El presidente de la JCE, Roberto Rosario, instruyó al secretario de esa institución, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, a convocar al Pleno de miembros para ese día, mediante una comunicación que le remitió ayer.
“En lo que respecta al proyecto de proclama electoral, nos permitimos participarle que la Presidencia de la JCE ha programado el período de apertura de la campaña electoral para el día 15 de febrero de 2012, es decir, cinco días antes de la fecha límite establecida, que es a más tardar, noventa días antes de la fecha en que deba celebrarse la votación, que en este caso se cumple el 20 de febrero de 2012, según lo dispuesto en el artículo 87 de la ley electoral No. 275-97…”, precisa el presidente de la JCE en la comunicación remitida a la Secretaría General.
Contenido Más adelante detalla el artículo 87 de la ley electoral, que establece que “toda elección será precedida de una proclama que dictará y hará publicar la Junta Central Electoral”. Con la proclama la JCE anuncia la clase de elección, la extensión territorial que abarcará, las disposiciones constitucionales o legislativas en virtud de las cuales deba verificarse, la fecha en que tendrá lugar, los cargos y el período que cumplirán y cualesquiera otros datos que estime necesarios.
El presidente de la JCE explica que esa fecha, 15 de febrero, para la apertura de la campaña electoral, permitirá la preparación y organización del acto solemne que amerita este evento con un tiempo prudente para cursar las invitaciones a las personalidades que corresponda. En anteriores procesos electorales, la proclama electoral era emitida en enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario