sábado, 5 de mayo de 2012

La Junta Central Electoral y la transparencia

Fuente: Diario Libre
El proceso electoral hay que rodearlo de la mayor claridad y transparencia de tal forma que no quede ningún resquicio por donde se cuele la duda. Ojalá la Junta Central Electoral entienda que lo más conveniente a la democracia es que las elecciones del 20 de mayo discurran sin cuestionamientos. La transparencia conviene a todos.


No se explica la postura que exhibe la Junta Central Electoral frente a Participación Ciudadana, entidad con 19 años dedicada a la observación, lo que lo acreditan para la labor que realiza.

Es evidente que la Junta Central Electoral no quiere que Participación Ciudadana haga su trabajo, eso explica los obstáculos, de todos los colores, que le ha colocado.

La conducta mostrada por la Junta Central Electoral frente a la entidad cívica asevera que no se quiere la observación de las elecciones, aunque el jueves 3 de este mes hubo una reunión entre el presidente de la Junta, Roberto Rosario, y Francisco Alvarez, de la dirección de la entidad cívica, después de  decenas de solicitudes.

Esa reunión es un triunfo de la presión de la sociedad, que entiende que las elecciones no se pueden dejar solo a los burócratas y partidos, para que la Junta ceda y de los que aspiran a un proceso electoral transparente.  Es claro que si la Junta cambio de opinión ha sido a regañadientes, de la boca para adentro.

Se quiere limitar el radio de acción de la observación electoral y desprestigiar a Participación Ciudadana, insinuando que es una entidad ligada al narcotráfico y otras actividades criminales.

Deliberadamente se lanzaron estas acusaciones para desautorizar de antemano el trabajo de observación y conteo rápido de los sufragios.

Uno se pregunta si la Junta Central Electoral tiene algún gato entre macuto, pues eso es lo que se busca con limitar la acción  de Participación Ciudadana.

Hasta el momento el trabajo Participación Ciudadana en distintos procesos electorales ha sido objetivo. Soy de los que creo que detrás de la conducta anti Participación Ciudadana se oculta algo, claro, que nada tiene que ver con la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario