María del Mar García. |
En sus canciones le gusta combinar romanticismo, pasión, fantasía, ironía y cierto toque de humor. Aunque todavía sigue difundiendo su maqueta Cuestión de tiempo, con once temas, prepara ya la siguiente, que saldrá bajo el título de Entre líneas.
Se halla integrada en la Asociación Murcia Canción de Autor, en el colectivo de artistas femeninas Musas Música y, junto a sus compañeras Maskarine y Dammy MC, en el proyecto musical de fusión No hay dos sin tres.
En solitario o como participante en el citado proyecto, ha ofrecido numerosos conciertos sobre todo en distintos locales e instituciones de la zona sureste de España.
Considera que escribir es una terapia para dar rienda suelta a la imaginación y poner un poco de color a la monotonía de la vida.
Más allá de su obra musical, tiene editados dos cancioneros con las letras de sus temas, preparando el tercero en la actualidad, y cuenta con poemas publicados por las revistas Cuerno de la Luna, Literatta, Numen, Molínea, Gealittera, Con Luz y Poesía…, con presencia también en las colectáneas Ecos del grito II, La vida es verso, Recital erótico II, Recital erótico III y Liberando palabras.
España sigue produciendo artistas de calidad que responden a una época en trance hacia una nueva era todavía incógnita en sus despliegues conceptuales y de creación.
María del Mar García Treviño(Mar de Fondo) pertenece a esa generación que se apasiona por el arte musical y que se echa a cuestas los retos que le corresponden, conocedora probablemente de que no son escasos ni carentes de complejidades. Se nota en ella una dinámica y una energía que impulsan su arte.
1-¿Qué éxitos has tenido ya y te han sonreído?
Pues para mí el mayor éxito ha sido decidir cantar frente al público, porque desde ese primer momento mi vida ha cambiado. Poder mostrar mis canciones y que sean escuchadas,realizar conciertos, haber sacado una maqueta y pensar en grabar la segunda, rodearme de compañeros que tienen esa afición común y con la que conecto… Realmente, cada cosa que hago, por pequeña que sea, en esta aventura de la música, la percibo como un éxito.
2-¿Cuáles son las mayores aspiraciones y hasta donde se extienden?
De lo dicho anteriormente, ya se deduce que mi mayor aspiración es seguir en la música, disfrutar del día a día e incluso del momento, que la gente me escuche, grabar mi segunda maqueta, continuar escribiendo, componiendo, y vivir cada instante o cada paso del camino. Procuro tomar cuanto la vida me ofrece sin dejar de buscar aquello que me ilusiona, pero sin que el objetivo me impida nunca recrearme en su consecución.
3-¿Quiénes te apoyan en estos momentos?
Me apoya mi familia, mis compañeros y amigos, especialmente, Berni Castaño, porque es quien me acompañó casi desde mis comienzos con su experiencia de muchísimos años como músico.
4-¿Qué decepciones has tenido, si las has tenido?
En este mundo de la música te encuentras de todo: gente que te anima, gente indiferente y gente que te puede cerrar las puertas. En mi caso, he encontrado en general más gente buena y generosa, por eso considero que soy afortunada.
Ahora bien, algunos locales no tratan bien al artista: a veces, por desgracia, el trabajo que realizamos los cantautores no se valora, pero lo importante es seguir con actitud positiva haciendo camino y tener en cuenta a los que sí te acogen con los brazos abiertos, que también los hay, por supuesto.
5-¿Cómo ves las dificultades, retos y compromisos del arte de la canción y en general?
Es bastante difícil vivir de la música porque la cultura se ha quedado en un segundo plano en España, aunque somos muchos los que intentamos que eso cambie y los que tenemos esa inquietud como artistas. En mi caso, el compromiso es no rendirme, colaborar en conciertos o actos que puedan ayudar a los demás, compartir y poder ser escuchada. A través de las letras podemos también hacer pensar a la sociedad y reivindicar nuestros derechos: libertad de expresión, las múltiples situaciones injustas derivadas de las desigualdades sociales y los abusos de poder, sea éste político, económico o cultural, la corrupción, el racismo, el machismo, etcétera.
6-¿Crees que el arte y un artista puede cambiar un mundo en crisis?
Creo que uniendo nuestras voces podemos modificar algunas cosas y hacernos oír, aunque es bastante difícil cambiarlo, eso llega poco a poco, y debemos opinar y unirnos para el cambio. Desde luego, toda revolución comienza por uno mismo y el cambio no podrá ser sino consiste en una suma de cambios individuales. Si yo arreglo mi pequeña parcela, ya estoy arreglando en cierta medida el mundo y, a lo mejor, resulta que el vecino también estaba haciendo lo mismo con la suya o, sencillamente, se anima con ello al ver cómo va quedando la mía… Por el contrario, las revoluciones sin cambio interior conducen a lo mismo de siempre: el mismo perro con distinto collar.
7-¿Qué tipo de gente admiras?
Admiro a las personas que son capaces de vivir y superar día a día pese a los grandes problemas que puedan tener, como los desahuciados, los desempleados, los inmigrantes que abandonaron su tierra por el sueño de vivir mejor, los enfermos encamados o impedidos de alguna manera, los honestos que cumplen su palabra sin anteponerse a los demás, las personas anónimas que en muchas ocasiones se comportan como o son verdaderos héroes, los sencillos de corazón que no compiten con nadie y comparten sus alegrías y triunfos.
8-¿Qué no soportas de algunas personas?
Ante todo la falta de sinceridad, la hipocresía, las envidias y los celos que sólo te pueden llevar a una amargura que no permite disfrutar de lo que brinda la vida. También la avaricia y la intolerancia, no saber escuchar otras opiniones…, pero a la vez intento neutralizar o disminuir tales pensamientos acerca de ciertas cosas insoportables en los demás: como regla general, pienso que debemos cultivar hasta donde nos sea posible la paciencia y la empatía.
9-¿Qué artistas actuales y no actuales admiras más?
Hay muchos para nombrarlos: grandes poetas, grandes pintores, grandes escultores, grandes actores… Haciendo el esfuerzo, con respecto a la música admiro a mis compañeros de A.M.C.A. y gente con la que voy colaborando. También admiro a Mabü, Carlos Sadness, Jorge Dréxler, Kevin Johansen, Luis Eduardo Aute, Cecilia, Pez Mago, Xoel López, Silvio Rodríguez, Toquinho, El Kanka, Conchita, AlanisMorrissette, Cindy Lauper, Mac DeMarco, Sting…; grupos como Marlango, Russian Red, Love of Lesbian, ThePolice, Queen, The Beatles, Ramones, Doors…, etcétera, ¡hay tantos! Y en Murcia los hay muy buenos, pero nombrarlos sería eternizar la respuesta. Estoy abierta a la más amplia gama de estilos.
10-¿Sientes que perteneces a una generación dada?
Por un lado siento que he tenido la enorme suerte de haber tenido de todo, la posibilidad de estudiar y trabajar: esto sin duda constituye una característica definitoria de las últimas generaciones; pero no me identifico, por lo demás, con una generación determinada. Creo que, cuando tienes un sueño, algo que te importa, hay que moverse y luchar por conseguirlo, que el dinero no cae del cielo, pero tampoco la felicidad ni la realización personal. Y conviene hacerse cargo de que un día podemos estar cómodamente en el sofá de casa y al otro estar sin techo: así funciona la vida, nunca se sabe, por ello hay que vivirla intensamente.
11-¿Tomas los problemas de la vida como retos o como dificultades?
Pues la mayoría de las veces como dificultades que se superan y otras como retos para mejorar y evolucionar. Las dificultades suelen asaltarte, los retos hay que salir a buscarlos.
12-¿Cuáles son los proyectos que hay pendientes para fin de año y comienzo del próximo, tomando en cuenta todo lo que encierran estos tiempos de mucho trajinar?
Mis proyectos son grabar canciones para mi segunda maqueta, grabar unos temas con No hay dos sin tres y conciertos el 19 y 20 de noviembre con No hay dos sin tres.
A veces surgen colaboraciones con otros artistas o en recitales sobre la marcha, así que esto es lo que hay seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario