Fuente: Hoy Digital
La Fundación Institucionalidad y Justicia criticó la sentencia del
Tribunal Superior Electoral que anula la alianza que suscribió el PNVC
con el PRD La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) criticó ayer la sentencia del Tribunal Superior Electoral que anula la alianza que suscribió el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque “lacera frontalmente” la institucionalidad del sistema político.
En un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, indica que la sentencia vulnera el derecho fundamental de elegir y ser elegido, al considerar que presenta deficiencias en su valoración probatoria además de una motivación insuficiente. Con el voto disidente del presidente y uno de sus miembros, el TSE emitió el viernes pasado la sentencia 012-2012 mediante la cual anula la XXXV Convención Extraordinaria en que el PNVC proclamó a Hipólito Mejía como su candidato presidencial.
“Decisiones como la anulación de una Convención, que afectan la autonomía de los partidos políticos, deben contar con una motivación suficiente que permita a la ciudadanía verificar su razonabilidad”, indica el documento firmado por Castaños Guzmán.
De igual forma, la Fundación lamentó que los miembros del alto tribunal no sean elegidos por un período que exceda al de los funcionarios electos, ya que ello presenta “serias dificultades” para que los jueces tomen decisiones sin la presión de la clase política.
En ese orden, propuso habilitar la revisión constitucional para las decisiones del TSE “que vulneren o restrinjan arbitrariamente el derecho al sufragio, en su doble dimensión de elegir y ser elegido, y las prerrogativas de la autoorganización que la Constitución reconoce a los partidos”.
Se recuerda que la Constitución establece la figura del TSE como "órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario