lunes, 21 de enero de 2013

Procurador General Adjunto considera sanos consejos pueden reducir alto índice de feminicidios en la RD



Cambita Garabito, S.C.-El Procurador General Adjunto de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, licenciado Faustino Pulinario Romero, expresó que la familia y la sociedad a través de sanos consejos a los esposos o convivientes pueden contribuir a que haya menos muerte de mujeres y  que disminuya la violencia intrafamiliar en el país.


Consideró que muchos casos lamentables y bochornosos como son las agresiones físicas y morales y la muerte de mujeres por  parte de hombres inician con una pequeña discusión, en su mayoría por asuntos sin sentido, que con consejos oportunos se podría evitar esos hechos horrendos que consternan a la sociedad.

Sostuvo que las familias deben aconsejarse y propiciar una convivencia pacífica de amor, respeto mutuo y de tolerancia uno hacia el otro.

Significó que en la actualidad, una mujer denuncia que es objeto de violencia intrafamiliar e inmediatamente mandan a la prisión al esposo o conviviente, cosa esta que no resuelve el problema desde el fondo sino que lo aplaza.

Criticó el hecho de la modalidad actual en que hay muchas personas que dicen fulano o sutano es mi pareja y no mi esposo o compañero, como queriendo decir que los bienes son de él o de ella y que puede disponer de ellos y de sus actos sin tomar en cuenta la participación de su esposo o esposa.

Manifestó que lo que producen es que en el hogar, las familias se comuniquen y realicen los proyectos en común, no de manera individual, a su entender, que los esposos no tengan nada oculto.

Señaló que la mayoría de los actos de violencia intrafamiliar o feminicidios que se producen en el país son pasionales y que muchos hombres cuando sospechan que su esposa le es infiel se deprimen y se emborrachan o se drogan para cometer esos actos que nos consternan a todos.

Por otra parte, el funcionario adelantó que con la modificación que cursa en el Congreso Nacional del Código Procesal Penal Dominicano se contempla denominar femicidio a la muerte de una mujer causada por un hombre y que cuando es por orden del Estado que se mata a una mujer como fue el caso de las hermanas Mirabal se le denominará feminicidio.

Las anteriores declaraciones las ofreció el Procurador Pulinario, al comparecer en el programa Visión y Acción que produce el periodista y Abogado Emmanuel Solano, los lunes y viernes de 7 a 8 de la noche por el canal 10 de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario