sábado, 14 de enero de 2012

Al menos cuatro dominicanos viajaban en el crucero encallado; hay 70 desaparecidos

Fuente: Hoy Digital
Roma, EFE.-Un total de 177 españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano viajaban en el crucero que naufragó en aguas de la isla italiana de Giglio, en el que han fallecido al menos tres personas y 14 han resultado heridas, informó hoy la compañía naviera "Costa Cruceros", propietaria del barco.

En el "Costa Concordia", nombre de la nave que naufragó esta pasada noche cuando se dirigía desde el puerto de Civitavecchia, a unos 70 kilómetros al norte de Roma, al norteño de Savona, viajaban 4.229 personas, 3.209 de ellas pasajeros.

De los pasajeros, 989 son italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 177 españoles y 129 estadounidenses, 127 croatas, 108 rusos, 74 austríacos, 69 suizos, 46 brasileños, 46 japoneses, 42 holandeses, 33 ucranianos, 30 coreanos, 20 rumanos, 26 de Hong Kong, 25 británicos, 21 australianos, 17 argentinos, 13 taiwaneses, 12 canadienses, 12 chinos, 11 portugueses, 10 colombianos, 10 chilenos y 9 turcos.

También viajaban ocho belgas, ocho israelíes, nueve kazajos, ocho peruanos, ocho polacos, seis moldavos, seis nepalíes, cinco suecos, cinco venezolanos, cuatro daneses, cuatro dominicanos, cuatro serbios, cuadro sudafricanos y cuatro de Antillas holandesas.

Asimismo, tres bielorrusos, tres griegos, tres húngaros, tres iraníes, tres irlandeses, tres macedonios, dos albaneses, dos cubanos, dos argelinos, dos ecuatorianos, dos mexicanos, dos finlandeses, uno de Andorra, un búlgaro, un bosnio, un checo, un indio, un marroquí, un noruego, un neozelandés, un filipino y un uruguayo.

Personal diplomático español en Italia, por otra parte, se desplazó hoy a Porto Santo Stefano, a unos 180 kilómetros al norte de Roma, para seguir la situación de los españoles que viajaban en el crucero y ayudar a su repatriación, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Según las fuentes diplomáticas, no se tienen noticias de que entre los fallecidos o heridos pueda haber algún español.

Fuentes de la Capitanía del puerto de Giglio informaron de que tres personas de las que viajaban en el barco han muerto y 40 han resultado heridas. 70 viajeros están siendo buscados.

Pared Pérez da crédito a denuncia de la JCE

Fuente: Hoy Digital
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de Liberación Dominicana (PLD) avaló la denuncia de la Junta Central Electoral  de que  hay sectores interesados en dañar el proceso electoral de mayo de este año y la imagen de esa institución al tiempo de culpar a la facción PPH de estar detrás de esa labor de conspiración.

“Estoy completamente de acuerdo” respondió Pared Pérez cuando los periodistas le abordaron sobre la denuncia del organismo de comicios en la que acusan a sectores de pretender  dañar el proceso eleccionario en Republica Dominicana.

El vocero peledeísta  dijo detrás de ese plan está la facción partidista identificada como PPH, al tiempo de excluir al PRD como partido: “hay sectores del PPH, no del PRD, que han dado demostraciones de que la denuncia del Presidente de la Junta (Roberto Rosario), van en esa dirección.

Como prueba de su afirmación Pared Pérez cita el escarceo contra funcionarios de la Junta Central Electoral con responsabilidades  de directores, las denuncias sin fundamentos formuladas y ahora presentan supuestos inconvenientes en Madrid, España.

“Son hechos que revelan inequívocamente la existencia de sectores vinculados al PPH y sobretodo,  personas allegadas a Hipólito Mejía,  que están en esa dirección”, dijo el vocero peledeista en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones de esa organización.

Reinaldo Pared Pérez atribuye esa actitud de parte del equipo del candidato perredeísta a la caída estrepitosa que ha tenido en las preferencias electorales  y que como tal,  la situación vivida en agosto, cuando se proclamó la candidatura de Danilo Medina, es completamente diferente a la actual, en la que el candidato peledeísta es puntero en la aceptación popular.

El también senador por  la capital confirmó que las conversaciones con el PRD,  con la mediación de Monseñor Agripino Núñez Collado se retomarán para procurar un desenlace al impasse en la Junta Central Electoral, pero que lo denunciado por el Presidente de la JCE motiva que se tenga ojo avizor sobre este tema.

“Debemos estar vigilantes para contrarrestar esa posición de descrédito que tiene como centro la Junta Central Electoral” declaró Pared Pérez a los periodistas  mientras participaba en el operativo médico -odontológico que cada año realiza con especialistas de la Universidad de Utah.

Este sábado el trabajo social se realizó en  la escuela Patria Mella, del ensanche La Paz, en  la Circunscripción electoral  numero uno del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad, los residentes en esa barriada fueron beneficiados con limpieza bucal, extracción de piezas, colación de empaste, así como medición de la presión arterial  y  entrega de medicamentos.

La Oficina senatorial del Distrito Nacional en el operativo realizado hizo entrega de canastillas a mujeres embarazadas y parturientas, así como raciones alimenticias.

El crucero se inclinó y los pasajeros cayeron unos sobre otros

Fuente: EFE, Hoy Digital
Roma, (EFE).-"Estábamos en el caos absoluto, ninguno de la tripulación sabía decirnos qué hacer, la nave comenzó a inclinarse y todos fuimos lanzados unos sobre otros, cayendo e hiriéndonos", refiere una familia italiana que se hallaba a bordo del "Costa Concordia" que anoche encalló frente a la isla de Giglio.


Al menos tres personas han muerto y varias decenas han resultado heridas al encallar el barco, con 4.229 personas, en aguas de la isla italiana de Giglio, en el de Marzo Tirreno, en la región central de Toscana, informaron fuentes de la Capitanía del puerto de Giglio.

 La nave efectuaba un crucero por el Mediterráneo, que salió del puerto de Civitavecchia (centro) con destino Savona (norte) para iniciar el viaje con escalas en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona, según una nota de la compañía naviera. Dos horas después de salir de Civitavecchia, hacia las 21.30 horas (20.30 GMT), cuando el buque estaba en las cercanías de la isla de Giglio y los pasajeros cenaban, oyeron las sirenas de varios pesqueros y silbidos de los marineros sin saber de qué se trataba.

"Ha sido una pesadilla, parecía el Titanic, pensábamos (que íbamos a) morir", afirmaron los italianos Silvana Caddeo, Ignazio Deidda y Mirella Corda a los medios locales, y precisaron que cuando cenaban se produjo el golpe, que propició la caída de botellas y vasos de las mesas.

Eran las 21,40 horas (20.40 gmt), según señalaron en su relato, e inmediatamente desde los altavoces de la nave les dijeron que se había producido un problema eléctrico y que no se preocuparan. "Pero la gente gritaba y los niños lloraban, en medio de la total oscuridad", afirmaron, a la vez que aseguraron que inmediatamente se dieron cuenta de que la cosa era más grave, porque el barco comenzó a escorarse hacia un lado.

Los italianos contaron cómo vieron a muchas personas arrojarse a las frías aguas del Tirreno.

Otros viajeros denunciaron que las tareas de socorro fueron muy lentas, que antes de abandonar el barco pasó una hora y media y que algunos miembros de la tripulación les contaron que el capitán de la nave sabía de la gravedad de la situación "y no hizo lo que debía". Yuri Selvaggi, su esposa y sus hijos -una familia de la localidad sureña italiana de Anagni- aseguró que en el barco dominaba el pánico y cuando fueron sacados en la barca salvavidas, ésta llegó incluso a chocar con la nave y por fortuna no volcó.


Una vez en la isla de Giglio, cuyo alcalde puso a disposición de los viajero "todo lo que estuviera bajo techo", éstos fueron alojados en casas, centros deportivos y en la iglesia de la pequeña isla, que permaneció toda la noche abierta.

El centenar de habitantes que durante el invierno vive en la isla se volcó con los viajeros y durante toda la noche les ofrecieron comidas y bebidas y le dieron todo el confort posible, según contaron, agradecidos.

Algunas tiendas abrieron durante la noche y la población ofreció asimismo mantas y otros enseres para que no pasaran frío.

Sobre los eventuales retrasos en el salvamento, la capitanía del puerto de Grosseto, del que depende Giglio, anunció que se abrirá una investigación, "ya que es verdad -dijo el capitán de corbeta Emilio Del Santo-, que muchos viajeros lamentaron la lentitud y una tripulación inadecuada". El barco naufragado es el buque crucero "Costa Concordia", la nave de pasajeros italiana más grande, perteneciente a la compañía "Costa Cruceros".


El buque encalló por causas hasta ahora desconocidas y está escorado a 80 grados en una zona arenosa de una profundidad de 30 metros. En el barco viajaban un número hasta ahora no precisado de españoles y latinoamericanos, que pueden superar los 200, según contaron 12 españoles que se pusieron en contacto con el Consulado español en Roma para informar del suceso y confirmar que estaban bien.


Sobrevivientes de crucero encallado en Italia evocan al "Titanic"

Fuente: AP, Hoy Digital
STEFANO, Italia (AP).-Varios sobrevivientes de un crucero de lujo que encalló y zozobró relataron el sábado escenas que evocaron al "Titanic", con una demorada evacuación de pasajeros mientras a su alrededor se rompían platos al tiempo que ellos subían arrastrándose por pasillos inclinados.

Tres cadáveres fueron recuperados del mar, mientras que según informes de prensa hay 70 personas desaparecidas después que el Costa Concordia encalló la noche del viernes frente a la pequeña isla italiana de Giglio cerca de la costa de Toscana. El choque abrió un boquete de 50 metros (160 pies) en la embarcación. Los cadáveres son de dos pasajeros franceses y un tripulante peruano, según un informe de la prensa local que no citó fuentes.

De acuerdo con la prensa local, las autoridades de la provincia de Grosseto dijeron que conocían el paradero de 4.164 de las 4.234 personas que estaban a bordo del crucero. Había informaciones sobre otros tres muertos pero no han sido confirmados, dijo el comandante de la Guardia Costera, Francesco Paolillo.


Los desaparecidos podrían estar "en la panza del barco", dijo Cosimo Castro, capitán del servicio de guardacostas, en declaraciones a la televisora Sky TG24. No hay indicios firmes de que nadie esté atrapado, agregó, pero hizo notar que los rescatistas registraron ampliamente las aguas cercanas al navío durante horas y "habríamos visto los cadáveres".


El sábado por la mañana, la embarcación estaba casi totalmente ladeada frente a la costa de Giglio, con el costado de estribor sumergido en el agua. Diversos pasajeros se quejaron de que los tripulantes no los instruyeron sobre cómo salir del barco y de que, cuando la emergencia era evidente, tardaron tanto en bajar los botes salvavidas al mar que muchos no pudieron botarse al agua porque el barco ya estaba muy inclinado.

El ensayo de evacuación en el crucero estaba programado para la tarde del sábado, aunque algunos pasajeros llevaban varios días a bordo. Unas 50 personas atrapadas fueron retiradas con helicópteros y otras fueron rescatadas por botes en la zona. Un funcionario dijo que algunos individuos saltaron al mar.

"Estuvo muy desorganizado, nuestro ensayo de evacuación estaba previsto para las cinco de la tarde", dijo la estadounidense Melissa Goduti, de 28 años, quien había subido horas antes al crucero. "Habíamos bromeado: ’¿Qué tal si algo ocurriera hoy?"’ "¿Han visto ’Titanic’? Eso era exactamente", relató Valerie Ananias, de 31 años y profesora en Los Angeles, que viajaba con su hermana y sus padres en el primero de dos cruceros por el Mediterráneo.

Todos ellos tenían moretones en las rodillas por el esfuerzo de avanzar de rodillas por pasillos y huecos de escaleras casi verticales para llegar a los botes de rescate. "Nos arrastramos por un pasillo, en la oscuridad, guiados únicamente por los destellos del chaleco salvavidas", dijo su madre, Georgia Ananias, de 61 años.


"Podíamos oír que se estrellaban platos y trastos; la gente se azotaba en las paredes". Las palabras se le entrecortaron por las lágrimas cuando recordó el momento en que una pareja argentina les entregaba a su hija de 3 años debido a que no podían mantener el equilibrio mientras el barco se inclinaba, y la familia estaba de pie en una pared. "El dijo: ’tomen a mi nena"’, dijo Ananias mientras entre lágrimas se cubría la boca con una mano.

 "Tomé a la nena. Pero entonces yo era empujada. No quería que la niña cayera por las escaleras. Se las regresé. Yo no podía sostenerla". "Me pregunto dónde estarán", dijo Valerie en voz baja. La familia afirmó que fueron unos de los últimos en salir del barco, y que bajaron meneándose por una cuerda en la parte descubierta del barco para esperar a un bote de rescate. Las autoridades informaron que unas 30 personas sufrieron heridas, en su mayoría sólo moretones, pero que al menos dos están graves.

viernes, 13 de enero de 2012

Alcaldes deciden elegir a Johnny Jones en LMD

El doctor Fidias Aristy, actual secretario general de la LMD, retiró sus aspiraciones de continuar al frente de esa institución para apoyar a su compañero de organización, ingeniero Jhonny Jones.

El presidente Leonel Fernández encabezó este viernes un encuentro de una hora y 45 minutos con los alcaldes de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), donde decidieron por consenso que Johnny Jones presida la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En tanto, el secretario general de la Liga Municipal Dominica y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano PRSC, doctor  Fidias Aristy, retiró sus aspiraciones de continuar al frente de esa institución, para apoyar a su compañero de organización, Jhonny Jones, como el candidato de consenso a dirigir esa entidad.

La información la ofreció el ministro de Interior y Policía y presidente ex oficio de la LMD, José Ramón Fadul, al señalar que Aristy tomó esa decisión sin que se le ofreciera nada a cambio y que lo hizo de todo corazón.

Sin embargo, al finalizar el encuentro, que se inició a las 2:00 de la tarde y culminó pasadas las 3:40, el presidente ex oficio de la LMD, José  Ramón Fadul, informó que la decisión fue tomada por consenso y que se materializará el 26 de enero cuando se realice la asamblea general de municipios.

Con el encuentro de este viernes, es el segundo que se lleva a cabo en el transcurso de esta semana que finaliza, el cual se realizó en el club de la Superintendencia de Seguros.

Además del Presidente Leonel Fernández, en el encuentro participaron Johnny Jones, Fidias Aristy, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso e Ignacio Ditrén, secretario de asuntos municipales del PLD.

Los síndicos del Partido Reformista Sopcial Cristiano ( PRSC) ascienden a 14 y los del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) son 78.

Hay fallas geológicas en toda la isla Hispaniola, por tierra y mar

Fuente: ODALIS MEJIA, Hoy Digital 
En el Norte es donde se registra mayor actividad sísmica, con una secuela de daños severos

La isla Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití, cuenta con un sistema de fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas  zonas marinas, lo que evidencia una alta sismicidad  con probabilidades de ocurrencia de terremotos y maremotos o tsunamis.

Desde 2003 hasta septiembre de 2011 se habían registrado un total de 3,586 movimientos telúricos, de los cuales 1,979 tuvieron magnitudes entre 2.4 y 5.4  en la escala de Richter.

Uno de los bloques  más importantes por, su actividad sísmica, está al norte del país, con  la falla Septentrional que va desde Manzanillo, Monte Cristi, en el Noroeste, hasta Samaná, en el Nordeste, con una longitud de 300 kilómetros.

Al Norte también están las fallas Trinchera de Puerto Rico y/o fosa de Milwakee y La Hispaniola Norte.

Ambos grupos ocupan parte del océano Atlántico. A este bloque se suman pequeñas fallas internas que parecen ramas, como  las de Bonao, Oriental o de Higüey. 

Entre los eventos sísmicos más importantes, tanto por su magnitud  como por los daños ocasionados, registrados en este bloque, pero que se sintieron en todo el país,  está el   ocurrido el 2 de diciembre de 1562, que destruyó  Santiago y La vega.  Puerto Plata sufrió daños.

El 7 de mayo de 1842 un terremoto de 11 grados provocó catástrofes en toda la isla y un  maremoto en la costa norte con miles de muertos en Haití y la destrucción de Santiago, Monte Cristi, Mao, La Vega y Cotuí.

En el lado oeste de la isla hubo daños severos en Cabo Haitiano, Port de Paix, Fort Liberté y Mole Sant-Nicolás. También hubo daños en  Santo Domingo.


En  1897 un sismo de magnitud no precisada afectó severamente a Santiago, Monte Cristi y Puerto Plata, donde se rompió el cable submarino y hubo  deslizamientos en las montañas al norte de Santiago.


El 4 de agosto de 1946, un temblor de  8.1  produjo daños en todo el país y causó un maremoto en la hoy provincia María Trinidad Sánchez, prácticamente borrando la población pesquera de Matanzas. El 22 de septiembre de 2003 un sismo de 6.5 grados se sintió en todo el país, provocando el colapso de escuelas y otras edificaciones en Puerto Plata.

Bloque del Sur.  Penetrando desde la zona Sur del territorio marino haitiano, existen varias fallas importantes, como la Enriquillo-Plantain Garden, la Trinchera de los Muertos, Los Pozos de San Juan,  Neiba, Azua, Ocoa hasta llegar a la Fosa de Los Muertos, al sur de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Entre los sismos más grandes registrados en este bloque figura uno que en 1614 dañó  seriamente a Santo Domingo, con réplicas durante 42 días. En 1673 murieron 24 personas y Santo Domingo fue destruida.

Hubo 40 días de réplicas.  Con intensidad de 10 grados, el 18 de octubre de 1751 un sismo afectó el sur de la isla, destruyendo la localidad de Azua, con  daños severos en El Seibo, Santo Domingo y Puerto Príncipe  en Haití. 

También  produjo un maremoto.  El 21 de noviembre de 1761 otro terremoto, con intensidad de 9 grados, fue sentido en todo el Sur, entonces Azua fue destruida de nuevo, y hubo daños en Neiba y San Juan. Se sintió en La Vega, Santiago y Cotuí.


En octubre de 1911 se registró un sismo de  7 grados al sur de la Cordillera Central, en San Juan de la Maguana. El 4 de diciembre de 1961, un temblor con magnitud de 6.6  también afectó al Sur.


Más reciente
El pasado cinco de enero la falla de Ocoa produjo un movimiento de 5.3 grados que  ha tenido 44 réplicas.

Debajo del mar
De mayo a julio de 2011 se reportaron 10 temblores bajo el mar con magnitudes  de hasta 3.5 grados. Afortunadamente, ninguno de estos tuvo potencia para generar un tsunami.

El estafador Michael Brown: de la realeza a la pobreza

Fuente: ÁMBAR CASTILLO, Hoy Digital
El británico llevó una vida de multimillonario en el país, donde estuvo prófugo de justicia inglesa

Un jet privado de 2.5 millones de libras esterlinas (149 millones de pesos), una lujosa jeepeta Range Rover, un vehículo de la exclusiva marca Bentley,  un  auto deportivo Porsche y un yate valorado en 400 mil libras (23 millones de pesos) son solo detalles de la lujosa y extravagante vida que llevó el estafador Michael Brown en su natal Gran Bretaña, a costa del dinero de sus víctimas.

Un apartamento en el exclusivo barrio  londinense de “Mayfair”, a un costo de 49 mil libras (2 millones 929 mil pesos) anuales de alquiler y una mansión en la isla española de Mallorca, se añaden a la lista de bienes que logró adquirir el embaucador.

Brown, quien huyó de su país con un pasaporte falso en  2008, fue arrestado la semana pasada en Punta Cana, Higüey,  donde durante tres años exhibió el mismo estilo de vida que en su país, bajo  la falsa identidad de Darren P. Nally.

De la realeza. Michael Brown es considerado en Gran Bretaña como un estafador extraordinario, ya que se valió de su habilidad para acumular una fortuna estimada en unas 36 millones de libras esterlinas (más de 2 mil millones de pesos).

Para lograr su objetivo, una de las argucias que empleó fue hacerse pasar por miembro de la realeza inglesa, al asegurar que era hijo de un “lord”, ganándose así la amistad de quienes le confiaron grandes cantidades de dinero, al creer que era un inversionista serio.

Brown presumía además de haber sido educado en el “Gordonstoun and St Andrews University”, un prestigioso centro de estudios del Reino Unido,  lo cual resultó también ser una más de sus mentiras.

Reportes periodísticos publicados en su país dan cuenta de que el único título que obtuvo fue una certificación en “catering” o servicios de comida.

En el país. La vida de Michael Brown como fugitivo en la República Dominicana fue muy similar a la que ostentó en Gran Bretaña.

En el país llevaba una lujosa vida de multimillonario en Punta Cana, donde  jugaba golf en los mejores campos y compartió una serie de suntuosas viviendas con su “concubina”, una estudiante de 26 años  identificada como Carol  Báez.

En el 2005 Brown donó 2.4 millones de libras esterlinas  (54 millones de pesos) al Partido Liberal Demócrata de Gran Bretaña, por lo que su captura ha provocado que algunos  sectores presionen a la directiva de esa organización política para que devuelva esos fondos a las víctimas del estafador.

El diario británico “The Telegraph” publicó  declaraciones de una fuente no identificada del partido, que asegura que si se disponen a devolver el dinero, el partido correría el riesgo de afrontar una bancarrota, ya que esos fondos fueron invertidos hace tiempo.


En contraste con su antigua vida de multimillonario, Brown hoy guarda prisión en una humilde celda de la cárcel de mujeres de Higüey, tras haber sido capturado por su presunta participación en una estafa en territorio dominicano.

A un pequeño lavamanos en un pequeño y austero cuarto de concreto se han reducido las mal habidas riquezas.


“Las condiciones de la celda no son buenas, no creo que una persona querría permanecer allí por mucho tiempo” declaró un agente policial a reporteros de “The Telegraph” en la cárcel de Higüey, donde Brown espera que se decida su destino.


Aunque las autoridades británicas han declarado que harán lo posible por conseguir su repatriación, se desconoce aún si el estafador cumplirá su condena en el país o en el Reino Unido, donde fue sentenciado en ausencia a siete años de prisión, ya que no existe tratado de extradición entre ambos países.

Las claves
1. Multimillonario
El estafador Michael Brown llevó una ostentosa vida de multimillonario en el país y en Gran Bretaña, donde acumuló una fortuna de unas  36 millones de libras esterlinas (más de 2 mil millones de pesos).

2. Arrestado
Tras tres años de persecución por las autoridades británicas, Brown fue arrestado la semana pasada en  Punta Cana, Higüey, donde vivía como un rey.

Amenazan de muerte personal de Museo

La directora y empleados son blanco de boicots y de ataques
Fuente: CARMEN MATOS, Hoy Digital
Luisa De Peña, directora Museo.


La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa De Peña, reveló ayer que en los seis meses y ocho días que tiene abierta la muestra, ha recibido amenazas constantes contra su vida y la de sus empleados, de parte de personas que se sienten afectadas por las “verdades históricas”  expuestas allí.

Dijo que durante los primeros tres meses de funcionamiento del museo, le fue asignado un guardaespaldas, pero que todavía recibe cartas, llamadas y mensajes amenazantes que son enviados por terceros, y que llegan con frecuencia.

“El museo trata una historia que le pisa los talones a mucha gente”, expresó la directora, quien aseguró que en el país persisten vivos los remanentes de regímenes y dictaduras pasadas.

Al ser entrevistada por este diario, aseguró que además de amenazadas de muerte y de bombas, el museo ha sufrido boicots.

En ese orden, citó la prohibición de un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte  (Amet) quien quiso impedir que minibuses dejaran a los estudiantes en las puertas del museo, ubicado en la calle Arzobispo Nouel 210, de la Ciudad Colonial. Tras insistir, la medida fue  anulada.

“Ha habido amenazas telefónicas, por escrito y mandadas a decir”, dijo la dama, quien responsabilizó a seguidores de los regímenes de Rafael Leonidas Trujillo y de Joaquín Balaguer de los ataques recibidos.

Imponen récord.  A pesar de los escollos, el Museo Memorial de la Resistencia ha establecido un récord de visitas de todo el país,  al sobrepasar  las 14,799  en solo seis meses.

Al ofrecer estadísticas del museo, De Peña puntualizó que entre los visitantes, hay 11,242 estudiantes.
Asímismo, dijo que el museo virtual ha recibido 1,873,628 visitas de todas partes del mundo, por la cobertura dada por  medios internacionales.

El Museo Memorial de la Resistencia  fue inaugurado el 30 de mayo del año pasado por el presidente Leonel Fernández. La obra se construyó con una inversión de RD$104 millones, aportados por la Presidencia y la Federación de Fundaciones Patrióticas.

Mejía designa comisión para dialogar con Vargas

BUSCAN SOLUCIONAR DIFERENCIAS EN EL PRD 
Fuente: Abel Guzmán Then, Listín Digital
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, designó la tarde del pasado miércoles una comisión para dialogar con el presidente de esa organización, Miguel Vargas, en busca de un acercamiento y para solucionar las diferencias públicas que ambos expresaron esta semana.

La comisión la encabezan el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y el neurocirujano y ex compañero de boleta de Miguel Vargas en el 2008, José Joaquín Puello, quienes confirmaron a LISTÍN DIARIO la designación de la comisión que busca unificar a ambos líderes del PRD. También integra la comisión el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista.

Mejía participó en una reunión del Consejo Asesor Presidencial realizada el miércoles, en la que se evaluó la nota de respuesta de Vargas a las declaraciones del ex mandatario, quien afirmó que lleva 10 meses esperando su integración a la campaña del PRD. Sin embargo, Vargas viajará hoy a Guatemala en su calidad de vicepresidente de la Internacional Socialista, donde acudirá como invitado a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, general retirado Otto Pérez Molina, quien jurará en su cargo el próximo sábado junto a su vicepresidenta Roxana Baldetti. Se informó que Vargas regresaría la próxima semana al país.

Puello manifestó que la confrontación pública entre ambos dirigentes del PRD es parte del quehacer político y aseguró que trabajará para lograr un entendimiento entre ellos.

Jorge Mera dijo que no entraría en detalles y que junto a Bautista está coordinando las gestiones para trabajar por la unidad de ese partido.

El miembro del Consejo Asesor, Hugo Tolentino Dipp, declaró ayer en un programa de televisión que ese organismo evaluó las declaraciones de Vargas y determinó que no fueron “urticantes ni groseras”, sino que éste se quejó de que no había una verdadera comunicación entre ambos, y que no era cierto que no había tratado de acercarse a Mejía.

“Mejía llegó a la reunión del grupo de asesores y nosotros seguimos discutiendo y él escuchando, y él mismo decidió designar una comisión para que se acercara a Miguel”, expuso.

Derechos Humanos denuncia la muerte de 9 civiles por policías

Fuente: Mairobi Herrera, Listín Digital
LA JEFATURA NIEGA VERSIÓN

Santo Domingo.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció ayer que en lo que va de año nueve personas han muerto presuntamente a manos de agentes de la Policía y dijo haber recibido denuncias de torturas propiciadas por agentes a los detenidos durante interrogatorios.

Ante esas declaraciones, la jefatura de la Policía negó de inmediato esa versión e indicó que los miembros de esa institución respetan los derechos de las personas detenidas.

El presidente de la Comisión, Manuel María Mercedes, citó entre los muertos a Ramón Emilio Liranzo Vásquez (Monchi), de 39 años, a quien supuestamente un mayor de la Policía lo mató el pasado día 4 en Moca, y los casos de Gregorio Vásquez (Bebo), de 24 años, y Raúl Argenis Ventura, de 25, quienes alegadamente cayeron muertos el día 2 de este mes en Puerto Plata.

Mercedes sostuvo que durante este mes ha recibido denuncias de torturas por parte de la Policía, y advirtió que esa entidad “no tolerará más abusos y violaciones de derechos contra la población” por parte de miembros del cuerpo de orden público.

“Entre los métodos usados para sacar confesiones se encuentran untarle cebolla en los ojos a las personas detenidas, envolverles la cabeza en fundas plásticas, hincarlos en palos de escoba, propinarles golpes en los oídos con guantes o paños para no dejar huellas, etcétera”, señaló Mercedes en un comunicado.

De su lado, el portavoz de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, dijo que cuando se produce algún exceso por parte de policías, la institución toma medidas pertinentes. Aseguró que no serán tolerados los excesos.

“Tenemos un compromiso con la sociedad, de brindar seguridad a la población, y dentro de ese proceso siempre habrá confrontaciones; trabajamos para que sean las mínimas y que tengan el menor impacto negativo posible, inclusive para aquellos que agreden a los miembros de la institución que sirven y protegen a la sociedad”, dijo Báez Aybar.

jueves, 12 de enero de 2012

Presidente Fernández encabeza inauguración Embajada Dominicana en Haiti

La sede diplomática fue objeto de una amplia reconstrucción
PUERTO PRINCIPE, Haití.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, encabezó este jueves la inauguración de la Embajada Dominicana en Haití, que fuera seriamente afectada por el terremoto que sacudió este país el 12 de enero del 2010. El Jefe de Estado estuvo acompañado de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, quien destacó el empeño particular que el presidente Fernández puso en la reparación de la sede de la representación dominicana en el vecino país.

De igual manera, el diplomático agradeció al ingeniero Manuel Estrella, a quien el gobierno dominicano confió la reconstrucción de la residencia diplomática, así como a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, institución estatal a cargo de la obra.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, destacó que la amplia y confortable remodelación hecha a la embajada, habla muy bien de la fortaleza de las relaciones entre ambos países.

Asimismo, el canciller felicitó al embajador Silié por su constante dedicación al desarrollo de actividades y gestiones encaminadas a fortalecer las relaciones domínio-haitianas.

La bendición de las remodeladas instalaciones estuvo a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

A la ceremonia asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Laurent Lamothe, y el embajador haitiano en República dominicana, Fritz Cineas. 

Además, funcionarios dominicanos, entre ellos el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el ex ministro de Educación, Melanio Paredes; Luis Cifres, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, y el director de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón.

De igual manera, asistieron los empresarios dominicanos Manuel Estrella y Félix García, así como miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en Haití, representantes de organismos internacionales y colaboradores cercanos del presidente haitiano, Michelle Martelli.

La embajada de República Dominicana en Haití está ubicada en el sector Petionville, y ha residencia ha sido engalanada con obras de la Galería de Arte Nader.

El presidente Fernández llegó a este lugar procedente de Cabo Haitiano, en el Norte de Haití, donde encabezó la inauguración y entrega de una universidad donada por el pueblo dominicano al de Haití, en solidaridad por la tragedia que sacudió a este país en el 2010.

Previo a la inauguración, el presidente Fernández realizó un recorrido por las instalaciones de la sede diplomática en compañía del embajador Silié y el empresario Manuel Estrella.

Diputado se despoja de inmunidad ante acusación de invadir terrenos

El diputado Juan Hubieres se despojó  este jueves de su inmunidad parlamentaria para acudir ante un citatorio que le hiciera la Procuraduría de Medio Ambiente para responder a la acusación que se le hace en torno a invadir terrenos del Estado.

El legislador perredeísta fue citado mediante acto de alguacil, a través de la Cámara de Diputados, para que acuda el próximo lunes a las 10 de la mañana por ante la Procuraduría de Medio Ambiente.
 
Hubieres es requerido por la acusación que hizo el Ministerio de Medio Ambiente de que el diputado y dirigente choferil,  penetró de manera ilegal al área protegida, conocida como Los Farallones de Santo Domingo Este, en el sector Brisas del Este, y produjo daños y alteración al área.

Mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y a la opinión pública,  Hubieres dijo que ningún dominicano puede estar excepto de ser investigado por la justicia, cuando ésta lo requiera y por eso tomó la decisión.

Sin embargo dijo que desconoce  el móvil de la citación y que la misma está mal elaborada.
Alegó  que el representante de la Procuraduría de Medio Ambiente, Rafael Caraballo Peralta, no tiene calidad moral para citarlo.

Entiende que estos deben investigar lo que está haciendo Barrick Pueblo Viejo, el anterior gobernador de La Vega, a los empresarios de las granceras de San Cristóbal, quienes han ocasionados graves daño al medio ambiente.

En la rueda de prensa estuvieron dirigentes del  Frente Amplio por la Dignidad Nacional, del Movimiento Rebelde y de FENATRANO.

Presidente Fernández entrega universidad Haití

LEMONADE, Cabo Haitiano.-El presidente Leonel Fernández entregó este jueves al  pueblo haitiano una moderna universidad construida por su gobierno, al tiempo que aseguró que la República Dominicana  no sólo ha estado acompañando al vecino país en su reconstrucción, sino  también, en sus nuevas victorias.


Al  hablar durante la inauguración de la Universidad Estatal Haitiana Henri Christophe, construida por el gobierno dominicano a un costo de 30 millones de dólares, Fernández resaltó que desde el primer momento del terremoto de Haití el gobierno y los dominicanos siempre han estado al lado de esa nación.

“El pueblo dominicano estuvo con ustedes tan pronto como ocurrió el sismo, para socorrerlo, estuvo con ustedes al inicio de la reconstrucción para acompañarlo y estará presente mañana para celebrar sus nuevas victorias”, proclamó Fernández leido en francés y español.

El Jefe de Estado dijo que la población dominicana acompañará a los haitianos para celebrar además sus victorias en el ámbito de la vigencia del Estado derecho, de la democracia, la libertad, la justicia y el progreso.

Con un “viva la República de Haití, viva la República Dominicana, viva la amistad y la solidaridad entre nuestros pueblos,  muchas gracias, muchas gracias”, concluyó el presidente Fernández su discurso de 16 minutos ante el presidente de Haití Michel Martelly, así como la pesencia de funcionarios de los gobiernos de ambas naciones, representantes diplomáticos, de organismos internacionales, empresarios e invitados especiales.

El mandatario dominicano hizo un recuento de las luchas del pueblo haitiano por las libertades, destacando que fue el primero de los pueblos latinoamericanos en lograr su emancipación.

LUCHA HEROICA
Fernández resaltó que ningún otro pueblo de la región ha tenido el coraje y valor para lograr romper las cadenas de la esclavitud en una forma heroica, aún en las condiciones más adversas.
Opinó que la tragedia y el dolor del pueblo haitiano se han prolongado por un  tiempo más del aceptable moralmente.

“Pero la tragedia, la agustia y el dolor del pueblo haitiano se han prolongado en el tiempo, más allá del tiempo moral y humanamente aceptable. Ha llegado por consiguiente, el momento en que de esta tragedia surja la esperanza, del dolor el optimismo, de la angustia la ilusión y la alegría”, consideró Fernández.

Añadió que “este es el significado simbólico que deseamos debe tener la inauguración de este recinto universitario, este es un aporte del pueblo dominicano, es una red de solidaridad que se nutre de la sensibilidad de los dominicanos de aportar a la reconstrucción de Haití”.

El presidente calificó la entrega de la universidad al pueblo haitiano como un acto de amor y una aspiración de bienestar y progreso para los haitianos.

El jefe de Estado dominicano explicó el costo y los espacios de facilidades de que dispondrá la Universidad Henry Christophe, la cual fue levantada a un costo de 30 millones de dólares. El recinto consta de 4 edificios tiene 72 aulas  que podrán albergar 10 mil estudiantes.

Fernández añadió que esta infraestructura consta de biblioteca; laboratorio científico, sala de reunión, centro de informática, área de enfermería, un auditorio, una cafetería, un edificio administrativo e instalaciones académicas y deportivas así como modernos equipos.

Fernández dijo que se siente satisfecho de haber cumplido con el compromiso asumido de construir este centro universitario en la vecina nación.

Dijo esperar que también la comunidad internacional cumpla sus promesas de reconstrucción de Haití.
Fernández estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio; el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; monseñor Agripino Núnez Collado, así como por empresarios, invitados especiales, directores de medios de comunicación, legisladores entre otras personalidades.


Mientras que Martelly acompañaba su esposa Sophia Martelly, funcionarios de su gobierno, congresistas e invitados internacionales.

La inauguración de la universidad fue transmitidad por la cadena de radio, televisión, así como a través de varios medios digitales.

DE LEONEL A MARTELLY
El presidente Leonel Fernández le dijo este jueves a su homólogo haitiano Michel Martelly que la mayor riqueza de que dispone Haití está en desarrollar las capacidades de sus propias gentes.

Al dejar inaugurada la Universidad Estatal haitiana Henry Christophe, junto al presidente Michel Martelly, el jefe de Estado dominicano dijo que Haití tiene una juventud talentosa que solo está esperando el respaldo para crecer, avanzar y progresar.

Añadió que “estoy aquí para decirle que nuestro desarrollo descansa en la capacidad de nuestros pueblos de poder contar con los recursos humanos necesarios capaces para garantizar el crecimiento de nuestras economías y erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades”, precisó.

Añadió que Haití tiene muchas razones para sentirse orgullosa de su cultura, historia, tradiciones, poetas, artistas, novelistas, y científicos.

El mandatario sostuvo que con la inauguración de la Universidad Estatal Haitiana se concretiza un compromiso hecho tras el terremoto del 12 de enero del año 2010 y busca dar apoyo a Haití en la creación y multiplicación de capacidades que eleven esta nación a la altura de su grandeza histórica.

“Este recinto universitario pretende ser un espacio de difusión, de debate intelectual, cultural, científico que permita una nueva generación de pensadores, investigadores y académicos haitianos, disponer de la posibilidad de cultivar sus talentos y sus potencialidades creativas”, afirmó el mandatario dominicano.

“Estoy aquí para declarar que debemos reforzar nuestras relaciones, en una acción más directa de intercambio cultural, seguridad, inversiones y de comercio”, sostuvo.

Al iniciar su discurso Fernández narró que el pasado 5 de enero un temblor de tierra sacudió el país y hubo mucha angustia, temor y preocupación, y que por eso había que imaginar los sufrimientos que había padecido el pueblo haitiano con el terremoto que le afectó.

Lamentó que un día como hoy, hace dos años “más 250 mil hermanos haitianos dejaron de existir, hace dos años el equivalente al 120 por ciento desapareció. Hace dos años miles de estudiantes desaparecieron y centenares de profesores quedaron sepultados bajo los escombros“.

Durante el acto ambos mandatarios recibieron de manos de estudiantes la placa de honor al mérito que otorga la Universidad Estatal de Haití como agradecimiento de la academia a los esfuerzos que se hicieron para lograr su construcción. También recibió este galardón el ex presidente René Preval, pero no estaba en el acto.

Igualmente fueron reconocidos el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdez y el alcalde de la comunidad de Limonade, Jean Delavois.

Al hablar durante el acto, tanto el alcalde Delavois como el rector de la academia, Jean Vernet Henry agradecieron al presidente Leonel Fernández la construcción de la universidad.

La obra fue bendecida por el arzobispo de Cabo Haitiano monseñor Louis Kebreau y el rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado.

El primer mandatario estuvo acompañado de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio; el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; monseñor Agripino Núnez Collado, así como de empresarios, invitados especiales, directores de medios de comunicación, legisladores y otros.

Mientras que Martelly acompañaba su esposa Sophia Martelly, funcionarios de su gobierno, congresistas e invitados internacionales.

EU condena video de militares orinan sobre cadáveres de talibanes

Fuente: AFP, El Nacional Digital
Washington, (AFP)- Estados Unidos condenó el jueves el contenido de un video en el que aparentemente unos soldados estadounidenses orinan sobre cadáveres de insurgentes afganos, unas imágenes que, sin embargo, no afectarán a las negociaciones de paz, dijeron los talibanes.

Un portavoz de los Marines, el teniente coronel Joseph Plenzler, dijo que habían "identificado la unidad" pero que no podían "desvelar el nombre (...) en estos momentos porque el incidente está siendo investigado".

Este video, probablemente grabado durante una operación en Afganistán, muestra a cuatro hombres vestidos con el uniforme norteamericano que se ríen mientras orinan sobre tres cuerpos ensangrentados.

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó de "absolutamente lamentable" la conducta de los hombres de la grabación, que circula ampliamente en internet.

"He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres) absolutamente lamentable", señaló en un comunicado el jefe del Pentágono, quien dijo haber pedido al cuerpo de Marines y al comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense John Allen, iniciar una investigación "inmediata y profunda" sobre este caso.

"Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetar", añadió.
"Las personas que tuvieron este comportamiento serán plenamente responsables de sus actos", precisó Panetta.

La filmación enfureció al presidente afgano Hamid Karzai, quien dijo sentirse "profundamente perturbado" por esta "profanación" de los cadáveres de tres afganos por soldados estadounidenses y exigió al gobierno norteamericano "el castigo más severo" para los culpables.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) denunció un "inexplicable acto de falta de respecto que no concuerda con los altos niveles de moralidad que esperamos de las fuerzas de la coalición".

Por su parte, los talibanes denunciaron un "acto de barbarie". "Durante los diez últimos años, hubo cientos de acciones similares que no fueron reveladas", afirmó a la AFP uno de sus portavoces, Zabiulá Muyahed.
El cuerpo de infantes de marina de Estados Unidos anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre esas imágenes, que recuerdan el escándalo de Abu Ghraib en 2004, cuando fotos de prisioneros iraquíes humillados por militares norteamericanos dieron la vuelta al mundo.

Varios casos similares de presuntas profanaciones por soldados (como rumores sobre un Corán tirado en un orinal, por ejemplo) o la publicación por diarios occidentales de caricaturas de Mahoma desencadenaron en los últimos años la cólera en Afganistán, así como manifestaciones violentas y en algunos casos mortíferas.
"No creo que este nuevo problema afecte a las negociaciones" anunciadas con Estados Unidos, afirmó Muyahed.

El jueves, los talibanes aseguraron que "la yihad (guerra santa) no se detendrá", aunque reconocieron una "intensificación de los esfuerzos políticos" con la comunidad internacional para poner fin al conflicto que enluta a Afganistán desde hace más de diez años.

Recientemente, los guerrilleros afganos dijeron que estaban dispuestos, bajo ciertas condiciones, a abrir una oficina de representación en el extranjero, aparentemente en Catar, para iniciar negociaciones con Estados Unidos, un primer paso histórico de su parte desde fines de 2001.

"Nosotros sólo estamos en una etapa inicial en Catar. En este momento, se trata sobre todo de canje de prisioneros" con Estados Unidos, explicó el portavoz de los insurgentes, que desde hace más de dos años y medio tienen como rehén a un soldado norteamericano, y pusieron como condición previa a las discusiones la liberación de sus prisioneros encarcelados en la base estadounidense de Guantánamo.

Ese intercambio de prisioneros parece por ahora lejano, pues el gobierno de Estados Unidos exige como condición previa que los talibanes pongan fin a la violencia en Afganistán y que reconozcan al gobierno legítimo de Kabul.

Sin embargo, en el comienzo de este año los talibanes continuaron los atentados. El jueves, un kamikaze que conducía una coche bomba mató a cinco personas, incluyendo a un gobernador de distrito, e hirió a otras diez, entre las cuales había nueve policías, cerca de Kandahar (sur), según las autoridades locales.

Leones triunfan y reducen en tres su número mágico

Anotan un espeso rally de siete carreras en el octavo para vencer 7-1 a AC 
Fuente: Pedro G. Briceño, Listín Digital
Salutación. Mauro Gómez cuarto bate del Escogido es felicitado por varios de sus compañeros luego de anotar la carrera de irse delante en el partido, ventaja que no perdieron jamás.

Una vez más, los Leones del Escogido dejaron lo mejor de su ofensiva para el último tercio del partido.
Los escarlatas, que había sido silenciados en los primeros siete episodios por el zurdo Raúl Valdez  remontaron con un espeso rally de siete carreras en la parte baja del octavo para alzarse con una victoria 7-1 frente a las Águilas, en partido celebrado en el estadio Quisqueya y donde se disputa la Copa BHD.

Un total de once bateadores rojos desfilaron por el pentágono  en ese octavo capítulo, en el cual ligaron seis imparables, unido a dos boletos y un par de errores cometido por la defensa aguilucha para anotarse la victoria, su novena del round robin.

En ese octavo acto, el siempre efectivo Pablo Ozuna disparó un doblete por el prado derecho luego de un out, el cual abrió el escenario para una seguidilla de siete jugadores que pisaron la inicial, ya sea por hits, boleto o pésima defensa.

Mauro Gómez con incogible al izquierdo remolcó la vuelta del empate, en tanto que Dennis Phipps con otro imparable produjo la de irse arriba, ventaja que solo hizo expandirse.

Las siete vueltas marcadas por el Escogido lo convierten en el tercer equipo en dos días que anota al menos esta cantidad en un episodio, pues el martes los Tigres le fabricaron a este mismo equipo siete en el noveno acto y en la misma fecha  los Gigantes le marcaron igual número a las Águilas en el sexto capítulo.

Con su triunfo, los escarlatas colocaron su foja en 9-4 y reducen en tres el número mágico para alcanzar la clasificación a la serie final, la cual será su segunda en los últimos tres años.

Cortan racha
Asimismo, los melenudos vieron cortada una racha de tres fracasos, mientras que los cibaeños han caído en siete de los últimos ocho partidos, encontrándose en la posición de mayor desventaja en el todos contra todos.

Este fracaso ante los escarlatas deja a los aguiluchos sin triunfos ante estos en cuatro presentaciones y ahora se alejan a 2.5 partidos por detrás de los Tigres del Licey que ocupan el importante segundo puesto y que anoche consiguieron su quinto éxito en forma seguida, tras disponer de los Gigantes.

El triunfo conseguido por los melenudos dio al traste con una brillante labor monticular del abridor de las Águilas, Raúl Valdez, quien amarró por completo a los rojos.
   
En su impecable desempeño durante siete entradas, Valdez aceptó apenas cinco imparables, otorgó dos boletos y abanicó a nueve, siendo Phipps y Melkys Mesa dos de sus principales víctimas, empero estos más tarde fueron factores esenciales en el ruidoso ataque escarlata.

Aunque Valdez encontró un gran rival en Jorge Sosa, el abridor escarlata, quien lanzó seis episodios, permitió tres hits, dos boletos y abanicó a tres. Fue relevado por José cabrera, José Ceda y Fernando Rodney, quienes lanzaron una entrada en blanco cada uno. Ceda fue el ganador. Mientras que José Rafael Díaz, quien sustituyó a Valdez fue el derrotado, tras ser atacado con tres carreras y apenas sacó un out.

La única carrera de las Águilas fue anotada en el segundo acto y aconteció mediante doblete de Brandon Moss por el prado derecho y sencillo remolcador de Miguel Tejada. Los cibaeños no pegaron de hit luego que Steve Moss disparara uno en el quinto episodio.


Triunfel batea 2 jonrones en la victoria del Licey

Hernández y Nieves también dan H4 en la blanqueada 8-0 sobre Gigantes
Fuente: Listín Digital 
Felicitación. Anderson Hernández es congratulado por José Leger, coach de la antesala de los Tigres del Licey luego de conectar un cuadrangular de tres carreras en el segundo acto.
San Francisco de Macorís.-El antesalista Carlos Triunfel conectó un par de cuadrangulares, mientras que Anderson Hernández y Willbert Nieves agregaron otro vuelacerca cada uno para guiar a los Tigres del Licey a una blanqueada 8-0 sobre los Gigantes del Cibao, con lo cual se consolidan en la segunda posición del torneo de béisbol invernal.

Triunfel ligó cuadrangulares solitarios en el segundo y quinto episodio, Hernández empalmó el suyo en la segunda entrada con dos corredores en circulación y Nieves la sacó en la quinta entrada para guiar a los Tigres a su quinta victoria consecutiva.

Con su triunfo, los bengaleses colocaron su récord en 7-6 y se despegaron a 1 1/2 de la importante segunda posición, mientras que los Gigantes colocaron su foja en 5-7 en el tercer peldaño.

El lanzador ganador fue el estelar Francisley Bueno, quien tiró cinco entradas completas sin permitir carreras, permitió cinco imparables, cuatro ponches y mantuvo su efectividad en 0.00.

De su lado, el serpentinero derrotado fue el abridor John Halama, quien tiró 2.2 de entradas, permitiendo seis imparables, cinco carreras, dos bases por bolas y un ponche.

Los Tigres anotaron una carrera con doblete al prado izquierdo de Michael Martínez y anotó con sencillo al prado izquierdo  de Ronny Paulino.

En la segunda entrada, Triunfel conectó el primero de sus dos vuelacercas por la verja del jardín izquierdo, Brad Coon y Martínez recibieron transferencias, y Hernández empalmó cuadrangular remolcador de tres carreras por la verja del prado izquierdo.

Los Tigres anotaron una carrera en la cuarta, luego de dos outs Hernández y Jorge Padilla recibieron transferencias y Ronny Paulino se embasó por error del antesalista Diory Hernández anotando  Hernández.
En la quinta, los Tigres anotaron dos carreras  con cuadrangular solitarios de Triunfel y Nieves.

Los más sobresalientes al bate por los Tigres fueron Triunfel con dos jonrones, Hernández  y  Nieves,  un  jonrón cada uno, Brad Coon, doble y sencillo; Ronny Paulino  y Alejandro de Aza dos incogibles, y Michael Martínez un doblete.

Por los Gigantes del Cibao se destacaron al madero, Alexi Casilla dos sencillos, Robinzon Díaz, Erick Almonte,  Leury García y Wilkin Ramírez un hit cada uno.

MPD llama recordar Amaury Germán caído en combate hace 40 años

 
Santo Domingo.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD), llamó este miércoles a la población a recordar el ejemplo de valor y sacrificio de Amaury Germán Aristy y Los Palmeros al conmemorarse este jueves el 40 aniversario de su muerte en un combate ocurrido en el año 1972.
 
La Comisión Política del MPD, a través de un comunicado de prensa, explica que recordar a Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), “no debe limitarse a una simple evocación a quienes resistieron con valentía los gobiernos de Balaguer, una de las etapas más terrible de terror, crímenes y violaciones a los derechos humanos vivida por el pueblo dominicano, sino que debe servir para reafirmar el compromiso revolucionarios por hacer realidad los sueños que motivaron su lucha, precisamente hoy que muchos sin valor se quedan en simples palabras y con un discurso acomodado a sus intereses personales justifican la concertación con los enemigos del pueblo”.
 
La organización de izquierda dice que Germán Aristy, desde niño expresó rebeldía frente a las injusticias, por lo que un día arrancó de su casa el letrero que rezaba “en esta casa el Jefe es Trujillo”, que la dictadura obligaba a colocar en cada casa, tirándolo en un retrete.
 
“Amaury vino a vivir con su familia a la capital en la postrimería de la dictadura de Trujillo, pasando a estudiar en el liceo Juan Pablo Duarte.  Cuenta su madre que se la pasaba en los pasillos del centro de estudios creando conciencia en contra Trujillo, por lo que fue recluido en la Casa Albergue para menores acusado de agitador”, señala el MPD.
 
Dice la organización que ya en 1964 Amaury formaba parte de la Dirección de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) y de la seccional de secundaria al Movimiento 14 de Junio, organización política de cual llega a ser uno de los más connotados dirigentes.
 
“Con apenas 18 años, al estallar la Guerra de Abril en 1965 no vaciló, se puso unas botas y unos jean y se integró activamente en la contienda bélica, siendo parte de la dirección del comando constitucionalista de la organización junto a Amín Abel, Orlando Mazara y otros.  Participó en el asalto al Palacio Nacional, recibiendo un balazo en un glúteo al lanzarse a rescatar el cadáver de Euclides Morillo.  Fue operado, pero se reintegro a su comando dos semanas después", manifiesta el MPD.
 
Relata la entidad de izquierda que posterior a la Guerra de Abril, Amaury viajó a Cuba para participar en la reunión de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, encuentro en el que resultó electo vicepresidente y escogió a Ernesto -Che- Guevara como presidente.
 
Cuenta el MPD que Amaury tuvo que desarrollar las actividades organizativas y preparativas de la resistencia urbana “en medio de una situación de represión terrible, a pesar de que era tenazmente perseguido, de que fue apresado y enviado a la cárcel de La Victoria, continuó adelante con planes conspirativos y “volvió a Cuba a hacer nuevos contactos con el Coronel de Abril y a recibir entrenamientos militares”.
 
Sigue diciendo el MPD que la represión se recrudeció en 1971 tras el asalto a una sucursal del banco “The Royal Bank of Canada”, acción que la Policía Nacional atribuyó a Amaury y otros revolucionarios, intensificando el asedio, la persecución y la represión.
 
Recuerda el MPD que al arreciar la persecución y que la vida de Amaury corría peligro, le pidieron que se entregara, a lo que respondió con una carta donde le decía que no se podía confiar en un régimen que asesinaba, detenía, desaparecía y desterraba a todo aquel que no comulgara con sus ideas dictatoriales.
 
“Le haremos entender que no es lo mismo asesinar a jóvenes indefensos que enfrentar a revolucionarios armados”, dice Amaury en su carta, reflejando con su respuesta que tenía la decisión de luchar siempre hasta vencer o morir en el intento de construir una sociedad justa.
 
Indica el MPD que la casa que servía de refugio a Amaury, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta en el kilómetro 14½ de la Autopista de las Américas en Santo Domingo fue ubicada y un contingente policíaco-militar que le tendió un cerco junto a sus compañeros.
Dice la organización de izquierda que a las seis de la mañana del 12 de enero de 1972 fue atacada la casa en que se encontraban, cayendo inmediatamente Ulises y La Chuta en ese primer combate con las fuerzas policiales y militares.
 
Entonces Amaury y Cerón Polanco se abrieron paso y se refugiaron en una cueva en las proximidades, resistieron resistiendo desde allí por más de diez horas a miles de guardias y policías dirigidos directamente por el entonces jefe de la Policía Nacional, el General Neit Nivar Seijas, y el General Ramón Emilio Jiménez, contralmirante de la Marina de Guerra.
 
Manifiesta que fue preciso a utilizar artillería pesada, bazookas, y solo tras casi doce horas de combates y asistidos por helicópteros artillados y dos aviones de la armada norteamericana ubicada en Puerto Rico, doblegaron la resistencia, siendo Amaury el último en caer, relata el MPD.
 
Dice el MPD que aunque el informe policial dio cuenta de 8 policías y militares, incluyendo dos oficiales, murieron en el combate y 20 resultaron heridos, aunque hay quienes piensan que la cifra fue mayor.  Al final del enfrentamiento, el General Neit Nivar Seijas admitió la bravura de los palmeros al expresar “esos muchachos pelearon como gallos”.
 

Irán acusa EEUU e Israel de asesinar un científico

Fuente: AFP, Hoy Digital
Mostafa Ahmadi Roshan

TEHERÁN.  AFP.  Un científico nuclear iraní murió ayer en Teherán en un atentado con coche bomba atribuido por el régimen iraní a Israel y a Estados Unidos, en un contexto tenso entre los países occidentales y la República Islámica por su programa nuclear.


La Casa Blanca afirmó que "no tiene nada que ver" con el asesinato del científico.

El vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, declaró en la televisión estatal que la muerte de Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz (centro), no impedirá a Irán hacer "progresos" en sus actividades nucleares.

Responsables iraníes señalaron que el método utilizado --dos motociclistas que adhieren una bomba lapa a un vehículo-- es similar al empleado contra otros tres científicos iraníes desde enero de 2010, dos de los cuales murieron y otro, el actual jefe de la organización iraní de la energía atómica, sobrevivió.

En el Parlamento iraní, la noticia fue recibida al grito de "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos".

Anje prepara debate político Hipólito-Danilo

Desea candidatos formalmente acepten el debate
Fuente: ROSA ALCÁNTARA, Hoy Digital
Manuel Cabral, presidente de ANJE

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios  informó que avanza en el montaje y preparación del debate presidencial Anje 2012, entre los candidatos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Mejía y Danilo Medina.

En una nota de prensa, el presidente de Anje, Manuel Cabral, expresa que en ocasión del artículo publicado por este diario en su edición de ayer sobre la novedad que le proporcionaría a la campaña electoral el debate,  aboga porque los candidatos de los partidos mayoritarios finalmente acepten, de manera formal, su participación.

Cabral resaltó que los debates electorales representan una oportunidad importante para que los candidatos postulantes compartan con la sociedad las propuestas contenidas en sus  planes de gobierno, lo quel fortalece el desarrollo de la democracia.


La Anje recuerda que lleva más de una década haciendo ese esfuerzo porque entiende necesario que los candidatos presenten de manera clara y precisa sus propuestas de gobierno, y estén dispuestos a discutirlas con sus principales opositores.

En varias ocasiones ha celebrado debates municipales y congresuales, sin embargo, entiende  que es momento de que Mejía y Medina  participen en esa iniciativa que  busca  fortalecer la democracia  y conocer la línea de pensamiento de los aspirantes a la Presidencia.

Cabral agregó que la participación de   Mejía y   Medina en el debate que coordinan será el elemento determinante y diferente de estas elecciones, y  representa un mecanismo eficaz para fomentar el voto conciente de la ciudadanía”.


Pide a toda la sociedad y a los partidos políticos el apoyo correspondiente, al entender que el debate ordenado de las ideas es un elemento esencial en el camino para fortalecer el nivel de maduración de la política.

Medina y Mejía tienen la carta de compromiso que le envió  la Anje, la cual sería firmada en reunión que celebrarían y donde  los candidatos aceptarían de manera formal la invitación para el debate presidencial.

Miguel responde a Hipólito

Vargas acusa a dirigentes partido de impedir una alianza en 2008 y de perjudicar candidatos 2010
Fuente: ROSA ALCÁNTARA, Hoy Digital
Hipólito Mejía y Miguel Vargas siguen enfrentados luego de la convención del 6 de marzo. Vargas cuestionó resultados del proceso. (Archivo

El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas M., no se hizo esperar y ayer respondió con un largo documento los señalamientos que le hizo en la víspera el candidato presidencial Hipólito Mejía.


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, le detalló ayer al candidato presidencial de esa organización, Hipólito Mejía, los aportes que ha hecho a la entidad en sus más de 35 años de militancia y el apoyo económico que le ha dado a los candidatos a cargos electivos, y le recuerda que   recuperó al PRD desde un 13 por ciento de popularidad, “tras su fallido intento reeleccionista en 2004”.
   
En una comunicación dirigida a Mejía, en respuesta a sus declaraciones en el programa Uno+Uno, de que la historia lo juzgará porque no se ha sumado a su campaña y de que no ha recibido un solo centavo para sus actividades proselitistas, Vargas expresó que estará satisfecho cuando Dios y la historia juzguen sus más de 35 años en el partido y de servicios al país, donde siempre se ha entregado a respaldar política y económicamente a los candidatos presidenciales, congresuales y municipales del PRD, desde su ingreso en 1974 y que junto a  José Francisco Peña Gómez ofreció y organizó todo el apoyo financiero del partido, sobre todo, en el periodo de 1986 al 2000.

Dijo que se siente más que satisfecho   por haber  llevado    al PRD a un 41 por ciento en  2008, y catapultarlo a retornar a la casilla número 1,  por ser el partido más votado con más de un 47 por ciento en las últimas elecciones congresuales y municipales.

“Esos importantes logros los ha de juzgar Dios y la historia”, sostuvo Vargas, “como juzgará la conducta de los dirigentes perredeístas que impidieron en 2008 que nuestro partido concretara una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para desalojar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, indicó.

Además, Vargas se quejó de que en las pasadas elecciones legislativas y municipales hubo quienes  perjudicaron a los candidatos, “llegando a decir públicamente que no daban ni siquiera para aspirar a alcaldes pedáneos, mientras como presidente del partido recorríamos junto a la dirigencia nacional el país dándole apoyo político y económico  a nuestros candidatos”.

Recordó que mientras como presidente del PRD, encabezaba ante la Junta Central Electoral (JCE) los reclamos para defender las candidaturas de los compañeros del partido, otros actuaban al margen y se concentraban en anunciar sus aspiraciones y escribían cartas de felicitaciones a la Junta, actuando en contra de la conveniencia del PRD y pactaban en secreto intercambiando posiciones en desmedro de senadurías ganadas legítimamente por perredeístas.

Sobre espera de reunión.  Al referirse a señalamientos hechos por Mejía en su contra, de que tenía más de 10 meses esperándolo, recordó que la última formalidad cruzada entre ellos al respecto fue “la comunicación que le enviamos en fecha 19 de septiembre con el compañero secretario general, Orlando Jorge Mera, en la que respondí su solicitud escribiéndole que estaba dispuesto a reunirme tan pronto él lo considerara oportuno”.


Agregó que “desde entonces han transcurrido casi cuatro meses, durante los cuales el compañero Mejía ha declarado sucesivamente a la prensa que se reuniría conmigo tan pronto regresara de cada viaje al exterior, mientras señalaba en declaraciones públicas que no le veía importancia a la reunión, que yo no era miembro de su comando de campaña y terminó afirmando que nuestras relaciones estaban muy bien, él allá y yo aquí, pero nunca respondió a mi carta”.

Dijo que esa ha sido la realidad, “mientras dirigentes de su comando de campaña lanzan a cada momento, a través de terceros, especies calumniosas contra mi persona, mis colaboradores y familiares, todo lo cual he soportado callado para no perjudicar la campaña presidencial del partido. He debido soportar ser irrespetado en lo personal y en lo familiar”.

Vargas expresó que luego de la cuestionada convención, Mejía se reunió con él en tres ocasiones.


Citó que el 26 de julio y en ocasión de la celebración del 50 aniversario de la llegada al país del PRD, Mejía dejó plantadas a las autoridades y a la dirigencia del partido.  Recordó que pese a documentar las serias irregularidades de la convención, prefirió sacrificarse antes que dividir el partido y que por eso declinó y presidió la asamblea de proclamación de Mejía, lo juramentó como candidato, llamó a la unidad y a la integración e hizo aprobar una resolución de amnistía, todo en aras de la unidad y el triunfo del PRD.


Cuatro millones
Vargas aclara que en fecha 16 de noviembre le comunicó a Mejía que tan pronto la JCE otorgue los fondos del período electoral le entregará los recursos y   recordó  que para su proclamación del 8 de mayo pasado, le fueron entregados otros RD$ 4 millones.

miércoles, 11 de enero de 2012

Las amenazas de un “demócrata”

En tiempos de bonanza y de celebraciones las emociones humanas desbordan gentileza y tienden a ser interpretadas  por otros estados no menos exaltados, siempre dando señales no claras respecto a ciertos seres humanos cuya piel, como el camaleón, cambia los colores para confundir.

Desde marzo del 2007, 7dias.com.do ha salido para, como escribimos entonces, ser una opción más, sin disputarle a otros liderazgos ni posiciones. Creo que en poco tiempo logramos esa meta.

Los números de entradas diarias, semanales y mensuales hablan del impacto de esa “otra opción” que es 7dias.com.do.

Pero no todos andan tranquilos con la existencia de 7dias.com.do. Desde el segundo semestre del 2011 el gobierno anda de frente y con todos los dardos e intrigas persiguiendo el cierre, sí el cierre de este medio.

Hasta hoy mantuvimos el silencio, conscientes de que eso es imposible dentro de un reino de libertad y democracia mundial muy bien extendido y entendido.

Hoy rompemos el silencio porque de la represión contra quienes nos apoyaban   a través de publicidad, etc., el gobierno que preside el “ilustre” Leonel Fernández Reyna, el chico exmensajero de colmados en Nueva York, ha pasado a amenazar de manera directa a quien esto escribe con infundios que no me atemorizan, pero que el país debe conocer.

Amigos dentro del PLD advirtieron que Leonel anda “bravito” con 7dias.com.do y con quien escribe en persona. El mensaje que he recibido es que “me cuide”, que las amenazas son reales. Y esto lo pongo en conocimiento del país y del mundo.

De dirigir personalmente la agresión para el cierre de 7dias.com.do, a través de la presión directa contra quienes apoyaron el inicio de este proyecto, como no ha logrado el propósito, el señor Fernández acude a inventos y fábulas, como la de que el árbol de la corrupción que circula por internet es de mi autoría.

Nunca he usado seudónimos para escribir, escribo de manera regular desde los 16 años de edad, con el mismo nombre y los mismos apellidos. Soy tan poco dado al anonimato que tengo el mismo número de celular desde 1994. Nunca me he refugiado en otro para emitir mis opiniones.

A propósito de dicho documento, atribuirlo a mí solo puede provenir de alguien con carencia de conocimientos, de alguien tarado, pues una basura de ese especie nunca puede ser producto de mi capacidad. Leonel conoce muy bien mis largos años en universidades, estudiando y logrando títulos con altas notas, algo que él mismo no está en capacidad de exhibir.

No voy a tratar el tema de la libertad de expresión, manejada en el país por un grupo de comerciantes de la comunicación y de traficantes del tesoro público, siempre prestos a emitir aplausos y hacer defensas lisonjeras.

7dias.com.do salió cuando en el país banqueros hoy condenados y encarcelados controlaban los dos diarios impresos de más lectoría. Ellos y el gobierno  diseñaron una estrategia excelente: callar el tema bancario para que los jueces nunca emitieran condenas, para luego enjuiciar y condenar a las pasadas autoridades del Banco Central, responsabilizadas de la quiebra de esos bancos. Ese fue el libreto que se puso en marcha entonces.

Leonel y sus amigos exbanqueros no pudieron desarrollar esa estrategia del silencio. Hubo ciudadanos responsables socialmente que se alarmaron y algunos de ellos decidieron apostar a 7dias.com.do y a la democracia dominicana. Ganó la democracia, no se impuso el silencio y los jueces no pudieron ser coaccionados y emitieron sentencias.

Ahora, superada esa fase, los demás medios no pueden seguir la línea política electoral del gobierno porque hay pluralidad de medios. Eso molesta a Leonel Fernández, quien desea el silencio o una sola voz, la suya.

Por eso amenaza, envía mensajes, promueve intrigas, trata de aterrorizarnos y atemorizar a quienes aún apoyan a 7dias.com.do, que no es ya un proyecto, sino que tiene fuerza de venta por la fuerte penetración, por la cantidad de lectores que tenemos.

Como parte del cerco, la semana pasada, personeros del gobierno hackearon el correo de Margarita Cordero en 7dias.com.do y difundieron una propaganda de mal gusto en apariencia en apoyo del candidato Hipólito Mejía. Tan de mal gusto que fue escrita con horrores, no solo errores,  gramaticales no propios de Margarita Cordero.

Quiero precisar que  7dias.com.do ni quien escribe es responsable del desprestigio de Leonel Fernández..

Tampoco somos nosotros culpables de sus malos actos gubernamentales ni nos sentimos ligados a sus aventuras ni desventuras.

Tampoco asumimos alguna responsabilidad por la fortuna acumulada a través de su Fundación traficando con las influencias  que da el ser presidente de la República.

Tampoco somos culpables de que Leonel Fernández debiera contratarse a un abogado estadounidense experto en lavado para que le sirva de asesor personal. Allá Leonel con sus actuaciones.

Eso sí, el mundo debe conocer qué sucede en estos momentos de peligro para la democracia dominicana, qué simbología tiene haber logrado controlar todos los poderes del Estado.

Lo que el país  ni el mundo conocen todavía es cómo Leonel logró esa mayoría. Si alguien lo conoce debería decirlo. Con mucho gusto 7dias.com.do abre sus páginas para publicarlo. Todo por la democracia.