Tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia que negó ayer el beneficio de la libertad a Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico a ventilarse en un tribunal de Boston, el imputado reveló haber entregado 500 mil pesos a nombre del presidente Leonel Fernández en el año 2004 y se declaró amigo del ex ministro de Educación, Melanio Paredes, y de un tío del mandatario, al cual no identificó. La audiencia fue aplazada para el 21 de diciembre.
Los jueces Hugo Álvarez Valencia, Víctor José Castellanos y Edgar Hernández, acogieron un pedimento de la abogada de la embajada de Estados Unidos, Analdy Alcántara, y la procuradora adjunta, Gisela Cueto.
El abogado de Rodríguez Cruz, quien presidía el movimiento “Renacer con Papá”, que apoyaba a Hipólito Mejía, había pedido al tribunal ordenar la libertad de su defendido, alegando que éste comparecía a todos los requerimientos de los tribunales y que, incluso, no ha cambiado su domicilio en una villa de Metro Country Club, en Juan Dolio.
Ramón Amarante Vásquez también pidió al tribunal reenviar el juicio para tomar conocimiento del caso, indicando que fue el lunes pasado cuando fue apoderado del expediente.
Gisela Cueto y Analdy Alcanta habían pedido al tribunal rechazar la solicitud de libertad del imputado, estableciendo que éste era buscado y no aparecía. Rodríguez Cruz aseguró que entregó un cheque de RD$500,000 a nombre de Fernández, pero no ofreció detalles de sus vínculos con personas cercanas a Mejía, cuya candidatura apoyó a través del movimiento “Renacer con Papá”.
Dijo que el cheque no es falsificado y que colaboró en la campaña. Dijo conocer al Presidente de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario