sábado, 1 de noviembre de 2014

Entrevista a Héctor Celano

Por: Daniela De La Cruz Gómez

Muchos de sus poemas fueron traducidos a distintos idiomas.
Ejerce el Periodismo Cultural como escritor y comunicador radial.
Recorre parte del mundo con sus Recitales Poéticos.
Ha grabado varios CD poético musicales.
Creó Programas de radio y participó en diversos Documentales.
Imparte Cátedras y Talleres Literarios.
Es Director de Espectáculos, Peñas, etc. con la poesía como hilo conductor.

Efectúa giras por Latinoamérica y Europa.
Es miembro de varias Instituciones Culturales y ostenta Premios y Distinciones Literarias de distintos países.
1.- ¿Nos interesa saber, para su publicación en El Atardecer, cuales son los planes actuales sobre tu itinerancia, tus retos, tus actuaciones?
HC -Afortunadamente hay algunos proyectos que al concretarse pasan a otro estadio y dan lugar a nuevas expectativas. Actualmente estoy en México con el espectáculo “Viaje a la raíz del viento” acompañado por el conjunto italiano Mantra Jod. Luego, hacia mediados de noviembre, tengo compromisos para efectuar recitales en Buenos Aires.
En mi labor existe un reto recurrente junto a las otras actividades que realizo, se trata de la transmisión oral de la poesía. Re-cito mis poemas; ellos me llevan, son los responsables de muchas improntas en las decisiones que voy tomando. Siento que en la tarea de la juglaría a veces quisiera descansar un poco, pero los poemas empujan para acompañarme en esta excepcional alternativa de intercambio con la gente. En cambio refiriéndome a la escritura transito el rito de la cotidianeidad y el periodismo cultural, escrito o radial, tiene espacios más extensos.
2.- ¿Además, como ha sido la experiencia de tu inserción, prolongada ya, en el Caribe?
HC -Viví en Cuba aproximadamente 10 años. Tuve la fortuna de haber obtenido el Primer Premio “Ciudad del Che” en Santa Clara. Recorrí por un mes sitios históricos de la Isla y a la vez recité en diferentes espacios. Cuando regresé a Buenos Aires conocí a Norma Ortega, arquitecta y promotora cultural; ella estaba de visita en Argentina y a mí me habían organizado un evento de homenaje por el premio recibido en Cuba. Contaba con la invitación del Ministerio de Cultura a retornar por un año para efectuar recitales, peñas. Al volver a La Habana formamos pareja con Norma e hicimos un tándem sólido y pertinaz para que con el tiempo concretáramos más de 400 recitales por casi todo el país; fundamos la Peña “Sol de Polen” en El Museo de la Revolución que luego la llevamos de manera itinerante por emblemáticos sitios de La Habana. Pertenecí a Cultura Comunitaria -actualmente Sistema de Casas de Cultura-, al Centro del Libro de La Habana y actualmente sigo siendo miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y del Ministerio de Cultura. Me han publicado varios libros. Actualmente resido en Buenos Aires, pero mitad de mi corazón transita por la patria de Martí.
3.- ¿Si piensas seguir publicando?
HC -Sí, tengo tres libros que esperan imprenta y algunos más que están gestándose, ellos, en su momento, pedirán que les abra la puerta hacia la luz pública. Luego, no sé… la vida decidirá. También saldrá a la consideración del lector un trabajo del experimentado periodista cubano de “Juventud Rebelde” Luis Hernández Serrano que se llamará “Caramelo de limón” -uno de los relatos poéticos que más me solicitan-, Hernández Serrano ha realizado una investigación sobre mi vida literaria que completará otra obra suya del año 1998 titulada “Héctor Celano, un poeta de la cintura cósmica del sur”.
4.- ¿No es curioso que todavía haya juglares, (una modalidad oral de hace siglos), como tú, en pleno siglo XXI, con tanta tecnología y tantos medios?
HC -Esperemos que lo curioso, cuando se tamice esta era, quede del lado de esa tecnología mediática. Ojalá que la palabra oralmente expresada, bastante infligida últimamente, siga perteneciendo a prácticas convencionales de la interrelación entre los humanos. De todos modos insertándome más en el espíritu de tu pregunta, se trata que el juglar, el rapsoda, se encuentra “arrinconado” por tanta parafernalia sonora y, lo que es peor aún, por tanta necesidad de ciertos poderes por que la poesía -revolucionaria en su esencia- no llegue de manera natural a conectar con el público. La intensión de los poderosos es que el poeta no trascienda ciertos “guetos” y menos aún que se difunda su obra masivamente.
Afirmo que el hecho poético continúa con los anticuerpos contestes. Se percibe una acción, más que una reacción, de mujeres y hombres que a través del mismo se manifiestan. La oralidad, a pesar y junto a los sistemas cibernéticos, es el remanso que la sensibilidad creativa busca como postrera descarga.
5.- ¿Vienen acaso nuevos proyectos todavía a estas alturas?
HC -A mis 64 años, lo digo con absoluta sinceridad y humildad, siento que no he llegado a ninguna altura, quizás por eso proyectar en mí interior signifique seguir pensando que aquel niño que saltaba de rama en rama en los árboles de su casa, sintiéndose Tarzán, representa la auténtica proyección literaria que encuentro como imagen. Cada libro, cada recital, cada proyecto radial, es llegar a la otra rama procurando no se rompa, sentir esa nueva y fresca sensación, el olor a verde de las hojas y el trino de algún gorrión sorprendido que aporta música al acto.
6.- ¿Cuales son las características de tu espectáculo en sentido general?
HC -A través de varias décadas se ha decantado una especie de libreto que resulta recurrente a la hora de perfilar un nuevo evento con músicos o artistas de diferentes disciplinas: Afectos primarios, infancia, tránsito hacia la adultez, amor, algunos apuntes filosóficos, un toque de humor, la realidad circundante y, hacia el cierre, subrayar hechos surgidos de la misma conjunción artística que nos convoque colectivamente.
Por fortuna el aprendizaje siempre nos acompaña, hace aproximadamente un año, en una gira que efectué por Italia, fui convocado por el profesor Luciano Vasapollo a dar Conferencias en la Universidad de La Sapienza, Roma, y encontré algo que quizás anidaba en las Cátedras que daba en Cuba (Secundarios y Preuniversitarios), apoyar la alocución con poemas recitados, obteniendo resultados que lograron asombrarme y emocionarme.
7.- ¿Qué tipo de público te prefiere?
HC -En general el público adulto; aunque debo decirte que un sector minoritario de jóvenes, incipiente tal vez, va acercándose a mis recitales. Pienso, a sí mismo, que los jóvenes se van juntando cada vez más con sus propias apetencias literarias.
En la gira que estamos haciendo por México donde me acompaña Mantra Jod mientras que colaboran músicos mexicanos, vemos, con alegría, que algunos adolescentes y jóvenes participan del espectáculo “Viaje a la raíz del viento”, del cual a su vez devendrá un libro de poemas.
8.- ¿Cuando y como te sentirías obligado al retiro?
HC -Cuando esta fuerza interior, que no mensuro, pero para mí conlleva la pasión de la carga genética de mis padres trabajadores, no pueda avasallar y someter a la sensación del ridículo que cohabita en este tipo de trabajo. Que la lucha que impulsó a aquel Héctor joven, ávido de mayor justicia y libertad, no la trasmita un señor mayor con aburguesamiento o que no se plasme en una triste caricatura que los nuevos tiempos enmohecen.
9 ¿Porque no sabemos mas de ti en los medios, acaso porque no es tan comercial tu trabajo?
HC -Mi trabajo nunca transitó por la acera de lo comercial. No seré hipócrita conmigo mismo si pienso que ha sido adrede esta actitud porque desde el momento que se cobra una entrada (no siempre) para ingresar a un recital existe una especie de reciprocidad de precio, lo cual, entiendo, no significa que apunte al epicentro de tu pregunta. Desde ningún ámbito oficial o extraoficial en mi Argentina se ha acercado alguien a mí para apoyar esta labor. Es de destacar que la figura de Escritor no existe para trámites legales que aborden jubilación o sencillamente aportes a la previsión. Como un albañil o un cuentapropista gano por los ladrillos que mis versos aportan al ámbito literario que procuro construir diariamente.
10 ¿Háblanos del premio literario que has obtenido?
HC -Quizás paradójicamente a la respuesta anterior, tuve la suerte que parte de mi obra fuera premiada.
Aunque por cronología y significado el premio de la UNEAC de Santa Clara adquiera un valor especial en mi trayectoria (casi pudiera decir que con aquellos 48 años era un escritor joven), cada distinción tiene su propia antorcha en mí. En el 2003 cuando la Municipalidad de Roma me entregó una Plaqueta de Reconocimiento por la Cantata por La Paz que dirigí y participé junto a relevantes artistas cubanos, fue un gran halago íntimo. La Unión Árabe de Cuba; la Mención especial del Primer Congreso Hispanoamericano de Poesía en Tijuana, México; el Primer Premio Nacional de Literatura y el Primer Premio Nacional José Hernández de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
Pero los decenas de Diplomas que me acompañan recibidos de manos de gente que trabaja diariamente en escuelas, centros culturales, conforman la plataforma donde me planto a recitar mis humildes poemas.
Muestra poética de Héctor Celano:
Identidad
No tengo la herramienta, ni la máquina,
ni artículos lujosos, ni baratos.
En un mundo de tasas y mercados
uno la inteligencia con los brazos.
Vengo desde el origen, caminando...
He visitado el verde de los siglos
y las grutas oscuras del mal trato,
conozco el egoísmo por sus uñas
cuando le pone precio a mi descanso.
Pero existo, en el sol de los arados,
en las fábricas grises de los barrios.
Me archivan de rutina en biblioratos
e igual sigo creciendo en la poesía.
A cada mano ofrezco mi semilla,
la energía vital y creadora.
No ha sido en vano que empujé La Historia
ni en vano exijo una nueva aurora.
Conservo la amistad en mi memoria
de tantos que han sufrido en el destajo,
voy camino a la paz ¡Canten mi euforia!
Me llaman Dignidad... soy El Trabajo.
Gigantesco
Dijo el turco
Las mejores palabras aún
no te las he dicho
Poeta sabio
que ríes desde el tiempo
Cuándo
turco
uno se come el universo
y arroja una semilla
que alumbre la verdad
la última
milenaria
previa
áspera
que traspase la muerte
la espere
y le diga
en tal siglo te amé
mujer
como no se podía.
Altaluz
Del tiempo y de tus ojos
un día se sabrá
Serás tuya del tiempo
dulce
hacia el sabor nutricio de las uvas
Qué mirada marina deducen tus racimos
Del puerperio estival
bebo en ternura
Sentirte clara
mielbrumosa
sismo
Vive tu sueño que el mañana es vino
Vívete parra
solventosa
¡diurna!
De tu verde sabrán
los revoltosos y sedientos poetas
que conspiran
Harán una poesía
sin nombrarte
Sin tocarte las guías
mis amigos
ni conocerte
marcharán cantando
Alguien
con el itinerario de sus venas
partirá hacia tus ojos
navegando.
Isla Hembra
Sube por el contorno
del resplandor que llevas
el iris musical de cálidas regiones
Te siembran lunas solas
entre playas y riscos
con semental aroma de eruptivas praderas
Tu cuerpo es tierra y greda
amasado a la lluvia
y un alfarero el tiempo
modelando la luz
que en vos vuelca la forma
femenina del sueños
Tu tropical silencio
presagia un vendaval
de amor
por las entrañas
Niña joven que andas
desnuda
caribeña
de pechos
enlunados
iluminando América.
Sol de Polen*
Hablaré del AMOR
Salió a besar la vida
Apetitosos ojos juveniles entraron al paisaje
América lucía... seductora
Acampanado verde era el follaje.
Salió a besar, vayasaber qué Vida,
qué júbilo terrestre de la aurora,
tal vez, cabe pensar, salió a buscarse,
tan recién, tan de labios a la brisa,
tan devorado Sandokán de historias
que, al final, se lo tragó el paisaje.
Sólo hablo del AMOR
Salió a curar heridas
Una alquimia dispersa y redentora
le abanicaba el rastro
Cierto temblor cutáneo de su pueblo
estrangulado a sílabas
rasgó su corazón como un zarpazo.
Iba a curar, soñándose,
en algún leprosario olvidó los apuntes
¡con manos tan abiertas solo se lleva vuelo!
Y dio a la tempestad, desde lo adverso,
por el disturbio de voces que querían...
-Solo hablo del Amor-
El beso universal, fondeó la vida,
cavó las madrigueras donde el odio
regurgita a estertores la flema del espanto
y fue a la tempestad
amable
amando
¡vasto!
Ya no volvió a mirar las serranías primeras
sus maternales tierras
Ya, El Faro de La Isla
Asia
África... ¡Ya Bolivia!
Ya insolente vendaval humano
olivar cabalgando en la tormenta
el rayo de la infamia dio en su frente
y en cinco llantos
nos besó una estrella
Sólo hablo del AMOR
porque El Amor es esto,
esto que me parece cuando tiemblo
cuando siento que llega
se aproxima a un brazo del asombro
descuelga su sonrisa un ¡VENCEREMOS!
dulcifica, conjura la impaciencia;
como puedo, lo invento en los portones
lo llevo a las veredas
donde acecha el vuelo enardecido de la rosa
Y si hablo del AMOR, no es otra cosa,
Desprendimiento, ubre de tibieza,
latir en otros,
aniquilar de veras el gusano burgués que nos consume,
entender la ecuación trascendiendo la regla
¿¡Y quién le toca la boina a tal entrega!?
¿Quién libera la brisa con labios afiebrados
si la revolución sucede hembra?
¡Un hombre es más que un hombre cuando lucha!
¡Ay del AMOR!
Y de Él Amor
Guerrillero Poeta Soñador
No mitigó el asma
ni abrevó el zumo del esfuerzo.
Yo, que empezaba a mirar cuando le dieron
con ojos juveniles,
recurro a estos escritos
dispongo de mis huesos
Me avergüenzo ante mí, únicamente,
por lo peyorativo de mis ecos
Con errores y aciertos hocico la derrota,
cargo sólo un se equivocó... mezquino,
llevo abiertas las grietas de la duda
Envinado de sol por la hendidura
carnosa
de mi gente que se apuña
traigo un CHE
que me crece y se prolonga
desde la nervadura del sonido
Otros GUEVARA suelen por mi sombra
dejo un ¡PRESENTE! con olor a lluvia
y disparo ternura, por ahora.
*Poema laureado con el Premio Internacional de Poesía “Ciudad del Che”, el 14 de junio de 1998, en Santa Clara, Cuba, por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) , fue escrito durante los primeros días de Octubre de 1987 y recitado inicialmente por el autor el día 8 del mismo mes en la Ciudad de Córdoba y el día 10 en la Ciudad de Carlos Casares, Argentina, al cumplirse el 20 aniversario del asesinato al Comandante Ernesto Guevara.

Le han publicado 13 libros y se halla incluido en varias Antologías.

Nació el 30 de marzo de 1950 en La Matanza, Buenos Aires.

Celano es un autor y cantor atípico. Fue sudamericano y hoy es caribeño. Es un payador, como le dicen en Sudamérica a los cantores orales, y es un trovador de calidad. Es toda una vida de arte, de canción, de escritura y de vivencias importantes. Es un mundo, como cada quien lo es, de música, de vivencialidad y de todo lo que se relaciona con los artistas. Ha trabajado, ha vivido, ha cantado a la vida con todas sus significaciones, sus misterios y sus portentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario