jueves, 18 de julio de 2019

Multinacional británica desobedece la corte de Colombia al desviar la fuente de agua


 

Fuente: EL CERREJÓN
Guajira: Mantienen desvío del Arroyo Bruno a pesar de orden de Corte Constitucional de consultar a comunidades afectadas
La empresa y las entidades del gobierno decidieron a puerta cerrada no levantar el tapón, evitando así, que las aguas corran por su cauce natural. Situación que pone en alto riesgo el frágil ecosistema del bosque seco tropical y a las comunidades que dependen del arroyo, como lo señala la alta Corte en la misma sentencia. Solamente hasta el 6 de junio del 2019 las comunidades fueron convocadas para comunicarles la decisión de no retirar el tapón.
El Arroyo Bruno fue desviado para extraer cerca de 35 millones de toneladas de carbón de su lecho. El Bruno es uno de los principales tributarios del Río Ranchería y de sus aguas dependen varias comunidades Wayúu y afro que en el 2016 interpusieron una acción de tutela exigiendo que se detuvieran las obras ante las incertidumbres y las amenazas que representaría desviar este cuerpo de agua para el frágil ecosistema del bosque seco tropical y la supervivencia de las comunidades. La Corte Constitucional emitió la sentencia SU-698/17 en el 2017 ordenando detener las obras del desvío, pero fue publicada en su totalidad a principios del 2019 cuando las obras estaban prácticamente terminadas.
Por esta razón los senadores: Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Aida Avella, Feliciano Valencia, Alberto Castilla y el Representante a la Cámara Alexander López, convocan el martes  9 de julio en el Centro Cultural de Riohacha de 8 am a 4 pm a la Audiencia Regional en Riohacha
A su vez los días 7 y 8 de Julio se realizarán las visitas de verificación a las obras del desvío del Arroyo Bruno citadas por las comunidades afectadas y las organizaciones acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario