Autoridades danesas reiteran a prensa que no pueden hablar sobre posibles relaciones de los bancos con personas y el consultor Mikkel Holle dijo estar sorprendido de que citaran su nombre en medios dominicanos.
Fuente: Hoy Digital
Esta es la nota del Berlingske que puede leerse en la versión online del diario. Ha sido la noticia más leída en inglés.
Por lo menos cuatro periódicos daneses publicaron informaciones sobre la denuncia de que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández tendría una cuenta de 43.8 millones de euros en el banco danés Danske Bank, lo cual fue negado en el país.
Una agencia citada por los diarios dijo en un despacho que el Danske Bank y la Autoridad Financiera Danesa se han visto involucrados involuntariamente en lo que se describe como escándalo.
Mikkel Holle, que aparece en la comunicación divulgada en el país para negar que la primera dama tuviera alguna relación con el Danske Bank, se negó a hacer más comentarios. De su lado, un vocero del banco danés dijo que la foto sobre la supuesta cuenta divulgada en Santo Domingo era una falsificación.
Al menos cuatro periódicos daneses se hicieron eco el viernes pasado del escándalo que ha provocado en el país la denuncia de que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández tendría una cuenta de 43.8 millones de euros en el banco danés Danske Bank.
Los diarios que publicaron la historia son el Berlingske Tidende, el Randers Amtsavis, el Erhvers Bladet y el Århus Stiftstidende, cuyas páginas pueden ser visitadas en la red. Todos son de circulación nacional y usaron un cable de la Agencia de Noticias Berlingske.
La prensa danesa destaca que el “escándalo de presunta corrupción se ha disparado en medio de la campaña electoral de la República Dominicana” y podría decidir las elecciones.
El cable. Tras resaltar que tanto el Danske Bank como el Finanstilsynet (la Autoridad de Supervisión Financiera danesa) se han visto involucrados involuntariamente en el escándalo, el cable resalta que “en la pequeña nación insular del Mar Caribe” se acusa a la primera dama y candidata vicepresidencial de ocultar 43.8 millones de euros (RD$2,325.78 millones) en una o más cuentas del Danske Bank.
Posteriormente, cuenta que todo surgió por la acusación del abogado y comunicador Marcos Martínez, quien dice tener pruebas de las cuentas, pero que Cedeño de Fernández lo niega, al tiempo de haber anunciado que lo demandará en los tribunales.
A continuación presenta las declaraciones del jefe de prensa del Danske Bank, Kenni Leth, quien afirmó que sabía de las acusaciones desde hace algún tiempo pero se rehusó a confirmar o negar que Cedeño de Fernández sea cliente del banco más grande de Dinamarca. “Hemos informado al Finanstilsynet acerca de las acusaciones, pero la legislación nos impide informar quién es, o no, un cliente”.
Eso aplica, dice Leth, para aquellos casos en los que el cliente alega que no es un cliente.
Respecto a la foto en la que se ve la supuesta cuenta de Cedeño de Fernández, que serían parte de las pruebas de Martínez, Leth dijo que es una falsificación.
Oh, sorpresa. Cuestionado por Berlingske News, el Finanstilsynet (FSA) ni negó ni rechazó que supiera algo sobre el caso de Cedeño de Fernández. Quien sí se sorprendió fue el consultor Mikkel Holle, quien dijo que no esperaba ser citado en los medios de comunicación dominicanos.
Holle, que se negó a hacer comentarios sobre el asunto y explicó que no puede hablar sobre las posibles relaciones de los bancos daneses, aparece en las cartas que presentó el superintendente de Bancos, Haivanhoe Ng Cortiñas, como prueba de que Cedeño de Fernández no tiene cuentas en Dinamarca. En una de esas cartas, enviada por email, Holle dice que consultó al Danske Bank y que le dijeron que Cedeño de Fernández no era cliente de ellos.
Las claves
1. Leonel y Margarita
En el Erhvers Bladet aparece una foto de la primera dama Margarita Cedeño y el presidente Leonel Fernández entregándole un reconocimiento al actor Danny Glover.
2. Los detalles
En ese medio dan una breve descripción de quiénes son Margarita, el Presidente y los candidatos Danilo Medina y Hipólito Mejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario