La Coalición Educación Digna pide que expliquen cómo invertirán el 4%
Por Santo Domingo Guzmán
La Coalición Educación Digna llamó hoy a los candidatos presidenciales
a promover un amplio debate de sus propuestas de educación a fin de
lograr que la sociedad entienda los compromisos asumidos por cada
candidato y pueda evaluar y tener una opinión más informada de los
planes de cada uno.
¨Este es el momento para demostrar que realmente están comprometidos
con la educación, pues no basta con decir que apoyan el 4% sino que es
necesario decirle a la población de qué manera van a cumplir”,
expresan en un comunicado.
Según el conglomerado de organizaciones que exigen el cumplimiento de la ley de educación los candidatos deben responder al menos los interrogantes siguientes: “¿cuál es su propuesta de políticas y medidas de gestión administrativa orientada al logro de un uso óptimo de los recursos asignados al Ministerio de Educación? ¿Cómo propone fortalecer el Consejo Nacional de Educación? ¿Cómo propone implementar el Fondo Nacional de Fomento a la Educación? ¿De qué manera implementará el proceso de descentralización?”.
“El que aspire a ser el próximo presidente debe explicar cuál será su programa de acción con respecto al Plan Decenal de Educación y cómo cumplirá con la tarea de dignificar al maestro-a y la profesión del magisterio. Así como también deben pronunciarse respecto a qué piensan hacer para movilizar a las comunidades para que participen a nivel de los Distritos Educativos y de los centros en la supervisión del buen uso de los recursos que deberán fluir a estos niveles como resultado de la aplicación de la descentralización”.
Todos los candidatos a la presidencia se comprometieron en Septiembre del año pasado a una serie de acciones contenidas en el Compromiso Político y Social por la Educación. Entre ellas el cumplimiento inmediato de la asignación del 4% que manda la ley 66-97 en el primer presupuesto nacional que les toque elaborara, el de 2013. Otro punto al que se comprometieron fue el de hacer pública su propuesta de educación para conocimiento de los ciudadanos.
“Incitamos a la sociedad a que exija a sus candidatos comprometerse con una discusión seria alrededor de los temas expuestos y a emitir un voto consciente basado en propuestas, no en colores. Este debate no puede postergarse porque la educación es un derecho que no puede esperar más. 4% del PIB para una educación pública, gratuita, de calidad para todos y todas. Este mes, hagamos patria”, concluye el comunicado de la Coalición Educación Digna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario