lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Y SI DONALD TRUMP IMPONE UNA SENTENCIA 168-13?

Por Matías Bosch


a)      Preámbulo:

Matías Bosch.
Hace más de un año escribimos este artículo que, como verá el lector, analizaba la hipotética situación de que Donald Trump venciera en las elecciones de Estados Unidos y se animase a impulsar una política como la sentencia 168-13 de nuestro Tribunal Constitucional, que despojó a decenas de miles de hijos de inmigrantes de su legal y legítima nacionalidad dominicana. En esos momentos, Trump propuso que se modificara la Constitución de Estados Unidos para hacer lo mismo que se hizo en R.D., pero con los hijos de inmigrantes nacidos en la tierra de Washington. Y nos hicimos la pregunta: ¿Qué podría pasar con cientos de miles de hijos de dominicanos, nacidos allá, en caso de que eso sucediera?

PC demanda Senado garantías de legalidad proceso elección miembros y suplentes JCE

Los miembros del Senado están sometidos al ordenamiento jurídico, por lo tanto tienen que actuar como debe y no como quieren.
Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, demanda a los miembros del Senado garantizar seguridad, previsibilidad y certeza jurídica en el proceso de elección y designación de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral.  La facultad constitucional atribuida para elegir a los miembros y suplentes de la JCE, supone un efectivo sometimiento a la Constitución, a las demás leyes y a su reglamento, es decir, que el Senado tiene que actuar como debe y no como quiere.