Fuente: Ricardo Santana y Teonilda Gómez
Santiago.-La regional Norte del Colegio Dominicano de
Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Sociedad de
Ingenieros Estructuralistas Dominicanos plantearon ayer al Gobierno que
inicie un plan de reforzamiento de las estructuras públicas, sobre todo
hospitales y escuelas ante los constantes temblores de tierra que se han
registrado en el país en los últimos días.Martín Mejía, presidente de la Regional Norte del Codia, y Elvin Cabrera, principal directivo de la Asociación de Ingenieros Estructuralistas de la zona del Cibao, dijeron que hasta el momento los movimientos han sido de moderada intensidad y los daños son mínimos. “Estos sismos de baja intensidad nos están dando tiempo para que nos preparemos, esperemos que cuando suceda un evento de mayor intensidad estemos preparados y no sea demasiado tarde”, explicaron.
Mientras, en María Trinidad Sánchez, unas 21 escuelas públicas y la sede del Centro Universitario Regional del Nordeste, más ocho escuelas del municipio de Sánchez, en Samaná, resultaron afectas con grietas en sus paredes debido al sismo de 5.3 del pasado lunes y cuya réplica se produjo ayer, provocando la poca asistencia de los estudiantes de la tandas vespertina y nocturna en todos los centros públicos como privados.
Los daños físicos fueron confirmados por los directores de los distritos escolares en un informe enviado la diretor regional del Ministerio de Educación, Francisco Reynoso Consuegra. Pero, solo representa peligro para impedir la docencia la escuela básica Caño Abajo, en Nagua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario