martes, 11 de noviembre de 2014

Lo que anda mal en nuestra sociedad son ciertas actitudes de nuestros gobernantes


Magistrado Rafael Ciprián
El Área de Ciencias Sociales del Instituto Politécnico Loyola (IPL) organizó una conferencia con el Magistrado Rafael Ciprián, quien actualmente es Juez del Tribunal Contencioso y Administrativo de la República Dominicana y Ex Juez del Tribunal Superior de Tierra del Distrito Nacional.

 La conferencia cuyo tema central fue “Los Derechos Fundamentales y la Acción Constitucional de Amparo”, estuvo dirigida a los estudiantes del Bachillerato Técnico de la institución.


Cuando se habla de los derechos fundamentales en el mundo se está hablando de la dignidad a la vida, se está hablando de cada uno de los principios y derechos que permiten que el ser humano viva como ser humano.
Los derechos tiene una contra parte que son los deberes y de la misma manera que debemos ejercer nuestros derechos tenemos que cumplir nuestros deberes.
No es posible hablar de derechos fundamentales sin hablar de una sociedad organizada, una sociedad institucionalizada, una sociedad que se rija por reglas claras donde las autoridades sean las primeras en dar el ejemplo del respeto a los derechos fundamentales y el cumplimiento de los deberes.

Ninguna sociedad moderna puede considerarse civilizada si no hay garantía en ella para la protección de los derechos fundamentales. Los derechos fundamentales en nuestro país todavía están pendientes de ser concretizados.
Es necesario todavía que empujemos para que las autoridades respeten los derechos fundamentales y para que la sociedad toda se empodere y haga conciencia de sus derechos.
En nuestro país hay muchas personas que están enfermas y no tienen como comprar sus medicinas, entonces a esas personas se les está violando el derecho a la salud y también el derecho a la vida y resulta nuestras autoridades que dirigen cada una de las instituciones del estado están obligados a garantizar que cada Dominicano tenga la asistencia social necesaria para vivir con dignidad.

Siempre hay fuerzas sociales que se oponen a que se ejerza adecuadamente el cumplimiento de la constitución, estas fuerzas en 1963 produjeron un golpe de estado al gobierno de Juan Bosch y esto genero dos años luego la guerra de abril de 1965, para restablecer la constitución.
En este país como estamos tan faltos de organización se dice usted tiene todos los derechos que consagra la constitución, pero con la condición de que no los ejerza.
El magistrado Rafael Ciprián al dictar la conferencia acción de amparo en el Instituto Politécnico Loyola.

En la sociedad Dominicana la forma en que se violan los derechos fundamentales son dramáticas, cuando se violan esos derechos hay una acción que las personas pueden ejercer esa es la acción constitucional de amparo, cuando a una persona le violan sus derechos fundamentales esta puede apoderar a un tribunal para solicitar la protección de la justicia, esto es lo que se conoce como acción de amparo.
Fotos: Pamela Brito/IPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario