MAO, Valverde.- La Agregada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Judith Ravin, exhortó a los periodistas de la República Dominicana a que mantengan la objetividad y se apeguen a la ética, fundamentalmente en estos momentos en que este país se encuentra en una campaña electoral.
Al pronunciar un discurso en la apertura de un Taller Sobre Redacción Periodística y Etica en Campaña Electoral, en la sede del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), observó que “cuando un periodista renuncia al compromiso con la credibilidad, pone en riesgo su reputación” y de ahí “es difícil restaurar la fe en su trabajo del lector, del radioescucha o del televidente”.
“Ser justo y preciso. Averiguar los hechos. Mantener la objetividad. Cruzar las fuentes. Presentar el cuadro completo. Estos conceptos no deben poblar únicamente el ámbito teórico, ya que son las pautas del periodismo responsable. A largo plazo son los fundamentos que guían al periodista”, agregó.
Dijo que, en cambio, un periodista se mantiene apegado a la ética, da credibilidad a toda la profesión, permite a la sociedad verse y reflejar sobre su entorno. “Es por eso que a una sociedad democráticamente saludable le conviene tener periodistas de calidad”, expresó.
Reveló que con el objetivo de reforzar el nivel de ética y calidad de los periodistas dominicanos, la Embajada de los Estados Unidos se ha unido a Saúl Pimentel, de ALMOMENTO.NET, para ofrecerles talleres regionales sobre redacción de noticias y ética.
Resaltó que en los Estados Unidos los medios de comunicación son el cuarto pilar, haciendo equilibrio con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, esquema que exige que los medios de comunicación presenten todos los puntos de vista sobre un tema y traten de manera objetiva los de interés público.
Ravin agradeció la colaboración de Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; a Leaquina Rodríguez, del Colegio Dominicano de Periodistas; Yobani Rojas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Lic. Juan Antonio Taveras, director del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por haber prestado una colaboración al taller celebrado el sábado en Mao, al que asistieron unos 7’0 comunicadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario