viernes, 24 de febrero de 2012
ONU advierte se degrada situación política en Haití
MARTELLY SE ENFRENTA AL LEGISLATIVO POR SU NACIONALIDAD
Fuente: Listín Digital
Gobierno. El presidente haitiano Michel Martelly (centro), flaqueado por su seguridad y sus principales asesores, en una reciente actividad.
EL JEFE DE LA MINUSTAH CUESTIONA CHOQUES DE PODERES DEL ESTADO
El jefe de la misión de las Naciones Unidas en Haití, Mariano Fernández, advirtió ayer que el buen funcionamiento de las instituciones y el proceso democrático del país están siendo afectados por los recientes enfrentamientos entre el presidente haitiano Michel Martelly y el Poder Legislativo.
Fernández agregó que las “reiteradas crisis” no permiten crear las “condiciones necesarias para el crecimiento económico y la consolidación de la democracia en Haití, y no responden a los compromisos asumidos por las autoridades” ante su país.
“Animamos firmemente a las autoridades haitianas a forjar un consenso más allá de las diferencias partidarias con el fin de tomar las decisiones que servirán para reforzar las instituciones del país así como la estabilidad política y el desarrollo económico”, dijo el jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en un comunicado.
Fernández hizo la advertencia el mismo día en que once de dieciocho ministros y varios secretarios de Estado depositaron sus pasaportes ante una comisión senatorial que investiga la nacionalidad de todos los miembros del Poder Ejecutivo, incluida la del presidente Martelly.
El primer ministro haitiano Garry Conille ordenó la víspera a los miembros de su gabinete responder a la convocatoria hecha por la comisión, aun cuando el consejo de ministros anunció la semana pasada que ni Martelly ni ninguno de los integrantes de su gabinete entregarían sus documentos.
Pero Conille envió además su pasaporte al Senado y autorizó a su gabinete a responder individualmente a la convocatoria, lo que evidenció la falta de unidad en el gobierno haitiano.
La semana pasada, Martelly dijo a LISTÍN DIARIO que confiaba en lograr un acuerdo con el Parlamento.
El gobernante haitiano no se refirió directamente a las desavenencias con los parlamentarios sobre el tema de su nacionalidad, pero sí afirmó que existe un “sistema que funcionaba antes” y al que “todos se habían acostumbrado”.
“El sistema todavía existe. Hay que encontrar el medio justo y no estamos muy lejos de eso”, dijo Martelly.
En octubre del año pasado, el Senado de Haití creó una comisión para investigar la supuesta doble o triple nacionalidad de Martelly y de todos los miembros de su gobierno, tras un enfrentamiento entre poderes debido al arresto de un diputado de la asamblea nacional.
Arnel Bélizaire, quien supuestamente tuvo un altercado con el Presidente haitiano, fue detenido a su regreso de Francia acusado de evadir la prisión en el 2005, adonde fue enviado por cargos de secuestro y porte ilegal de armas.
La detención fue fuertemente cuestionada y hasta le costó el puesto al recién nombrado ministro de Justicia Josue Pierre-Louis, un mes más tarde.
La Constitución de Haití prohíbe en su artículo 15 la doble nacionalidad y prevé la destitución del Presidente de la República, del primer ministro, de los miembros del gabinete, senadores y diputados que se encuentren en esa situación.
“Reiteramos nuestra firme voluntad de acompañar a las autoridades y al pueblo haitianos en la consolidación de un Estado de derecho basado en las instituciones que prevé la Constitución, las leyes, la transparencia y la buena gobernanza”, dijo hoy el jefe de la MINUSTAH.
El jefe de la MINUSTAH visitó el pasado martes en Santo Domingo al presidente Leonel Fernández, con quien conversó “en términos muy generales sobre la seguridad en Haití”, sobre la cooperación bilateral y sobre la universidad que República Dominicana donó al pueblo haitiano según el propio funcionario.
Martelly, el popular cantante que asumió la presidencia el 14 de mayo del año pasado tras sortear un fraude en la primera vuelta de los comicios en los que fue elegido, está por cumplir su primer año en el poder, enfrentado por algunos sectores que critican su estilo de gobierno.
El gobernante fue apedreado el viernes de la semana pasada en Puerto Príncipe, mientras acompañaba a una comparsa de carnaval en Champs de Mars, en las inmediaciones del palacio de gobierno.
Respuesta
La seguridad del mandatario hizo disparos al aire y el enfrentamiento entre partidarios y los agresores de Martelly provocaron que tres estudiantes resultaran heridos durante la gresca que dejó además seis vehículos con los cristales rotos y otros daños a la propiedad.
No es la primera vez que Martelly sufre un ataque. El 24 de julio del año pasado, el gobernante y su comitiva fueron agredidos en Shada, un barrio pro-Lavalás, el partido del ex presidente Jean Bertrand Aristide, localizado en la ciudad de Cabo Haitiano, 274 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
Martelly reclamó a las autoridades locales una exhaustiva investigación de lo que él mismo llamó “una tentativa de atentado contra su persona”.
Ayer en Puerto Príncipe, el jefe de la MINUSTAH también expresó su preocupación por el retraso en la organización de las próximas elecciones locales, municipales y senatoriales.
Fernández dijo que unas elecciones retrasadas o puestas en duda podrían minar los esfuerzos desplegados por Haití para proyectar la imagen de un país donde las instituciones son fuertes y capaces de garantizar la estabilidad política y la seguridad de las inversiones nacionales y extranjeras.
A fines de enero, el primer ministro inició consultas con diversos sectores para la formación de un tribunal electoral que reemplace a los anteriores miembros que fueron destituidos por el presidente Martelly el año pasado.
En mayo del 2011, la justicia impuso impedimento de salida del país y otras medidas contra el presidente y los demás integrantes del CEP, cuyo papel en las elecciones generales de noviembre del 2010 y marzo del 2011 fue cuestionado por la oposición haitiana y por la comunidad internacional.
Elecciones
El Consejo Electoral Provisional (CEP) debe organizar las elecciones para renovar el mandato de una docena de senadores que se vence en mayo del 2012, lo que en la práctica toma entre cuatro a seis meses para la organización de dos rondas de votación.
Haití se encuentra en un lento proceso de reconstrucción, dos años después del devastador terremoto del 12 de enero del 2010 que causó cerca de 300,000 muertos, un millón trescientos mil damnificados y daños materiales por 7,900 millones de dólares.
Además, el país más pobre del continente enfrenta una epidemia de cólera que desde su aparición hace dos años ha causado la muerte a cerca de 7,000 personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario