Fuente: Diario Libre
SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó ayer la decisión de
la Junta Central Electoral (JCE) de otorgar la casilla No. 1 al Partido
Revolucionario Dominicano (PRD).César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la JCE, dijo que no se justifica esa decisión porque el partido oficial logró 31 de 32 senadores, 98 diputados y 77 alcaldes y alcaldesas.
Su percepción no es compartida por Salvador Ramos, delegado político del PRD ante la JCE. Dijo que la decisión de otorgarle la casilla No. 1 al PRD se produjo porque ha sido una práctica jurídica electoral otorgarle la casilla No. 1 al partido que obtuvo la mayor cantidad de votos en el proceso eleccionario anterior.
Lo mismo opina en cuanto a la boleta seleccionada para los candidatos presidenciales, al no aprobar la colocación de la foto del candidato vicepresidencial.
La Decisión
Aunque negó los alegatos del PRD, y de un grupo de partidos que le apoyaron, de que existe una jurisprudencia electoral sobre el orden de los partidos políticos en la boleta electoral el Pleno de la JCE decidió acoger la petición de esa organización en ese sentido.
La petición del PRD había sido hecha por su presidente, Miguel Vargas Maldonado, en una misiva depositada por ante la Secretaría General de la JCE el pasado 12 de enero.
En la audiencia pública en la que se debatió el tema, el secretario general, Orlando Jorge Mera leyó esa carta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario