jueves, 10 de diciembre de 2015

Exjueza Santa Moreno afirma que Mariano sabía de las tropelias de su consejero Arias Valera



La exmagistrada Santa Moreno, entrevistada en el 11 ayer.

SANTO DOMINGO, R. D.-La exmagistrada Santa Moreno, pensionada jueza de la Corte de Apelación de San Cristóbal, aseguró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, conocía desde hace tiempo “de las tropelías” que cometía su consejero Francisco Arias Valera en el Poder Judicial.


Moreno aseguró que denunció “por escrito” a Germán Mejía “las tropelías” de Arias Valera, a quien acusa de someterla a un juicio disciplinario porque, según alega, se rehúso a favorecer con su voto la puesta en libertad a un narcotraficante de Baní. 

Sostuvo que, en vez de acoger su denuncia contra Arias Valera, el presidente de la Suprema y el Poder Judicial la acusó de “estar desquiciada” y la obligó, mediante acto de alguacil, a someterse a una consulta médica con el conocido psiquiatra César Mella Mejía.

“Mariano dijo que yo estoy desquiciada y eso era para justificar la pensión”, sostuvo la exjueza al ser entrevistada por Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el matutino El Día, que se transmite por el canal 11. 

Moreno dijo que grabó la conversación que sostuvo con el profesional de la medicina durante la evaluación médica y que cuando le pidió copia del informe, Mella Mejía le habría respondido que ella no era “su cliente”.

Indicó que posteriormente Arias Valera la sometió a un juicio disciplinario donde, según alega, no pudieron demostrarle las imputaciones. 

Entonces, dijo, elevó en mayo de 2012 un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo que, aunque “le da larga” al asunto, lo programó para conocerlo en enero próximo. 

Sostuvo que el recurso fue engavetado en el TSA, lo reintrodujo luego, cuando el Poder Judicial dispuso su pensión forzosa.

“Mariano me llamó a su despacho y me manifestó que me quedara tranquila en mi cargo”, dijo Moreno. 

“El señor Arias Valera me dijo que tenía que obedecerle, que tenía que liberar a ese preso (el presunto narco de Baní)”, dijo. 

“Aquí la mayoría de los jueces tienen miedo, porque ese consejo tiene funciones disciplinarias y administrativas, pero yo me opuse a ese mandato”, añadió. 

Aseguró que Arias Valera llegó incluso a agredirla de manera verbal. “Me amenazó con sacarme del sistema judicial”, apuntó. 

Sostuvo que es una juez de carrera que lleva 23 años en el tren judicial y no califica para una pensión, por lo que si los tribunales del país no la reponen, denunciará su caso ante los organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario