Fuente: Hoy Digital
Los aspirantes presidenciales alternativos de la actual contienda electoral en la República Dominicana. Fuente externa. Ahora son aspirantes de su propia agrupación política. Algunos aspiran por segunda y tercera vez. Pero llama mucho la atención que los cuatro candidatos que se presentan como “alternativos” ante las propuestas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), provienen de dos de los llamados “partidos tradicionales: el PLD y el Reformista Social Cristiano (PRSC).
Julián Serulle, del Frente Amplio (FA); Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (AlPaís); y Max Puig, del Partido Alianza por la Democracia (APD), antes de trillar su propio camino en busca de la presidencia formaron parte del PLD y salieron del mismo por distintos motivos. Eduardo Estrella salió del PRSC.
Los cuatro candidatos tras su nominación presidencial han lanzado duras críticas al sistema de partidos políticos del cual formaron parte por décadas.
Guillermo Moreno. Compite por segunda vez consecutiva para ganar la Presidencia de la República. Se desempeñó como Procurador Fiscal del Distrito Nacional en la primera gestión de gobierno de Leonel Fernández 1996-2000.
Un año y un mes después de su designación fue sustituido por Francisco Domínguez Brito en el cargo por desacuerdos con el mandatario sobre la forma de llevar la lucha anticorrupción. Pasó a la vida académica siendo director de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
En 2008 fue la propuesta presidencial de una serie de organizaciones en la boleta del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), en compañía de María Teresa Cabrera, quien fue su candidata a la vicepresidencia.
Para los comicios de 2008 logró el reconocimiento de su partido Alianza País el cual lo postuló a la Presidencia con la escritora Chiqui Vicioso, como aspirante a la vicepresidencia. Su propuesta se basa en hacer un “Gobierno honesto”. Este candidato en las dos ocasiones que ha aspirado ha presentado mujeres como compañera de fórmula.
Eduardo Estrella. Rafael Eduardo Estrella Virilla, de Dominicanos por el Cambio (DxC) fue dirigente del PRSC y salió tras denunciar que fue víctima de un fraude en las primarias de ese partido realizadas para escoger su aspirante a la presidencia para 2008.Cuatro años antes Jacinto Peynado había hecho las mismas denuncias cuando Estrella fue electo candidato del partido rojo.
Estrella, aspirante por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), proviene de las filas reformista, en cuyos gobiernos desempeñó varios puestos públicos por designación y otros por elección.
Busca la presidencia por tercera vez seguida por igual cantidad de partidos políticos, se inició desde joven en la administración pública cuando en 1972 se desempeñó como Secretario Segunda Clase en la Embajada Dominicana en México, donde cursó sus estudios de Ingeniería Civil. Esto fue a inicios del segundo mandato de los llamados 12 años de Balaguer.
En 1986 resultó electo suplente a síndico de Santiago de los Caballeros, puesto que desempeñó hasta 1990, junto a funciones como subsecretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones. Esto fue en el primer período del mandato de diez años de Joaquín Balaguer.
Entre 1990 y 1991 ocupó las funciones de director ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), puesto que dejó para asumir como secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), hasta 1994.
En ese año fue electo senador por Santiago de los Caballeros hasta 1998.
Tras la desaparición del líder del PRSC, Estrella le disputó la candidatura presidencial de esa organización a Jacinto Peynado, resultando ganador de un proceso que fraccionó la organización ya que su contrincante abandonó la organización y pasó a apoyar las aspiraciones de Leonel Fernández y el PLD para los comicios de 2004. Peynado murió antes de las elecciones y Estrella y el PRSC alcanzaron un 8 por ciento de los votos emitidos válidos en ese proceso.
Cuatro años después, para las comicios de 2008, se enfrentó a Amable Aristy Castro en busca de la nominación presidencial pero fue vencido. Estrella denunció que fue víctima de un fraude y abandonó el PRSC. Pasó a formar el Movimiento Dominicanos por el Cambio (DxC). En esta ocasión su compañero de fórmula fue Hatuey Decamps.
En esas elecciones fue candidato presidencial de una coalición denominada "La Cuarta Vía", integrada por los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD), Movimiento Frente Nacional Organizado (FRENO) y Dominicanos por el Cambio (DxC).
Para los comicios del 20 de mayo, Estrella, junto a Fauntly Garrido aspirante a la vicepresidencia, es la fórmula de Dominicanos por el Cambio que sustenta su propuesta de gestión gubernamental en la reducción del gasto corriente, ahorro interno, el rechazo a la política impositiva y de endeudamiento externo, la generación de los empleos, el fomento a la pequeña y mediana empresa, fomento a la generación de divisas, la reducción del costo de la vida y la inversión en la educación salud y vivienda entre otros aspectos.
Julián Serulle. Mientras, Ángel Julián Serulle Ramia, fue militante y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del cual fue candidato a senador en las elecciones de 1994 y 1998 por Santiago de los Caballeros.
En agosto de 1996 fue designado director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). En 2011 abandonó la organización oficialista para asumir la candidatura presidencial del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), el cual pasó a llamarse Frente Amplio. Su compañero de boleta es el sociólogo y dirigente popular Fidel Santana.
Su propuesta se basa en educar al pueblo para que aprenda a conocer la tecnología y se involucre en el trabajo y un Gobierno que proporcione trabajo y seguridad social y que proteja al ciudadano desde la cuna a la tumba. Entiende que hay que volver al campo para que con cada producto renazca la agroindustria con un concepto claro de respeto a la protección del medioambiente y los ecosistemas.
Max Puig. En tanto, Maximiliano Rabelais Puig Millar inició su vida política en el año 1972 como miembro y posteriormente dirigente de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (MLN-CORECATO) hasta 1980 cuando pasó a presidir el Partido Socialista (PS).
En 1984 ingresa al PLD, siendo miembro de su comité político hasta 1991 cuando fue expulsado junto a otros compañeros por diferencias con el fundador de esa organización, Juan Bosch. En 1992 junto a una parte de los expulsados del PLD forma la Alianza por la Democracia (APD), de la cual es presidente en la actualidad.
Durante su militancia en el PLD, fue electo senador por Puerto Plata en las elecciones de 1994.
En los comicios de 1996 forma parte de los partidos del llamado “Frente Patriótico” que le dieron el triunfo a Leonel Fernández y pasa a ser designado Secretario de Estado, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo.
En los comicios de 2004 vuelve a apoyar a Fernández y esta vez su entidad toma parte de la campaña con el tema musical “E´pa fuera que van”.
Tras el triunfo en esas elecciones es designado secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puesto que ocupó hasta agosto de 2008 cuando pasó a ocupar la secretaría de Trabajo, luego de repetir el apoyo de la APD al mandatario que logró la reelección.
Como parte de sus obligaciones asumió la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), y del Consejo Directivo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otros.
El 31 de julio de 2011 abandonó el llamado “Bloque progresista” para trillar su propio camino e iniciar una fuerte campaña de ataques a la actual gestión que ayudó a triunfar y de la que formó parte por casi 11 años.
Puig lleva como su compañera de boleta a la activista campesina Luz María Abreu. En su propuesta destacan los lemas “Tú mereces más que el menos malo” y "Dominicanos somos todos".
Intento de unidad. Durante varios meses estos aspirantes junto a Ismael Reyes Cruz, del Partido Demócrata Institucional (PDI), mantuvieron un acercamiento con miras a lograr una candidatura única que no pudo concretarse porque sólo Reyes Cruz estaba dispuesto a dejar sus aspiraciones con miras a lograr una propuesta unitaria y con ello presentar una tercera opción mayoritaria al electorado dominicano.
Reyes Cruz fue militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) antes de formar su propia organización y tras el fracaso de la propuesta de “alianza alternativa” pasó a respaldar la propuesta presidencial del partido blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario