Fuente: Diario Libre
SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial aprobó el ascenso de 117 jueces, mientras que fueron trasladados magistrados de jurisdicción, en lo que se califica como el segundo "remeneón", luego de la pensión de 14 de Cortes de Apelación realizada en febrero pasado.
Se trata de la mayor promoción en la historia de la judicatura dominicana. Los jueces sugeridos para promoción pertenecen a todas las jurisdicciones del país.
En el Distrito Nacional será promovido el magistrado Julio César Canó Alfau, como presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación. Los jueces July Tamariz, a la Segunda Sala de la Corte Penal; Eduardo Sánchez Ortiz y Daniel Julio Nolasco, a la Primera Sala.
El magistrado Justiniano Montero está propuesto para la presidencia de la Segunda Sala Civil y Comercial de la Corte del Distrito.
Awilda Reyes Beltré, como presidenta de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia; Daysi Abréu, a la Primera Sala del Juzgado de Trabajo; Judith Contreras y Frinett Padilla pasan a la presidencia de la Primera y Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, ésta última en sustitución de Yadira De Moya, quien fue trasladada a la Corte Civil de la provincia Santo Domingo, donde también está propuesto el magistrado Jorge Reyes Jáquez.
Sergio Antonio Ortega, Diómedes Villalona Guerrero y Mildred Hernández Grullón fueron llevados del Juzgado de Trabajo de SD, la Cámara Civil de Peravia y la Segunda Sala Civil de La Vega, respectivamente a la Primera y Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo.
El CPJ aprobó ascender a Josefina Grullón Blandino a jueza de la Corte de Niños Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo; a Marcia Raquel Polanco, como jueza coordinadora de la Instrucción; a Daysi Indhira Montás, como presidenta del Primer Tribunal Colegiado; a Franklin Concepción Acosta, a presidente de la Primera Sala del Juzgado de Trabajo. Mientras que Julio César Lara fue llevado del Tribunal Colegiado al de Ejecución de Sanción de NNA; Karen Mejía presidirá la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia y Katia Gómez Germán fue llevada a la Corte de NNA y Bernabel Moricete a la presidencia de la Corte de NNA de La Vega.
Los cambios comprenden la aprobación del magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, como presidente de la Corte Civil de la provincia Santo Domingo.
Otros cambios incluyen la designación de Newton Pérez Nin como presidente de la Corte Civil de Barahona. Como presidenta de la Corte de San Cristóbal fue trasladada desde San Juan de la Maguana, María Garabito. Asimismo, fueron llevados a la Corte de esa jurisdicción Luis Domingo Sención Araujo, juez de la Sala Penal de Niños, Niñas y Adolescentes; Luz del Carmen Matos, presidenta del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia y Santa Moreno, presidenta del Tribunal Colegiado de Peravia.
En tanto que Félix Matos Acevedo fue trasladado desde la Corte Penal a la Civil y Comercial; Jocelyn Calvo Peña pasó a la presidencia del Tribunal Colegiado de Primera Instancia y Rosa Mateo fue promovida como jueza de la Instrucción.
La carta
"Mediante la presente se le informa que el Consejo del Poder Judicial en su sesión celebrada el jueves 22 de marzo del corriente, según consta en su acta No. 14/2012, decidió, en virtud de lo establecido por el artículo 156 numeral 1 de la Constitución de la República, los artículos 8, numeral 2 y 28, numeral 2, de la Ley 28-11, presentar su candidatura por ante el Pleno de la SCJ para ser promovido (a)...", exponen las misivas remitidas a los magistrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario