El juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado ayer de un balazo en una zona próxima a su residencia en el municipio de Metepec, en el central Estado de México. Las autoridades difundieron un video, captado por una cámara, donde se registra el momento del crimen.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reveló en un acto público en el municipio de Chicoloapan la existencia del video del ataque al juez Bermúdez, y ofreció al Gobierno federal todo el apoyo en las investigaciones para lograr esclarecer el crimen y dar con los responsables.
Medios locales difundieron el video, al parecer captado por cámaras de seguridad pública, en que se ve al juez trotando en una calle cuando un individuo se le acerca por detrás y le dispara en la cabeza.
Bermúdez, de 37 años y juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013, fue atacado en la mañana y murió por "un impacto de bala". La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asumió las investigaciones del caso.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la PGR asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.
La PGR informó en un comunicado que con base en las reglas de competencia establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, "se atrae la investigación del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías".
Indicó que por órdenes de la titular de la PGR, Arely Gómez, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera, y el delegado de la institución en el Estado de México, Noé Rodríguez, se reunieron con el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez, para comunicarle la decisión de atraer las pesquisas.
"Con ello, a partir de ese momento, la delegación de la PGR en el Estado de México continuará con toda la investigación", puntualizó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también condenó el crimen, demandó a las autoridades investigar y resolver el caso, además de garantizar las condiciones de "seguridad y tranquilidad" necesarias para que los jueces puedan desempeñar su labor con independencia.
Solo "en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones", dijo el presidente de la SCJN, el magistrado Luis María Aguilar Morales.
Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario