Fuente: Hoy Digital
Unos 35,000 electores tendrían que votar “observado” debido a que la Junta Central Electoral (JCE) no los excluyó del padrón del exterior, no obstante estar residiendo en el país y haber votado en las elecciones de 2010, reveló ayer el delegado técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante el Centro de Cómputos, Robert Arias.
Dijo que aunque el problema no sólo afecta al PRD, la organización política llevó su queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y se le planteó la situación a los técnicos que realizan la auditoría al padrón y al Centro de Cómputos, en procura de una solución que evite que esos ciudadanos se queden sin votar el 20 de mayo, debido a que ya el padrón electoral está cerrado.
“La JCE tiene que hacer un “mea culpa”, porque son muchos dominicanos que en el 2010 votaron aquí, donde están establecidos, y ahora su lugar de votación está apareciendo en los Estados Unidos, Europa o en América Latina, y eso porque parece que la Junta tomó más en cuenta el padrón del exterior y no el desempadronamiento de esos ciudadanos que ahora viven aquí”, agregó Arias.
Explicó que la irregularidad fue detectada cuando el Partido Revolucionario Dominicano envió el padrón a los municipios y zonas para que su militancia se verificara, por lo que saben quiénes están en esa situación.
“El padrón está cerrado pero tenemos que buscarle una solución para que esos ciudadanos puedan votar”, expresó Arias.
144,000 cambiados. El técnico del PRD informó que existen otros 144,000 ciudadanos afectados por el cambio de recintos y colegios electorales hechos por disposición administrativa de la JCE, a los cuales los partidos tendrán que orientar y trasladar el día de las elecciones.
Dijo que la explicación que les dio la JCE fue que algunos locales donde funcionaban recintos electorales se destruyeron, o por asuntos de logística debieron ser cambiados de lugar.
Sin embargo, Arias afirmó que “con eso no hay problemas” para el PRD, porque sus militantes afectados con esas disposiciones, el partido ya les ha notificado sus cambios y se ocupará de trasladarlos a su nuevo centro de votación el día de las elecciones.
Dislocados en el exterior. Aunque no especificó cantidad, Arias dijo que también hay “dislocados” en el padrón del exterior, pero que Rosario Graciano, coordinadora del Voto en el Exterior, le informó que se están tomando medidas para reubicarlos.
“En el extranjero hay personas que deben votar en Boston y aparecen en Long Island; otros que votan en Guadalupe figuran en San Martín; unos que son de una ciudad de Italia aparecen en Milán, y así por el estilo”, puntualizó Arias quien fue entrevistado en la sede de la Junta Central Electoral.
Pide JCE abstenerse boletas
La Fundación Reconocimiento al Mérito, Desarrollo Institucional y Ayuda Social (Fremediaso) solicitó ayer a la JCE, mediante acto de alguacil, “abstenerse de la impresión de cualquier tipo de boleta electoral o realizar cualquier tipo de licitación para esos fines, hasta tanto el Tribunal Superior Electoral (TSE) se pronuncie sobre el recurso de acción directa de declaratoria de inconstitucionalidad y nulidad que sometió esa entidad contra su resolución 06/2012 que excluye la fotografía de los candidatos vicepresidenciales de la boleta electoral que utilizará en las elecciones del próximo 20 de mayo, por ser violatoria a la Constitución y otras leyes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario