Fuente: Hoy Digital
De las cuatro comisionadas, Marina Hilario, Nurys Paulino y Vianela
Díaz fueron funcionarias y técnicas que laboraron en Participación
Ciudadana La Comisión de Observación de la Junta Central Electoral (JCE) recomendó al pleno del organismo exigir a Participación Ciudadana “sustituir a las personas de reconocida participación política-partidaria de su lista de observadores” y presentar los nombres de los coordinadores de ese proceso si desea que su solicitud de observación sea acogida. El movimiento cívico solicitó a la JCE la acreditación de 3,600 observadores, proceso para el cual dijo tener un presupuesto de RD$29.5 millones.
La comisión de observación de la Junta Central Electoral (JCE) recomendó al pleno del organismo exigir a Participación Ciudadana (PC) “sustituir a las personas de reconocida participación política-partidaria de su lista de observadores” y presentar los nombres de los coordinadores de ese proceso si desea que su solicitud de observación sea acogida.
El grupo, integrado por cuatro exmiembros de PC, también recomendó al pleno desestimar la solicitud de observación hecha por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por no cumplir tres de los requisitos y tener como coordinadores de la observación “a por lo menos tres activistas políticos”.
Solo 3 de 36 califican. Marina Hilario, Nurys Paulino, Vianela Díaz y Well Sepúlveda, afirman que de 36 entidades que solicitaron acreditación como observadores nacionales solo PC, Copymecon y la Iglesia Adventista cumplen en sentido general los requerimientos que estableció la JCE a través de su reglamento para la observación electoral.
Condicionamiento a PC. No obstante, la comisión dice que si PC “desea ser acogida por ese honorable pleno en calidad de observadores electorales”, deberá, además de sustituir a las personas de reconocida participación política-partidaria”, presentar, al igual que las demás entidades, los nombres de los que asumirán la coordinación del proceso de observación.
El movimiento cívico solicitó a la JCE acreditación de 3,600 observadores, proceso para el cual dijo tener un presupuesto de US$754,968 (RD$29.5 millones), aportados por la Unión Europea y el empresariado dominicano.
Rechazo a la UASD. La comisión lo justifica afirmando que la UASD no presentó presupuesto, fuentes de financiamiento para la observación ni las evidencias de la capacitación para la observación que le daría a su personal el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el órgano electoral de Bolivia, como lo había informado.
“Más aún, pudimos contactar que al menos tres de los responsables directos del programa han tenido o tienen vínculos directos con dos de los partidos mayoritarios, pudiéndose comprobar esto en las páginas oficiales de dicho partido”.
Buenas recomendaciones. De la propuesta de acreditación de 1,500 observadores de Copymecon, con un presupuesto de RD$11 millones, la comisión dice tiene altos estándares de calidad. Sobre la observación de Iglesia Adventista con un presupuesto que cubrirían 280,388 feligreses, la comisión opina que “luce bastante ajustada”.
Reunión del pleno. El informe de la Comisión de Observación Electoral será conocido hoy por el pleno de la JCE, en una sesión fijada para las 12:00 del mediodía. Se conocerá también la solicitud de revisión de rechazo a 4 candidatos a diputados de ultramar, y la solicitud de Eddy Olivares para que se aplique ley.
PLD reconoce falla
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, calificó ayer como una “falla que no tiene justificación” la tardanza de esa organización política en entregar a la JCE el informe contable de los recursos públicos que recibió en 2011. Informó que lo entregara “a más tardar el miércoles en la mañana”. La JCE le retiene más de RD$373 millones al PLD hasta tanto cumpla con ese requisito de ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario