lunes, 12 de marzo de 2012

Jurista advierte peligro de una “dictadura constitucional”

Dice situación del Tribunal Superior Electoral refleja frutos de un CNM controlado por el Poder Ejecutivo
Fuente: Hoy Digital
Cuatro de los cinco jueces decidieron que fuera eliminada la convención del PNVC que apoyaba al PRD.
Luis Gómez Pérez cree que lo que ocurre con el Tribunal Superior Electoral es fruto de que Poder Ejecutivo controle el CNM.  El jurista Luis Gómez Pérez advirtió ayer que el país está camino a  una dictadura constitucional y que lo que  ocurre con el Tribunal Superior Electoral (TSE) es sólo un detalle “fruto de un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) controlado por el Poder Ejecutivo”.


A juicio del experto en materia constitucional, es indudable que cualquier situación que vaya a perjudicar al Poder Ejecutivo tomará otro camino en el seno de esa instancia.

El pasado viernes el  presidente del TSE, Mariano Rodríguez, calificó como un precedente negativo para   el sistema político, la decisión emitida por la instancia que preside que anuló la convención extraordinaria del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) en la que se decidió apoyar la candidatura del expresidente y candidato del Partido Revolucionario Dominicano  Hipólito Mejía.

Las consideraciones del magistrado están contenidas en un  voto disidente “razonado” en el que manifestó su claro desacuerdo con la decisión.

Al respecto, el jurista Gómez opinó que  esos son detalles, “estamos simplemente recogiendo los frutos”, insistió.

Temeridad.  Explicó que indudablemente el manejo sólo busca favorecer al partido oficialista que busca conservar el poder.

“Conseguir tres períodos consecutivos para un mismo partido en un país como el nuestro eso es una temeridad, eso se llama ser temerario”, señaló.

Dijo que en algunos puntos del país da la impresión de  que en las elecciones sólo participa un candidato único, debido a la propaganda del Partido de la Liberación Dominicana.

¿El origen? La Reforma. A juicio del abogado la situación no es un problema ni de candidatos ni de partidos, sino de la Constitución vigente que, entiende, debió ser el resultado de la consulta popular que se hizo y de la propuesta de la comisión de juristas pero no fue así.

“Una Constitución que establece el aniquilamiento del poder constituyente, obviamente que es una Constitución que está prolijando la dictadura. Una Constitución  que prohíbe la revocación del mandato taxativamente, nunca ninguna otra lo había prohibido, está prolijando la dictadura”, indicó el jurista y catedrático universitario.


Primeras señales
Gómez dijo que le ha tocado estudiar el inicio de la dictadura de  Rafael Leonidas Trujillo y el inicio del  del régimen de Joaquín Balaguer y “estamos caminando hacia una dictadura constitucional, o sea, que esos  son simples detalles”.

Riesgo para el país
El jurista sostiene que constituye un riesgo para el país el intento del PLD de gobernar tres períodos seguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario