrado por una banda que se dedica a raptar menores, ultimarlos y extraerles órganos y venderlos a personas extranjeras.

Expresó que la misma persona que le puso el ultimo mensaje anoche, le dice en el escrito que por su participación en el horrendo hecho, recibió la suma de RD$l5.000 (Quince mil pesos).

El padre del menor fue apresado por las autoridades para fines de investigación, ya que en principio cuando se produjo su desaparición, parientes cercanos y algunos vecinos de la familia, lo acusaron de haber sido el que lo secuestro.

Sin embargo, mantuvo todo el tiempo la negativa de haber tenido participación en la desaparición de su hijo, cuyo cadáver fue hallado ayer al lado de varias fundas plásticas.

Investigadores del caso tienen la creencia de que el niño pudo haber sido asesinado el mismo 29 de noviembre pasado cuando fue secuestrado, o días después de la ejecución del hecho.

EEUU considera horribles los comentarios de Chávez sobre cáncer

Fuente: AP, El Nacional Digital
WASHINGTON, (AP).-  Estados Unidos desestimó las insinuaciones del presidente venezolano Hugo Chávez de que Washington podría ser responsable de una seguidilla de casos de cáncer entre mandatarios latinoamericanos. La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland describió los comentarios de Chávez de "horribles y reprensibles", y dijo que no merecían mayor respuesta.

Chávez repetidamente ha dicho que Washington está detrás de un complot para derrocarlo, pero en estas últimas declaraciones fue mucho más allá con sus sospechas de conspiración, calificando como extraño que varios líderes de la región hayan sufrido en los últimos tiempos problemas de salud relacionados con el cáncer y sugirió que esto podría tener causas no naturales.


Chávez expresó la víspera que no está acusando a Washington y que no tiene ninguna prueba, pero se preguntó: "¿Sería extraño que (los estadounidenses) hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no se cuántos?".

Señaló que "es muy difícil explicar a estas alturas ya con la ley de las probabilidades, por ejemplo, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros (líderes) en América Latina", Los líderes latinoamericanos afectados por el cáncer son Chávez de Venezuela, Fernando Lugo de Paraguay, Cristina Fernández de Argentina y el ex presidente brasileño Lula da Silva.

La actual mandataria de Brasil Dila Rousseff concluyó satisfactoriamente en agosto un tratamiento contra un tumor maligno bajo su brazo izquierdo por el cual fue intervenida quirúrgicamente en 2009 cuando era candidata presidencial.

Nueva fiscal del Distrito y director general de Persecución fueron juramentados

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, juramenta a  Juan Amado Cedano Santana como director general de Persecución del Ministerio Público, y  a Yeni Berenice Reynoso, como nueva fiscal del Distrito Nacional.

Ambos sustituyen a Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra, respectivamente, designados recientemente por el Consejo Nacional de la Magistratura como jueces de la Suprema Corte de Justicia.  Cedano  se desempeñaba como procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, mientras que Reynoso era fiscal de Santiago.

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, habla en la juramentación de   Juan Amado Cedano Santana como director general de Persecución del Ministerio Público, y  de Yeni Berenice Reynoso, como nueva fiscal del Distrito Nacional.

Juan Amado Cedano Santana habla tras ser juramentado por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, como nuevo director general de Persecución del Ministerio Público. Cedano se desempeñaba como procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y sustituye a Frank Soto, quien fue designado recientemente por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez de la Suprema Corte de Justicia.

Yeni Berenice Reynoso habla tras ser juramentada como nueva fiscal del Distrito Nacional en sustitución de  Alejandro Moscoso Segarra,  quien fue designado por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez de la Suprema Corte de Justicia.  Reynoso se desempeñaba como fiscal de Santiago.

Tribunal desestima recurso de amparo presentado por Tonty Rutinel

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, desestimaron el recurso de apelación presentado por el ex senador Tonty Rutinel Dominguez, con el que buscaba revocar la medida de coerción que le impusieron  de una garantía económica de 10 millones de pesos, impedimento de salida y una orden de alejamiento de una mujer con la que procreó un hijo.

El recurso fue presentado por el imputado, a través de sus abogados José Fernando Pérez Volquez, Júnior Ramírez y Manuel Sierra, para que el tribunal otorgara la libertad pura y simple y que se le devolviera  el monto de la fianza que pagó.

Los magistrados adoptaron la decisión, tras confirmar la decisión emitida el pasado 17, por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, que le impuso la medida de coerción, por entender que la misma se ha dictado de conformidad con las leyes vigentes.

Rutinel Domínguez fue apresado día 13, de los corrientes, cuando por voluntad propia visitó la Fiscalía del Distrito Nacional, por estar acusado de presunta violencia intrafamiliar.

“Sí está agredida no fue por mí, nunca he maltratado a nadie”, declaró Rutinel Domínguez cuando fue apresado por orden del Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

Para entonces y previo a la audiencia que duró algo más de tres horas,  el vicepresidente del PRD leyó unas declaraciones en las que  atribuyó las acusaciones que se le hicieron a  la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana.

El Rey cuenta su salario: 292.752 euros

Fuente: El País; gracias a Pensándolo Bien

El Príncipe cobra la mitad que don Juan Carlos

La Reina, sus hijas y doña Letizia se reparten 375.000 euros

La familia recibe un 9,6% de los 8,4 millones asignados a la institución


La Casa del Rey ha abierto su libro de cuentas para explicar en qué se gasta los 8.434.280 euros que recibe al año de los Presupuestos Generales del Estado. Es la primera vez en 36 años que la institución desvela sus finanzas, un gesto voluntario porque no está reglado por ley, pero largamente reclamado por partidos políticos y sectores de la sociedad, que vienen exigiendo máxima transparencia a la monarquía.

La información se hace pública en medio de la investigación a la que está siendo sometido Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, por su vinculación con la Operación Babel en la que previsiblemente será imputado. Llega también días después de que el Rey, en su discurso de Nochebuena, reconociera su “preocupación” por la pérdida de prestigio de algunas instituciones, y horas más tarde de que en el Congreso afirmara que es necesario reforzar “la confianza” en ellas.

La Casa del Rey ha dado información sobre el dinero que don Juan Carlos recibe directamente de los Presupuestos Generales del Estado —8,4 millones—, no de los gastos que asumen otros ministerios como Defensa, Interior o Exteriores u organismos como Patrimonio Nacional. Además, de esos 8,43 millones se detallan algunas cifras, pero otras se diluyen en conceptos más vagos como “servicios”, “seguros”, “licencias” o “complementos”. El presupuesto de la Casa del Rey no está sometido al Tribunal de Cuentas; sí lo audita y supervisa un interventor propio.

Las cifras que ofrecen menos dudas son las que corresponden a los sueldos del Rey y del príncipe de Asturias. Don Juan Carlos recibe una anualidad de 292.752 euros brutos que cobra en dos conceptos: 140.519 euros como “sueldo” y 152.233 euros como “representación” (aunque un portavoz de Zarzuela explicó que ese segundo concepto no debe gastarlo necesariamente en gastos de representación, sino en lo que el Rey considere: es simplemente un complemento al sueldo). Por esa cantidad total, el Monarca paga un IRPF del 40% pero no abona cuotas a la Seguridad Social. El sueldo del Rey es cuatro veces superior al del presidente del Gobierno, que cobra 78.185 euros.
 
El Príncipe recibe la mitad de sueldo que su padre. Fue el Rey quien hace unos 10 años decidió que era el momento de que don Felipe tuviera su propia asignación. El heredero cobra 146.376 euros brutos: 70.259 euros como “sueldo” y 76.117 euros como “representación”. El sueldo del Príncipe está sujeto a una retención del 37% del IRPF; tampoco paga cuotas a la Seguridad Social.

La reina Sofía, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina no tienen una asignación fija: el Rey les da cada año una cantidad, en proporción y cuantía variable. En 2011 han sido 375.000 euros brutos. Alfonso Sanz, secretario general de la Casa del Rey, no especificó ayer cómo se reparte este dinero entre las cuatro mujeres de la familia real y tampoco la retención a la que se somete esta cantidad, para evitar así que se sepa lo que recibe cada una de ellas. Solo advirtió de que la Reina y la Princesa son las que más reciben porque ejercen el papel institucional más importante y porque se dedican a la Casa del Rey a tiempo completo; no así las infantas, que además tienen sus trabajos.
 
Doña Elena es empleada de la Fundación Mapfre y doña Cristina de la Fundación La Caixa. Lo que sí aclaró el portavoz de la Casa del Rey es que ni Jaime de Marichalar —antes de su divorcio de la infanta Elena— ni ahora Iñaki Urdangarin reciben dinero del presupuesto de la Casa del Rey. Aunque Urdangarin, como miembro de la familia real española, sí disfruta de ciertos privilegios. Por ejemplo, viajar gratis en Iberia.

El conjunto de la dotación y gastos de la familia real supone el 9,65% (814.128 euros) del presupuesto de la Casa del Rey. El capítulo mayor es el de gastos de personal, un 47,89% (4.039.000 euros). En este momento trabajan para el Rey de manera directa 507 personas, de las cuales solo 18 las paga la institución; 350 son empleados de organismos del Estado que reciben —además del sueldo que les abona el Gobierno— gratificaciones de la Corona, y otros 139 pertenecen al Ministerio de la Presidencia.

A gastos corrientes está destinado el 38,83% del presupuesto total (3.275.000 euros). Además, hay un “fondo de contingencia” de 206.152 euros y otro de “inversiones reales” de 100.000 euros para “equipamientos para procesos de información y licencias de desarrollo informático”, entre otros conceptos.
El Rey no paga ni la luz ni el gas: las facturas corren a cuenta de Patrimonio Nacional, que es quien tiene la titularidad de todas las residencias de la familia real. Sí abona la factura del teléfono, aunque no se ha especificado a cuánto asciende su cuantía.

La Casa del Rey ha permitido que se ojeen sus cuentas, pero no que se examinen al detalle como sucede en otras monarquías. La británica tiene colgada en su web 150 páginas en las que se explica en qué se gasta Isabel II el dinero y en la que figura desde cuánto paga en peluquería hasta cuántos colchones se han cambiado en sus palacios. En La Zarzuela ayer se hizo una concesión a los números pequeños y, aunque no está en el documento oficial, se contó que se sirven a diario 150 menús a los empleados, que hay 71 conductores y que a varios trabajadores se les paga parte de su transporte público.

Todos los partidos mostraron su satisfacción por la decisión de la Casa del Rey de explicar sus cuentas, una medida que contribuirá a “reforzar la confianza” en la institución, según el PSOE. El PP la consideró un “impecable ejercicio de transparencia”, y CiU se congratuló de la iniciativa. Más duros fueron desde IU: sus responsables consideran de “vergüenza ajena” que la transparencia haya llegado “como una concesión graciosa” tras el escándalo del caso Urdangarin.

Informe de PC dice que el país "se quemó en evaluaciones internacionales”

Fuente: Pensándolo Bien

“El país registró la peor caída de toda América Latina, al retroceder nueve escalones en relación al año anterior y quince en los dos últimos años

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana afirmó que la República Dominicana “se quemó” en las principales evaluaciones internacionales especialmente en los servicios básicos de educación, salud, policiales, en competitividad y en transparencia y corrupción.

“Fue relevante que a lo largo del año, la República Dominicana resultó reprobada en la generalidad de las evaluaciones internacionales, especialmente en las más acreditadas como las del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM), Transparencia Internacional, Amnistía Internacional, Programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina (PREAL) y Latinobarómetro”.


Según un informe de Participación Ciudadana en el índice de Competitividad Global el país registró la peor caída de toda América Latina, al retroceder nueve escalones en relación al año anterior y quince en los dos últimos años.


“El país pasó de la posición 101 a la 110 entre 142 países evaluados, quedando campeón mundial en despilfarro en el gasto gubernamental y en falta de confiabilidad en los servicios policiales, y subcampeón en favoritismo de los funcionarios gubernamentales”.


Participación Ciudadana citó  el índice de percepción de la corrupción publicado por Transparencia Internacional donde el país degradó de 101 al 129, entre 178 naciones evaluadas, para una estrepitosa caída de 28 escalones de un año a otro.
Citó además  un informe publicado por Amnistía Internacional donde se evidencian violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía, resaltando “sus niveles de corrupción”.


El informe de Amnistía estuvo basado en estadísticas de la Procuraduría General de la República  y cuantifica en 2,138 los muertos a manos de la Policía Nacional en los últimos seis años para un promedio anual de 395, más de uno por día.


“Ese promedio se repitió este año según el informe emitido de manera conjunta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos que los cuantificó en 354 al comenzar diciembre, con una proyección de 384 al final del año”.


El informe fue dado a conocer la mañana del martes 27 de diciembre, por el  coordinador general de Participación Ciudadana,  Samir Chami Isa y el director ejecutivo, Javier Cabreja.


“Falso médico” había hecho lo mismo en otros hospitales

EN EL CABRAL Y BÁEZ NO OPERÓ PACIENTE, PERO SUTURÓ EN LA EMERGENCIA 
Fuente: Doris Pantaleón, Listín Digital
Santiago.-La persona que se hizo pasar por médico en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, es reincidente en esa práctica y se tienen datos de que había hecho lo mismo en otros hospitales de la capital y Dajabón, reveló ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Aseguró que durante su presencia en el hospital de Santiago no realizó ningún tipo de cirugía, como se había informado en medios de comunicación, sino que se mantuvo ejerciendo en el área de emergencia y llegó a suturar un paciente.

Rojas Gómez informó que se tienen fotografías de esa persona, por lo que esperan dar con su paradero en las próximas horas y reconoció que se trató de una negligencia de las autoridades del hospital.

Dijo que siguen investigando el caso y que llegarán a las últimas consecuencias. La existencia del supuesto médico que se introdujo en el hospital y cobraba sumas de dinero a los pacientes para someterlos a cirugía, fue descubierta por los familiares de los pacientes que hicieron la denuncia.

El ministro de Salud entiende que es correcto que ahora el centro de salud esté adoptando medidas para organizar la entrada de personal, y que aunque es tarde, lo lógico es que se pida la identificación a todo el personal que labora allí, al referirse a la queja sobre las restricciones para entrar al lugar.

“Sí, estuvo en la emergencia, suturó a una persona, pero no operó a nadie”, dijo Rojas Gómez, tras indicar que es una persona que se mueve en ese ambiente y que recientemente estuvo haciendo ese tipo de “fechorías” en un hospital de Dajabón y en la capital.

Reveló que no se trata de la misma persona que entró a un hospital de San Juan de la Maguana, en la región Sur, y sustrajo un equipo del centro.

Dijo que no hay pruebas de que el falso médico actuara en contubernio con el hospital de Santiago, pero que se están haciendo las investigaciones y aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias.

Proceder
Entiende que en ese caso no hay que querellarse, sino que judicialmente se puede proceder, porque se trata de una persona que atentó contra la sociedad dominicana.

Rojas Gómez entiende que la dirección del hospital tiene que llamar la atención al jefe del servicio de emergencia, a los médicos asistentes, y a los superiores porque no se puede dejar a residentes de primer año dando servicios solos en horas de la noche.

Entiende que el caso de impostores dentro de los hospitales no es raro y que incluso cuando él fue director de centros descubrió dos supuestos médicos que llegaron con títulos falsos.

Rojas Gómez fue entrevistado mientras visitaba los tres hospitales que se levantan en el complejo hospitalario Ciudad de la Salud, ubicados en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.

Busto de Duarte estará en China

Encuentro. La representante comercial dominicana en China, Rosa Ng, junto al canciller chino Yang Jiechi, en un evento en Beijing.
Fuente: Javier Valdivia, Listín Digital
Santo Domingo.-Una estatua del patricio dominicano Juan Pablo Duarte será erigida por primera vez en Beijing, la capital de la República Popular China, donde el próximo año se realizarán diversas actividades para celebrar el aniversario de la independencia de República Dominicana.

La representante comercial dominicana en China, Rosa Ng, de visita en Santo Domingo, dijo a LISTÍN DIARIO que la estatua será esculpida por el artista plástico Yuan Xikun, y será exhibida en su famoso Jintai Art Museum junto a los bustos de otros patricios americanos como José Martí y Simón Bolívar.


Ng explicó que Xikun se comprometió a realizar la obra que será financiada con un aporte del gobierno chino de un millón de yuanes (unos 160,000 dólares) para la escultura, y señaló que su develación marcará uno de los momentos más importantes de la celebración del aniversario patrio en China.


Las actividades incluirán una exposición de pinturas dominicanas que describan la historia nacional, además de un ciclo de cine dominicano en Beijing con la proyección de seis películas y la visita a Santo Domingo de un grupo de académicos chinos.

“Cuando llegué no había nada.  Hoy tenemos un sistema de gestión consular para otorgar visados y trescientos servicios más como la renovación de pasaportes”, dijo Ng, que destacó también varios logros en el ámbito académico.

Además, la oficina comercial abrió su página en internet con servicios en español y mandarín e información útil para empresarios de ambos países y anunció para el próximo año la realización de un seminario económico con la participación de dominicanos y chinos, con el fin de mejorar el conocimiento y las posibilidades de inversión en ambos países.


“Hay que buscar la manera de que los empresarios dominicanos conozcan el mercado chino. Hay que ‘meterse en el corazón del dragón’, meterse y quedarse”, dijo la representante.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Falta recursos ataría nueva Suprema Corte

Fuente: ARISTIDES REYES
 
Los nuevos magistrados estarían impedidos de ejecutar los proyectos programados y crear tribunales para agilizar los casos pendientes 
La nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) estaría imposibilitada de implementar  nuevos proyectos y crear tribunales, debido al reducido presupuesto asignado al Poder Judicial para el año 2012.

El Poder Judicial solicitó un presupuesto cercano a los siete mil millones de pesos y el Poder Ejecutivo y el Congreso le aprobaron  3 mil 200 millones, recursos que apenas le alcanzarán para pagar la nómina y “hacer poca cosa”.

Fueron fallidas las diligencias y cabildeos que ante diferentes instancias tdel poder hizo el saliente presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa,  para que al Poder Judicial se le incrementará el presupuesto.

Paralización de labores de los tribunales, marchas, piquetes, vigilias y otras manifestaciones de protestas no sensibilizaron al Gobierno y al Congreso Nacional para aumentar los fondos a la justicia.

Subero Isa adelantó que ese  recorte impidió que a los jueces y empleados administrativos se les aumentara el salario para tratar de colocarlo a tono con el costo de la vida.

 Jueces de diferentes tribunales han advertido que elevarán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando empiece a trabajar en los próximos días para que ese órgano haga respetar la ley que establece un 2.66 % del Presupuesto Nacional para el Poder Judicial.

Al Poder Judicial le correspondía una partida de poco más de nueve mil millones de acuerdo a esa ley y apenas le consignaron 3 mil 200 millones de pesos que corresponde al uno por ciento.

TC y TSE
El Tribunal Constitucional (TC) a pesar de que conocerá la  legalidad de las leyes y los contratos y convenios suscritos por el Estado no figura como miembro del Poder Judicial, tampoco el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los miembros del TC no corresponden a la carrera judicial para su elección  y son electos para un solo período de nueve años.

Los integrantes del Poder Judicial van escalando posiciones de  juez de paz hasta llegar a la presidencia de la SCJ.

Foro Social Alternativo ve año 2011 fue negativo para RD

Víctor Gerónimo: Hubo deterioro en la economía y los servicios
Fuente: TEOFILO BONILLA 
Para los dominicanos el año 2011 fue pésimo en alimentación, salud, educación, agua potable, recogida de basura, ingresos familiares, seguridad ciudadana y seguridad social, sostuvo este miércoles el Foro Social Alternativo (FSA).

Víctor Gerónimo, advirtió que el 2012 será un año intenso de paros,   movilizaciones, y de confrontación electoral si el  panorama de las fuerzas emergentes no cambia, debido a que se impondrá el bipartidismo PLD- PRD con el apoyo del casi extinto PRSC.

En un informe anual adujo que el 2011 fue negativo para la producción nacional, la institucionalidad, honestidad, transparencia y desempeño de políticas públicas de impacto social positivo para los pobres.

“En el 2011 no hubo valor agregado significativo ni mejoría en la cantidad y calidad de la producción industrial y agrícola, en empleo ni mejoría en la redistribución de las riquezas porque el país siguió un modelo económico anacrónico e incapaz de impactar positivamente en la economía nacional e internacional”, acotó.


Dijo que el modelo económico de turismo, zonas francas, remesas, fracasó y el endeudamiento interno y externo asciende a más de 50 mil millones, por el abandono del aparato productivo nacional y crecimiento del sector informal producto de la pobreza, desempleo y la falta de oportunidades.

Muere Chita la de Tarzán; tenía 80 años

Johnny Weissmuller, durante su actuación como Tarzán, Maureen O'Sullivan como Jane y la mona Chita, quien falleció el 24 de diciembre a los 80 años de edad.
 
PALM HARBOR, Florida, EE.UU. AP.  La mona Chita, un chimpancé que cautivó al público con su actuación en una película de Tarzán filmada a principios de los años 30, falleció a los 80 años, informó el miércoles una reserva animal de la Florida.

La reserva animal Suncoast Primate Sanctuary de Palm Harbor indicó que Chita falleció el 24 de diciembre a causa de insuficiencia renal.

La directora de asistencia de la reserva Debbie Cobb dijo el miércoles al diario The Tampa Tribune (http://bit.ly/rRuTeJ ) que Chita era extrovertido, le gustaba pintar con los dedos y ver reir a la gente.
 
Asimismo dijo que el chimpancé parecía entender los sentimientos humanos.   Las historietas de Tarzán, basadas en la obra del escritor Edgar Rice Burroughs, dieron lugar a veintenas de libros y películas durante años, trata sobre las aventuras de un hombre que fue criado por los monos en el Africa.

Conocido en el mundo de habla hispana como la mona Chita, el chimpancé brindó el aporte cómico a la serie de Tarzán, interpretado por el nadador olímpico estadounidense Johnny Weissmuller. Cobb dijo que Chita llegó a la reserva procedente de la familia Weissmuller en la década del 60.

Cobb destacó que Chita no era problemático. Sin embargo, un voluntario de la reserva animal Ron Priest relató que cuando al chimpancé le disgustaba algo, le daba por lanzar heces.

Embajador EEUU desmiente haya dado declaraciones contra el pais

Santo Domingo, República Dominicana.- El embajador de los Estados Unidos, Raul Yzaguierre desmintió que haya dado unas declaraciones en las cuales denuncia que empresas de capitales extranjeros y americano son maltratadas en el país con excesos abusivos e impuestos y tributación, por lo que se trata de un jaqueo. 

La información en cuestión fue difundida por algunos medios, principalmente digitales, donde se le atribuye al embajador de los Estados Unidos, haber dicho que en la República Dominicana,  las empresas de capitales extranjeros y americano, son realmente gravada con un exceso en el pago de sus tributos por las Direcciones General de Impuestos Internos y la renta.

Sin embargo, el agregado de Prensa de la Embajada dijo que el “Embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre no ha emitido declaraciones ni ha denunciado nada…”esas declaraciones no han sido emitidas por el diplomático”.

Posesionan nuevos jueces Suprema Corte Justicia

Fueron posesionados esta noche los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, que estará presidido por Mariano Germán, siendo el gran ausente el saliente titular doctor Jorge Subero Isa. 

Los nuevos integrantes del máximo tribunal de alzada fueron posesionados por el doctor Cesar Pina Toribio, en representación del presidente Leonel Fernández, quien también preside el Consejo Nacional de la Magistratura.

Durante el acto además estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el Procurador General de la Republica, Radhamés Jiménez, así como el diputado perredeista Hugo Núñez, todos miembros del CNM.

Subero Isa no asistió al acto de toma de posesión, como tampoco participó en el Palacio Nacional, durante el acto de juramentación de los integrantes de las altas cortes.

Designan Yeni Berenice como fiscal del DN

Fuente: TERESA CASADO, El Nuevo Diario Digital
El Consejo Superior del Ministerio Público designó este miércoles a la magistrada Yeni Berenice Reynoso Gómez como procuradora fiscal del Distrito Nacional, en sustitución del licenciado Alejandro Moscoso Segarra, quien fue elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez de la Suprema Corte de Justicia.

La decisión fue adoptada a través de la resolución 009, en la cual también fue designada. De manera interina como procuradora fiscal del Distrito Judicial de Santiago a la licenciada Luisa Liranzo, hasta tanto se elija por concurso interno al titular de ese organismo.


“El Consejo Superior del Ministerio Público dispone el traslado definitivo de la licenciada Yeni Berenice Reynoso como procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 47, numeral 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11)”, precisa la resolución, emitida en la novena sesión del organismo.

El organismo rector del Ministerio Público además autorizó a la licenciada Rossanna Dalmasí, directora general de Carrera del Ministerio Público, a organizar el concurso para ocupar los puestos de Procuradora Fiscal titular del Distrito Judicial de Santiago y de Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Además, designó de manera provisional al doctor José del Carmen Sepúlveda como sustituto del Consejo Disciplinario por el tiempo que permanezca interinamente como Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta que se designe al miembro permanente de ese Consejo.

Perfil nueva fiscal del DN
En la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) donde obtuvo el título de licenciada en derecho en el año 2002. Estudia la carrera de comunicación social.

Actualmente cursa una maestría en Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
 
Tiene una especialidad en Derecho Procesal y Derecho Constitucional, en la Universidad Nacional de Costa Rica,  Especialidad en Femicidio en el Centro de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala.

Especialidad en Investigación en International Law Enforcement Academy,  y una Especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, en la Escuela Nacional del Ministerio Público  y la Universidad APEC.

Ingresó como paralegal en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, en el año 2000 y desde enero del 2001 hasta junio del 2002 en la Procuraduría Fiscal, ambos servicios lo prestaba de forma gratuita.

PRD: 2011 año de gran deterioro condiciones de vida en RD

La comisión Económica del Partido Revolucionario, afirma que según el Banco Mundial, el 45 por ciento de la población dominicana, no recibe en la actualidad ingreso suficiente para adquirir los productos que se necesitan para la dieta diaria recomendada por los organismos internacionales.

El doctor Arturo Martínez Moya, vocero del organismo de análisis económicos del partido blanco, asegura que esta dramática realidad se debe a que el sobredimensionado crecimiento de que hablan Leonel, Danilo y el PLD, no solamente ha estado extremadamente concentrado en muy pocas manos, sino que los peledeístas han sido los grandes beneficiarios.

Dijo que ha sido esa concentración de los recursos, lo que mantiene al resto de las pequeñas y medianas empresas y el grueso del comercio en general en bancarrota o muy próximo a ella, porque la gente no tiene empleos, sus ingresos no les alcanzan ni para comer, la energía les resulta impagable, los gastos en educación y salud son prohibitivos y la inflación se come los salarios y las ganancias cuando la tienen.

Pero donde la realidad supera la imaginación, continua diciendo, es cuando hablamos del sector informal de la economía que emplea el 60% de la mano de obra ocupada, donde los salarios están por lo regular por debajo de la línea de pobreza.
  
Manifestó que el costo de la canasta básica es hoy en día 90 por ciento más caro que en el 2004, mientras los salarios han crecido menos de la mitad de esa cifra, lo que  significa más miseria, más hambre y más desesperación.

Expresa que el descaro de los dirigentes del PLD es tal,  que no obstante la realidad que se vive en el país con la inflación, quieren seguir engañando al pueblo, comparando los precios prevalecientes durante sus desgobiernos con los que existían durante el mandato del PRD, como lo hizo recientemente el Director General de Aduanas licenciado Rafael Camilo.

“Como ha dicho el Presidente Hipólito Mejía, nos mienten, saben que nos mienten, pero no nos engañan. No pueden torcer la realidad. Los siguientes ejemplos ilustran cómo ha aumentado el costo de la vida y se ha reducido la capacidad de compra del salario mínimo del trabajador en la República Dominicana, desde que los pele deístas se instalaron en el poder en agosto del 2004”.

Resalta que el plato del día de comida criolla, que por lo general está integrado por los productos arroz, habichuelas, carne de pollo o de res y ensalada, en cualquier establecimiento popular costaba 60 pesos en agosto del 2004, cuando el salario mínimo promedio por día era de 250 pesos, lo que significa que, el precio del plato del día equivalía a 24 por ciento de ese salario mínimo, o lo que es igual, con el salario mínimo de un día un trabajador podía comprar un poco más de 4 platos del día.

“¿Qué ha pasado en los desgobiernos de Leonel, Danilo y el PLD? Por presión popular tuvieron que elevar el salario mínimo de los trabajadores a 350 pesos, insuficiente para recuperar el poder de compra que tenía dicho salario en el 2004. Su fracaso en el poder queda claro cuando recordamos que habían prometido bajar el precio de la comida y que el plato del día a mediados de diciembre del 2011 costaba 130 pesos equivalentes al 37.1 por ciento del salario mínimo por día promedio de  350 pesos. En otras palabras, el trabajador dominicano en el 2011 con el salario mínimo de un día puede comprar 2.6 platos del día, muy por debajo de los 4 platos del 2004”, expresa.

Manifiesta que otra evidencia del deterioro sufrido por el salario de los trabajadores durante los desgobiernos de Leonel, Danilo y el PLD, es el alto costo de la cena de Navidad, sin incluir las bebidas, mientras en diciembre de 2003 los pobres pagaron 200 pesos por persona y para un hogar de 5 personas el monto de mil pesos, en diciembre de 2011 se incrementó en 125 por ciento, por persona el monto de 450 pesos y 2 mil 250 pesos para el hogar de cinco miembros como promedio.

Considera que ese brutal aumento se debe a que Leonel, Danilo y el PLD cargaron a los trabajadores y a la población en general el costo de su desacertada política económica.

“Aumentaron el pasaje del concho urbano en Santo Domingo de 5 a 25 pesos, el precio del gasoil de 80 pesos a 188.90 pesos por galón, el galón de gas de cocinar de 25 pesos a 106 pesos, el galón de aceite de soya de 180 pesos a 315 pesos, la libra de habichuelas de 25 pesos a 45 pesos, la libra de pollo procesado de 31 pesos a 55 pesos, la lata de leche de 2 mil 500 gramos de 500 pesos a 950 pesos, la libra de espagueti de 12 pesos a 24 pesos, la libra de bacalao de 80 pesos a 160 pesos, el sobre de café de 5 pesos  12 pesos el sobre, la tabla de chocolate de 3 a 6 pesos, el botellón de agua de 20 a 50 pesos. En forma similar incrementaron los precios de los productos de higiene y limpieza, los repuestos de vehículos, de la medicina, la tarifa de los colegios, los útiles escolares y de las bebidas alcohólicas”, afirma.

Asimismo asegura que con semejante resultado, no extraña que en todas las encuestas el Presidente Fernández sea evaluado como uno de los peores gobernantes de América Latina, la más reciente lo sitúa en el penúltimo lugar, pero tampoco que Danilo Medina se mantenga estancado en 37 por cieno a pesar del abusivo uso de los recursos públicos.

Considera que los peledeístas se burlan del pueblo, cuando comparan los precios de los productos de la canasta familiar, porque está muy claro el aumento sin precedente del costo de la vida, para los trabajadores y la clase media, durante esta pésima gestión pública.

“No se trata de una ilusión monetaria, porque de lo contrario el pueblo no dijera, como está diciendo, que con los precios Leonel, Danilo y el PLD le dio en el cuello. Esto no hay quien lo aguante”, finaliza diciendo el economista Martínez Moya.

Dejan yipeta “abandonada” con 100 kilos de cocaína en San Cristóbal

HAY UNA PERSONA DETENIDA PARA FINES DE INVESTIGACIÓN 
Un cargamento de 94 paquetes de un polvo blanco que parece ser cocaína, con un peso aproximado de 100 kilogramos, fue ocupado anoche en San  Cristóbal durante una “operación relámpago” realizada en esa ciudad por la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El informe de la DNCD indica que los individuos que trasportaban el estupefaciente en una jeepeta lograron escapar en medio de la oscuridad, dejando el vehículo abandonado en la calle Respaldo Constitución, detrás del Parque Infantil del sector ‘Lavapié’.

La droga era transportada en el maletero de una jeepeta color gris, de datos no especificados por la DNCD, donde fueron hallados cuatro sacos con 25  y 19 paquetes, los que fueron trasladados a la sede central de la institución y luego al laboratorio forense para ser analizados.


Hay una persona detenida para fines de investigación.
El informe indica que la droga fue decomisada “después de una labor de seguimiento a varios individuos que se presume recibieron la cocaína en la frontera, al parecer introducida de Haití, para comercializarla en San Cristóbal” y una vez vendida a sus contactos en esa ciudad sería llevada a Puerto Rico.

“Se trató de una operación relámpago, en la que fue necesario utilizar un helicóptero para llegar a tiempo al lugar donde se produjo el decomiso”, indica.

Los paquetes están envueltos en plástico color negro con un logo azul de la marca de vehículos Infiniti, “pero hay que esperar el resultado que reporte el laboratorio para tener la certeza de si se trata de cocaína pura o de cualquier otra sustancia alterada”.


No identificó a la persona detenida, alegando que permanece en la DNCD para investigación.