sábado, 7 de enero de 2012

La provincia Santo Domingo sería dividida en 3 provincias

La provincia Santo Domingo es la más grande del país y según el último censo tiene una población de 2,359,327 entre hombres y mujeres.
Fuente: Tania Hidalgo, Listín Digital
Diputado Pablo Adón, proponente del proyecto.
El diputado perredeísta Pablo Adón depositó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que dividiría la provincia Santo Domingo en tres provincias.

Las nuevas se denominarían Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en honor a los Padres de la Patria.

De acuerdo con la propuesta, la provincia Francisco del Rosario Sánchez estaría constituida por los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand,  y la  Matías Ramón Mella  por San  Felipe de Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricanos y La Victoria.

En un nuevo intento por dividir la provincia de Santo Domingo, el diputado perredeísta Pablo Adón depositó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca la creación en esa demarcación de las provincias Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en honor a los Padres de la Patria.

De acuerdo con la propuesta, la provincia Francisco del Rosario Sánchez  estaría constituida por los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, con sus distritos municipales y la  Matías Ramón Mella por San  Felipe de Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricanos y La Victoria.

El artículo tres  propone elevar a la categoría de municipio, las comunidades de Los Guaricanos y Sabana Perdida, y  el distrito municipal de La Victoria. De igual manera,  elevar a distritos municipales parajes de la demarcación.

La iniciativa  indica que las autoridades electivas serán escogidas en el 2016.

Abogado se encadena y demanda equidad para imputados en tribunales de San Cristóbal

Fuente: Xtra Digital
San Cristóbal.- El doctor Marcos Novoa (Marquito), realizó este sábado una protesta pública en ocasión de la celebración del Día del Poder Judicial en demanda de que los imputados por casos de droga sean tratado en igualdad de condiciones en los tribunales de esta ciudad.
 
A juicio de Noboa los presos por el tráfico y posesión de sustancias controladas por la ley (Drogas) si tienen tres gramos de seguro que le dan prisión para la cárcel de Najayo y que personas con mayor cantidad se le ponen en libertad, aduciendo que eso no es justicia.
 
El doctor Novoa, quien se hace denominar el abogado de los pobres, debido a que se dedica a conocer las medidas de coerción de personas en conflicto con la Ley de bajos recursos económicos, entiende que en los tribunales de esta ciudad se aplican dos Códigos Procesal Penal : uno para los pobres y otro para los ricos.
 
El abogado litigante se encadenó en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, donde se efectuaba la misa en ocasión de celebrarse el Día del Poder Judicial y más luego se dirigió al centro de diversión el Viajero, en la autopista 6 de noviembre, donde se realiza la fiesta y la juramentación de la nueva directiva del Colegio de Abogados.
 
Las actividades de celebración del Día del Poder Judicial, que se vieron afectadas por las duras críticas del diputado Nelson Guillén, el periodista Guillermo Tejeda, el senador Tommy Galán, entre otras personalidades , por los escándalos que la sacudieron el pasado, se desarrollaron con toda normalidad.
 
Primero fue efectuado un Tedeum en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, luego fue depositada una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte y más luego una audiencia solemne en la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal.
 
En las actividades estuvieron presentes los jueces de la Corte de Apelación encabezados por la doctora Altagracia Norma Bautista de Castillo, los doctores Matos Acevedo, Peñaló, Adames, entre otros. Mientras que el  Ministerio Público estuvo representado por los doctores José Fernández Vélez y Faustino Pulinario Romero.
 

Germán: Los jueces actúan por dinero, contubernio o miedo que abandonen sus funciones

EL PRESIDENTE DEL ALTO TRIBUNAL PRONUNICÓ UN DISCURSO POR EL DÍA DEL PODER JUDICIAL
Fuente: Wanda Méndez, Listín Digital
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, solicitó a los jueces del Poder Judicial que deciden los casos por miedo, capricho, amistad, familiaridad, contubernio o por dinero, que abandonen las funciones.

Consideró que los jueces que deciden los resultados de un proceso por algunas de esas causas y dicten sentencias viciadas no tienen derecho a continuar en el Poder Judicial.

“Al Consejo del Poder Judicial compete expulsarlos y quien les habla es el presidente del Consejo del Poder Judicial. Me satisface pues comunicar al país que honrosamente, y con la colaboración de los demás miembros del Consejo del Poder Judicial, cumpliré con el mandato que me da la ley” advirtió.

Germán pronunció  un discurso de más de una hora, durante una Audiencia Solemne por el Día del Poder Judicial, a la que en esta ocasión asistió el Vicepresidente de la República. También estuvieron presentes funcionarios civiles, militares y representantes del cuerpo diplomático entre otros.

Denuncian inequidad con entrega de bonos


Por Santo Domingo Guzmán

Santo Domingo Oeste.-Varios miembros del Partido de la Liberación Dominicana denunciaron que fueron despojados de unos bonos que había que entregarle, en circunstancias no aclaradas.

Los denunciantes son Juan Columna (Yaco), presidente el Intermedio Eugenio Perdomo ©, Víctor Pascual, coordinador de la campaña del mismo intermedio, sección B, Agustín Read, miembro del Comité Central y presidente el Eugenio Perdomo (A).

También el comunicador Olmedo Jáquez, entre otros, los cuales emitieron sus opiniones por separado, al tiempo que, algunos de ellos acusaron directamente al ingeniero Manuel Rivas y a Flavia García, funcionaria de Pasaportes de lo que definieron como un acto de corrupción.

Sostuvieron que estos dirigentes siempre han negociado con los asuntos del PLD, en detrimento de la mayoría del Partido oficialista, por lo que definieron a éste partido como más de lo mismo.

Llamaron a la dirigencia del partido morado en la zona de Bayona y en Las Palma de Herrera a hacer una exhaustiva investigación al respecto, al sostener que con actitudes como esa, el partido se encamina a una derrota electoral.

En el caso no se aclaró si los bonos eran por algún trabajo realizado en alguna empresa estatal o eran bonos de ayuda por los trabajos partidarios que realizan “en beneficio” de la organización oficialista.

viernes, 6 de enero de 2012

El nuevo atentado en Damasco arroja más sombras sobre el régimen

Fuente:  Enric González, gracias a: Pensandolo Bien
Un atentado en el centro de Damasco ha causado este viernes la muerte de decenas de personas, quizá 26, aunque resultaba difícil llegar a una cifra concreta por la fragmentación de los cadáveres, e hirió a 46. La explosión, que el Gobierno atribuyó a un terrorista suicida de Al Qaeda, se produjo en la plaza de Midan, en el centro histórico de la ciudad, junto a varias furgonetas policiales. Numerosos miembros de la oposición expresaron la sospecha de que el propio Gobierno pudiera estar detrás de la matanza, con el fin de justificar la represión de la revuelta. El atentado fue similar a los dos registrados el pasado 23 de diciembre, también en Damasco, con 44 muertos.

El Gobierno de Bachar el Asad acusó de inmediato a Al Qaeda y el ministro del Interior, Ibrahim al-Shaar, uno de los responsables de la brutal represión contra las manifestaciones opositoras de los pasados nueve meses, prometió usar “un puño de hierro” para castigar a los responsables. Pero nadie aportó pruebas sobre la culpabilidad de Al Qaeda o de cualquier otra organización. El Gobierno trasladó a Midan a varios de los observadores enviados por la Liga Árabe, para que constataran que Siria se enfrentaba a ataques terroristas.
Poco después se organizaron en la zona, siempre una de las más vigiladas por la policía, manifestaciones de apoyo a Bachar el Asad y de repulsa al terrorismo. Como cada viernes desde marzo, también hubo a la salida de las mezquitas grandes manifestaciones de rechazo a El Asad en las principales ciudades del país.

Los Comités de Coordinación Local que organizan las protestas contra el régimen dijeron que las fuerzas de seguridad mataron a otras 20 personas en distintos incidentes. Según el último recuento de la ONU, de hace ya semanas, las víctimas mortales en la revuelta superan las 5.000, sin contar los miembros del Ejército y de los cuerpos policiales muertos en emboscadas y tiroteos.

Servicios secretos

Portavoces de la oposición expresaron su sospecha de que tras el atentado del viernes y los del día 23 podrían estar los servicios secretos del régimen, y no Al Qaeda, porque ocurrieron en una zona de Damasco muy controlada por la policía y porque fueron utilizados rápidamente por el Gobierno para reforzar su tesis de que la revuelta no es pacífica, sino violenta y protagonizada por el terrorismo islámico.

Los servicios secretos sirios y las fuerzas de seguridad son un nido de corrupción y de grupos semimafiosos, especialmente desde que en 2005 fueron retirados de Líbano centenares de agentes que hasta entonces hacían muy buenos negocios clandestinos en el país vecino. Pero cuesta creer en las teorías conspirativas de la oposición, aunque realmente los atentados refuercen las posiciones del Gobierno y puedan empujar a muchos ciudadanos a apoyar a El Asad por miedo a que su caída desemboque en una situación tan violenta como la de Irak.

Algunos vecinos de Al Midan, citados por la oposición, se refirieron a una intensa presencia policial antes de la explosión y a algunos cortes de calles no habituales. Quienes respaldaban la teoría conspirativa indicaron también que difícilmente un grupo contrario al régimen elegiría un viernes, el día en que se celebran las mayores manifestaciones contra El Asad, para ensombrecerlo con un atentado. Y señalaron que habría resultado más lógico, de tratarse de un ataque contra el régimen, elegir una de las frecuentes manifestaciones oficialistas o un barrio habitado por altos funcionarios, en lugar de uno conservador e islamista como Madan. La crueldad del régimen sirio, y su experiencia en la organización de atentados con bomba en Líbano, están fuera de duda.

La hipótesis de Al Qaeda

En cualquier caso, también existían numerosos elementos que apuntaban a la culpabilidad de alguno de los grupos opositores, sin descontar la hipótesis de Al Qaeda. La oposición sufre crecientes divisiones y muestra signos de exasperación ante la resistencia del régimen, la falta de resultados del equipo de observadores enviados por la Liga Árabe y la negativa internacional a una intervención armada contra El Asad. El Ejército de la Siria Libre, compuesto por militares desertores y partidario de acabar con el régimen por la vía de la violencia, había advertido el jueves y de nuevo ayer, poco antes del atentado, que tenía preparadas “acciones importantes” porque “la fuerza es el único lenguaje que Bachar el Asad entiende”, aunque luego negó que hubiera participado de alguna forma en el atentado.

Uno de los grandes problemas para comprender la dinámica de la revuelta en Siria, además de la ausencia de periodistas extranjeros, es la falta de credibilidad del Gobierno y de la oposición.

El Asad goza aún de un apoyo mayoritario entre la población (el 55%, según un sondeo creíble del Instituto de Doha) y el rechazo a su figura no es, por tanto, tan masivo como afirman los portavoces opositores, pero sus ministros recurren con frecuencia a mentiras flagrantes: varios de los militares incluidos en la lista de víctimas de los atentados del día 23 aparecieron después como víctimas de emboscadas en Daraa y Homs, lo que pone en cuestión el número real de muertos en aquellas acciones. Para respaldar sus denuncias contra la brutalidad del régimen, la oposición ha utilizado a su vez algunas imágenes trucadas y exagera habitualmente las cifras de muertos y heridos.

JCE ya empadronó 312 mil dominicanos residen en el exterior, plazo vence el 20 de este mes

Fuente: Xtra Digital
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), informó este viernes que vence el próximo día 20 la fecha límite para que los  dominicanos residentes en el exterior se empadronen con la finalidad de participar en las votaciones de las elecciones generales y de Diputado de Ultramar.   A la fecha la JCE ha empadronado 312,692 dominicanos.
 
La información la ofreció la magistrada Rosario Graciano de los Santos, Coordinadora de la Comisión de la JCE para el Voto Dominicano en el Exterior, quien dijo que los quisqueyanos tendrán la oportunidad de elegir siete diputados para representarlos en el Congreso, además de votar por el candidato a la presidencia.
 
La doctora Rosario Graciano de los Santos dijo que la Junta Central Electoral ha superado con creces las expectativas que tenía respecto a la cantidad de dominicanos y dominicanas que se empadronarían para las próximas elecciones, porque al día de hoy alcanza la totalidad de 312,692 mil  registrados para votar.
 
“De esa cantidad, el mayor número de inscritos está en Nueva York con 106,220, en Boston con 21,101, y en Puerto Rico 22, 920, en tanto que en  Miami el número de  empadronados asciende a 17,412 personas”, explicó la jueza electoral.
 

Agentes DNCD confunden hoja de guanábana con droga en el AILA

Fuente: Xtra Digital
Aeropuerto Las Américas.- Era hoja de guanábana y no droga, lo que se decomisó este viernes en la tarde en el depósito tres de ésta terminal aeroportuaria, camuflada en una carga de plátano.
 
En un principio se había informado que el vegetal era droga, por lo que fueron movilizados agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), del DNI, de la Dirección Nacional de Drogas para establecer la cantidad de estupefacientes, ya que al pasar la carga por las máquinas de rayos equis dio positivo a sustancia prohibida.
 
En ese depósito en los últimos meses se han decomisado cinco casos de drogas, camufladas en frutas y vegetales que van hacia el exterior.
 
El fiscal adjunto, José veras, quien participó en el operativo, dijo que las hojas estaban introducidas en tubos y que al pasar por las maquinas de rayos equis evidenció posible sustancias prohibidas.
 
El operativo duró cerca de tres horas y se estableció que no era drogas. Parte de las hojas serán llevadas al laboratorio del Inacif para ser examinadas.
 
Durante las pesquisas fueron investigadas tres personas, incluyendo a dos choferes.
 

Consejo Policial conoce expediente de 20 agentes vinculados a delitos

Santo Domingo.- El Consejo Superior Policial, encabezado por el mayor general José A. Polanco Gómez, se encuentra reunido desde primeras horas de este viernes para pasar balance a las ejecutorias de esa institución durante el pasado año y trazar las estrategias antidelictivas y preventivas para este 2012.
 
También, el Consejo Policial conoce los casos de varios agentes del orden implicados en distintos hechos contrarios a los principios éticos, disciplinarios y las leyes, quienes podrían ser separados de las filas de esa institución.
 
Se conocieron casos de cerca de 20 miembros de la institución que habrían cometido faltas graves en el desempeño de sus servicios.
 
Durante la reunión, celebrada en la cuarta planta del Palacio de la Policía, se encuentran presentes el subjefe de la institución, general Víctor Campusano Jiménez; y los mayores generales Henry Pertalta Jiménez, José Aníbal Sanz Jiminían, José Fernández Fadul y Rolando Rosado Mateo, entre otros oficiales generales.
 
En el orden administrativo se adoptaron medidas para eficientizar la labor policial, que incluyen de elevación de dotaciones policiales a un nivel superior, tales como Inspectoría. Esto así ante el crecimiento poblacional de distintas demarcaciones.
 
También se trató sobre el debido equipamiento para la presencia policial adecuada en el desempeño de sus funciones, entre otras.
 
El vocero policial, coronel Máximo Báez Aybar, informó que una vez levantada el acta de la sesión, que es la primera del presente año, dará a conocer las medidas adoptadas en detalles.
 

Dejan sin efecto subasta relojes incautados a Figueroa Agosto ante denuncia de medios

Fuente: Xtra Digital
Santo Domingo.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, solicitó este viernes a los miembros del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, dejar sin efecto la subasta realizada el pasado jueves en la que se vendieron 27 de los 28 relojes decomisados a Sobeida Féliz Morel, los cuales eran propiedad del capo boricua José David Figueroa Agosto.
 
“Reconocemos la transparencia con que se ha realizado el proceso para la venta en pública subasta, sin embargo, informaciones relevantes que han surgido con posterioridad al proceso, parte de las cuales han sido reseñadas en medios de comunicación escritos, establecen relación de los adquirientes con personas vinculadas al proceso judicial en que fueron decomisados dichos bienes”, expresa el Procurador en carta, número 99, dirigida al Comité.
 
El contenido del documento remitido por el magistrado Radhamés Jiménez Peña a los integrantes del Comité Contra el Lavado de Activos fue dado a conocer a través de una información emitida por el  Departamento de Prensa de la Procuraduría.
 
Ayer el Comité Nacional Contra Lavado de Activos subastó 27 de 28 relojes de lujo decomisados a Félix Morel por un valor de 600 mil 358 dólares.
 
El dinero recaudado sería entregado, de acuerdo a la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, a instituciones no gubernamentales que trabajan en tratamiento de personas adictas a drogas, a la Policía y a la Procuraduría General de la República.
 
Los 28 relojes de hombre, de las marcas Audemars Piguet, Roger Dubuis, Hublot Geneve y Rolex, fueron decomisados a favor del Estado dominicano mediante sentencia en contra de Sobeida Félix Morel y otros implicados en la red de José David Figueroa Agosto.
 
Hija de abogado de Eddy Brito
Los comerciantes que participaron en la subasta son Jocelle Sharine Heisi, Pablo Cabrera, Adonis Charalambous, Marcos Emmanuel Ferrando, Hirayda Fernández, Fernando Ciccone, la Compañía Inversiones Yang S.R.L, Compañía Importadora Barbera S.R.L. y Miledys Aybar.
 
Ésta última es hija del abogado Luis Aybar, defensor de Eddy Brito, condenado a 12 años de prisión por el caso de Figueroa Agosto.
 

GB asegura Irán trabaja en armas nucleares

Instó a aumentar la presión sobre los iraníes
Fuente: Hoy Digital
WASHINGTON. AFP.  El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, dijo ayer  que da por descontado que Irán está trabajando "a toda máquina" en el desarrollo de armas nucleares y que sólo se detendrá si el costo para su economía es demasiado alto.


Sin embargo, Hammond sostuvo que Gran Bretaña no estaría a favor de un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán, e instó a continuar presionando a la república islámica con sanciones a sus exportaciones de petróleo, su banco central y su economía en general.

"Mi hipótesis de trabajo es que están a toda máquina", dijo Hammond en una sesión de preguntas y respuestas en un centro de estudios EU, en referencia a los esfuerzos nucleares de Irán. "Creo que van tan rápido como les es posible".

"Y creo que nuestra hipótesis de trabajo también tiene que ser que Irán se encuentra en un camino del que sólo se apartará si el precio para alcanzar la meta que se propuso es demasiado alto".

Hawking: “Mujeres son un misterio"

Cosmólogo y físico piensa mucho en chicas
Fuente: Hoy Digital
Londres.  EFE.  El científico británico Stephen Hawking, que se ha pasado la vida intentando despejar las grandes incógnitas del Universo, considera que las mujeres son “un completo misterio" al que dedica la mayor parte de sus pensamientos.
  
El físico y cosmólogo reveló en una entrevista publicada esta semana en la revista “New Scientist” que, a pesar de su fascinación por los agujeros negros, en lo que más piensa a lo largo del día es en las mujeres, ya que para él son un completo misterio. 

La entrevista ha sido publicada para conmemorar el 70 cumpleaños del autor de “A Briefer History of Time” (Brevísima historia del tiempo), que se celebra el 8 de enero.
 
Hawking, casado y divorciado dos veces, aseguró que su mayor metedura de pata científica fue cuando dijo que la información era destruida en los agujeros negros, algo que más tarde se demostró que no era verdad.

En cuanto al descubrimiento más emocionante en la física, el científico y profesor de la universidad de Cambridge considera que fue cuando el satélite COBE de la NASA descubrió diminutas variaciones de temperatura en las microondas cósmicas de radiación de fondo emanantes del Universo.

Denuncian muerte de 103 periodistas en pleno ejercicio de su oficio en 2011

La región más peligrosa fue América Latina, con un total de 36 informadores fallecidos
Fuente: Hoy Digital
Viena, EFE.-En 2011 murieron en todo el mundo 103 periodistas por causas relacionadas con su profesión y el país más peligroso para la prensa ha sido México, donde murieron diez reporteros, informó ayer en Instituto Internacional de Prensa (IPI).

El IPI, una red global de editores y propietarios de medios de comunicación, destaca en su comunicado que el balance del año pasado es el segundo más sangriento desde 1997, cuando se publicó por primera vez una lista de periodistas asesinados.


Hasta ahora el año más negro para la prensa había sido 2009, con 110 periodistas muertos.
  
Mientras, la lista incluye este año 40 países -más que nunca- donde han muerto reporteros en condiciones anómalas.   La región más peligrosa fue América Latina, con un total de 36 informadores fallecidos, cuatro más que el año anterior, seguido de Oriente medio (21 muertos), Asia (17) y África del Norte (8). 

En la nota, la directora del IPI, Alison Bethel McKenzie, hace un llamamiento a los Gobiernos a “reconocer la misión especial que tienen los periodistas en la sociedad y darles la posibilidad de informar libremente".

Según el IPI, los peligros que enfrentan los reporteros son amplios. Algunos estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado, por ejemplo, en catástrofes naturales, como cuando dos informadores murieron durante una réplica del fuerte terremoto en la provincia turca de Van.

Dos años después, medio millón de haitianos viven en tiendas

Fuente: Hoy Digital
PUERTO PRINCIPE, (AP).-Días después del devastador terremoto del 2010 que mató a su hijita y destruyó su vivienda, Meristin Florival y su familia extendieron una lona en una colina de la capital haitiana y se instalaron a vivir en ese lugar. De allí no se han movido. A pocos kilómetros, Jean Rony Alexis se mudó del campamento donde estuvo varios meses después del terremoto a una choza precaria que construyó la Cruz Roja.


Pero no está mucho mejor. El alquiler se duplicó y no tiene agua corriente ni trabajo. "No veo ningún beneficio", expresó Alexis, un vendedor callejero, que ahora vive en una choza donde retumba el ruido de un bar vecino, el "Frustration Bar". Florival y Alexis figuran entre los cientos de miles de haitianos cuyas vidas apenas si han mejorado desde el terremoto, a pesar de la llegada de una cantidad sin precedentes de ayuda del exterior.

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-mun, el ex presidente estadounidense Bill Clinton y otros prometieron "construir una Haití mejor" que la anterior.

Sin embargo, muchos haitianos no perciben mejoría alguna en su situación, no obstante una inversión de 2.380 millones de dólares en la reconstrucción. Inicialmente se anunciaron grandes planes y se dijo que de los escombros surgiría una ciudad moderna que daría mejores condiciones de vida a sus 3 millones de habitantes.

Pero ahora el gobierno parece estar enfocándose en las cosas básicas, abordando proyectos que buscan crear viviendas para los desplazados en sus viejos barrios, renovar la infraestructura y encontrarle trabajo a la gente a través de amigos.

Las razones del lento progreso son varias. En Haití, uno de los países más pobres del mundo, a menudo no está claro quiénes son los propietarios de las tierras y esto genera trabas burocráticas.


También hubo un impasse político que duró más de un año y que todavía afecta la toma de decisiones. Luego del terremoto hubo elecciones que fueron cuestionadas y generaron disturbios. Puerto Príncipe estuvo paralizada tres días y el aeropuerto internacional fue cerrado. Incluso después de resuelto el asunto y de que Michel Martelly asumió la presidencia en mayo del 2011 hubo nuevos problemas.


Martelly, un astro de la música pop sin experiencia política, se tomó seis meses para designar un primer ministro encargado de supervisar la reconstrucción. Irritó a la oposición cuando su gobierno detuvo a un diputado sin seguir los procedimientos legales y también al nombrar un primer ministro sin consultarles. Respondieron obstruyendo todos sus movimientos.

Durante seis meses Martelly gobernó con ministros del antiguo gobierno. "Se creó una situación en la que era difícil hacer cosas", comentó el nuevo ministro de relaciones exteriores Laurent Lamothe a la Associated Press.

Otra víctima del impasse fue el grupo de trabajo encabezado por Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas, pues los legisladores se negaron a renovar su mandato, aduciendo que había pocos haitianos. Hay quienes creen que esa fue una excusa y que el objetivo era perjudicar a Martelly. Así, durante seis meses no hubo organismo alguno que coordinase la construcción de viviendas. Mientras tanto, no era inusual encontrar empleados del estado durmiendo en sus escritorios, a la espera de órdenes que nunca llegaban.

El gobierno y organismos internacionales dicen que ha habido algunos progresos, como la construcción de 600 aulas que reciben 60.000 estudiantes, la limpieza de casi 10 millones de metros cúbicos de escombros y la pavimentación de calles y carreteras. Pero los campamentos, el símbolo más visible del terremoto, siguen presentes en las laderas de las colinas que rodean la capital o encerrados entre los callejones de la ciudad El 12 de enero del 2010 Haití fue estremecida por un terremoto como jamás habían visto y se habla de más de 300.000 muertos.


Nadie pensó que dos años después, la capital siguiese en ruinas. Los campamentos de refugiados dieron lugar a verdaderos barrios marginales. Luego de la emergencia inicial, en que se dio prioridad a alimentos y medicina, la principal necesidad fue dar vivienda a 1,5 millones de personas que se quedaron sin techo. Más de 400.000 edificios fueron destruidos total o parcialmente por el terremoto de magnitud 7.0.

Ya pasaron dos años y la escasez de viviendas sigue siendo el mayor problema. Más de 550.000 personas aún vivien en campamentos lúgubres y densamente poblados, y muchos de los que se fueron de esos sitios, desalojados o porque consiguieron una vivienda, dicen que su situación apenas si mejoró, y en algunos casos empeoró. Hay quienes dicen que la escasez de viviendas refleja las fallas generales de la reconstrucción.
"Ciertamente no creo que (la reconstrucción) haya sido un éxito", declaró Alex Dupuy, profesor de psicología haitiano que enseña en la Wesleyan University de Connecticut, Estados Unidos. "Se instaló un gobierno, pero no veo ningún otro indicio de recuperación".

En el primer año luego del terremoto, el gobierno no creó un organismo encargado de construir viviendas ni elaboró una política habitacional clara. Mientras tanto, los campamentos de refugiados se llenaban porque la ayuda internacional hacía llegar cosas que el gobierno no suministraba: agua, electricidad e hinodoros.

Ninguno de los 10 proyectos que cuentan con mejor financiación se enfoca exclusivamente en la vivienda.
En la iniciativa más publicitada, el ejército estadounidense y el actor Sean Penn llevaron 5.000 personas a un terreno en Corail-Cesselesse, al norte de la capital, donde se iba a construir la primera comunidad planificada del país, con fábricas y viviendas para 300.000 personas. El proyecto nunca se llevó a cabo.


Hoy, los habitantes de Corail-Cesselesse soportan constantes inundaciones y cocinan al calor del sol en precarias viviendas. Viven lejos de los sitios donde trabajaban y dicen sentirse abandonados. "Es como si no hubiese un gobierno", manifestó Stanley Xavier, un hombre de 30 años que en el pasado conducía y taxi y que hoy no tiene trabajo. "Cuando nos sacaron del club de golf donde estábamos, hicieron muchas promesas".

"Dijeron que nos darían trabajo", acotó su vecina Jocelin Belzince, de 39 años. Señaló seguidamente que se ha tenido que convertir en una extorsionista y que le cobra 250 dólares a la gente por un terreno que no es de su propiedad. "Lo hacemos para sobrevivir. Tengo que alimentar a mis hijos", agregó con una sonrisa.

"Mucha gente está haciendo lo mismo". El nuevo gobierno de Martelly comenzó a construir dos complejos de viviendas: 400 casas en la bahía y otras 3.000 al pie de una montaña deforestada.


El canciller Lamothe dijo que 40 millones de ayuda ofrecidos por Venezuela serán empleados para desarrollar la ciudad costera sureña de Jacmel, para tratar de descongestionar la capital. La estrategia actual del gobierno parece ser que los sobrevivientes vuelvan a sus viejos barrios, incluidos sectores marginales. Ello permite obviar el tema de la propiedad de las tierras y ubica a la gente cerca de sus viejos amigos, que pueden ayudarlos a conseguir trabajo.

 En un proyecto llamado "6/16", los residentes de seis campamentos están siendo instalados en 16 barrios a ser desarrollados. Varios miles de personas ya dejaron las carpas. El plan abarca al 5% de la población desplazada, pero las autoridades dicen que se un programa piloto que puede ser repetido en otros sitios. La gente le puede pagar al propietario de la vivienda un alquiler anual subsidiado de 500 dólares o aceptar dinero para construir o reconstruir su vivienda. También reciben 150 dólares para la mudanza.


"Seguir en las carpas dos años después del terremoto está descartado", afirmó Nicole Widdersheim, de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. "6/16" cuenta con 125 millones de dólares aportados por el Banco Mundial y el Fondo para la Reconstrucción de Haití, que administra el BM. Muchas personas que vivían en tiendas se mudaron a viejos departamentos el barrio pobre de Jalousie, donde parece estar surgiendo un sentido de comunidad. Marise Nelson, una mujer con un hijo y que espera otro, recibió 500 dólares de un fondo de asistencia para el alquiler de un año y dice que no extraña para nada el campamento donde vivió dos años. "No podías encontrar comida. No había agua", declaró el ama de casa de 26 años.

Dice que le gustan su vivienda de un dormitorio, los vecinos, el pozo de agua y las pequeñas tiendas de ropa. "La gran diferencia es que puedo mantener limpia mi casa", expresó mientras cocinaba arroz y vigilaba a su hija. Meristin Florival quisiera poder decir lo mismo.


En cambio, debe soportar vecinos que usan bolsas de plástico para sus necesidades biológicas y luego las tiran a los techos de los vecinos. Alexis y su esposa, Darlene Claircin, se sienten complacidos de contar con un techo y una habitación con una mesa y una cama, pero aseguran que su vida no es mejor que en las carpas. "Es lo mismo", declaró Alexis. "Sufría allí y sufro aquí".

Precios de los combustibles subirán desde un peso hasta RD$2.50

Fuente: Hoy Digital
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este viernes que los precios de todos los combustibles aumentarán a partir de mañana sábado entre RD$2.50 y RD$1.00 el galón.

En ese sentido, la gasolina premium costará RD$219.80 para un aumento de RD$2.50 por galón, mientras que la gasolina regular costará RD$204.00 para un aumento de RD$2.40 por galón.

El gasoil regular costará RD$191.00 para un aumento de RD$2.10 por galón, el gasoil premium costará RD$197.60 para un aumento de RD$2.10  por galón y el avtur costará RD$153.84 para un aumento de RD$2.39 por galón.

El kerosene costará RD$179.30 para un aumento de RD$2.60 por galón, el fuel oil costará RD$135.17 para un aumento de RD$1.69 por galón, mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$107.60 por galón, para un aumento de RD$1.00. El gas natural costará RD$25.00  por metro cúbico, manteniendo el mismo precio de la pasada semana.

La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana fue de RD$38.89.

Impugnan pacto Zorrilla y Danilo

Dirigentes del Partido Cívico Renovador elevaron una instancia al Tribunal Superior Electoral
El Tribunal Superior Electoral (TSE) fue estrenado el pasado miércoles con el depósito de un recurso de amparo en el que se le pide anular la asamblea en donde el  Partido Cívico Renovador, que dirige el general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna decidió respaldar al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

El recurso fue incoado por un grupo de generales retirados que alegan que Zorrilla Ozuna los excluyó de la Asamblea en donde se decidió apoyar las aspiraciones de Danilo Medina.


Dicho recurso fue interpuesto por ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), lugar en donde el TSE tiene su sede de manera provisional.

Con el recurso, se persigue la nulidad de la asamblea celebrada el 4 de diciembre, bajo el alegato de que se excluyeron más de 80 dirigentes de esa organización.


De acuerdo al citado recurso, los estatutos de ese partido precisan que la Asamblea Ordinaria  debe celebrarse cada cuatro años, por lo que correspondía al 2014 y no al año pasado, como lo hizo Zorrilla Ozuna.

Sostiene que en la asamblea del 4 de diciembre en donde se acordó apoyar a Danilo Medina, se excluyeron más de 80 dirigentes, en su mayoría generales retirados.

Dice que los estatutos de esa organización precisan la forma por la cual puede ser excluido un dirigente o miembro de esa organización.

Entre los que interpusieron el recurso figuran Mariano Madé Ramírez, Mariano Pinales Puello, el general retirado Tony Almodovar y Vicente Báez.

El Partido Cívico Renovador tiene contemplado proclamar a Danilo Medina el 8 de este mes. Tanto Medina como Zorrilla Ozuna  firmaron el acuerdo de unidad, en la residencia  del ex militar, ubicada en el sector Alameda del Distrito Nacional.

Se recuerda que en el pasado proceso convencional del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), Zorrilla Ozuna respaldó al precandidato presidencial, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Gobernador Montás agradece a Dios no hubo daños con temblor de tierra

SAN CRISTOBAL.- El representante del Poder Ejecutivo en esta cuidad, Gamalier Montás, sostuvo una reunión con los organismos que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evaluar los posibles efectos ocasionados por el movimiento telúrico que afecto el país.

Montás señaló que en la reunión evaluativa preliminarmente se estableció que no se produjeron daños de importancia provocados por el movimiento sísmico que sacudió a esta ciudad en la mañana de este jueves.

El gobernador Gamalier Montás expresó que hasta el momento no se habían producido daños considerables, pero que ordenó a una comisión para que hiciera un levantamiento en toda la provincia a los fines de rendir un informe pormenorizado dejado por los efectos del movimiento telúrico.

El ingeniero Gamalier Montás precisó que desde tempranas horas de la mañana realizó un recorrido por los principales barrios y sectores para verificar los posibles daños y ha recibido informes preliminares que establecen que gracias a Dios el temblor de tierra no provocó daños en esta ciudad.

A la reunión efectuada por el representante del Poder Ejecutivo estuvieron presentes el Hospital Juan Pablo Pina, doctor García Márquez; el doctor José Encarnación, Director Provincial de Salud; la Directora de la Defensa Civil, Natiobi Mejía; el coronel de la Policía Geovanny Mancebo, el Administrador del Instituto Nacional de Agua Potable, ingeniero Jorge Valera; los representativos del Cuerpo de Bomberos Civiles, la Cruz Roja, la Fundación Vida en Abundancia, Juntas de Vecinos e Iglesias, entre otras entidades de la sociedad civil.

Acusan a un seguridad del senador Tommy Galán de atracar chofer en SC

SAN CRISTOBAL.-Un cabo de la Fuerza Aérea Dominicana, asignado a la seguridad del senador Tommy Galán, y tres civiles, han sido acusados de atracar a un chofer, a quien supuestamente despojaron de una pistola que portaba con permiso legal, informó la Policía.

Los presuntos atracadores fueron identificados como Wagner Avelio Lantigua Martínez, José Antonio Aquino Taveras, Edwin Alberto Ramón Jiménez y el cabo de la FAD, Félix Casilla Sierra, este último parte de la seguridad militar el senador Galán.

Son acusados por Eudy Aníbal Guerrero Ruiz, chofer de un autobús que transporta empleados de zona franca, de haberlo interceptado a las 10:45 de la noche en la carretera Sánchez, próximo a Madre Vieja Sur en esta ciudad, cuando se dirigía a Haina a cumplir con su trabajo.

Según el informe policial, Guerrero Ruiz denunció que el cabo Casilla Sierra, subió por la fuerza a la guagua, encañonándole con una pistola y en medio del forcejeo, éste (Casilla Sierra) le despojó de su arma, una pistola marca Berza Calibre. 9mm. No. 744213, que portaba con licencia de Interior y Policía y un Celular marca TELEMECH.

El chofer detalló que luego del hecho, Casilla Sierra emprendió la huida junto a los otros hombres, quienes se desplazaban en dos carros, uno gris y el otro de color negro, marca Honda Civic, placa No.A067716, conducido por el militar.

Declaró que persiguió a este último, alcanzándole e impactándole por la parte trasera, donde el cabo resultó con heridas cortantes en el cráneo, pierna izquierda y laceraciones múltiples en distintas partes del cuerpo, según diagnóstico médico de la Clínica San Cristóbal, donde fue atendido.

El parte oficial informa que al cabo les ocuparon una pistola Marca Taurus, No. KRG37883, sin cargador, un casquillo y un carnet de la FAD a su nombre. Al ser interrogado en la Policía, el militar se defendió de las acusaciones diciendo yYo no atraqué a nadie, la pistola es de mi padre, yo andaba solo y los demás solamente me fueron rescatar cuando me chocaron el carro”.

Se informó que con relación al hecho el senador Galán se reunió con el jefe de la Policía Preventiva en esta ciudad, coronel José Luis Mancebo y el procurador fiscal, Faustino Pulinario. No se dieron a conocer los detalles de lo tratado.

Fernández dice que no habrá reforma fiscal

Fuente: Viviano de León / Deyanira Polanco, Listín Digital
Santo Domingo.-El presidente Leonel Fernández aseguró ayer que no habrá reforma fiscal como se ha estado comentando en los últimos días.

El mandatario respondió a una pregunta de los periodistas en ese sentido cuando salía de un encuentro que sostuvo con los alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el club de la Superintendencia de Seguros.

“No habrá reforma fiscal, no habrá reforma fiscal”, se limitó a responder Fernández para despejar rumores surgidos tras declaraciones ofrecidas en ese sentido por el senador por San Cristóbal, Tommy Galán.

Galán posteriormente desmintió la versión y dijo que los medios de comunicación malinterpretaron sus declaraciones, en el sentido de que luego de las elecciones de mayo próximo el Gobierno se abocaría a implementar una nueva reforma fiscal.

Reunión en Palacio
El gabinete económico del Gobierno calificó como muy satisfactorio el comportamiento de la economía dominicana en 2011, cuyo crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de 4.5%.

Determinó que el sector de las zonas francas creció un 20% en generación de divisas con un aporte de US$784.4 millones; el turismo registró un crecimiento del valor agregado de un 5% y en términos de aporte de ingresos con un crecimiento de 3.5%, para US$147.7 millones aproximadamente.

El gabinete destacó que la inversión extranjera alcanzó los US$2,371.5 millones, un incremento con relación a 2010 de US$746 millones.

Al pasar balance a 2011, el equipo económico junto al presidente Leonel Fernández determinó que la economía creció acorde a la proyección que hizo la Cepal y por encima del promedio del crecimiento de la economía mundial y latinoamericana.

Tras la reunión que duró unas tres horas, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez ofreció los detalles en el Palacio Nacional junto a los ministros de Hacienda, Daniel Toribio, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

“De manera que las fortalezas han estado en el sector externo, totalmente contrario a los pronósticos que habían hecho algunas escuelas de pensamientos económicos del país y economistas de que el tema del 2011 era extremo del sector externo por la crisis y las turbulencias financieras que existen en el mundo”, destacó Valdez Albizu.

Detalló que las remesas de que algunos sectores habían proyectado una disminución, crecieron 7%, que en términos de aportes a la balanza de pagos de la cuenta corriente representa un incremento de US$205.8 millones.

jueves, 5 de enero de 2012

Gamalier Montás resta importancia decisión de ex senador pasó a respaldar candidatura de Mejía

Fuente: Hoy Digital
San Cristóbal.- El director operativo de Campaña de Danilo Medina, Gamalier Montás, restó importancia al retiro del apoyo que el ex senador del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Hugo -Tito- Hernández, mantenía con el Partido de la Liberación Dominicana y Danilo Medina.

El también gobernador de esta provincia sureña minimizó el paso de Hernández a respaldar las aspiraciones políticas de Hipólito Mejía y le deseó suerte  y a seguidas  expresó “que le vaya bien en el PRD y que el PLD está con las puertas abiertas a todos los sectores  que quieran que el país  siga por  el  sendero del progreso, la estabilidad, del desarrollo  y del crecimiento económico encarnado por la boleta triunfal del licenciado Danilo Medina y la doctora Margarita Cedeño de Fernández”.

Agregó que el paso de Tito Hernández es rutinario dentro de su accionar y que no representa ningún temor para las aspiraciones de Danilo Medina en esta provincia porque desde hace muchos años esa estrella  se apagó y descendió del firmamento político y no goza de ninguna incidencia en la sociedad sancristobalense.

Sostuvo que Mejía y Hernández tienen vínculos familiares y que en el gobierno del primero estuvo muy de cerca con el ex – mandatario de la nación aspirante presidencial del PRD.

Hipólito Mejía recorre provincias de Peravia y San Cristóbal; recibe apoyo de ex senador reformista

Fuente: Hoy Digital
Hipólito Mejía recibió el respaldo del ex secretario de Agricultura y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Víctor Hugo-Tito- Hernández y todos los miembros de su familia, así como de importantes dirigentes y militantes de la organización que liderara el doctor Joaquín Balaguer.

Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), agradeció especialmente el respaldo del ex senador Hernández y su familia, por tratarse de un representante del sector agropecuario.


Destacó que el sector agropecuario está arruinado por la equivocada política de las actuales autoridades, pero que junto a los hombres y mujeres del campo, como Tito, se propone levantar.

Dijo que el país está en una situación muy calamitosa que debe ser cambiada, por lo que se propone llegar al gobierno, para con los mejores hombres, con la juventud y las mujeres, reverdecer la esperanza de los dominicanos.

Por su parte, Tito Hernández aseguró que brindaba su apoyo y el de su familia al candidato del PRD, porque lo considera el mejor para enfrentar la grave situación de crisis por la que atraviesa el país. Aseguró estar consciente de que el pueblo quiere un cambio y quiere que Hipólito Mejía sea quien lo encabece, resaltando, cómo asumió la consigna de “llegó Papa” como el grito de guerra de ese cambio.

En el acto estuvieron presentes los ex secretarios de agricultura, Pedro Bretón, Manuel de Jesús Amezquita, además de Sergia Elena de Seliman, entre otros dirigentes reformistas que le apoyan. Además de Tito Hernández, el candidato presidencial del PRD, juramentó a la señora Chea Díaz de Hernández, Rafael Hernández, ex presidente del PRSC y fundador de esa organización en San Cristóbal, al igual que Manuel Hernández y los demás miembros de la familia Hernández- Díaz.

Tito expresó que tomaba la decisión porque había aprendido del líder reformista Joaquín Balaguer, que el país está por encima de las aspiraciones personales y de cualquier tipo de prebenda que se pueda recibir.
Dijo además que el país necesita ser dirigido en medio de esta crisis por una persona que encarne la moralidad y los principios y el único de los candidatos presidenciales que en este momento encarna esos valores lo es el ingeniero Hipólito Mejía.

Sostuvo que la nación ve en el candidato presidencial del PRD un referente moral y de honestidad, que es lo que se necesita al frente del Estado.

Destacó que la militancia reformista en este momento está amorfa y se mueve con el mismo sentir del pueblo dominicano y el país está pidiendo un cambio porque requiere una mejoría en sus condiciones de vida y es la población que está requiriendo de la conducción de un hombre de las características de Mejía.

Expresó que el slogan ¨Llegó Papᨠse ha convertido en el grito de guerra de este pueblo, que está consciente de que la forma en que es conducido no le lleva por buen camino.


Hernández, declaró que durante más de un año estuvo en consulta con importantes figuras del Partido Reformista y del gobierno incluyendo al ingeniero Carlos Morales Troncoso, al presidente Leonel Fernández y Danilo Medina.

Aseguró “que peso a peso Hipólito Mejía representa el mejor candidato y el bienestar de los dominicanos”.
Afirmó que si el doctor Joaquín Balaguer estuviera vivo, no lo pensaría dos veces, para expresar que en este momento lo que le conviene al país es que Hipólito Mejía, vuelva a la presidencia de la República.

Mejía expresó su firme decisión de rescatar reivindicar al hombre del campo, a la juventud y la mujer dominicana.

Mejía inicio una serie de visitas a municipios de las Provincias Peravia y San Cristóbal donde reiteró su compromiso con los jóvenes, las mujeres, los agricultores y sobre todo con la calidad y el trabajo de la gente, para rescatar la nación de este gobierno que se ha robado todo.

Aseguró que como hizo en el pasado, asimismo hará en su próximo gobierno entregando guaguas para los estudiantes, apoyo para los productores de cebollas, de yuca y de otros rubros que se encuentran en la quiebra debido a la mafia de las importaciones.


De igual manera manifestó que la población recibirá la atención que requiere en materia de educación, salud, empleos y otras áreas que demandan solución inmediata.

Dijo que ha iniciado la carrera triunfal hacia el Palacio Nacional y que nada ni nadie la detendrá, al tiempo de advertir que el que quiera meterse en ese camino sin entender la filosofía peñagomista que se vaya para otro lado.

Mejía, declaró que el pueblo espera que su próxima gestión de gobierno se fundamente en principios de disciplina, orden, trabajo y lealtad, así como de orden y respeto.

Manifestó, que el relajo de la falta de seguridad en que vive la ciudadanía no puede seguir al igual que el irrespeto en las  importaciones de rubros alimenticios que se producen en el país.

Durante su recorrido por las distintas localidades que conforman la provincia Peravia, el candidato presidencial del PRD se comprometió a construir importantes obras de infraestructuras que demandan esas poblaciones.

Entre las acciones que adoptará Mejía, a favor de las comunidades banilejas, tan pronto asuma la presidencia de la República, se  encuentran la rehabilitación y ampliación del Canal Marcos A. Cabral, rehabilitación de la finca de Mangos en Villa Fundación, construcción de la avenida de circunvalación en el municipio de Baní.


Anunció que condonará la deuda a los productores de mango y de cebollas de Baní y que otorgará financiamiento a tiempo para que la producción de esos rubros resulte rentable. Otras de la acciones que serán adoptadas al inicio de la gestión gubernamental de Mejía es lo relativo a la construcción de aceras, contenes, calles, acueductos, caminos vecinales, puentes, escuelas y hospitales, obras que son demandadas por los habitantes de las comunidades visitadas.

El ingeniero Hipólito Mejía recorrió las localidades de Santana, Pizarrete, Salinas, Paya, Carretón, Catalina, Villa Fundación, Sabana Buey, concluyendo su recorrido por la provincia Peravía en horas de la tarde, encabezando una concentración en el sector El Fundo, ubicado en la zona norte del municipio cabecera de Baní.

Por la dirección del Comando de Campaña de Peravia, acompañaron al candidato perredeísta, el ingeniero Vicente Castillo, Chacho Landestoy, Carmen Leyda, Luís Pérez, Cristian Castillo Ortiz, Víctor Franjul, Leonardo Cadena, entre otros.

El encuentro entre Hipólito Mejía y la familia Hernández Díaz se llevó a efecto en San Cristóbal, en la residencia de la señora Chea Díaz viuda Hernández y en el mismo estuvieron presentes la dirección del Partido Revolucionario de esa provincia, además de Pedro Bretón, Johnny Morales, Manuel Amézquita, Tony Peña Guaba, Wellington Arnaud, Antonio Rosario, Agapito Reyes, José Rodríguez Soldevilla, Leivin Guerrero, Eligio Jaquez, Víctor Pichardo y Jean Luis Rodríguez, el Mayor General Carlos Díaz Morfa entre otros.

Se produjeron deslizamientos en vía Baní-Ocoa

Fuente: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ, El Nacional Digital
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Méndez García, informó que en el tramo de El  Número, de la  carretera Sánchez próximo a Baní y San José de Ocoa, se registraron  derrumbes de tierra, pero sin  obstaculizar el tránsito, y en San José de Ocoa varios edificios sufrieron grietas, según los reportes de las primeras horas de la mañana.

En San José de Ocoa  resultó con daños el local de la Asociación para el  Desarrollo de Ocoa,  el  de la Cooperativa  Sureña Coopetral localizada en la calle Pimentel y la iglesia Católica.

El director del COE informó que en las primeras horas de la mañana  continuaban realizando   evaluaciones por todo el país,  con la finalidad de verificar  si habían ocurrido grietas o fallas en las edificaciones.

El general Méndez García aseguró que los socorristas se mantendrán atentos para enfrentar cualquier tipo de eventualidad si ocurren temblores de mayor magnitud.

Dijo que a pesar de los derrumbes, el  tránsito entre Barahona y Santo Domingo continuaba de manera normal.


El temblor de tierra de 5.3 en la escala Richter se produjo en las primeras horas de la mañana entre Baní y  San José de Ocoa.