Fuente: El Nacional Digital
La comisión Económica del Partido Revolucionario, afirma que según el Banco Mundial, el 45 por ciento de la población dominicana, no recibe en la actualidad ingreso suficiente para adquirir los productos que se necesitan para la dieta diaria recomendada por los organismos internacionales.El doctor Arturo Martínez Moya, vocero del organismo de análisis económicos del partido blanco, asegura que esta dramática realidad se debe a que el sobredimensionado crecimiento de que hablan Leonel, Danilo y el PLD, no solamente ha estado extremadamente concentrado en muy pocas manos, sino que los peledeístas han sido los grandes beneficiarios.
Dijo que ha sido esa concentración de los recursos, lo que mantiene al resto de las pequeñas y medianas empresas y el grueso del comercio en general en bancarrota o muy próximo a ella, porque la gente no tiene empleos, sus ingresos no les alcanzan ni para comer, la energía les resulta impagable, los gastos en educación y salud son prohibitivos y la inflación se come los salarios y las ganancias cuando la tienen.
Pero donde la realidad supera la imaginación, continua diciendo, es cuando hablamos del sector informal de la economía que emplea el 60% de la mano de obra ocupada, donde los salarios están por lo regular por debajo de la línea de pobreza.
Manifestó que el costo de la canasta básica es hoy en día 90 por ciento más caro que en el 2004, mientras los salarios han crecido menos de la mitad de esa cifra, lo que significa más miseria, más hambre y más desesperación.
Expresa que el descaro de los dirigentes del PLD es tal, que no obstante la realidad que se vive en el país con la inflación, quieren seguir engañando al pueblo, comparando los precios prevalecientes durante sus desgobiernos con los que existían durante el mandato del PRD, como lo hizo recientemente el Director General de Aduanas licenciado Rafael Camilo.
“Como ha dicho el Presidente Hipólito Mejía, nos mienten, saben que nos mienten, pero no nos engañan. No pueden torcer la realidad. Los siguientes ejemplos ilustran cómo ha aumentado el costo de la vida y se ha reducido la capacidad de compra del salario mínimo del trabajador en la República Dominicana, desde que los pele deístas se instalaron en el poder en agosto del 2004”.
Resalta que el plato del día de comida criolla, que por lo general está integrado por los productos arroz, habichuelas, carne de pollo o de res y ensalada, en cualquier establecimiento popular costaba 60 pesos en agosto del 2004, cuando el salario mínimo promedio por día era de 250 pesos, lo que significa que, el precio del plato del día equivalía a 24 por ciento de ese salario mínimo, o lo que es igual, con el salario mínimo de un día un trabajador podía comprar un poco más de 4 platos del día.
“¿Qué ha pasado en los desgobiernos de Leonel, Danilo y el PLD? Por presión popular tuvieron que elevar el salario mínimo de los trabajadores a 350 pesos, insuficiente para recuperar el poder de compra que tenía dicho salario en el 2004. Su fracaso en el poder queda claro cuando recordamos que habían prometido bajar el precio de la comida y que el plato del día a mediados de diciembre del 2011 costaba 130 pesos equivalentes al 37.1 por ciento del salario mínimo por día promedio de 350 pesos. En otras palabras, el trabajador dominicano en el 2011 con el salario mínimo de un día puede comprar 2.6 platos del día, muy por debajo de los 4 platos del 2004”, expresa.
Manifiesta que otra evidencia del deterioro sufrido por el salario de los trabajadores durante los desgobiernos de Leonel, Danilo y el PLD, es el alto costo de la cena de Navidad, sin incluir las bebidas, mientras en diciembre de 2003 los pobres pagaron 200 pesos por persona y para un hogar de 5 personas el monto de mil pesos, en diciembre de 2011 se incrementó en 125 por ciento, por persona el monto de 450 pesos y 2 mil 250 pesos para el hogar de cinco miembros como promedio.
Considera que ese brutal aumento se debe a que Leonel, Danilo y el PLD cargaron a los trabajadores y a la población en general el costo de su desacertada política económica.
“Aumentaron el pasaje del concho urbano en Santo Domingo de 5 a 25 pesos, el precio del gasoil de 80 pesos a 188.90 pesos por galón, el galón de gas de cocinar de 25 pesos a 106 pesos, el galón de aceite de soya de 180 pesos a 315 pesos, la libra de habichuelas de 25 pesos a 45 pesos, la libra de pollo procesado de 31 pesos a 55 pesos, la lata de leche de 2 mil 500 gramos de 500 pesos a 950 pesos, la libra de espagueti de 12 pesos a 24 pesos, la libra de bacalao de 80 pesos a 160 pesos, el sobre de café de 5 pesos 12 pesos el sobre, la tabla de chocolate de 3 a 6 pesos, el botellón de agua de 20 a 50 pesos. En forma similar incrementaron los precios de los productos de higiene y limpieza, los repuestos de vehículos, de la medicina, la tarifa de los colegios, los útiles escolares y de las bebidas alcohólicas”, afirma.
Asimismo asegura que con semejante resultado, no extraña que en todas las encuestas el Presidente Fernández sea evaluado como uno de los peores gobernantes de América Latina, la más reciente lo sitúa en el penúltimo lugar, pero tampoco que Danilo Medina se mantenga estancado en 37 por cieno a pesar del abusivo uso de los recursos públicos.
Considera que los peledeístas se burlan del pueblo, cuando comparan los precios de los productos de la canasta familiar, porque está muy claro el aumento sin precedente del costo de la vida, para los trabajadores y la clase media, durante esta pésima gestión pública.
“No se trata de una ilusión monetaria, porque de lo contrario el pueblo no dijera, como está diciendo, que con los precios Leonel, Danilo y el PLD le dio en el cuello. Esto no hay quien lo aguante”, finaliza diciendo el economista Martínez Moya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario