jueves, 8 de septiembre de 2016

San Cristóbal tiene que cambiar


Foto Julio Cesar Díaz


La cámara de comercio y producción de San Cristóbal anuncia su evento marca “Expo Constitución” actividad anunciada para ser realizada del 3 al 6 de Noviembre en el  auditorio mayor del Instituto Politécnico Loyola.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa organizada por el organismo que agrupa a los comerciantes de San Cristóbal, en la misma su presidente Enmanuel Dionicio y el presidente del comité de ferias Sonel Guillen indicaron que “Educación, Productividad, Eficiencia, y desarrollo son los ejes que sustentan esta edición 24 de Expo constitución”, cuyo lema es San Cristóbal tiene que cambiar”.

En la actividad marca de los empresarios Sancristoberos se estima la participación de unas dos cientas (200) empresas e instituciones, representando el comercio local, nacional tanto del sector público como del sector privado.

Las autoridades civiles y militares se hicieron presente en la rueda de prensa donde tanto el gobernador civil Julio Cesar Díaz, el alcalde Nelson Guillen, el jefe de la dotación policial, el jefe de la autoridad metropolitana de transporte, varios concejales y representantes de la sociedad civil dieron muestras de apoyo a esta actividad.

Esta expo constitución pretende sentar un precedente realizando sus actividades en el interior del salón del politécnico Loyola, promoviendo actividades familiares, educativas y con dedicación especial a valores de nuestra provincia, haciendo énfasis en la responsabilidad pública y privada con San Cristóbal.

La feria pretende levantar el orgullo Sancristobero por su ciudad, llamando a la unidad, al trabajo, a la educación y la productividad para un desarrollo eficiente “San Cristóbal tiene que Cambiar”.

martes, 5 de julio de 2016

Que poquito duró el gustito


Así luce hoy el CTCFavidrio

Como en las calenturientas y precoces relaciones “Que poquito duró el gustito”, el 24 de agosto 2010 fue inaugurado en San Cristóbal el Centro Tecnológico Comunitario CTCFavidrio, un centro destinado a suplir una de las necesidades de educación tecnológica más urgentes de la población pobre de la ciudad cuna del olvido de la constitución.

Los sueños comenzaron a correr por los barrios más pobres de la ciudad y corrían en los niños y niñas, jóvenes y adultos, por fin tenían a su alcance educación digital gratis, al fin tenían un espacio para aprender lo último de la informática, pero también un lugar donde podían aprender inglés gratis y podían hacerse locutores y aprender a leer y escribir dignamente.

Cinco años duro la dicha, cinco años duro toda la bonanza que trae consigo el despertar de la ignorancia colectiva, era demasiado, aprendizaje digital a 240 infantes, empoderamiento femenino, en sus aulas se impartían Alfabetización Digital, Mini Talleres, Photoshop CS, Word, Excel, Cursos Virtuales, Técnicas de Digitación, Presentación de Negocios,  Introducción Programación, Soporte Técnico, Windows 7, Programación HTML, Ingles por inmersión, era muy bueno y lo bueno no dura “Que poquito duró el gustico”.

Los chicos y chicas que aprendieron que cuando se graduaban de alguno de los cursos con notas sobresalientes podrían ir a completar gratis sus estudios universitarios, corrieron como pólvora la voz, cuando lo demás supieron que se podrían convertir en emprendedores a través de los acuerdos logrados por la vice presidencia para los CTC pusieron a volar su imaginación, pero “Que poquito duró el gustito”.

Hoy el CTCFavidrio es un centro abandonado, esperando el paso del tiempo acabe de destruir sus paredes, los vicios de construcción han convertido el centro en un peligro inminente para sus ocupantes y ante esta realidad se han sepultado los sueños y han hecho languidecer la esperanza, caramba “Que poquito duró el gustito”.

Estas obras adjudicada a la compañía de construcción Tecnohospital, no parece que pasara ninguna prueba de calidad, pues las grietas que presentan sus estructuras y los defectos en su terminación demuestran que en este como en otro casos la vista gorda del estado fue la que cubico y acepto pagar semejante engaño, “Que poquito duró el gustito”.

jueves, 28 de abril de 2016

EDESUR realizará regularización voltaje San Cristóbal



San Cristóbal-Abril 28/2016- Oscar Gómez
EDESUR informó que entre los días del 4 al 6 de mayo próximo estará realizando trabajos de regularización del voltaje en unos 30 sectores y comunidades de este municipio, previo a la entrada en funcionamiento de la nueva sub estación Madre Vieja Norte, que se construye en el barrio Moscú.

sábado, 19 de marzo de 2016

Suplidores de tucanos ofrecen “cooperación total” a investigación de soborno a autoridades dominicanas

Un modelo de los super tucanos adquiridos por el país.
REDACCIÓN DIARIO LIBRE.-Un asesor de ventas que admite haber pagado sobornos a favor de la empresa fabricante de aviones Embraer SA declaró a los fiscales brasileños que él cree que los principales ejecutivos de la compañía, incluido el presidente ejecutivo, Frederico Curado, sabía sobre los pagos ilícitos atados a la venta de las aeronaves militares en la República Dominicana.

Combustibles aumentan entre RD$1.85 y RD$4.50; precio del Gas Natural, invariable

SANTO DOMINGO.-Por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso aumento en los precios de los combustibles, en esta ocasión de entre RD$1.85 y RD$4.50, exceptuando el Gas Natural que se mantendrá invariable.

República Dominicana tiene el porcentaje más alto de hogares víctimas de delincuencia de la región

SAN JOSÉ.-Más del 17 % de los hogares de Centroamérica y República Dominicana ha sido víctima de la delincuencia, indican datos de una encuesta divulgados hoy por la firma CID-Gallup.

El estudio, efectuado en enero pasado, indica que República Dominicana tiene el porcentaje más alto de hogares víctimas de delincuencia con un 25 %, mientras Costa Rica y Nicaragua tienen el número más bajo, con el 17 %.

sábado, 12 de marzo de 2016

Encuentran una extraordinaria araña que se alimenta de sapos gigantes

Una nueva especie de araña que puede nadar y capturar peces ha sido descubierta en Australia. Este ejemplar, denominado 'Dolomedes briangreenei', fue presentado durante la novena edición del Festival Mundial de la Ciencia, que se celebra cada año en la ciudad australiana de Brisbane.
Esta criatura ha recibido ese nombre en honor de Brian Greene, el famoso teórico de cuerdas y profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), quien fundó ese evento en 2008, informa 'The Independent'.

Un pingüino nada 8.000 kilómetros cada año para visitar a un brasileño que le salvó la vida

Se trata de un pingüino de Magallanes nada 8.000 kilómetros cada año para reencontrarse con el brasileño Joao Pereira de Souza, un jubilado que le salvó la vida en 2011.
Joao Pereira y Dindim se saludan calurosamente.
Según el periódico británico "The Daily Mail", Souza, de 71 años, encontró hace cinco años al pingüino cubierto de crudo y casi muerto de hambre en una playa de Brasil. 

Blas Peralta se entrega a la Policía Nacional

Blas Peralta se dirige al DICRIM.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, se entregó hoy sábado durante las primeras horas de la mañana por presunta vinculación con la muerte de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y candidato a senador por la provincia San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

CORTE DE APELACIÓN ACOGIÓ NO HA LUGAR A FAVOR DE PERIODISTAS

Alexander Vega y Ramón González.
SAN CRISTÓBAL, R. D. (10 Marzo 2016).-La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal acogió este jueves un No Ha Lugar, a favor del periodista Ramón González, director del medio digital alternativasnoticiosas.com y el camarógrafo Alexander Vega, al recurso interpuesto por Supermercado Inés, contra la Sentencia a favor de los comunicadores por presunta violación a la Ley 6132.

viernes, 11 de marzo de 2016

Restos del maestro Mateo Aquino Febrillet serán velados este sábado

Dr. Aquino Febrillet.  Foto/Archivo.
SANTO DOMINGO.-Los restos del ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 3:00 de la tarde de este sábado.

El cuerpo del maestro universitario tendrá honras fúnebres en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a las 3 de la tarde del domingo.

La Policía investiga a varias personas por la muerte de Febrillet

Dr. Mateo Aquino Febrillet. Foto/Archivo.
SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional investiga a varias personas por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.

“Se está trabajando con varias personas que están bajo control del Ministerio Público, que están aportando información para el proceso de investigación”, dijo el general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía.

sábado, 5 de marzo de 2016

Hallan pareja muerta y a su hijo de cuatro años herido en Moca

Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron encontrados con varios impactos de bala la tarde de ayer próximo a un río en la comunidad de La Isleta, en Moca, provincia Espaillat.

Los cadáveres, aún no identificados por la Policía, presentan impactos de balas en diferentes partes del cuerpo. Mientras que en la escena también se encontró un niño herido, el cual tampoco ha sido identificado.

Realizan gran marcha en defensa de los animales

EXIGEN QUE SE CUMPLA LA LEY 248-12 SOBRE PROTECCIÓN ANIMAL


Varios manifestantes vociferan consignas.
Grupos de defensa y protección animal se congregaron ayer en la sede de la Feria Ganadera en reclamo de que se respete la Ley 248-12, sobre protección animal, luego que hace dos semanas aparecieran en 19 perros y ocho gatos muertos en ese recinto.

Un perro en asiento del conductor provoca un choque

El perro en el asiento del conductor luego del accidente.
MANKATO.-Al parecer un perro aprendió un nuevo truco: cómo conducir un camión. El animal aparentemente puso en marcha un camión que estaba detenido en Minnesota, pero con el motor encendido.

Invierten más de 36 millones de euros en trabajos planta de tratamiento de aguas residuales


SAN CRISTÓBAL.-La ruta crítica de las obras civiles en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Existentes ubicada en el sector de San Antonio de esta ciudad, avanzan tal y como lo esperan los ejecutores del multimillonario proyecto, la empresa francesa Vinci Construction/Grand Projets.

Periodista denuncia activista político intenta agredirlo

El periodista Emmanuel Solano denunció que fué objeto de vejámenes e intento de agresión física por un dirigente político y seguidor de José Bienvenido Montás, que responde al nombre de Ambiorix Rodríguez.

En nota enviada a los medios vía electrónica, el también abogado manifestó que el activista político no lo agredió gracias a la intervención de varias personas entre las cuales citó a la candidata a diputada, doctora Mateo, un dirigente de apellido Manzanillo, así como José Pozo.

sábado, 27 de febrero de 2016

ENTREVISTA A DANIELA DE LA CRUZ GOMEZ

Daniela de la Cruz Gómez y su hijo Leándro.
Daniela De La Cruz Gómez es muy activa en cuanto al trabajo literario y a las labores para las que tiene destreza, en general.
Tiene trayectoria en la poesía, en la televisión, en el canto y la declamación.
Esto ya quiere mostrar a una autora de amplio espectro, de inquietudes diversas y bien repartidas.
Hay ahí un itinerario, un vademécum hilvanado entre los afanes de la vida y los tejidos delicados de la creación.
Daniela tiene en su haber un trabajo meritorio y, evidentemente, todo un universo artístico por conquistar,todavía.

La revolución de Danilo: Crónica de 43 meses de logros contundentes

Por FAUSTO ARAUJO
El autor es periodista y escritor.
Los 3 años y 6 meses de brillante gestión gubernamental del Presidente Danilo Medina han impactado positivamente a la República Dominicana y constituido un ejemplo para el mundo en diversos renglones, como son sus efectivas políticas económicas y sociales, la reducción de la pobreza y la extraordinaria transformación en materia de obras de infraestructuras.

miércoles, 24 de febrero de 2016

No existe el colesterol malo

Por Rafael Socías Pérez. 24 de febrero de 2016 - 12:08 am - 2
“El consumo de medicamentos con recetas es la tercera causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares y cáncer. En Estados Unidos la prescripción de medicamentos causa cerca de 200,000 defunciones al año.

La multibillonaria industria farmacéutica (el poder económico número uno del mundo) tildó de colesterol malo a la buena  lipoproteína de baja densidad  o LDL, para crear pánico en la población ignorante y así poder vender las estatinas (sustancia que baja el colesterol) en personas sanas.