El Poder Judicial solicitó un presupuesto cercano a los siete mil millones de pesos y el Poder Ejecutivo y el Congreso le aprobaron 3 mil 200 millones, recursos que apenas le alcanzarán para pagar la nómina y “hacer poca cosa”.
Fueron fallidas las diligencias y cabildeos que ante diferentes instancias tdel poder hizo el saliente presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, para que al Poder Judicial se le incrementará el presupuesto.
Paralización de labores de los tribunales, marchas, piquetes, vigilias y otras manifestaciones de protestas no sensibilizaron al Gobierno y al Congreso Nacional para aumentar los fondos a la justicia.
Subero Isa adelantó que ese recorte impidió que a los jueces y empleados administrativos se les aumentara el salario para tratar de colocarlo a tono con el costo de la vida.
Jueces de diferentes tribunales han advertido que elevarán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando empiece a trabajar en los próximos días para que ese órgano haga respetar la ley que establece un 2.66 % del Presupuesto Nacional para el Poder Judicial.
Al Poder Judicial le correspondía una partida de poco más de nueve mil millones de acuerdo a esa ley y apenas le consignaron 3 mil 200 millones de pesos que corresponde al uno por ciento.
TC y TSE
El Tribunal Constitucional (TC) a pesar de que conocerá la legalidad de las leyes y los contratos y convenios suscritos por el Estado no figura como miembro del Poder Judicial, tampoco el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Los miembros del TC no corresponden a la carrera judicial para su elección y son electos para un solo período de nueve años.
Los integrantes del Poder Judicial van escalando posiciones de juez de paz hasta llegar a la presidencia de la SCJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario