Fuente: Diario Libre Digital
SANTO DOMINGO. Luego de la tímida tregua por las festividades navideñas, la campaña política arranca en lo que se vaticina será un arduo duelo entre los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), quienes darán el todo por el todo, en procura de alzarse con el poder en las elecciones del 20 de mayo próximo. Con puntos a favor y otros en contra, Hipólito Mejía y Danilo Medina, están polarizando las fuerzas políticas a través de amarres que les garanticen un mayor porcentaje de votos, sin importar de qué partido se trate.
No obstante los acuerdos políticos, ambos candidatos deberán superar algunos escollos que debilitan sus proyectos y lo hacen blanco de ataques.
En el caso de Mejía, su mayor desafío será lograr la integración del presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, para desvanecer la imagen de desarmonía que persiste ante la opinión pública, así como fortalecer su propuesta electoral.
Para esta campaña, los perredeístas cuentan hasta el momento con el apoyo de los partidos Revolucionario Independiente (PRI) y Humanista Dominicano (PHD); y están lanzados a las calles en procura de conquistar otros partidos alternativos que les aumenten el número de potenciales votantes.
En lo referente a Medina, su principal reto será lograr un mayor acercamiento con las masas, a fin de derribar la imagen de elitista que lo ha venido caracterizando.
De manos del presidente Leonel Fernández, Medina está tratando de reeditar el denominado "Bloque Progresista", compuesto por los tradicionales aliados del PLD: los partidos Liberal La Estructura; Acción Liberal (PAL); Fuerza Nacional Progresista (FNP); Bloque Institucional Social Demócrata; de los Trabajadores Dominicanos; la Unión Demócrata Cristiana (UDC); Quisqueyano Demócrata Cristiano; Popular Reformista; Demócrata Popular y el Movimiento Izquierda Unida. A ellos se suman otros acercamientos con los partidos de Unidad Nacional (PUN) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), este último al que el PLD brindó total respaldo para llevar a la Liga Municipal Dominicana a su candidato Johnny Jones y cuyo apoyo pesaría a la hora de un posible acuerdo electoral.
La más reciente adquisición de los peledeístas fue la del Partido Cívico Renovador, que lidera el general en retiro Jorge Zorrilla Ozuna, en cuyo acto brilló la presencia del Jefe de Estado, en su condición de presidente del PLD.
A decir de la politóloga Rosario Espinal, el PLD utilizará todas las herramientas para ganar. "Está unido, y como partido oficial, tiene la ventaja de los recursos del Estado", afirmó.
Mientras del PRD dice que dependerá para una victoria sde u capacidad de proyectarse unificado, hacer críticas legítimas al gobierno y generar cierta ilusión en la población.
Danilo en acción
Hoy Medina será proclamado como candidato del Partido Acción Liberal (PAL) , que dirige Maritza López, en un acto a celebrarse a las 4:00 p.m. en el hotel Dominican Fiesta. Para el jueves 12 está pautada la juramentación del Movimiento Alianza Cultural, entidad que agrupa a artistas e intelectuales de renombre que apoyan la formula Danilo-Margarita.
Para el domingo 15, los peledeístas retomarán las actividades masivas con una marcha- caravana en la provincia Monte Plata, que encabezará Medina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario