domingo, 24 de agosto de 2014

Aguaceros aíslan 23 comunidades

El Nacional
Los aguaceros producidos por el disturbio tropical han incomunicado 23 comunidades, cuatro mil 15 personas desplazadas y 806 viviendas afectadas en el país, informó anoche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El general Juan Manuel Méndez García, director del organismo, dijo que las lluvias continuarán en las próximas 24 a 36 horas, por lo que de 11 se elevó a 18 en alerta roja, amarillas y verde para las provincias. Expresó que el fenómeno ha dejado dos puentes afectados e inundó el hospital Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, que conllevó a que se trasladaran desde el primer nivel al segundo, más de 80 pacientes.


El general Méndez García exhortó a los residentes en zonas bajas y próximas a los ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas para salvar vidas y propiedades, específicamente en las provincias en alerta. Las provincias en alerta roja son San Pedro de Macorís y Hato Mayor. Las que están en alerta amarilla son La Romana, El Seibo, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte (en especial el Bajo Yuna), y las que están en alerta son Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega y Puerto Plata.

Desde ayer en la madrugada, las lluvias eran intensas en todo el país, y el COE activó los planes de contingencias de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas, los Cuerpos de Bomberos, Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Aclaró que el comerciante Alfonso Astacio (Manito), quien fue arrastrado junto a la camioneta que conducía por las aguas del río El Nararanjo, en el distrito municipal de San Francisco, -Vicentillo, el Seibo, el COE lo incluye entre las víctimas del fenómeno, debido a que no acató el llamado de peligro de las autoridades.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, realizó ayer tarde un recorrido por el Distrito Nacional y Santo Domingo, supervisando las brigadas de limpieza para aminorar las inundaciones en sectores y comunidades del país.

Las lluvias desbordaron el río Yabón, y tomó 500 metros de carretera, inundando plantaciones de cacao y palma africana e impidió la entrada a Sabana de la Mar desde el municipio El Valle. Numerosos vehículos quedaron varados a la altura del kilómetro 4 de la carretera El Valle-Sabana de la Mar, a la altura de la comunidad de La Jaqueta.

En el sector La Barquita, anoche, los moradores de Los Mina, se mantenían en vigilia para trasladarse a lugares altos y a los refugios de la Defensa Civil ante las posibles inundaciones del río Ozama, con motivo de las lluvias.

Los residentes del sector de Santo Domingo Este mantenían recogidos sus ajuares para evitar que las lluvias los dañaran, explicó Fermina Santiago, nativa de Maimón, Bonao. El señor Vicente Rambalde, lleva unos 40 años en La Barquita, cumplía su turno de vigilante del río para avisar a los vecinos en caso de que las aguas subieran hasta niveles peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario