Fuente: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ, El Nacional Digital
Periodistas que cubren la fuente del aeropuerto Las Américas admitieron que confrontan dificultades para realizar su trabajo en la terminal, pero negaron que un coronel encargado de los servicios conjuntos haya amenazado a cuatro de ellos con implicarlos en un expediente de tráfico de drogas, excepto uno que admitió haber intercambiado expresiones fuertes con un militar.Las informaciones están sustentadas en la investigación que realizó una comisión designada por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, integrada por el general José Matos de la Cruz, el coronel Ángel Ubiera Peralta y el representante del Colegio Dominicano de Periodistas, Vicente Estrella.
El periodista Pavel Arias, del periódico El Día, al ser entrevistado por investigadores, dijo que mientras realizaba su trabajo en uno de los depósitos un agente le pidió que debía quitarse del área y llamó por la radio.
Varios minutos después se presentó al lugar el coronel Johan Liriano Sánchez acompañado de dos personas y le dijo al periodista, según el interrogatorio: “Esto está en la fase de investigación, tú me estás llamando la atención allá fuera, y lo que puedo hacer es meterte en un expediente y yo soy un hombre arbitrario”.
Según la versión del comunicador, 10 segundos después se retiró del lugar lo se pudo probar en la cámara fílmica de la terminal aérea.
Mientras el coronel Liriano Sánchez al ser interrogado por los investigadores, expresó que recibió información de que había una persona en el depósito número tres el día 22 de diciembre de 2011, mientras el personal de la DNCD revisaba una carga donde decomisaron sustancias controladas.
Una vez en el lugar, le pidió al periodista su identificación y le recomendó que cualquier información debía solicitarla en relaciones públicas de la DNCD, porque ese decomiso estaba en una fase inicial.
Otro periodista entrevistado fue Julián Herrera, del periódico Acento. Com, quien expresó que se vienen dando situaciones adversas porque le han quitado los parqueos y le pretenden cambiar el carnet para que no puedan transitar por todas las áreas de la terminal.
Diógenes Tejada de El Nacional y Hoy, al ser entrevistado por los investigadores expresó que el día del incidente no estuvo presente en la terminal, pero consideró que durante el mando del coronel Liriano Sánchez falta colaboración de parte del Cuerpo de Seguridad de los Aeropuertos, Migración y de la DNCD.
En tanto, Tomás Ventura, de Diario Libre, informó que el coronel Liriano no colabora con el trabajo, situación que obliga a buscar información de segunda mano; José Beato de El Caribe, sólo demandó más colaboración entre los periodistas y los efectivos de la DNCD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario