sábado, 26 de julio de 2014

Alcalde ve abogados de Gary Klein ahogados en su propio intento de chantaje



Por Santo Domingo Guzmán

Cristino Lorenzo en entrevista con éste medio
SAN CRISTÓBAL.-El alcalde de Cambita Garabito, señor Cristino Lorenzo Pérez cree que los abogados del señor Gary Valen Klein, están enredados en su propio intento de chantaje, el cual, según él, elaboraron para tratar de obviar o amortiguar la demanda que enfrenta el estadounidense en los tribunales por los daños ambientales que provocó en la zona de Mucha Agua.

Así lo expresó el ejecutivo municipal, luego de salir de la audiencia que lo sentó por tercera vez en el banquillo de los acusados en la Corte de Apelación de San Cristóbal, a la cual acudió para responder a las acusaciones que le hace el extranjero.

Lorenzo Pérez sostuvo que dichas acusaciones responden a intenciones malsanas del señor Gary Klein, que de acuerdo a una fuente, se había dicho que respondían a puro chantaje, al que él se negó.

Sostuvo que en el día de ayer, no pudieron responder a la última sentencia del Magistrado Luís Domingo Sención Araujo, en el sentido de individualizar a los coimputados, por lo que tuvieron que solicitar ellos mismos la posposición de la audiencia.

Por su lado, uno de los abogados de la defensa del alcalde, licenciado Rudys Polanco dijo que ante la petición de la parte acusadora en el sentido de reenviar la audiencia, por no haber cumplido con la sentencia anterior, no tuvieron más que acogerse a dicho pedimento.

Sostuvo Polanco que ante lo que es una evidente derrota, tanto del Ministerio Público como de los actores civiles, irán hasta donde ellos quieran en el presente proceso, por cuanto saben que lo derrotarán en todas las instancias que ellos quieran.

Así mismo lo expresó el doctor Pedro Luna, quien afirmó que ante tan vacía acusación, a los abogados acusadores no le queda más que morder el polvo de la derrota, al tiempo que sostuvo que luego de ello, al señor Klein le espera una dura batalla por salvarse de lo que le espera, por caer en tal despropósito de demandar a un ejecutivo municipal, acusándolo de asociación de malhechores, arts. (265, 266), Homicidio (2, 295, 304 y 307), robo, robo agravado y robo nocturno (379, 384, 385, 386.1, 386.2), del Código Penal dominicano, “son nada más que acusaciones temerarias, que primero tendrán que probar que se realizaron, lo cual, no es difícil, más bien imposible, porque si lo que se hace hay que probarlo con sumo cuidado, cuanto más lo que no se ha realizado” dijo el togado.

Manifestó que luego del proceso donde son ellos los acusadores, entonces venimos nosotros contra el extranjero por abandonar la fe y llevarse de esos abogados, muchos de los cuales lo que buscan es dinero, olvidándose de los principios.

Los togados señalaron por separado que los abogados del actor civil han cometido un error garrafal al involucrar a su cliente en una aventura, solo para ellos ganar dinero, lo que debe conllevar algún tipo de censura para ellos, al tiempo de abogar por un mejor papel en la representación de los abogados a favor de los ciudadanos, “porque ahora ese ciudadano tendrá que enfrentar una demanda por difamación, injuria, así como en daños y perjuicios de la cual no lo salva nadie” advirtieron.

El magistrado Sención Araujo fijó la audiencia para el día 8 de agosto, día en el cual, según los abogados del alcalde, debe ser conocida ésta audiencia preliminar, sin posposición alguna.  

jueves, 24 de julio de 2014

Gary Klein pretendió chantajear a alcalde de Cambita



Por Santo Domingo Guzmán

Cristino Lorenzo en visita a la Z101
CAMBITA GARABITOS, San Cristóbal, R. D.-La demanda interpuesta por el ciudadano americano, Gary Valen Klein en contra del alcalde de ésta localidad, señor Cristino Lorenzo Pérez, no fue más que con el propósito deliberado de chantajear al ejecutivo municipal, de acuerdo a fuentes de entero crédito.

La fuente ligada a la alcaldía, reveló a éste medio, que los abogados del señor Klein se habían reunido con el alcalde y le exigieron que el alcalde se encargara de pagarle los daños ocasionados en las propiedades del norteamericano en la comunidad de Mucha Agua, a cambio, el señor Klein desistiría de la demanda incoada por él y que se  conocerá mañana en la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, por ante el Juez especial de la Instrucción, Doctor Luís Domingo Sención Araujo.

Ante la negativa del alcalde de pagarle al norteamericano daños que él no ocasionó, los abogados de éste decidieron continuar con la demanda, que según la fuente, no es más que un intento del norteamericano de opacar la demanda que se cierne en su contra por decenas de millones de pesos por los daños ambientales que él ocasionó en la zona de Mucha Agua y por la que ya se le impuso medida de coerción consistente en impedimento de salida del país, una fianza y presentación periódica al tribunal.

El alcalde ha dicho que una vez pasado el presente proceso que se conoce en la referida jurisdicción especial, incoará una demanda por difamación, injuria y daños y perjuicios en contra del norteamericano, por las acusaciones que calificó de falsas, así como las pretensiones del extranjero de atribuirle robo, entre otras acusaciones calificadas de injuriosas por el ejecutivo municipal.

Se lamentó de que el Ministerio Público, representado en San Cristóbal por el doctor Jesús Fernández Vélez, se haya prestado para acoger una querella, “por demás temeraria, que ahora se demuestra que no era más que con la intención deliberada de chantajear, no a mí, sino a la Alcaldía del pueblo de Cambita, porque me presenté en esa ocasión, en representación de ese pueblo en la zona, con la idea de buscarle una salida a los conflictos que había ocasionado el mismo Gary Klein”, sostuvo Lorenzo Pérez.

Indicó que esa Procuraduría ha sido diligente para desestimar querellas con más fundamentos que esa, sin embargo, “ahora se trataba de un gringo, que nada más porque dijo ser un alto oficial de los Estados Unidos, supuesto funcionario de la Embajada Americana en el país, le acogen una “vaina” que por ningún lado van a poder demostrar argumento alguno, porque son puras mentiras y las mentiras son sumamente difíciles de demostrar”, argumentó el alcalde.

Sostuvo el ejecutivo que ahora es que se inicia el proceso, al manifestar que sin importar lo que pase mañana, será el primer raund, pues de acuerdo a sus palabras, incoará una demanda que llevará hasta las últimas consecuencias, al tiempo que advirtió a la Procuraduría que ellos también son demandables, “pues el Estado les paga no para hacer todo ese tipo de disparates que hacen con el dinero del pueblo, por lo que no descartamos demandar también a la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, en la persona del doctor Rigoberto Santana, el designado por el titular, doctor Jesús Fernández Vélez”, terminó diciendo el ejecutivo municipal.  

miércoles, 23 de julio de 2014

El "desafío de la cajita" por el que Google ofrece US$1 millón

El premio lo recibirá quien haga la electricidad de origen solar o eólico más práctica para uso diario.
Noticias RNC
El equipo no debe ser más grande que una laptop
Google ofrece un premio de un millón de dólares por una innovación que haga la electricidad de origen solar o eólico más práctica para uso diario.

Google se asoció con el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica para apoyar el "Littlebox Challenge" (Desafío de la cajita), prometiendo gratificar a quien presente el mejor diseño de un aparato no más grande que una laptop, que convierta eficientemente la corriente directa en alterna, que es la usada en viviendas y empresas.

Las fuentes de energía renovable como los paneles solares y las turbinas eólicas producen corriente directa, que debe ser convertida en alterna, sistema que actualmente se nutre de complejos aparatos que producen energía a partir de fuentes fósiles o nucleares.

El desafío es miniaturizar los transformadores de energía a la décima parte de su actual tamaño, similar al de una heladera grande para picnic.
AFP

lunes, 21 de julio de 2014

PC lamentó el silencio de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD



Por la Redacción

Participación Ciudadana intentó observar la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de una solicitud hecha por el candidato a la presidencia, doctor Guido Gómez Mazara.  El movimiento cívico no partidista, luego de recibir la solicitud del doctor Gómez Mazara, comunicó al presidente de esa organización política, así como a la comisión organizadora de la convención, pero no fue acogida por estos últimos.  A continuación las declaraciones de la entidad:

Participación Ciudadana lamentó el silencio y la poca receptividad de la Comisión Organizadora del Convención del PRD, para que los observadores de dicha organización cívica tuvieran acceso a las mesas de votación para presenciar el proceso interno.  “A solo cinco días para la Convención, ya no quedaría tiempo para organizar una observación con los estándares de calidad con los que Participación Ciudadana acostumbra a trabajar, por lo que lamentamos informarle que hemos decidido no continuar los esfuerzos para observar la Convención que deberá celebrarse este domingo 20 de julio”, comunicó al candidato a la presidencia del PRD Guido Gómez Mazara,   el movimiento cívico no partidista.

El día 30 de mayo del 2014, Guido Gómez Mazara invitó a Participación Ciudadana a “servir en condición de observador del proceso interno en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”.  De igual modo el 20 de junio, comunicó el movimiento cívico al Ing. Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, el interés de conocer si la alta dirigencia de ese partido, así como la Comisión Organizadora de la Convención, colaborarían para realizar la solicitada observación del proceso. Como respuesta, el Ing. Miguel Vargas Maldonado, comunicó el 20 de junio, que remitía dicha solicitud ante la Comisión Organizadora de la Convención.

 “Sin la colaboración de la Comisión Organizadora nuestros observadores no tendrían acceso a las mesas de votación para presenciar el proceso mismo de votación y de escrutinio de los votos, al centro donde se recibirían las actas provenientes de las mesas electorales y otras informaciones indispensables para lograr algún nivel de efectividad en la observación”, advirtió la organización de la sociedad civil.

Participación Ciudadana es  un movimiento cívico que posee experiencia observando de manera exitosa procesos internos en los partidos políticos, como han sido los casos del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Reformista Social Cristiano y en ambos casos  ha contado con la colaboración de los responsables internos de los partidos. Sin embargo, para observar la Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano de este domingo, la organización de la sociedad civil ha estado aguardando prácticamente hasta el último momento posible la respuesta de colaboración sin haberla recibido hasta el día 15 de julio de 2014.

domingo, 20 de julio de 2014

Aplican “la polémica” a Vargas Maldonado en Cambita



Por la Redacción

Miguel Vargas Maldonado y Guido Gómez Mazara
CAMBITA GARABITOS, S. C.-Dirigentes, militantes y simpatizantes del doctor Guido Gómez Mazara celebraban esta tarde la victoria obtenida sobre el contrincante de éste a lo interno de la organización, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, al obtener el primero 263 votos contra 109 del segundo.

Durante el proceso, fueron notorias algunas que otras discusiones por supuestos dislocamientos, así como supuestos desmembramientos de personas emblemáticas y viejos robles del padrón del partido, bellaquerías atribuidas a cercanos a Vargas Maldonado.

Se informó que hubo momentos que casi de detienen las votaciones, por supuestas fallas en el proceso, como aquella que reclamaban lugareños del Distrito Municipal de El Pueblecito, lugar en el cual no se abrió ningún centro de votación, sin embargo, no se les permitió votar en el único centro habilitado en Cambita El Cruce, lo que calificaron de insólito.

El Distrito Municipal El Pueblecito cuenta con alrededor de cinco mil votantes, de los cuales el PRD sacó en las últimas elecciones, aproximadamente mil ochocientos, por lo que dirigentes y militantes de esa localidad se preguntaron, ¿porqué los organizadores de la convención obviaron esa demarcación?

En el municipio, el PRD cuenta con una elevada matrícula en lo que era hasta hace poco el principal partido de oposición, de esa matrícula, fue recortada alrededor de un ochenta por ciento de su membresía, por lo que en la actualidad, la organización política pasa a ser una fuerza minoritaria, a juzgar por el actual padrón con el cual se celebró la recién pasada convención nacional.

La naturaleza "conspiró" contra el proceso y durante la mañana de hoy se registraron intensos aguaceros que impidieron que militantes y dirigentes residentes en zonas rurales salieran a votar, en lo que aparentemente fue una apuesta de las autoridades organizadoras de la contienda, al no instalar en las respectivas zonas centros de votación.

Pese a que no se presentaron mayores disturbios, una intensa vigilancia policial fue montada alrededor del único centro de votación habilitado en el municipio, el cual contenía dos colegios electorales, lo que fue calificado por los dirigentes de la corriente que representaba Gómez Mazara, como absurdo, sin embargo, no hubo mayores problemas con los agentes del órden.