Fuente: MANUEL AZCONA
El Cardenal Nicolás de Js. López Rodríguez, el presidente Leonel Fernández, Monseñor Agripino Núñez Collado y Miguel Vargas Maldonado presidente del PRD. (Foto El Nuevo Diario). Los presidentes de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, respectivamente, firmaron este lunes un acuerdo que pone fin al impasse del Centro de Cómputos en la Junta Central Electoral (JCE), mediante la creación de una Gerencia de Informática colegiada, encabezada por Franklin Frías y tres miembros más “sin ningún vínculo político”.
El acuerdo fue rubricado también por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado como testigos.
El referido acuerto establece solicitar a la Junta Central Electoral ( JCE) crear una Gerencia de Informática colegiada que sustituya la actual dirección de cómputo, que deberá ser integrada por cuatro personas "sin ningún vínculo político y éticamente irreprochable".
Además la gerencia colegiada, estará integrada por el actual director de cómputo y principal, Franklin Frías y tres técnicos más, quienes serán propuestos, uno por el PRD, otro por el PLD y otro por la Iglesia católica.
De conformidad con el acuerdo, las decisiones que emanen de la Gerencia de Informática será acordada a unanimidad de sus cuatro integrantes y en caso de que no hubiere unanimidad en torno a cualquier asunto se someterá al presidente de la Junta Central Electoral y de persistir el desacuerdo se llevará al pleno quien adoptará la medida definitiva la cual deberá ser acatada por todos.
De igual forma, la Gerencia de Informática tendrá carácter provisional y cesará en sus funciones cuando concluyan las elecciones de mayo.
La firma del acuerdo que busca ponerle fin al conflicto en la JCE se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en un acto que inició a las 5:00 de la tarde y concluyó a las media hora después.
Miguel Vargas informó que dará potestad al candidato del PRD, Hipólito Mejía, para que designe a una persona de su confianza en la vacante de la Gerencia de Informática que le corresponderá proponer a esa organización política.
En tanto, el presidente Fernández afirmó que vio con gran satisfacción o complacencia el acuerdo arribado porque se trata de un paso de avance hacia la institucionalidad democrática.
De su lado, el cardenal López Rodríguez informó que sugirió a un sobrino suyo que se llama José Agustín López, que es un experto en informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario