jueves, 26 de diciembre de 2013

Justicia insiste en no ver buena conducta en una niña vizcaína para ser española

ElPais
El ministerio insiste en que la pequeña, hija de padres congoleños y residente en Galdakao, se encuentra en situación irregular en España desde junio de 2012
El Ministerio de Justicia se ha reafirmado en su postura de que a la niña de tres años nacida en Bizkaia de padres congoleños se le ha denegado la nacionalidad española porque no ha demostrado "buena conducta cívica", al carecer de autorización de residencia desde junio de 2012.

Justicia reitera esta postura en una respuesta escrita a una pregunta en el Congreso formulada por el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que en su instancia calificó de "ridículo" el argumento del departamento que dirigeAlberto Ruiz-Gallardón para denegar la nacionalidad española a la menor.
En su nueva respuesta, el ministerio insiste en que la niña, nacida en el hospital vizcaíno de Cruces y vecina de Galdakao, se encuentra en "situación irregular" en el país desde el 8 de junio de 2012, "puesto que desde esa fecha dejó de constar con autorización de residencia en España", lo que constituye una falta administrativa grave. "Esa falta de autorización de residencia supone que la buena conducta cívica, que es el solicitante quien ha de probar, no ha quedado acreditada", determina en su escrito.
En sus argumentos, el Gobierno se apoya en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha dictaminado que "una infracción administrativa puede resultar tanto o más indicativa de la falta de buena conducta que una infracción penal".
El Ejecutivo, que recuerda que los expedientes de solicitud de la nacionalidad española se resuelven en virtud de la normativa vigente, apunta que, según el Código Civil, "no se puede obtener la nacionalidad española si la residencia no es legal". Añade que, en el momento de tramitar en junio la petición de esta niña, carecía de permiso de residencia en España.
El caso de esta niña, adelantado por EL PAÍS en julio, fue denunciado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, que aseguró que, para denegarle la nacionalidad, la pequeña no había justificado su "buena conducta cívica".
Ante una primera pregunta formulada por estos hechos en el Congreso por Iñarritu, Justicia argumentó que la nacionalidad le había sido desestimada porque sus padres no renovaron la tarjeta de residencia. Tras esta respuesta, Iñarritu presentó el 29 de octubre una segunda pregunta, en la que recordó que en julio el subdirector general de Nacionalidad y Estado, Rubén Baz, manifestó que la buena conducta no suele exigirse a los menores, por lo que la denegación del permiso a la niña de Galdakao había sido un "error".

Por ello, el diputado de Amaiur instó a Justicia a determinar si la resolución denegatoria fue o no "una decisión correcta" y recordó que la menor tiene una tarjeta de residencia válida hasta el 4 de mayo de 2017, pese a que el Gobierno sostenga que este documento expiró el 8 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario