Bethania Apolinar
Fuente externa
Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública mantiene activado el sistema de vigilancia epidemiológica ante la alerta hecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la circulación en la región del Caribe de la fiebre chikungunya.
La información la ofreció el doctor Rafael Shiffino, viceministro de Salud Colectiva, quien llamó a la ciudadanía a no alarmarse porque se trata de un virus menos peligroso que el dengue, con mortalidad muy mínima, pese a los fuertes síntomas de fiebre y malestar corporal.
La Sociedad Dominicana de Pediatría alertó el jueves a las autoridades ante la advertencia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección en la región del Caribe, específicamente en Martinica, de diez casos de la fiebre chikungunya, cuya circulación sólo se había detectado en zonas de África, Asia y de Oceanía.
El presidente de la entidad, Rodolfo Soto Ravelo, instó a los padres a estar vigilantes ante síntomas de fiebre y dolores articulares en los niños, similares al dengue, ya que la fiebre chikungunya presenta síntomas muy similares al dengue, pero más agresivos, con mortalidad muy baja.
Se trata de fiebre de etiología viral y se transmite por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue, y también el Aedes albopictus. Precisó que la fiebre es endémica de la zona africana, asiática y de Oceanía, pero que según la alerta emitida esta semana por la OMS, se reportaron casos autóctonos de la región de Las Américas.
“Lo que estamos haciendo es que toda persona con síntomas le hacemos un cerco, lo curamos y que se devuelva para su país”, explicó Schiffino, tras señalar que de la única manera que el virus se transmite en el país es si entra una persona afectada y la pica un mosquito Aedes aegypti y posteriormente el insecto pica a otra persona.
Schiffino dijo que a pesar de los días de asueto por motivo de las navidades, el sistema de vigilancia se mantendrá activo, no solamente para detectar la entrada de una persona afectada con el referido virus, sino para otras enfermedades que han sido erradicadas en el país. “Los epidemiólogos están las 24 horas del día vigilando que no entren virus, culebras venenosas, que no venga un queso contaminado. Nosotros tenemos una vigilancia estricta para todo tipo de enfermedades transmisibles”, dijo.
Recordó que entre República Dominicana y Martinica existe actividad comercial, por lo que la vigilancia se ha centrado más en esa parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario