lunes, 16 de enero de 2012

Creen a JCE le falta "apertura democrática"

Causa suspicacia que posición JCE sea secundada por el PLD
Santo Domingo. Representantes de organizaciones de la sociedad civil y un politólogo consideraron ayer que la estrategia de atribuir a un sector político supuestas intenciones de desprestigiar a la Junta Central Electoral (JCE) no tiene razón de ser, y que demuestra la falta de "apertura democrática" que tiene esa institución para explicar y buscarle solución a las denuncias y problemas existentes.

El politólogo Rafael Toribio cuestionó la falta de "apertura democrática" que entiende muestra la JCE al querer revertir los cuestionamientos públicos o denuncias publicadas en algunos medios de comunicación, alegando que forman parte de una conspiración en su contra.

Cree que es la JCE que ha provocado los niveles de desconfianza que sufre con su actitud al tardar tanto tiempo en resolver la crisis que le afecta por el área de cómputos.

Le mueve a suspicacia que Rosario sea secundado por el secretario general del partido oficial, Reinaldo Pared Pérez, quien recientemente afirmó que existe una campaña de descrédito en contra de la JCE, orquestada por el Proyecto Presidencial Hipólito Mejía (PPH).

Mientras que el coordinador general de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa, consideró que el problema generado por el centro de cómputos de la JCE no se puede minimizar, queriéndolo hacer ver como una campaña impulsada por un sector del PRD, ya que esa crisis ha sido cuestionada no sólo por el candidato presidencial del principal partido de oposición, sino por otros partidos políticos y representantes de la sociedad civil, como son el empresariado, la iglesia católica y otros.

Consideró que existe mucha desconfianza en la JCE, por lo que su presidente, Roberto Rosario, debe convocar a los presidentes de los partidos políticos, los candidatos presidenciales y al Pleno de esa institución, para buscarle una salida rápida al conflicto.

Expresó que la JCE debe manejarse de forma transparente frente a los cuestionamientos y evitar que la falta de confianza afecte los resultados de las próximas elecciones. "No es un problema de un sector... es un problema de la Junta que tiene que resolverse", expresó.

En tanto que Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), expresó que el hecho de que el presidente del Senado, Pared Pérez, haya hecho esas declaraciones no contribuye en nada al proceso de diálogo que coordina Monseñor Agripino Núñez Collado. Dijo no entender esos pronunciamientos, ya que no es cierto que Mejía esté orquestando una campaña para desprestigiar a la JCE.

Cuestionó que la JCE, en vez de aclarar denuncias realizadas a través de los medios como es la investigación por el preempadronamiento de unas 4 mil personas en Madrid, lo que hace es alegar que se trata de una conspiración en su contra.

POLITIQUERAS
El coordinador general de campaña del PRD, César Cedeño, calificó de poliqueras, distorsionadas y contradictorias las declaraciones del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

Recordó que fue en la JCE que se originó la crisis que la afecta y demandó que Pared Pérez explique las razones del por qué no asistió a tres reuniones convocadas por Núñez Collado y el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, para buscar una solución al impasse. Para él, su actuación podría interpretarse como un "boicot en contra de la imagen de imparcialidad y eficiencia de la JCE".

Mientras que el coordinador de campaña del PLD, Francisco Javier García, calificó de perversa la alegada campaña contra la JCE que impulsa Mejía y cree que demuestra el desplome de su candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario