lunes, 30 de noviembre de 2015

Detienen al conocido periodista y activista egipcio Ismail Alexandrani

Ismail Alexandrani. Foto/Externa.
El Cairo (EFE).-Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron hoy a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Hurgada al destacado periodista y activista Ismail Alexandrani, sin que se sepan hasta ahora las acusaciones que pesan sobre su persona.
Alexandrani regresaba de Alemania cuando fue arrestado esta madrugada por la policía y conducido ante la fiscalía local para ser interrogado, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Por su parte, el jefe del comité de libertades del Sindicato de Periodista de Egipto, Jaled al Balshi, condenó el arresto del también investigador "sin que haya acusaciones claras" contra él.


"Si ha sido detenido por sus opiniones personales en las redes sociales, como denuncian sus compañeros, es un asunto grave que amenaza la libertad de expresión", dijo en declaraciones a Efe.

Al Balshi recordó que Alexandrani es "un excelente investigador de asuntos relacionados con la península del Sinaí" y que sus opiniones son "serias, fundamentadas e imparciales".

Alexandrani, que ha realizado varios trabajos de investigación en el Sinaí, difunde sus escritos en distintos periódicos y medios digitales, tanto egipcios como extranjeros.

Fue investigador del Centro Egipcio para los Derechos Económicos Sociales y colabora como analista con varias organizaciones, como Arab Reform Initiative, con sede en París.

Durante su carrera, ha ganado varios premios por sus trabajos de investigación y artículos, entre ellos el alemán Open Eye-Hany Darweesh, en 2014.

Desde que se supo la noticia de su detención, numerosos activistas han pedido en la red social Twitter su liberación bajo la etiqueta #Free_Alexandrani.

El pasado 8 de noviembre fue detenido -y liberado dos días después- el periodista y defensor egipcio de los derechos humanos, Hosam Bahgat, por publicar un reportaje sobre la supuesta condena de 26 oficiales acusados de planear un golpe de Estado en Egipto.

Bahgat fue interrogado por la Fiscalía militar por "difundir informaciones falsas que alteran la paz pública y dañan a los intereses de la patria", según los cargos que pesan contra él.

Varias organizaciones pro derechos humanos locales e internacionales, así como el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidieron su liberación y alertaron de la represión de la prensa en Egipto.

La ley antiterrorista aprobada este año castiga la publicación de noticias que no sean "verídicas" sobre "cualquier operación terrorista" y que "contradigan de alguna forma las informaciones oficiales difundidas por el Ministerio de Defensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario