viernes, 17 de febrero de 2012

Codue: evangélicos no deben expresar apoyo a candidatos

Recuerda que los fieles merecen que se les respete su afiliación
Fuente:  FIOR GIL
La cúpula del Consejo de Unidad Evangélica (Codue) manifestó su preocupación en torno a que algunos líderes de la comunidad evangélica nacional han expresado su apoyo a favor de un candidato presidencial determinado, lo que considera pretende llevar un mensaje a la población de que los evangélicos lo apoyan masivamente.
En una carta pastoral, advierte que el organismo no apoya la identificación institucional con ningún partido político, ya que la membresía de las iglesias merece que se le respeten sus derechos de afiliación y participación individual.


Tras reconocer la importancia del papel  de los partidos en la democracia  y el derecho y capacidad de los ciudadanos de afiliarse a estos, el Codue considera que ninguna iglesia debe estar afiliada a un partido político como institución ni fomentar el proselitismo político dentro de ellas.

“Cada miembro de una iglesia tiene la libertad de pertenecer a la organización política de su preferencia; pero la iglesia, bíblicamente entendida como la comunidad de creyentes en Jesucristo, debe dedicarse en primer orden  a la predicación del evangelio y al servicio comunitario, la orientación espiritual dirigida a preservar la familia, capaz de establecer orden en la sociedad  y  preservar las generaciones presentes y futuras”, expresa la carta pastoral.

Señala que la iglesia, bíblicamente entendida como la comunidad de creyentes en Jesucristo, debe dedicarse en primer orden  a la predicación del evangelio, y al servicio comunitario, la orientación espiritual dirigida a preservar la familia, capaz de establecer orden en la sociedad  y  preservar las generaciones presentes y futuras.

El Codue considera que la relación del Estado con la Iglesia Evangélica debe ser de respeto y cooperación, tal como lo expresó el apóstol Pablo en su epístola a los Corintios  13: 1-7 de que todo cristiano debe someterse a la autoridad superior, porque “no hay autoridad sino de parte de Dios” y es preciso estar sujetos no por temor sino por consciencia. Indica que al respecto, más que un marco legal que regule esas relaciones se requiere cumplir con lo establecido en la Palabra de Dios.

Lo hecho.  Agrega que la Iglesia Evangélica en el país ha cumplido su rol social durante décadas recibiendo o no apoyo estatal, en auxilio a los más necesitados, dándoles orientación espiritual a través de la predicación del evangelio y ayuda material con sus múltiples acciones sociales, la mayoría de ellas no publicitadas, llevadas a cabo por hombres y mujeres consagrados a la obra del señor en toda la geografía nacional.
 
Las claves
1.   Elecciones
  El 20 de mayo se celebrarán en el país las elecciones presidenciales.  Ha sido un clamor de la población y de la comunidad evangélica, que  se realicen con transparencia.

2. Procesos
El Codue expresó que los procesos electorales traumáticos quedaron en el pasado y gracias a Dios que alcanzamos la madurez institucional y política requerida, para  que se respete la decisión soberana del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario