Fuente: Mairobi Herrera, Listín Digital
LA JEFATURA NIEGA VERSIÓN Santo Domingo.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció ayer que en lo que va de año nueve personas han muerto presuntamente a manos de agentes de la Policía y dijo haber recibido denuncias de torturas propiciadas por agentes a los detenidos durante interrogatorios.
Ante esas declaraciones, la jefatura de la Policía negó de inmediato esa versión e indicó que los miembros de esa institución respetan los derechos de las personas detenidas.
El presidente de la Comisión, Manuel María Mercedes, citó entre los muertos a Ramón Emilio Liranzo Vásquez (Monchi), de 39 años, a quien supuestamente un mayor de la Policía lo mató el pasado día 4 en Moca, y los casos de Gregorio Vásquez (Bebo), de 24 años, y Raúl Argenis Ventura, de 25, quienes alegadamente cayeron muertos el día 2 de este mes en Puerto Plata.
Mercedes sostuvo que durante este mes ha recibido denuncias de torturas por parte de la Policía, y advirtió que esa entidad “no tolerará más abusos y violaciones de derechos contra la población” por parte de miembros del cuerpo de orden público.
“Entre los métodos usados para sacar confesiones se encuentran untarle cebolla en los ojos a las personas detenidas, envolverles la cabeza en fundas plásticas, hincarlos en palos de escoba, propinarles golpes en los oídos con guantes o paños para no dejar huellas, etcétera”, señaló Mercedes en un comunicado.
De su lado, el portavoz de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, dijo que cuando se produce algún exceso por parte de policías, la institución toma medidas pertinentes. Aseguró que no serán tolerados los excesos.
“Tenemos un compromiso con la sociedad, de brindar seguridad a la población, y dentro de ese proceso siempre habrá confrontaciones; trabajamos para que sean las mínimas y que tengan el menor impacto negativo posible, inclusive para aquellos que agreden a los miembros de la institución que sirven y protegen a la sociedad”, dijo Báez Aybar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario