Fernándo Bermúdez |
Fernando Bermúdez es un escritor de muchas aristas que se mantiene
alerta y actualizado. Es metódico, organizado y, claramente, un creador
de los buenos, capaz de responder a las expectativas de sus lectores.
A
continuación, responde puntualmente a la más reciente entrevista que le
fuera hecha respondiendo con precisión y estilo a cada pregunta.
Nació en Tauste (Zaragoza), España.
Se graduó en Ciencias Sociales y estudió Derecho en la Universidad (UNED) y Metafísica en la Universidad de San José (California).
Comenzó a escribir novelas corta a los 14 años y colaboró en distintos periódicos como el Amanecer, El Noticiero y Heraldo de Aragón, así como en diversas revistas nacionales como Bardenas, Aranda y Cultivo y la revista El Pilar.
Es un lector asiduo a la literatura y melómano de la música clásica.
Trabajó en una entidad bancaria ocupando diversos cargos de responsabilidad.
Desde su jubilación ha publicado los siguientes libros: Casio de Tahust; Al Norte del Remanso; Paciol y Aurora; Por editar La Colina de Purburell y los Vales Reales de Cabarrús.
Su página web: fbermudez.com
Y su página en Facebook.
1-¿A qué dedica actualmente sus horas el escritor Fernando Bermúdez?
Por supuesto atiendo el calendario previsto de compromisos personales y los programados, a excepción de las horas definidas para escribir diariamente 5 ó 6 horas diarias, según mis biorritmos.
En estos momentos de 17 a 23 horas p.d.
Los compromisos personales habituales son entre ellos enterarme de las noticias más relevante a nivel nacional e internacional. Las emisoras de radio son noticias rópídas, y telediarios de distintas cadenas para tocar el pulso político y hacer un análisis globalizado.
2¿Piensa en alguna obra más de impacto?
Actualmente es difícil que existan noticias impactantes. La globalización ha hecho indemne al humano y hasta en algunos casos hasta indiferentes y ello es preocupante. Si se refiere a la literatura o ensayo. Prácticamente no se escribe literatura ni ensayo. Amazón y otras sinónimas están destruyendo la literatura como tal. Piense que estos monstruos están almacenando verdadera “basura” de gente que no sabe ni redactar, y sin embargo a costo cero, usted encuentra obras descatalogadas tanto del renacimiento o del siglo de oro. Ahora bien dentro de 20 años, cuando estas macroempresa se hayan apoderado del holding mundial, el día que usted quiera comprar un libro de papel, se lo harán pagar al precio que ellos quieran poner.
3-¿Cómo siente la vida literaria en América Latina, si es que le merece interés?
América es un país joven. Y ciñéndome a América Latina, tienen una gran sensibilidad para escribir, y tengo amigos/as escritores con pluma muy afilada, pero ustedes no gozan de libertades para decir lo que sienten y viven. Es una pena porque hay mucho germen y buen semillero de personas con sentimiento por la escritura.
4-¿Cuáles autores son sus preferidos de cualquier lugar del globo?
A los 15 años ya me había leído el 50% de todos los autores rusos. Tengo la colección completa.
5-¿Qué impacto ha tenido en el público, la última obra de creación?
Si se refiere a la escrita por mí, es la última publicada de “Pacioli y Aurora”. Nos trasladamos al renacimiento italiano siglo XV –XVI. Es la vida novela de Luca Pacioli, un gran matemático, que vivió con Leonardo Da Vinci, Piero de la Francesca y los personajes más granados de la época. A los 30 años tomó los hábitos de Franciscano y es una nueva etapa con la Iglesia. Es una obra culta, muy pedagógica, está llena de datos y hay que tener hábito de lectura y algo de cultura. No está vetada por la Iglesia, pero sí por el Opus Dei.
6-¿Es para el escritor Fernando Bermúdez, la escritura una forma de liberación, un
ejercicio hedónico, un entretenimiento, un oficio más?
A excepción del último concepto, del resto es una coctelera. Piense que empecer a escribir a los 14 años, novela corta de unas 150 páginas de folios inmensos a máquina de escribir, haciendo competencia a Marcial Lafuente Estefania y a los 17 años a Corín Tellado (novela de acción con el primero y con la segunda novela romántica) dentro de una época que no existía libertades en España. Colaboraba como columnista en los periódicos locales, diversas revistas nacionales, como Arada y Cultivo y Bardenas. Escribía con una máquina vieja Undervood y una azotea, sobre una mesa que tenía que calzarla con tacos de madera. Los libros los sustentaban aparadores de madera sujetos con cuerdas…algo novelesco.
Como conceptúa la panorámica de las letras en estos momentos, acaso decadente, sin obras de gran transcendencia, como la de los clásicos o sobrevendrá una en la que se dará verdadera importancia a ese ejercicio complejo.
Creo que antes contesté a esta pregunta. No obstante ahora impera la novela negra, policiaca, la sexualidad y la del Conde Drácula. Es la cultura más pródiga.
7-¿Cómo está afectando la masificación tecnológica el ejercicio espiritual de creación?
Más bien hablaría de procreación maltrecha y sin fundamento creativo. La tecnología en la literatura la está destruyendo. Antes ya hice mención del por qué.
8-¿Se irá a pique la cultura tras la incursión tecnológica con su agresividad y sus planteamientos individualistas y manipuladores de masas?
La cultura selectiva irá desapareciendo paulatinamente, ya se ha iniciado, y se constituirá un modelo de sociedad, que no echará en falta la buena literatura. Al igual que la música clásica, que la juventud toca música in novis y no sabe quien es Beethoven. Dentro de 10 años no sabrán quien fue Miguel de Cervantes Saavedra y de 30 quien fue Mario Vargas Llosa, que por cierto ahora le da por hacer teatro…cuestión de neuronas.
9-¿Por qué escribe?
Escribo por necesidad de mi autocomplacencia. Es algo innato en mi persona. Necesito la creatividad, como la abeja el néctar de las flores.
10-¿Como conceptúa la panorámica de las letras en estos momentos: acaso decadente, sin obras de gran trascendencia como la de los clásicos o sobrevendrá una en la que se dará verdadera importancia a ese ejercicio complejo?
Existe más cultura en general. Sin embargo la gente no se esfuerza con las letras, a diferencia de la investigación que requiere esfuerzo y sacrificio. Sinceramente será difícil encontrar literatura con la transcendencia de los clásicos, ni aparecerá ninguna que tenga tanta importancia para impulsar la complejidad unánime de varios literatos. De hecho, tenemos el ejemplo del teatro. El teatro tiene adiciones de obras de los clásicos con modificaciones, pero obras nuevas de gran calidad, hay pocas. Tal vez sea culpa de lo imperante de modus vivendi...la vida más ágil y exprimir el jugo del bienestar. Actualmente de la literatura viven únicamente unos pocos privilegiados. Si se está modificando el tema del guionista de las Televisiones. Ahí si que existe bastante porvenir, equiparable a trabajo y compensando con dinero. Un libro bien escrito, cuesta como media, como mínimo desde que se inicia hasta ponerse a la venta, un par de años. Las editoriales te pagan entorno del 10% del PVP. ¿De qué vives mientras tanto? El tema es más complejo de lo que parece. La literatura pura y ensayo irá decayendo paulatinamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario