sábado, 31 de marzo de 2012

Juez ordena arresto de un diputado por manutención

SE TRATA DE UN REPRESENTANTE DE LA PROVINCIA HERMANAS MIRABAL 
Fuente: Listín Digital

El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción de esta ciudad emitió una orden de prisión, impedimento de salida del país y el pago de cinco mil pesos mensuales a un diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la provincia Hermanas Mirabal, por un caso de manutención.

Sánchez dice el PLD acoge tregua de Semana Santa y exhorta a la reflexión


Por Emmanuel Solano

San Cristóbal.-El regidor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por este municipio, licenciado Alex Sánchez, expresó que esa organización política se acoge al feriado de la Semana Santa y exhorta a la población a reflexionar a los fines de que después del feriado estemos renovados en la fe y en la esperanza que nos da el hijo de Dios.

Realizarán via crucis por la educación dominicana

Por La Redacción 

San Cristóbal.-Varias entidades de la sociedad civil realizarán un viacrucis por la educación dominicana, de acuerdo a una nota enviada a esta redacción.  Las organizaciones agrupadas en el Foro Ciudadano y la Mesa de Políticas Sociales y Económicas de San Cristóbal dijeron que dicho viacrucis recorrerá varias calles del municipio.

Grupo Dionicio Ramírez entrega un carro y cinco motores a felices ganadores de sorteo


Fuente: Emmanuel Solano

San Cristóbal.-El Grupo Dionicio Ramírez, que encabeza el señor Andrés Dionicio, hizo entrega de un carro y de cinco motores a los agraciados del sorteo efectuado por ese consorcio empresarial a los clientes.

UNA VIVIENDA ES REDUCIDA A CENIZAS EN MADRE VIEJA NORTE, SC


El incendio lo provocó un escape de gas
Por Germania Garabito

San Cristóbal.-Un escape de gas fue la causa de que esta vivienda y todos sus ajuares se redujeran a cenizas el pasado viernes a las 11:30 de la mañana, mientras la propietaria cocinaba los alimentos.

viernes, 30 de marzo de 2012

Partidos acuerdan pacto civilidad

Grupo de partidos va a la Madre y Maestra y firma un documento que lo compromete a encaminar el proceso electoral por los mejores senderos. 
Fuente: El Nacional
Los candidatos presidenciales, secretarios generales de los partidos, con Nicolás de Jesús López Rodríguez, Agripino Núñez Collado, Fidel Merán y Roberto Rosario como testigos, firman el pacto de civilidad en la PUCMM

Los candidatos presidenciales y las autoridades de los partidos  de cuatro organizaciones políticas acordaron este viernes mantener durante la campaña un discurso y un lenguaje caracterizado por propuestas que no fomenten el odio, las recillas ni las reacciones violentas de su militancia.

Abogados refutan a Pared Pérez por instancias al TC

Asociación afirma ciudadanos tienen derecho a enviar recursos 
Fuente: El Nacional

La Asociación Dominicana de Abogados Independientes aclaró este viernes que, contrario al criterio del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegida tiene derecho a incoar recursos de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional (TC).

PRD responde declaración comité político PLD

Fuente: El Nacional 

El comando nacional de campaña del Partido Revolucionario Dominicano respondió este viernes la posición del Comité Político del PLD ante las acusaciones de corrupción contra su senador Félix Bautista, respuesta que lamenta y califica de infeliz.

ONU reclama al Gobierno acabar brutalidad policial

Fuente: Agencias
El informe de la ONU también reclama a las autoridades acabar con la discriminación que sufren los inmigrantes haitianos y sus descendientes

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió ayer a las autoridades de la República Dominicana que acaben con la brutalidad policial que existe particularmente en las cárceles del país. “Es motivo de preocupación la brutalidad policial y recomendamos a las autoridades dominicanas que, como una prioridad, reformen su cuerpo policial en materia de entrenamiento y también de salarios, y que velen porque no se produzcan abusos”, dijo el jurista sueco Krister Thelin al presentar el último informe de ese foro de la ONU.

Implicaciones socio-ambientales de la minería en Centroamérica


La minería es uno de los sectores económicos más contaminantes e impactantes en el mundo, no sólo por sus métodos de extracción que cada vez son más agresivos por conseguir mayores ganancias en menor tiempo, sino también por las consecuencias de corto, mediano y largo plazo que afectan los recursos agua, suelo y aire... condenando la vida de las especies naturales y las comunidades en las que se insertan los proyectos mineros. La actual crisis mundial y la desestabilización económica que ha dejado la devaluación del dólar, ha provocado que los inversionistas pongan sus ojos en el antiguo y más codiciado activo del mundo, el oro, cuyo precio tenía un valor de $250/onza troy para el año 2000, y ha aumentando de manera estrepitosa, alcanzando un valor de $1 750/onza troy para el 2011.

Un país, dos realidades y un Estado mudo


Convocado para abordar la situación de los pueblos originarios, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado argentino reivindicó la política oficial para los pueblos indígenas y no respondió a las preguntas del organismo continental. Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización y represión del Estado y del modelo extractivo.

Publicado por Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

"El Estado ha tomado nota y con mucho gusto responderemos por escrito previa consulta a las autoridades competentes". Fue el inesperado cierre (cuando en realidad debía responder preguntas), del representante del Estado argentino en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se expuso la situación de los pueblos indígenas de Argentina. La audiencia había sido solicitada por organizaciones de derechos humanos y comunidades indígenas, que denunciaron el incumplimiento de la legislación indígenas, la criminilización y represión, y el avance de empresas mineras, petroleras, forestales y del monocultivo de soja.

jueves, 29 de marzo de 2012

Negro Veras dice que Félix Bautista debe suicidarse si no puede justificar su fortuna

Fuente: Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Cortesía de Noticias SIN).-El jurista Ramón Antonio Veras (Negro) consideró este jueves que el senador Félix Bautista debería de mandarse hacer su propia auditoría y si no puede demostrar su patrimonio que se suicide.

PLD defiende a Félix Bautista de “ataques despiadados y calumnias”

La alta dirigente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana asume la defensa plena del senador y dirigente peledeísta
Fuente: Acento
Antes el PLD había defendido a Euclides Gutiérrez Félix.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una representación del Comité Político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asumió este jueves la defensa plena del senador Félix Bautista, al afirmar que contra el legislador sanjuanero se ha montado una campaña de “ataques despiadados, mentiras y calumnias”.

De Fidel a Benedicto XVI: ¿qué hace un Papa?

El líder comunista también le cuestionó sobre su misión como sumo pontífice durante una reunión de más de media hora en La Habana antes de su partida 

Fuente: Agencias
El papa Benedicto XVI se despide de Fidel Castro al concluir su visita a Cuba ayer.

LA HABANA. EFE.-El papa Benedicto XVI se reunió ayer en La Habana con Fidel Castro, quien en un ambiente de cordialidad le hizo numerosas preguntas, entre ellas: "¿qué es lo que hace un papa, cuál es su misión?".

Telemicro dice Banco Central lo excluye de licitación Aster


SANTO DOMINGO (R.D).-El Grupo Telemicro se quejó de la forma excluyente con que el Banco Central y la Comisión Liquidadora de Baninter actuaron para licitar la empresa Aster de Comunicaciones. La empresa dice que no se le permitió participar de una licitación a pesar de llenar los requisitos y tener el aval económico suficiente para realizar una oferta mayor a las empresas precalificadas por esas autoridades en favor de un grupo económico del país.

LA PRIMERA DAMA CRUZA LOS BRAZOS


Por Miguel A. Rodríguez

Caminando por las calles de la República Dominicana y al observar como los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia por el PLD, han llenado de afiches y propagandas casi todo el territorio Nacional, contribuyendo con ello a la contaminación del medio ambiente y a deslucir nuestras ciudades, pueblos y campos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El CPJ aprueba ascenso de 117 magistrados

Los cambios deberán ser ratificados por el Pleno de SCJ
Fuente: Diario Libre
 
SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial aprobó el ascenso de 117 jueces, mientras que fueron trasladados magistrados de jurisdicción, en lo que se califica como el segundo "remeneón", luego de la pensión de 14 de Cortes de Apelación realizada en febrero pasado.

Investigan a madre y tía de un niño de 9 años que murió por intoxicación alcohólica

HABÍA CONSUMIDO RON Y CERVEZA CON JUGO DE NARANJA EN UNA FIESTA; SU PADRE DICE QUE SOMETERÁ A LOS QUE LE DIERON ALCOHOL A SU HIJO
Fuente: Listín Digital

La madre y una tía de un niño de nueve años de edad, que murió supuestamente intoxicado al ingerir en exceso cerveza y ron con jugo de naranja, están siendo investigadas por oficiales de la Policía Nacional y la fiscalía para determinar el grado de responsabilidad que tienen en el hecho.

Abinader acoge opinión de Leonel y propone debate con Margarita


Afirmó que aceptaría “con mucho gusto” comparecer a un debate público con la actual primera dama para discutir las propuestas del PRD y del PLD sobre los temas de interés para la nación
Fuente: Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, saludó la opinión del presidente Leonel Fernández sobre la conveniencia de que en el actual proceso electoral se confronten las ideas y las propuestas.

Libro 100 promesas incumplidas: "Lo que el viento se llevó"


En el libro se mencionan un sinnúmero de proyectos de construcción de autopistas, carreteras y puentes peatonales que forman parte de “las promesas que el viento se llevó”
Fuente: Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Movimiento Solidaridad Social puso en circulación el libro titulado “100 Promesas Incumplidas” en un acto celebrado el pasado jueves, 22 de marzo, el cual forma parte de un reclamo al gobierno dominicano por 100 obras y acciones prometidas, que no se han cumplido.

Procurador dice son “rumores y especulaciones” lo que se publica sobre Félix Bautista

El funcionario cabeza del Ministerio Público argumenta que no tiene pruebas para investigar al senador por corrupción
Fuente: Acento

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, declaró este martes, 27 de marzo, que el Ministerio Público no puede actuar contra el senador Félix Bautista, por supuestos “especulaciones ni rumores” que han publicado los medios de comunicación.

Senador Canaán afirma Danilo es el favorito de los dominicanos


Por Emmanuel Solano

San Cristóbal.-En un nutrido y entusiasta acto, el senador de la provincia María Trinidad Sánchez (Salcedo) y responsable del sector salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tomó el juramento a cientos de miembros de ese sector en esta ciudad.

martes, 27 de marzo de 2012

Dirección Regional de Educación 04-1 realiza consulta para la revisión curricular en San Cristóbal


Por Emmanuel Solano

San Cristóbal.-Con la asistencia de las entidades de la sociedad civil, el Ministerio de Educación  realizó el pasado  miércoles  la  Jornada Nacional de Consulta Social para la Revisión Curricular, con la que procura lograr  de la sociedad dominicana sus opiniones, sugerencias o necesidades de actualización que requieran ser incorporadas al currículo vigente.

El Papa habla con Raúl Castro; régimen descarta toda reforma política

Fuente: 
El presidente cubano Raúl Castro, a la derecha, conversa con el Papa Benedicto XVI durante una reunión en La Habana. FOTO AP/Ismael Francisco, Cubadebate.

LA HABANA. AFP. Benedicto XVI se reunió este martes con el presidente Raúl Castro en La Habana, en la jornada más política de su visita a Cuba, en la que un alto funcionario cubano descartó cualquier reforma política, a pesar del llamado del Papa a construir "una sociedad abierta y renovada".

Félix Bautista defiende contratas de obras en Haití; Senado lo respalda

Fuente: Listín Digital

El Senado respaldó este martes al senador por San Juan de la Maguana, quien defendió las construcciones de tres mil viviendas que ejecutan sus empresas en Haití, tras ganar una licitación pública y que luego revisaron el presidente haitiano Michel Martlly, y el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Las grandes mujeres no siempre están "detrás" de los grandes hombres

EN UN ANÁLISIS DE LA AGENCIA EFE QUE DESTACA EL PAPEL DE LAS PAREJAS DE LOS PRESIDENTES SE INCLUYE A MARGARITA CEDEÑO
Fuente: Listín Digital

Nadine Heredia, la esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, no hace honor al dicho "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer": la primera dama de Perú está delante de su marido en popularidad desde hace tiempo.
Heredia, de 35 años y madre de tres hijos, cuenta con un 59 % de aprobación, cuatro puntos más que el presidente, según una reciente encuesta que no es la primera que muestra esa ventaja de la primera dama desde que Humala asumió la Presidencia en julio de 2011.

Descartan haya sido robo el móvil para asesinato ex diputado La Romana

VÍCTOR HENRÍQUEZ GIL, FISCAL ADJUNTO, EXPLICÓ QUE EL CADÁVER DE SÁNCHEZ VALERIO TENÍA SUS PERTENENCIAS, INCLUSIVE, UNA PISTOLA
Fuente: Listín Digital

Las autoridades judiciales y  policiales de La Romana, descartaron hoy que la muerte a tiro del ex diputado reformista, Mauricio Sánchez Valerio, de 81 años, se haya producido por atracos o robos y dijo que amplía las investigaciones, mientras buscan activamente a dos individuos que le dispararon desde una motocicleta.

Vocero de la Policía revela que “limpiabotas” habrían matado a niño de 7 años

DICE QUE TRES SERÁN REMITIDOS AL TRIBUNAL CORRESPONDIENTE

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, reveló que tres menores de edad, “limpiabotas”, serán  sometidos a la justicia por la muerte del niño de siete años, que también se dedicaba a ese oficio, cuyo cadáver fue encontrado hoy en una cañada del sector La Puya de Arroyo Hondo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Félix Bautista niega tenga relaciones de negocios con Mícalo Bermúdez

En una entrevista, dijo que respeta el trabajo de Acento.com.do y de sus periodistas, a los cuales reconoce una trayectoria de seriedad
Fuente: Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El senador Félix Bautista visitó las oficinas de Acento y concedió una entrevista sobre las operaciones comerciales que realiza a través de diversas empresas tanto en el país como en Haití y Panamá.

Corriente Febrerista proclama a los candidatos de Alianza País

Afirman radicalismo estéril ha sido sistémico
Fuente: El Nuevo Diario

Nueva York.-La Corriente Febrerista proclamó formalmente a los candidatos de Alianza País en un acto llevado a cabo en el barrio del Alto Manhattan en esta ciudad. En la actividad se hizo un recuento de la trayectoria del candidato presidencial de esa organización, Dr. Guillermo Moreno, como servidor público y como promotor de “un cambio hacia un gobierno más honesto, una sociedad más justa y una patria soberana”. Así mismo, se exaltaron las condiciones de los candidatos a las diputaciones de ultramar, Luis M. Rodríguez (Radhamés Pérez), y Lucila Rutinel.

Comisión Económica del PRD acusa a PLD de 71 actos de corrupción

Le atribuyen además la sustracción de RD$540 mil MM en últimas gestiones
Fuente: El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano,  presentó a la prensa nacional una listado  de  setenta y un (71)  actos de corrupción y la sustracción de 540 mil millones de pesos  que se  habrían cometido en el gobierno del  Partido de la Liberación Dominicana y la presidencia del  doctor Leonel Fernández, desde el  2004 a la fecha.

Tardanza salida Metro obliga a usar “voladoras”

Sugieren que las labores se inicien desde las seis de la mañana para reducir inconvenientes 
Fuente: El Nacional
A las 6:30 de la mañana cientos de personas se aglomeran en las estaciones del Metro, mientras otros deben optar por el uso de “voladoras” para llegar a tiempo a sus trabajos.

La necesidad de llegar a tiempo a su trabajo o centros de estudios obliga a miles de habitantes de la ruta que cubre el Metro de Santo Domingo a usar los servicios de “destartaladas voladoras”, generando un contraste entre modernidad y vuelta al pasado.

Roban equipos PRD con datos campaña

El robo ocurrió esta madrugada en el “call center” del candidato presidencial 
Fuente: El Nacional
Agentes de Policía Científica se presentaron a media mañana de hoy a “call center” del PRD, donde desconocidos robaron equipos con informaciones.

Equipos tecnológicos con las estrategias de la campaña electoral fueron robados  esta madrugada del centro de llamadas  del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

Reportaje: En 1982 comenzó la modernización de las campañas electorales en RD

Población. En 1982 en el país había alrededor de 5,545,741 personas distribuidas en 1,114,833 viviendas. Entonces la división territorial comprendía 26 provincias y el Distrito Nacional
Fuente: Hoy Digital
El presidente Jacobo Majluta en la toma de posesión de Salvador Jorge Blanco.

Ese año las elecciones fueron ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato presidencial, el doctor Salvador Jorge Blanco.  Cuando se miran en retrospectiva los comicios de 1982 aparecen en primer plano la polarización entre  Salvador Jorge Blanco y Joaquín Balaguer; la apabullante propaganda de la Avanzada Electoral;  el fantasma del fraude  como remanente del balaguerismo, el espionaje telefónico y las encuestas políticas.

DNCD se incauta 1,500 kilos cocaína en Juan Dolio

El jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, presentó a la prensa el alijo de drogas ocupado.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó un cargamento de 1,236 paquetes, con al menos mil 500 kilos de cocaína en una operación aeronaval montada por ese organismo, con el apoyo de la DEA, el cual sería introducido al país por una red colombiana que usa los remanentes locales de la banda del extraditable Ramón Antonio Rosario Puente “Toño Leña”.

SCJ destituye y suspende a 5 abogados notarios

Fuente: Listín Digital
El doctor Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia impuso sanciones disciplinarias de destitución y suspensión contra cinco notarios públicos del Distrito Nacional y los municipios de Santiago, Baní, Bonao y Sánchez, por faltas graves en el ejercicio de sus funciones y en violación a las disposiciones de la Ley 301, sobre Notariado Dominicano.

Arrestan a seis “hackers” afectaron Estado y empresas

SE ESPERA HOY COERCIÓN CONTRA LOS VINCULADOS A RED 'ANONYMOUS'


Las autoridades de la Fiscalía del Distrito Nacional y de la Policía arrestaron a seis hackers”, vinculados a la red Anonymous, entre ellos dos menores de edad.
Anoche fue iniciado el proceso para el conocimiento de medidas de coerción al grupo que fue apresado ayer.

domingo, 25 de marzo de 2012

La desgarradora obra de Piero Gleijeses

La obra describe el pánico, la paranoia que se apoderó de la política norteamericana tras la revolución de Fidel Castro lo que pautaría la vida dominicana por muchos años. El tutelaje se extendió por todo el hemisferio, pero ningún pueblo pagó tan caros los platos rotos de la revolución cubana como el dominicano.
Fuente: Acento
(Un trabajo del periodista Juan Bolívar Díaz)
Historiador Piero Gleijeses, autor del más completo estudio sobre la crisis del 1965 

A casi medio siglo de la revolución constitucionalista y la invasión norteamericana que la aplastó el académico ítalo-norteamericano Piero Gleijeses presenta un apasionante y desgarrador relato,  contextualizado y profundo sobre ese relevante capítulo de la historia dominicana.

Exigen papa asuma responsabilidad por curas violadores de niños

"Es lamentable el hecho de que no lo hayan querido hacer, desafortunadamente nada más provoca que el mismo papa sea cómplice de este tipo de delitos", dijo a Efe una de las víctimas, Joaquín Aguilar Méndez.
Fuente: Acento

León (México), 24 mar (EFE).-Mexicanos que denunciaron los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo, pidieron hoy al papa Benedicto XVI reconocer la responsabilidad de la Iglesia en el ocultamiento de ese caso y proclamar que "nunca más" se tolerará la pederastia.

Félix Bautista, los mil y un manejos para traspasar propiedades a terceros

Constructora Rofi, S.A., la empresa de Félix Bautista que realiza obras multimillonarias en Haití, Panamá y República Dominicana, contaba con un capital autorizado de 500 mil pesos, y uno suscrito y pagado por la misma cantidad
Fuente: Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Constructora Rofi, S.A., la empresa de Félix Bautista que realiza obras multimillonarias en Haití, Panamá y República Dominicana, con un capital autorizado de 500 mil pesos, y uno suscrito y pagado por la misma cantidad, realizó una transformación accionaria el 30 de marzo del 2010 para transferir las acciones de Félix Bautista y sus allegados.