miércoles, 29 de enero de 2014
Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo
El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica realizó una brillante intervención, copada de filosofía poética, en la que sentenció: “La Historia es una mochila”. “Lo bueno viene con lo malo de la mano, el mundo no es perfecto".
“Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo, que no es sumar riquezas y aumentar consumo, sino es la lucha por la felicidad humana, la única cosa trascendente.”
“Para poder tener peso en el mundo entero, tenemos que juntarnos, asegura. Si la humanidad no piensa como especie, y sigue pensando como país, y dentro del país, como clase social, la civilización está condenada… Si no cambias, vos, pueblo, no cambia nada. Hay una corresponsabilidad planetaria. El hombre tiene que luchar por la felicidad completa, y necesita tiempo para vivir.
No se reparte la pobreza, añadió. “Hay que gritarle fuerte a este mundo la responsabilidad que hay por la vida”
“Hago votos por la creación de una tecnología dedicada a la integración, dice. No podemos enfrentar el viento, no lo podemos atajar, pero podemos atajar los recursos para ayudar a los pueblos cuando lo necesite. Primero, entre nosotros, para poderle exigir al mundo.
“Mirábamos para Europa, para Estados Unidos. Casi no nos mirábamos entre nosotros.”
“Es mucho lo que hay para hacer, no nos da la vida. Si no creamos políticos, sino sembramos en la cabeza de las generaciones que van a venir, seremos apenas contempladores en el futuro de nuestras desgracias.
Asimismo afirmó que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) constituye un paso fantástico en pos de la integración.
Al intervenir en la ronda de jefes de Estado y Gobierno, correspondiente a la II Cumbre de la CELAC, aseveró que es una prioridad para los pueblos de la región la elevación del nivel cultural, en especial de las nuevas generaciones; según versiones de la Agencia de Información Nacional.
Mujica recordó que fenómenos como el cambio climático, la desertificación y la sequía afectan a toda la humanidad, y se necesita aunar esfuerzos para mitigar sus efectos.
En sus palabras reconoció el trabajo y los esfuerzos de Cuba dirigidos a lograr la integración de todas las naciones que forman el bloque.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario