jueves, 1 de marzo de 2012

Ve improcedente proyecto doble delegados mesas

Miembro JCE dice ahora no se pueden cambiar las reglas 
Fuente: El Nacional

El doctor Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), calificó hoy de  improcedente el proyecto de ley sometido por el bloque de diputados reformista que permitiría a los partidos emergentes aliados a un mayoritario tener representación en las mesas  de votación.


Esa propuesta, señaló, ya fue rechazada por el pleno de la JCE, aunque reconoció el derecho de los legisladores de imponer por una ley cualquier medida que entiendan pertinente.

Entrevistado en Matinal 5 por Persio Maldonado y Domingo del Pilar, Olivares dijo que no se puede legislar para favorecer a un determinado partido.

Además, advirtió que no se pueden cambiar las reglas de juego a menos de tres meses de las elecciones, cuando tradicionalmente los delegados de las mesas en las elecciones pertenecen  al partido que encabeza la alianza.

Sostiene que la Ley Electoral no deben colocárseles parches coyunturas, sino que debió modificarse con tiempo y aprobarse la Ley de Partidos. “En nada contribuye a la institucionalidad que se cambie la regla del juego a ochenta días de las elecciones”, puntualizó.

 Campaña sucia
El doctor Olivares declaró que el término campaña sucia no aparece en la Ley Electoral, pero que la Junta puede normar ese aspecto de la campaña a través de un reglamento.

Señaló que la madurez de los partidos y los líderes políticos es la base fundamental para eliminar cualquier posibilidad de campaña sucia y de fortalecer con propuestas la institucionalidad democrática.

Dijo que los candidatos presidenciales del PRD, Hipólito Mejía y del PLD,  Danilo Medina han hecho una campaña con altura.

 Sin embargo, los comandos de campaña de esas organizaciones se han acusado mutuamente de hacer campañas  sucias con el propósito de obtener respaldo del electorado.

Recursos del Estado
Afirmó que la Junta puede regular todo lo referente a la regulación de los recursos del Estado, porque la Constitución  le da potestad para suplir en material electoral lo que no está definido en la ley.

“La Constitución de la República le otorgó poderes a la  Junta Central Electoral, convirtiéndola en uno de los órganos más poderosos de América Latina”, subrayó.

Consideró que en una campaña electoral no se deben utilicen los recursos del Estado para favorecer a un candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario