sábado, 21 de enero de 2012

Un cocodrilo devora a una niña de diez años en Indonesia

Fuente: EFE
Yakarta, (EFE).-Un cocodrilo salvaje devoró a una niña de diez años mientras se encontraba pescando con su padre y su hermano en Indonesia, en lo que supone el segundo incidente de estas características en dos meses, informan hoy medios locales.
La pequeña se encontraba cazando tortugas a medio metro de profundidad en la desembocadura del río Wailolong, en el distrito de Lembata de la provincia de Nusa Tenggara, cuando el reptil la atacó por sorpresa y la arrastró a lugares más profundos.

"Su padre y su hermano sólo podían mirar sin poder hacer nada", indicó Viktor Mado Waton, portavoz del distrito de Lembata, al diario Yakarta Post.

Un equipo de rescate fue enviado a la zona, aunque solo encontraron el vestido y una cinta de pelo de la menor cerca del lugar donde se produjo el ataque.

Los residentes locales afirmaron que habían visto a varios cocodrilos tomando el sol en la desembocadura del río hace varios días.

Waton, indicó que este es el segundo incidente que ocurre en la zona en apenas dos meses, cuando un niño de 12 años fue atacado a principios de diciembre por un cocodrilo en el mismo río cuando jugaba con sus amigos.

Dos periodistas mueren durante disturbios en Nigeria

Fuente: AP
LAGOS, Nigeria, (AP)-Dos periodistas murieron durante diferentes ataques en Nigeria en medio de los continuos disturbios en la nación más poblada de Africa, de acuerdo a reportes de medios de comunicación.

Channels Television, cadena privada de noticias, informó que su reportero en Kano, Enenche Akogwu, murió a tiros el viernes mientras cubría los ataques coordinados que han sido adjudicados a la secta radical islámica Boko Haram.

Mientras tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas indicó que el editor de noticias para Highland FM, una estación de radio propiedad del gobierno nigeriano en la inestable ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, fue hallado muerto en un riachuelo de baja profundidad el jueves. El comité agregó que los colegas de Nansok Salá creen que fue asesinado.

Si bien Nigeria cuenta con una prensa libre, los periodistas han sido anteriormente atacados y asesinados por sus reportajes en la nación rica en petróleo.

Apresan hombre acusado de matar a otros dos

HABRIA COMETIDO LOS CRÍMENES POR ASUNTOS PASIONALES
La Policía Nacional apresó a un hombre acusado de matar a otros dos supuestamente por asuntos pasionales, en un hecho ocurrido en Higuey.

El detenido fue identificado como William Castillo, de 28 años, quien según declaraciones publicadas por el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, en su cuenta de Twitter, admite haber asesinado por heridas de arma blanca a Modesto Castillo, de 68 años y Juan Martínez de 51, el cinco de enero pasado.

El acusado habría manifestado que Modesto Castillo convivía con su ex esposa, identificada solo como  Emmy, al mismo tiempo que él y que lo mismo sospechaba de Juan Martínez, por lo que tomo la decisión de asesinarlos.


Dijo que luego de cometer los crímenes lanzó el arma homicida (machete) al mar, conjuntamente con los celulares de los occisos.

Un terremoto de 6 grados sacude el estado de Chiapas, en el sur de México

Fuente: EFE
San Cristóbal de Las Casas, (México), 21 ene (EFE).-Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter se registró hoy en el estado de Chiapas, en el sureste de México, sin que se reporten hasta el momento daños ni heridos, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).El sismo ocurrió a las 12.47 hora local (18.47 GMT) y el epicentro del temblor fue a 86 kilómetros al sureste del municipio de Mapastepec, a 16 kilómetros de profundidad.

El fenómeno se sintió en todo el estado pero no ha habido reportes de daños personales ni estructurales, "solamente el susto de la población", especificó el reporte de la dependencia estatal que llamó a mantener la calma y mantenerse en alerta "ya que podrían presentarse replicas de menor intensidad".

En Mapastepec, una población de unos 60.000 habitantes situada a 40 metros sobre el nivel del mar, los habitantes narraron que en el momento sintieron temor de derrumbes de sus viviendas.

"Sentimos el movimiento y sonaron las ventanas y los techos", comentó a Efe Lucía Sánchez, habitante de la zona.

Las autoridades informaron que hubo una alarma entre la población y muchas personas salieron a las calles.

"Se están monitoreando todos los edificios de más de 2 pisos y las diversas estructuras y parece por lo pronto que no hay ningún daño, más que la inquietud entre la población", informó Víctor Amescua Vázquez, del servicio de Protección Civil de los Altos de Chiapas.

El temblor también se sintió en la capital mexicana pero, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), no se han reportado daños, aunque se puso en marcha el Plan de Auxilio y Protección a la Población. EFE

Asciende a doce el número de fallecidos en el naufragio del Costa Concordia

Fuente: EFE
Roma, 21 ene (EFE).-El número de fallecidos en el naufragio del crucero Costa Concordia, que el pasado día 13 encalló frente a la costa de la isla italiana de Giglio, ascendió hoy a 12, al localizar los equipos de rescate el cadáver de una mujer en la zona de popa del buque, según confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Costera, el cadáver fue hallado alrededor de las 13.30 hora local (12.30 GMT) en la zona de recogida de los botes en la popa del barco y llevaba el chaleco salvavidas.

En una rueda de prensa ofrecida en la pequeña isla del mar Tirreno, el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, explicó que los trabajos de los equipos de salvamento siguen adelante y por ahora no se ha fijado un plazo para su conclusión.

Así, los especialistas de la Marina Militar italiana abrieron hoy nuevas vías de acceso al interior del puente número 5 del buque, mediante el uso de cargas explosivas, después de que ayer las tareas de búsqueda se vieran interrumpidas durante la mayor parte de la jornada tras registrarse un nuevo movimiento de la nave.

En su comparecencia, Gabrielli subrayó que la búsqueda de los desaparecidos es el objetivo prioritario, aunque señaló la "urgente necesidad" de extraer las 2.380 toneladas de carburante que siguen en la nave, para evitar así posibles fugas que causarían una catástrofe ambiental.

Explicó, además, que ha solicitado al comité técnico-científico creado para afrontar la emergencia una evaluación sobre la posibilidad de compaginar las tareas de búsqueda de los desaparecidos y el vaciado del combustible, y espera tener una respuesta en las próximas horas.

A la espera, por tanto, de poder iniciar las tareas de extracción, los expertos de la compañía holandesa Smit, que reflotó el submarino nuclear ruso "Kusk" (hundido en agosto de 2000), han concluido la primera fase de sus operaciones con la disposición de un sistema de barreras alrededor de la nave para evitar que se extienda el carburante en caso de vertido.

Con todo, el jefe de la Protección Civil admitió hoy que "ya se ha registrado una contaminación del ambiente" debida a los aceites y disolventes que llevaba el barco y destacó que la magnitud de los daños solo podrá ser verificada de forma precisa sucesivamente.

Durante la jornada de hoy, los buzos pudieron sacar a flote la caja fuerte del capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, como habían solicitado las autoridades judiciales que se encargan de la investigación sobre el accidente, al considerar que podrían contener documentos importantes para las averiguaciones.
Unas pesquisas que han llevado a la detención y posterior arresto domiciliario de Schettino, acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave.

A este respecto, la Fiscalía de Grosseto, encargada de la investigación, presentó hoy ante el Tribunal de Florencia un recurso contra la decisión de la juez de instrucción Valeria Montesarchio de conceder el arresto domiciliario a Schettino y reiteró su petición de prisión cautelar para el comandante.

También hoy, según los medios italianos, fue recuperado el disco duro del ordenador del Costa Concordia, que supuestamente contiene varios vídeos del puente de mando, lo que podría contribuir a la reconstrucción de lo sucedido en el momento del impacto, alrededor de las 21.45 hora local (20.45 GMT).

Y es que todavía son muchos los interrogantes sobre la actuación del capitán esa noche, ya que el propio Schettino aseguró el pasado martes ante la juez que había informado a la compañía Costa Cruceros, propietaria de la embarcación, de lo sucedido inmediatamente después de la colisión.

Sin embargo, el presidente de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, aseguró que Schettino no les dijo la verdad sobre el accidente.

Ahora se espera que la caja negra de la nave, parte de la cual ya ha sido recuperada por los buzos, arroje nueva luz sobre esa noche, pues en ella podrían haber quedado registradas la conversaciones mantenidas por el capitán en el puente de mando. EFE

Miles se desplazan a Higüey por el Día de La Altagracia

CADA AÑO MILES DE FIELES ACUDEN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN
Fuente: Listín Digital
Miles de pasajeros  comenzaron a viajar desde ayer a Higüey para rendir culto, hacer peticiones y agradecer favores a la Virgen de La Altagracia, con ocasión de celebrarse hoy el día de la Protectora del pueblo dominicano.

Pasadas las cuatro de tarde ya habían salido 3,480 pasajeros en 58 guaguas de la parada de La Asociación de Propietarios de Autobuses de la Provincia La Altagracia (APTPRA), ubicada en la avenida Duarte de la capital, frente al Parque Enriquillo, para un aumento de 780 pasajeros respecto a un día normal, según cifras ofrecidas por el sindicato.

José Francisco Encarnación, cobrador de la terminal, precisó que en un día normal de trabajo salen 45 autobuses, pero ayer hasta las primeras horas de la tarde habían salido 58, por lo que tuvieron que usar tres guaguas de la ruta que viaja a San Pedro de Macorís. Se observó una mayor presencia de agentes de la Amet en labores de prevención.

Menos
Sin embargo, la mayoría de los transportistas calificó de “flojo” el flujo de pasajeros este año en comparación con el anterior.

“El flujo de pasajeros está más flojo, porque no hay mucho dinero”, expresó Dionel Pérez, chofer de la ruta Higüey-Santo Domingo. Mientras, Ramón Peña, control de la parada, indicó tienen 75 unidades disponibles que estarían brindando el servicio desde las 4 de la mañana de este viernes hasta que haya pasajeros en la parada.

Alejandro Polanco, chofer de la ruta, declaró que aunque han reducido 15 pesos al pasaje y están cobrando 250, no se siente el gran movimiento de viajeros.

Sofía Montás es un ejemplo de devoción a la virgen La Altagracia, pues lleva unos 20 años realizando el viaje hasta La Basílica.

VISITAN EL SANTUARIO POR DIVERSAS RAZONES
Cada año miles de fieles acuden al Santuario de la Virgen de la Altagracia para cumplir promesas a la virgen, pedir su bendición, agradecer por sus favores o a venerarla.

Tal es el caso de Nairoby Mora, de la provincia San Cristóbal, quien cuenta que su hija de 11 meses nació con poca sangre en el hospital Juan Pablo Pina de esta localidad y fue trasladada de emergencia al Robert Reid Cabral donde fue internada. La madre se dirigió a la parroquia de este hospital y dijo a la virgen: “Si me das a mi niña, yo prometo llevártela vestida de blanco y con un velón grande”.

Angi Massiel Lorenzo Mora, que cumple el primer año el 29 de enero, vestía un vestido blanco sencillo y según las declaraciones de la madre se encuentra totalmente recuperada. Otra muchacha, quien declinó identificarse, dijo que viaja a Higüey para cumplir la promesa que hizo su esposo a la virgen para que lo curara de una enfermedad.

Margarita rechaza uso de recursos del Estado

DICE NO TOMARÍA LICENCIA EN DESPACHO PRIMERA DAMA
La candidata a la Vicepresidencia de la República y actual primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, se dirige a la prensa durante un encuentro con medios de comunicación en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

La candidata a la vicepresidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño de Fernández, expresó en esta ciudad que no utiliza los recursos del Estado que maneja el Despacho que dirige para la campaña electoral, y adelantó que no tomará licencia de sus funciones durante el actual proceso, como han sugerido algunos sectores.

Cedeño de Fernández indicó que “no voy a dejar de ser la esposa de mi marido y seré la primera dama hasta el próximo 16 de agosto”, al responder cuestionamientos de periodistas durante un encuentro celebrado en esta ciudad, previo al inicio de una intensa jornada de trabajo proselitista por diferentes municipios de esta provincia, en horas de la mañana de ayer.

Precisó que los fondos asignados al Despacho de la Primera Dama se manejan con absoluta transparencia y todos los ciudadanos pueden enterarse de cómo se gastan e invierten accesando a la Página Transparencia, con solamente hacer un clic, que fue creada para informar con precisión.

Expresó que si bien no pretende tomar una licencia en sus funciones en el Despacho de la Primera Dama, seguirá trabajando a favor de los sectores más humildes del país, habrá una disminución de sus labores, para dedicarse a las tareas propias de la campaña, como candidata vicepresidencial en la boleta con Danilo Medina.


Cedeño de Fernández se mostró confiada de que esa organización con la candidatura de Medina a la presidencia, y de ella a la vicepresidencia, ganará las elecciones de mayo, para ser la quinta victoria consecutiva de esa organización política.

Luego de su encuentro con los medios de comunicación la Primera Dama inició un recorrido por los municipios de Puñal, Licey y Tamboril, donde sostuvo encuentro con diversos sectores y mañana domingo encabezará una caravana por diferentes localidades de la zona sur de esta ciudad.


DANILO Y EL FRENTE CONTRA RETROCESO 
Mientras en Madrid, España, el candidato del PLD, Danilo Medina, reveló que un mínimo de doce partidos políticos, reputadas personalidades y numerosas organizaciones sociales, formarán parte de la poderosa coalición o frente contra el retroceso que garantiza su victoria del 20 de mayo.

Sostuvo que el PLD y sus aliados constituyen una fuerza electoral invencible, que le permitirá llegar a la presidencia con el respaldo suficiente para pactar los cambios que sean necesarios para enfrentar los males que frenan el desarrollo nacional.

“La magnitud de este frente que estamos formando contra toda posibilidad de retroceso, nos dice que a nuestro adversario se le ha hecho tarde para modificar la preferencia electoral de la población, que ahora estamos encabezando nosotros”, apuntó.

Agregó que desde hace tiempo su partido y las organizaciones que integran el Bloque Progresista trabajan confiados en que un partido que lleva un candidato que carece de propuestas realizables, no puede ganar un proceso electoral en el que se pone en juego el porvenir de la nación.

“Hemos venido a España a conocer en detalle la exitosa experiencia que ha almacenado esta nación en materia de turismo, sobre todo, en este momento, en que Madrid se ha convertido en la capital mundial del turismo, por estar celebrándose aquí la trigésima-segunda feria internacional de ese sector”, expresó. Dijo que el turismo es uno de los ejes fundamentales que utilizará para movilizar la economía.

“El turismo deberá halar al sector agropecuario, al comercio y a la pequeña y mediana empresa a niveles superiores de desarrollo”, dijo.

viernes, 20 de enero de 2012

Aun sin conocer partido ocupará casilla uno en boleta

La interrogante de quien ocupará la casilla uno de la boleta electoral para los comicios de mayo entre el PLD o el PRD sigue abierta, luego que el pleno de la Junta Central Electoral pospuso el conocimiento de ese tema para un próximo encuentro.

De acuerdo a la ley, las casillas en la boleta de votación son designadas según la cantidad de votos que obtenga cada partido, en ese sentido le corresponde al primer lugar al que haya sacado la mayor cantidad de sufragios en las últimas elecciones.

El partido blanco desde hace un tiempo ha reclamado ante la JCE que fue el partido que de manera individual obtuvo más votos en las elecciones del 2010 por lo que le correspondería el número uno en la boleta presidencial.

La medida fue tomada durante una sesión del pleno que encabezó Juan Isidro Moreno,  suplente del presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez,  quien no participó porque se encuentra fuera del país en un viaje oficial.

Ex senador Tonty Rutinel sale en libertad de Najayo

El dirigente perredeísta y ex senador, Tonty Rutinel Domínguez, salió este viernes en libertad, tras aceptar a honrar la fianza que le impuso un tribunal por agresión intrafamiliar, bajo la acusación de agredir a una mujer con la cual procreó dos hijos.

César Santiago (Tonty) Rutinel Domínguez, logró su puesta en libertad, tras firmar los contratos que avalan  la fianza de los 10 millones de pesos impuesta por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, hace más de un mes.

Rutinel abandonó el recinto a las 10:20 de la mañana en compañía de su esposa Carmen Núñez, y dijo que salió porque el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le dio un ultimátum para una salida inmediata. No obstante, señaló que quien realmente lo convenció fue el periodista Álvaro Arvelo (hijo).

A su juicio, es  inocente, la prisión fue ilegal y que se le violaron sus derechos, mientras denunciaba que fue ultrajado y maltratado cuando fue trasladado a Najayo y que se le mantuvo totalmente aislado.

Tonty  Rutinel había anunciado que saldría este viernes de la cárcel de Najayo donde estaba recluido desde el tres de enero, acogiendo un consejo del comentarista radial Álvaro Arvelo (hijo), quien le sugirió que cumpliera con las exigencias legales para continuar fuera de la cárcel, tras ser acusado de violencia de género.
La decisión de Tonty firmar los contratos, se producen debido a una carta que habría enviado éste a Arvelo, quien la leyó en el programa “El Gobierno de la Mañana”.

Rutinel Domínguez permaneció 17 días recluido en una celda de la cárcel  en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y luego el 3 de enero fue trasladado a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, alegando ser inocente de los hechos que se le imputan y cree excesiva la medida de coerción.

La jueza Ileana Pérez rechazó la solicitud Rutinel Domínguez quien reclamaba que le fuera otorgada la libertad pura y simple, sin fianza, mediante una solicitud de revisión de medida de coerción interpuesta por su abogado Junior Ramírez Ferreras.

Los contratos tenían más de un mes que fueron adquiridos y la fianza fue ratificada el pasado miércoles por la magistrada Ileana Pérez, del Quinto Juzgado de la Instrucción, al rechazar un pedido de que se dispusiera la libertad pura y simple del ex legislador.

Por otra parte, la Fiscalía del Distrito Nacional presentó este jueves formal acusación contra Rutinel Domínguez acusado de  violación a los ordinales 1, 2 y 3 literales a y d del artículo 309 del código penal, modificado por la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar.

De acuerdo a la acusación depositada por ante el juez coordinador del Juzgado de Instrucción y el Quinto Juzgado de Instrucción,  se establece que Rutinel Domínguez desde hace varios años y durante su relación de pareja ha mantenido a la señora Leidy Dayana Caraballo de los Santos bajo constantes hostigamientos, maltrato, violencia física, verbal y psicológica, lo que evidencia un marcado patrón de conducta agresivo del imputado.

En ese sentido, la Fiscalía solicita en su acta de acusación emitir Auto de Apertura a Juicio contra de Rutinel Domínguez, fundamentando la solicitud de pruebas testimoniales, documentales periciales, ilustrativas y graficas que sindican al imputado como autor de los hechos que se le imputan, más allá de toda prueba razonable.

Pleno JCE rechaza reconocimiento de 14 partidos políticos


El Pleno de la Junta Central Electoral  rechazó la solicitud de reconocimiento  de 14  partidos políticos  por considerar que los mismos no completaron  todos los requerimientos  de  ley, además, de lo que establece el reglamento aprobado para tales fines.

Durante  una sesión encabezada por  el Magistrado Juan Isidro Moreno, Suplente del Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, quien estaba fuera del país en funciones oficiales,  el  Pleno acogió el informe presentado por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos que coordina el magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, del trabajo de campo realizado por funcionarios e inspectores de la institución sobre el particular.

Las solicitudes rechazadas corresponden a los Partidos de Salvación Nacional (PSN), Socialista Cristiano (PSC), Nueva Generación (PNG),  V República, Patria Para Todos (MPT), Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Conciliación Nacional (PCN) y Popular Progresista (PPP).   Además del Movimiento Misionero Cristiano, Fuerza Dominicana en el  Exterior, (FDE) Partido Renacentista  Dominicano, (PR), Fuerzas Viva en Desarrollo (PFVD),  Nacionalista Dominicano.

Los inspectores de la Junta Central Electoral reportaron que constataron que el Partido Nueva Generación  tiene sólo 24 directivas  y 26 locales en diferentes provincias del país.

Con relación a la verificación de los afiliados,  el Informe conocido por el Pleno de la Junta Central Electoral destaca que  el artículo 8, literal c, de la Resolución No. 19/2011, del  5 de diciembre de ese año establece que “ En ese sentido, de la muestra a ser comprobada deben ser contactados más del cincuenta (50%) por ciento  de los que hayan sido  sometidos como afiliados del  partido, de cuyo porcentaje se debe confirmar afirmativamente más del 50 por ciento de los  afiliados, sin cuyo requisito quedaría descartado el partido”.

En ese sentido, “los equipos de funcionarios e inspectores del Departamento de Partidos Políticos y de la Dirección de inspectoría que recorrieron  todo el territorio nacional, visitaron la totalidad de los afiliados indicados por la División de Estadísticas de la Junta Central Electoral en la muestra de afiliados de cada agrupación que solicitó el reconocimiento legal, de las cuales como puede comprobarse en el cuadro siguiente, ninguna superó el  cincuenta (50%) por ciento requerido por la citada resolución”, afirma el informe  remitido al Pleno de la institución.

Y más adelante agrega que “en este renglón la comisión consideró que de conformidad con el artículo 8, literal c, de la Resolución  No. 19/2011 del 5 de diciembre del año 2011, ninguna de las agrupaciones solicitantes cumplió con el porcentaje establecido en la misma.  En ese sentido, el referido informe  del coordinador  de la Comisión de  Juntas Electorales  y  Partidos Políticos, magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, dejó a la decisión del Pleno de la institución la aprobación o no  de las agrupaciones  que aplicaron para  sus respectivos  reconocimientos.

De otra parte, el Pleno de la Junta Central Electoral  conoció las propuestas de Resoluciones  sobre  Formato y Confección de  la Boleta Electoral así  como la relativa al Orden de los Partidos Políticos en la boleta electoral  de las próximas elecciones Generales Presidenciales y de Diputados de ultramar del domingo 20 de mayo del año en curso.

Asimismo se procedió a cancelar, por fallecimiento, un total de 2049 expedientes de Cédulas de Identidad y Electoral, 270 expedientes por suplantación, 9 expedientes por  suplantar a personas fallecidas, 253 cancelaciones de cédulas por más de una inscripción y por falsedad de datos 79 expedientes del documento de identidad y electoral.

Además, el Pleno de la Junta Central Electoral  acogió la recomendación de la Comisión de Cancelados e  Inhabilitados que coordina el magistrado César Francisco Féliz Féliz para revalidar un total de 38 expedientes de cédulas de identidad y electoral que fueron rehabilitadas tras corregirse los motivos de sus respectivas  inhabilitaciones.

PN investiga aparición ex teniente “La Soga” en Haití

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, anunció este viernes que hay un equipo de investigaciones criminales de la institución a cargo de las pesquisas en relación a la supuesta aparición en Haití del ex teniente Fernando de los Santos, "La Soga", acusado de actos de sicariato y otros crímenes.

Polanco Gómez manifestó que se reunirá con el equipo en las próximas horas para verificar las últimas informaciones de inteligencia que los agentes manejan.

Supuestamente "La Soga" habría escapado hacia Haití, donde estaría protegido por un famoso narcotraficante haitiano.

Se dice que el ex teniente tiene fuertes vínculos con el narcotraficante, quien reside en el pueblo haitiano de Juana Méndez, donde supuestamente opera una red que roba vehículos en el país  para trasladarlos hacia Haití.

El jefe policía emitió sus consideraciones este viernes durante la entrega de diferentes equipos técnicos y motocicletas donado por la embajada de Alemania valorados en 1.5 millones de pesos para ser utilizados en las oficinas de INTERPOL Santo Domingo y el Instituto Policial de Estudios Superiores.

Entre los equipos donados figuran 12 computadoras, 12 monitores, 12 impresoras, ocho escáneres, siete faxes, dos máquinas fotocopiadoras y cuatro motocicletas tipo saltamontes modelo 2011.

Polanco Gómez  indicó que esos equipos permitirán el buen desempeño de la institución en las áreas de investigación internacional y de educación superior continuadas para los miembros policiales y de otras instituciones.

El donativo fue realizado a través de la Policía Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) como parte de los acuerdos de cooperación y amistad con las autoridades policiales dominicanas.

Águilas sacan de juego al Licey

Este sábado. Mañana a las 5 de la tarde es la Serie Final de Leones y Águilas.
Fuente: PAPPY PÉREZ
Las Águilas Cibaeñas se impusieron anoche 5-4 a los Tigres del Licey en un partido definitivo que les dio el único boleto disponible para la serie final del campeonato dominicano de béisbol profesional que las enfrentará a los Leones del Escogido a partir del sábado próximo.
   
En un choque celebrado a todo bote en su feudo del estadio Cibao de Santiago,  el equipo amarillo combinó un bateo oportuno con errores defensivos de los azules para capturar su sexto triunfo consecutivo y completar un regreso espectacular en la serie semifinal.


SANTIAGO.   Cuando el poeta Miguel Batista abanicó al emergente Jordany Valdespin y cayó el out 27 que le daba el triunfo 5 por 4 a las Águilas sobre los Tigres del Licey, no escribió un poema, le puso música a la más impactante fiesta del Cibao.

Los cibaeños contaron con un excelente trabajo de su relevo que dejó al Licey en tres hits, una carrera en seis entradas, mientras Elian Herrera, Héctor Luna y Yoenis Céspedes llevaron la voz cantante en la ofensiva.

Las Águilas regresan a la final después de cuatro temporadas de las manos de Félix Fermín, que cumple otra de sus promesas.


Los amarillos cruzan a la última etapa de manera sensacional ganando los últimos seis  partidos de la semifinal,  incluido un juego extra anoche ante los Tigres del Licey.


Cuando faltaban cinco partidos, los cibaeños debían ganarlos todos para empatar, lo hicieron y mañana comienzan la final ante los Leones.


Una concurrecia que llenó por completo la capacidad del Estadio Cibao, unos 21 mil espectadores se dieron cita para presenciar el disputado encuentro,  en el que los dos archirivales se batian a muerte.

El perdedor sale y el ganador se fue a la final frente al Escogido, ganador de la Serie semifinal. Pero la afición se comió como siempre un "filete” de juego de pelota al estilo Aguilas-Licey El relevista Manauris Báez, que tiró la cuarta entrada, rescatando al abridor, sin permitir anotaciones,  se llevó el triunfo.

Luego, Raul Valdés realizó una excelente labor de relevo, permitió una carrera, tres hits,  ponchó dos en 3.1 entradas.


Minientrevista
Winston Chilote Llenas
Presidente Águilas
Ahora vamos por la corona 21 en la Serie Final que jugaremos contra el Escogido”
Para el presidente de las Aguilas Cibaeñas, Winston LLenas, el ttriunfo de ayer de  las Águilas sobre Licey  tiene un sabor muy agradable.

"Todo el mundo nos había dado como eliminados, pero yo sabía que podíamos hacer lo necesario para ganar", dijo Llenas a redactores del Hoy luego de la victoria 5-4 sobre los Tigres del Licey.

Experto se opone a que amplíen Malecón para mejorar tránsito

Una alternativa sería una vía tangencial por el norte de la ciudad, partiendo de Las Américas
Al parecer, a alguien se le ha ocurrido por ahí la idea de que es viable la ampliación del ancho del Malecón para dar cabida a un tráfico mayor y supuestamente organizarlo.


A pesar de que no he tenido modo de verificar que esa ocurrencia  sea totalmente cierta, es bueno adelantarse a esas hipotéticas intenciones y vamos a suponer, por vía especulativa, que esas filtraciones que nos han llegado son consecuencia  de  hechos reales y concretos.

Este tipo de proyecto, que toca la identidad y la savia vital de toda la ciudad capital, estaría necesariamente llamado a ser socializado y discutido con toda la población, sobre todo cuando esto envuelve grandes cifras que serán eventualmente pagadas por nuestros descendientes.
  
¿Acaso se ignora que esa ampliación –hasta ahora hipotética- es la peor alternativa para dar solución al tráfico caótico y promiscuo que se ha cimentado en esa otrora tranquila y apacible vía?
 
¿Acaso se ignora que ese arrollador tránsito de vehículos pesados, con camiones articulados de dos furgones o tanques de combustibles o bebidas o materiales de construcción y hasta enormes barras de hierro para fundición que pesan toneladas, es el producto de la conexión impropia del Puerto Multimodal con el Cibao o de la fuente de agregados de San Cristóbal y del producto de grandes industrias hacia el este de la ciudad y del país?

¿Se ignora que existen alternativas realmente válidas como lo es el de una vía tangencial por el norte de la zona metropolitana que pueda unir  la Autopista de las Américas, en algún punto cerca de las inmediaciones de la entrada a la nueva carretera hacia Samaná, con la carretera Duarte, más allá de Los Alcarrizos, con una variante desde Los Alcarrizos hacia San Cristóbal-Haina?

Se verá que por allí el recorrido tendría una longitud menor de unos seis kilómetros a la del recorrido que hacen esos enormes vehículos por el Malecón, con el mérito de que por el norte sería mucho más fluido y muchísimo menos peligroso, amén de que se restituiría a esa franja marítima su tradicional carácter de vía de tráfico ligero lento y de esparcimiento ciudadano. El aumento de unos pocos kilómetros, que tendrían que hacer los camiones que transitan desde  Haina-San Cristóbal hacia el este (que son los menos) sería una ligera carga de costos para la ciudadanía pero el sacrificio bien vale la pena, por seguridad y fluidez de tráfico y para restablecer la armonía de la zona urbana adyacente al Malecón sin tener que hacer gastos  gigantescos y contraproducentes.
 
Quisiera pensar que eso que se ha filtrado sea toda una equivocación y, para que esa duda sea despejada, ese “alguien” debería explicar qué es lo que se quiere hacer en ese sentido con el supuesto soporte de una empresa foránea ya firmemente establecida en el país.  Que conste, creo en la libre competencia y no soy xenófobo ni nada que se le parezca, pero considero que la fórmula de los contratos “llave en mano” que ampararía esta  infeliz iniciativa representa una manera muy desleal de exportar servicios de parte de los países ricos, comparable a los subsidios que esos países dan a la producción agrícola exportable a daño de los productores de los países menos ricos.


¿Las empresas criollas no se sienten perjudicadas?   Hay que recordar la ferocidad con que se combatió desde los países más grandes a aquel prospectado Banco Latinoamericano de la Industria de la Construcción que se intentó poner en marcha para darle soporte a la competitividad a las empresas constructoras de los países más pequeños que querían postular, a paridad de oportunidades, en las licitaciones de contratos “llave en mano” en nuestro continente y fuera de él.  Viví en primera persona, como miembro del Comité Gestor, aquello que se demostraría posteriormente como una “quijotada”, al inicio de la década de los ochenta en que personalidades de visión continental como el arquitecto Fernando Belaunde Terry e instituciones como la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), la Asociación Latinoamericana de Instituciones de  Desarrollo (ALIDE), bancos multilaterales de desarrollo y otros propiciaban y nos apoyaban en la idea, desde las altas funciones de la presidencia, cargando finalmente con la frustración que conllevó aquella posición agresiva de los países más ricos y más grandes, con la cual buscaron y lograron impedir competencias nuevas desde nuestros países más pequeños, eventualmente agrupados, para esas obras de envergadura donde el financiamiento y la tecnología de los países más ricos sirven de excusas para las peores barbaridades en esa modalidad perversa de contratación en los países pobremente organizados.

La sensatez obligaría a despejar estas inquietudes y dejar que la población exprese sus pareceres, sobre todo los profesionales de la ciencia urbanística, de la planificación territorial y de la ingeniería de tráfico, tanto nacionales como extranjeros, para elegir la mejor solución a ese enorme problema.

“Planificar” ignorando las expectativas de la población muchas veces se escuda en la supuesta necesidad del mal llamado “fast track” como proceso empresarial de construcción acelerada. Se requiere más claridad, más trasparencia, “mehr litch” como dijo Goethe en un momento determinado.

Ojalá esté equivocado y que esas voces sean el fruto de fantasías.
 
La clave
Despejar inquietudes
La sensatez obligaría a despejar estas inquietudes y dejar que la población exprese sus pareceres al respecto, sobre todo los profesionales de la ciencia urbanística, de la planificación territorial y de la ingeniería de tráfico, tanto nacionales como extranjeros, para elegir la mejor solución a ese enorme problema.

Exhortan evitar pánico por temblores de tierra

Criticó que la mayoría de empresas y centros de estudios y plazas que albergan masas no cuentan con planes de evacuación en caso de terremoto.
Fuente: ODALIS MEJIA
El Instituto Sismológico Universitario  llamó a la población a no caer en pánico  ante la ocurrencia frecuente  de sismos y pidió a  cada familia e institución  diseñar su plan de prevención y evacuación debido al alto riesgo sísmico que tiene la isla. El director del Instituto, ingeniero Eugenio Polanco Rivera, hizo la exhortación ante el sismo de 5 grados en la escala de Ritchter que se sintió a las 2:28 de la madrugada  de este jueves, cuyo epicentro se registró en la isla Saona, a 43 kilómetros de La Romana.


El Instituto Sismológico Universitario (ISU) llamó a la población a no caer en pánico  ante la ocurrencia frecuente  de sismos y pidió a  cada familia e institución  diseñar su plan de prevención y evacuación debido al alto riesgo sísmico que tiene la isla.

El director del ISU, Eugenio Polanco Rivera, hizo la exhortación a  raíz del sismo de 5 grados en la escala  de Ritchter que se sintió a las 2:28 de la madrugada  de ayer, cuyo epicentro se registró en la isla Saona, a 43 kilómetros  de La Romana.

Este temblor fue ocasionado por la interacción de la placa de Norteamérica con la del Caribe y se sintió en  toda la región Este. Tuvo una profundidad de 82 kilómetros con un margen de error de 4.7.

La noche del miércoles la tierra también tembló en el Noroeste del país, en  la comunidad  Esperanza, provincia Valverde,  con una intensidad de 3.4 y una profundidad de 17 kilómetros. Este movimiento se originó en la falla Septentrional.

No se reportaron víctimas ni daños materiales en ninguno de los sismos.

Orientación.  Polanco exhortó a los organismos de gestión de riesgos a orientar a la población sobre el impacto de este tipo de fenómeno y la forma de evitar daños lamentables.


Recordó que ante un sismo de gran magnitud la población está indefensa por la falta de orientación y conciencia sobre las medidas a tomar y las consecuencias de un  terremoto.

“Lo ideal es que cada familia debe tener su plan desde su casa, saber si es capaz de soportar un evento considerable. Muchas veces compramos una casa y no sabemos qué compramos”, expresó Polanco.

Criticó  que la mayoría de empresas y de centros de estudios y plazas que albergan masas no cuentan con planes  de evacuación en caso de terremoto, porque no priorizan la inversión en seguridad.

Señaló que las instituciones más importantes para orientar son los cabildos, porque pueden llegar a las organizaciones de bases como las juntas de vecinos, para  que estas a su vez  sean agentes multiplicadores.

“Un desarrollo que nos ha costado una vida y que unos segundos lo perdamos. Si el desarrollo no toma en cuenta el riesgo no podemos hablar de desarrollo”, dijo.

Polanco pidió además a los medios de comunicación informar sin generar pánico y además contribuir con la educación de la ciudadanía sobre cómo afrontar un sismo.


Región Este muy activa
La región Este  del país se mantiene muy activa en temblores de tierra, pues desde noviembre pasado se han presentado varios sismos que bordean los 3 grados de intensidad, según el registro del Instituto Sismológico de Puerto Rico.

En la región Este están las fallas Trinchera de los Muertos, la fosa de San Pedro, la  Oriental e interactúa la placa  Norteamericana  por debajo de la del Caribe.

Gobierno haitiano resuelve incidente sobre nombre de universidad donada por RD

Fuente: Hoy Digital
Canciller Lamothe informa cambio de nombre al embajador Silié
El Gobierno haitiano informó ayer al dominicano, a través del  embajador  Rubén Silié, que el nombre definitivo de la universidad donada y entregada por la República Dominciana será Roi Henry I.  La nota entregada al doctor Silié también indica que la biblioteca llevará el nombre del profesor Juan Bosch.


El canciller haitiano, Laurent Lamothe, entregó al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, una nota diplomática en la que el Gobierno de la vecina nación informa del cambio de nombre de la Universidad donada por el país que ahora se llamará Roi Henry I y la biblioteca llevará el nombre del profesor Juan Bosch.

La universidad se llamó en principio Henri Christophe. En la nota  entregada por Lamothe al embajador Silié, el Gobierno del presidente Michel Martelly confirma su intención de hacer honor a la memoria del expresidente  Juan Bosch, al nombrar la biblioteca de la universidad con su nombre, reconociendo el aporte de éste a la vida democrática en la República Dominicana y su trabajo académico.

La nota explica que el cambio de nombre de la universidad es   para evitar conflicto con una universidad privada que utiliza el nombre del monarca, en el norte de Haití, haciendo hincapié en el impacto que tendrá esta donación en la descentralización de la formación universitaria en Haití.

 El ministro Lamothe estimó que el Gobierno del presidente  Martelly tuvo la oportunidad de inaugurar una de las universidades más completas de la región gracias a la solidaridad y la cooperación de República Dominicana.
La nota también explica que  el auditorio de la Universidad llevará el nombre de Anténor Firmin, un afamado académico haitiano que fue ministro de Asuntos Extranjeros durante la Presidencia de Florvil Hypolithe.

Lamothe insistió en la idea del Gobierno haitiano de rendir homenaje a la memoria de Juan Bosch y Anténor Firmin, “para que permanezcan como símbolos vivos en todas las universidades haitianas”.

Mientras que Silié explicó el interés de los presidentes Leonel Fernández y Michel Martelly de reforzar las relaciones bilaterales sobre la base de la solidaridad y  la cooperación.

Lamothe recibió en la cancillería haitiana al embajador Rubén Silié, en compañía de la presidenta del Comité de Apoyo de la Universidad Estatal de Haití, Ketly Julien, del secretario  de Educación Superior, Jean Claude Françoise y el diputado de Limonade, Gluck Theophile.

jueves, 19 de enero de 2012

La crisis puede ser peor que en el 2008

LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO HAN TENIDO UN CRECIMIENTO RELATIVAMENTE SÓLIDO.
Fuente: Agencias
Londres. Un manifestante se sienta en su tienda de campaña, durante la protesta de “Ocupemos la Bolsa de Valores de Londres”, frente a la Catedral de Saint Paul, en el centro de Londres, ayer.

El Banco Mundial advirtió ayer a los países en vías de desarrollo que se preparen para una crisis que podría ser más severa que la del año 2008. Al mismo tiempo, consideró que habrá una posible desaceleración de la economía en todo el planeta.

El banco redujo su pronóstico de crecimiento en los países subdesarrollados para este año al 5,4% del 6.2% y para los países desarrollados al 1.4% del 2.7%. Para los 17 países de la eurozona pronosticó una contracción, pasando del 1.8% al -0.3%.

El crecimiento global podría salir perjudicado con una recesión en Europa y la desaceleración en Brasil, la India y otras naciones en vías de desarrollo, según la entidad con sede en Washington. Agregó que la situación podría empeorar si más países europeos no puede recaudar fondos en los mercados financieros.

“La economía global está entrando en una nueva fase de incertidumbre y peligro”, según el economista jefe del BM, Justin Yifu Lin. “El riesgo de una congelación global de los mercados de capitales y una crisis similar a la de septiembre de 2008 son reales”.

Los países subdesarrollados han disfrutado de un crecimiento relativamente sólido mientras Estados Unidos y Europa, con un crecimiento casi inexistente, podrían salir profundamente afectados, dijo Lin.

Agregó que deberían aumentar sus reservas de antemano para cubrir posibles déficit presupuestarios, revisar la salud financiera de sus bancos y resaltar los gastos sociales. Muchos gobiernos se encuentran en una posición financiera mucho más débil que en la crisis global de 2008 porque han crecido sus déficits presupuestarios y sus deudas soberanas, dijo Lin en una conferencia de prensa.

En caso de una crisis de gran calado, “ningún país saldrá ileso”, dijo Lind. “La contracción seguramente será más prolongada y profunda que la anterior”.


EL INFORME EMPEORA EL PANORAMA SOMBRÍO

El pronóstico del BM en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” empeoró el sombrío panorama reinante ya por la deuda de la crisis soberana en Europa y el elevado desempleo en Estados Unidos.

“Seguramente la mayoría de los países de Europa, Alemania inclusive, entraron en recesión en el cuarto trimestre del año pasado”, dijo Hans Timmer, director de proyectos de desarrollo del BM.

Los inversionistas redujeron sus aportes a los países en desarrollo en un 45% en el segundo semestre del año pasado, frente al mismo período en 2010, dijo Timmer. El informe siguió a advertencias similares emitidas por su organización gemela, el Fondo Monetario Internacional y los pronósticos del sector privado.

Para Estados Unidos, el BM redujo sus perspectivas de crecimiento este año del 2,9% al 2,2% y para 2013 al 2,4% del 2,7%, especialmente debido a las diferencias políticas en Washington sobre gastos e impuestos. Estados Unidos ya resiente la crisis europea.

¿Cómo se usa la ciudad de Santo Domingo?

Más allá de la infraestructura y las leyes urbanas, la ciudad marcha al ritmo de sus habitantes, quienes con sus prácticas cotidianas pueden generar o no situaciones conflictivas. Para los urbanistas la ciudad de Santo Domingo se usa indebidamente, sin conocimiento, sin planificación y sin control.
Fuente: Diario Libre 
Santo Domingo ofrece la impresión de una ciudad sin reglas, de flujo atropellante y ambientes insanos; para muchos, consecuencia de su mala planificación y de la deficiencia de sus normativas, pero pocos relacionan esta realidad con los usuarios, que como parte del problema también deben ser parte de la solución.

Para visualizar los conflictos generados por las formas de convivencia de los ciudadanos y buscar posibles soluciones, se celebró un ciclo de conferencias en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) bajo el nombre de ¿Cómo se usa la ciudad de Santo Domingo?
Algo que quedó claro durante el ciclo de conferencias es que los problemas que se visualizan en la ciudad no son necesariamente físicos, ya que hay una serie de prácticas cotidianas que generan conflictos. 
El arquitecto José Enrique Delmonte, responsable de la Cátedra Huellas sobre la Ciudad Primada y presidente de la Fundación Erwin Walter Palm, explicó que Santo Domingo tiene conflictos de uso muy complejos, pero sin embargo entiende que podrían tener fácil solución, porque aún es una ciudad amigable, de baja densidad, que incluso posee espacios sin construir en céntricas avenidas. 
Profesionales de diversas áreas, con conocimientos en asuntos urbanos, analizan desde varios puntos de vista las formas en que se habita, se transita y consume la ciudad de Santo Domingo.
Dice que en unos 15 años la ciudad tendrá entre 8 y 10 millones de habitantes, y será imposible vivir en ella si no se construyen normas de convivencia adecuadas.

Señaló, por ejemplo, los problemas de estacionamiento y de flujo vehicular en las vías principales, y explicó que en Santo Domingo la velocidad promedio es de 6 kilómetros por hora, mientras que en una ciudad como Madrid, que cuenta con una cantidad de vehículos tres veces mayor, la velocidad promedio es de 23 kilómetros por hora, "lo que significa que las vías funcionan, el flujo se hace fácil porque no hay obstáculos en las calles, y la gente respeta las leyes de tránsito, y si no lo hacen hay castigos efectivos".

Aquí la urbe está llena de estacionamientos improvisados en las vías públicas, asegura el arquitecto Delmonte, lo que a su juicio provoca que el discurrir de los vehículos se torne difícil. "Entonces la solución no consiste necesariamente en ampliar las calles, o en que haya más policías de tránsito o que se construyan más pasos a desnivel, lo que se necesita es que haya educación ciudadana y el compromiso de las autoridades de hacer valer las normas urbanas".

PRÁCTICAS QUE AHOGAN  LA CIUDAD

Algo que quedó claro durante el ciclo de conferencias es que los problemas que se visualizan en la ciudad no son necesariamente físicos, ya que hay una serie de prácticas cotidianas que generan conflictos al poner en circulación una gran cantidad de personas al mismo tiempo.

En este sentido, el arquitecto Delmonte criticó las deficiencias o inexistencia de los departamentos de servicio al cliente de las empresas , que por no ser capaces de resolver los problemas de sus usuarios de forma virtual los obligan a moverse dentro del espacio urbano.

También señaló como un punto negativo en el uso de la ciudad el hecho de que todas las actividades tienen lugar en los mismos horarios, desde el transporte de mercancías o animales en vehículos pesados, hasta la asistencia a escuelas y colegios, así como las horas laborables en instituciones públicas y privadas .

Para el profesional de la arquitectura no es necesario que la ciudad soporte un flujo tan fuerte en sus áreas de circulación, considera que lo ideal es establecer diferentes horarios para las diversas actividades, porque si todo se mueve al mismo tiempo es obvio que se va a originar un colapso.

"Las leyes y las normas están establecidas pero la mayoría no las cumple, no sabemos si es porque no hay retaliación o simplemente por desconocimiento, entonces quienes están llamados a hacer conciencia en la sociedad desde el punto de vista técnico y de uso, son los arquitectos que son los profesionales ligados al desarrollo urbano", expresa.

EL USO INDEBIDO
El arquitecto Delmonte apunta que la ciudad se usa indebidamente, sin conocimiento, sin planificación y sin control, e incluso, señala que el fracaso de algunos planes de desarrollo tienen su origen en la conducta ciudadana.

Para el profesional la solución está en la regulación, en crear mecanismos que permitan organizar la ciudad y al mismo tiempo hacer entender a las personas sus responsabilidades como ciudadanos, "porque de no ser así Santo Domingo se va a convertir en un infierno, y de hecho la tendencia es a huir de ella, porque desde que se presentan vacaciones o fines de semana largos la gente hace planes para marcharse".

Dice además que hay una tendencia de los usuarios de la ciudad a privatizarla, porque se mueven de sus trabajos particulares a sus apartamentos con rejas y grandes portones y la ciudad sólo les sirve para hacer las conexiones entre sus lugares privados, dejando pocos espacios para la convivencia.

Siguiendo esta tendencia, señala, los parques no son usados con la frecuencia necesaria, y solo en la Zona Colonial, que está siendo redescubierta por los capitalinos, cuenta con espacios públicos muy visitados como son los parques Colón y Duarte.

TEMAS TRATADOS

El arquitecto José Enrique Delmonte explicó que este fue el segundo ciclo de charlas de la cátedra Huellas sobre la Ciudad Primada, y que a diferencia del primero, donde se analizó la ciudad técnicamente, desde la óptica de los arquitectos, en esta ocasión el punto de vista se enfocó en el usuario.

Además de ingenieros y arquitectos, los conferencistas invitados fueron profesiones de diversas ramas, como músicos, sicólogos e investigadores, de modo que se pudiera presentar un abanico amplio de la realidad que vive Santo Domingo.

Los conferencistas fueron Emilio José Brea, Erick Dorrejo, José Del Castillo, Mónika Sánchez, Cristóbal Valdez, Jaime Gracía, Risoris Silvestre, Rossy Díaz, Teresa Guerrero, Kin Sánchez, Carla Grullón, Nicole Rodríguez, Hamlet Herman y Vanessa Espaillat.

Las ponencias fueron calificadas por el arquitecto Delmonte como muy interesantes y destaca las ofrecidas por las investigadoras Rossy Díaz y Teresa Guerrero, musicóloga y comunicóloga respectivamente, quienes hablaron sobre culturas juveniles en los barrios populares de la capital dominicana.

Las investigadoras dividieron a los jóvenes en tres grupos, jevitos, cocolos y alternativos, según el tipo de música que escuchan, los identificaron y ubicaron en la ciudad, y determinaron dónde van a divertirse, cómo usan el espacio público, qué tipo de música escuchan y cuál es su conducta.

Delmonte también destacó la charla ofrecida por dos arquitectas recién graduadas, Carla Grullón y Nicole Rodríguez, quienes hablaron sobre sus investigaciones en barrios populosos enquistados en el centro de la capital, como El Manguito y La Yuca, y de sus propuestas para integrarlos a la ciudad formal.

Puntos de vista:

“Crecimiento urbano a partir de los asentamientos deportivos”
 
El ingeniero Hamlet Hermann habló sobre el crecimiento urbano del siglo XX a partir de los asentamientos deportivos y de ocio, ofreciendo una visión inédita sobre la definición del territorio de la ciudad de Santo Domingo.

Explicó que se le ocurrió hacer una investigación que vinculara la ciudad con el deporte, y de ella salieron interesantes hipótesis, una de las cuales plantea que la ciudad de Santo Domingo empezó a crecer a partir de las prácticas del béisbol, golf y tenis, y posteriormente del baloncesto y voleibol.

En la capital dominicana, que en 1900 tenía 14 mil habitantes y llegaba del Río Ozama a la calle Palo Hincado, y del Malecón a la avenida Mella, no se practicaba ninguna competencia deportiva, sólo se hacían juegos florales.

A partir del 1878, sostiene Hermann, cuando llegan al Este del país los ricos propietarios de los ingenios cubanos que salen de esa isla huyendo a las luchas entre nativos y españoles, traen consigo no sólo sus negocios sino también sus entretenimientos, y entre ellos el tenis, el golf y el béisbol, que hasta ese momento no se conocían en el país.

Plantea que con la propagación de estos juegos, que llegan posteriormente a la capital, y la habilitación de canchas y terrenos de juego en los límites de la ciudad, los capitaleños se fueran desplazando hacia esos espacios y los fueron poblando, permitiendo su crecimiento.


“Desigualdad urbana en Santo Domingo”

El arquitecto Erick Dorrejo explicó en su conferencia que a pesar de que en la República Dominicana las estadísticas revelan importantes niveles de crecimiento económico, no se percibe una mejoría en las condiciones de vida de una gran parte de la población urbana.

Para apoyar citó datos contenidos en el Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana, que dan cuenta que entre 1975 y 2006, el índice de Desarrollo Humano sólo progresó en un 25 por ciento, cuando el Producto Interno Bruto casi se duplicó.

Destacó además que el Distrito Nacional, que es el municipio y zona urbana con mayor ingreso per cápita, registra las mayores concentraciones y densidad de hogares y población pobre. Estas concentraciones alcanzan densidades en torno a los 20,000 pobres por kilómetro cuadrado en barrios de la Circunscripción 3, que comprende los barrios Domingo Savio, La Zurza, Güaley, Ensanche Capotillo, Simón Bolívar.

Dorrejo sostiene que el hecho de que que se concentre una enorme cantidad de recursos en la ciudad de Santo Domingo la convierte en un polo de atracción para habitantes de otras demarcaciones del país que buscan oportunidades económicas y sociales, replicándose así los fenómenos de desigualdad y desequilibrio territoriales a nivel urbano.

“Vivienda informal y el urbanismo que ocupa”
 
La arquitecta Vanessa Espaillat trató sobre los nuevos conceptos de vivienda, específicamente en la ciudad informal, y su importancia para crear estrategias urbanas de regeneración que abarquen la escala de las necesidades y de la ciudad.

Espaillat explicó que los barrios marginados de la capital son productos de una serie de factores que tienen que ver con mala gobernabilidad, corrupción, regulación inapropiada, mercados de tierras disfuncionales, políticas fallidas, sistemas financieros no responsivos y una falta fundamental de voluntad política.

Señaló que en el país, en el período 1996-2000, se establecieron lineamientos de política de desarrollo con el Plan de Acción Coordinada Interinstitucional para la Reestructuración Socio-Económica Urbana y Ecológica (RESURE) de los barrios marginados que bordean los ríos Ozama e Isabela, el cual implicaba una gran inversión social, que abarcaría desarrollo humano, capacitación, consolidación de estructuras habitacionales y sociales, saneamiento, acueductos e iluminación.

Aunque Vanessa Espaillat considera que RESURE carece de complejidad y adaptabilidad a las dinámicas urbanas actuales, “podría constituirse en una base sólida para desarrollar un novedoso plan estratégico de ciudad, que incluya el desarrollo de las riberas del Isabela y el Ozama”.

CID-Gallup da 50% a Mejía y 42% a Medina

Margarita Cedeño de Fernández es el personaje con mejor imagen en el país.
Fuente: Diario Libre
SANTO DOMINGO.-Si las elecciones presidenciales se hubiesen celebrado durante la segunda semana de este mes, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, habría ganado en primera vuelta con un 50% a su contrincante oficialista Danilo Medina, quien de acuerdo con la encuesta CiD-Gallup Latinoamericana, sólo obtendría un 42% de los votos.

Sin embargo, según el levantamiento realizado del 6 al 13, con una muestra de 1,206 personas escogidas de forma aleatoria, la compañera de boleta de Medina; Margarita Cedeño de Fernández, es el personaje evaluado con mejor imagen en el país, en estos momentos.

Cedeño de Fernández registra una popularidad de un 67%, por encima de Mejía, quien tiene un 56% y Medina un 52%. En la encuesta anterior, realizada del 17 al 24 de noviembre del pasado año, Mejía y Cedeño Fernández, estaban empatados con un 64% como las personas con mejor imagen en el país.

Mientras de Leonel Fernández, presidente de la República, el estudio de este año revela que un 58% de los encuestados se expresó de forma desfavorable de su gestión.

De las 1,206 personas consultadas, un 6% se mostró indecisa o no sabe por quien votaría en las elecciones presidenciales. La encuesta tiene un margen de errores de un 2.8%.

Dos temblores se sienten en la República Dominicana

El primero se sintió anoche en Mao y el segundo en la madrugada con epicentro en el Canal de la Mona.
SANTO DOMINGO.-Dos terremotos se registraron en las últimas horas en la República Dominicana, uno con magnitud de 5 grados en la escala de Richter y el otro de 3.4 grados.

El epicentro de fuerte temblor de 5.0 grados en la escala de Richter se registró en el Canal de la Mona y se sintió en la zona este del país a unos 47 kilómetros de la Provincia La Romana, a 68 kilómetros de Higüey, a 74 kilómetros de San Pedro de Macorís y a 135 kilómetros de Santo Domingo.

Su localización fue 18.52 grados norte; 68.762 oeste.

La información fue suministrada por la página de Internet del Centro Sismológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Mientras que el director del Instituto Sismológico de Santo Domingo, Eugenio Polanco, al confirmar los temblores dice que su magnitud 4.8 grados en la escala de Richter, con una profundidad de unos cien kilómetros. Este terremoto se sintió a las 2:28 de la madrugada de este jueves.

El director de Sismológico informó que fue sentido en los pueblos del Este, Santo Domingo y Monte Plata.

Mientras, el otro terremoto con una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter ocurrió a las 11:36 minutos de la noche del miércoles.

Según Eugenio Polanco el epicentro de este segundo temblor fue en Mao, en la Provincia Valverde.

Recomendaciones del COE
Mientras, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que hasta el momento no se han reportado daños producto de los terremotos.

Informó que sólo fue un gran susto para los residentes en la Región Este, Santo Domingo y Monte Plata.

Asimismo, llamó a la población y a las empresas públicas y privadas para que realicen simulacros de que hacer si ocurriera un gran terremoto.

El director del COE invitó a la población a visitar la página del Centro de Operaciones de Emergencia en internet www.coe.gob.do para que lean los folletos que indican que hacer durante y después de un terremoto.

Procuraduría someterá por contaminación por ruidos

Fuente: ODALIS MEJIA
Incauta vehículos con hasta 40 bocinas

La Procuraduría  de Medio Ambiente informó que llevará a los tribunales 18 casos de contaminación por ruido detectados hasta la primera quincena de este mes  en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Andrés Chalas, procurador ambiental, informó que de los casos 7 corresponden a contaminación sónica en fuentes fijas y 11  generados por fuentes móviles.


Dijo que sólo  el pasado fin de semana fueron secuestrados nueve vehículos, entre los que se encuentran un minibús, tres jeepetas (una de ellas con 40 bocinas) y  cinco automóviles.

Chalas llamó a la población a no emitir ruidos que pudieran afectar a terceros, ya que un alto sonido produce daños a la salud y está penado por ley.

Migración paró guagua porque creía pasajeros eran haitianos

Cuando el vehículo fue impactada, los pasajeros bromeaban por la confusión
La canadiense Kristal Eslawiski
Sobrevivientes del accidente ocurrido el martes en la Autopista 6 de Noviembre responsabilizaron a una patrulla de Migración por la tragedia que dejó dos muertos y decenas de lesionados. Los agentes creyeron  que cuatro jóvenes peloteros que viajaban en el vehículo eran haitianos.

Al menos cuatro de los pasajeros que sobrevivieron al accidente provocado por un camión  cargado de hormigón  que chocó al minibús, culpan a Migración por el accidente, porque sus inspectores habían detenido el vehículo en ese momento.

“Ellos pararon la guagua porque creían que cuatro muchachos de color negro, que son peloteros, eran haitianos. Estábamos bromeando cuando nos chocaron”, contó desde su lecho del hospital Darío Contreras, Pedro Viscaíno, un sereno que vive en el sector Villa Francisca del Distrito Nacional. Este joven tiene rotas sus dos piernas y un brazo. Cuenta que el chofer no conducía en forma imprudente; el problema lo creó Migración.

Leydi Castillo, una  señora de 37 años de edad que venía desde Baní al hotel Jaragua a traer un currículum para aplicar para un empleo, tiene siete costillas rotas, las dos piernas y diversos traumas en el rostro.

Once de los accidentados fueron llevados al hospital Darío Contreras, pero rápidamente la liga a la que pertenecían los cuatro jóvenes peloteros los sacó del centro y los trasladó a una clínica privada.

Los sobrevivientes de este fatídico accidente cuentan que vivieron momentos de horror.

La joven Castillo recuerda que el vehículo en que venía a Santo Domingo sufrió un fuerte impacto y ella sufrió un golpe. No supe más de mí, hasta que me ingresaron en el Darío Contreras, contó a periodistas de Hoy.

Horror.  Rafael Sánchez, de 57 años de edad, no perdió nunca el conocimiento, pero los gritos de sus compañeros de viaje lo hicieron gritar de miedo.

“Alguien tiene que responder, porque esto nos pasó por una imprudencia de Migración”, dijo Sánchez.

Una estudiante de Medicina, Mayra Ogando (no la periodista) fue operada en el hospital Ney Arias Lora. Allí se recupera.

El joven Jaino Pérez, de  19 años de edad, era evaluado ayer para amputarle las dos piernas. Sus familiares se rehusaban a la cirugía, pero esa es la recomendación de los cirujanos.  No todos los heridos por el accidente causado en esa avenida que comunica a Santo Domingo con el Sur del país fueron llevados a los hospitales de Santo Domingo. Los pacientes que están ingresados en el Darío Contreras son acompañados por sus familiares, quienes aseguran que para que no se produjera una muerte masiva de todos los pasajeros debió actuar la mano de Dios.

El accidente de produjo tras el impacto de un camión cargado de cemento.

Los pasajeros eran empleados y estudiantes que venían a la capital..

Los protagonistas

Leydi Castillo

Venía al hotel jaragua
Castillo vive en Baní, pero había salido de su pueblo hacia el hotel Jaragua, en  el Distrito Nacional, venía a  buscar trabajo.

"Nos pararon para revisar a unos jóvenes que creían eran haitianos, mira ahora como estoy”.

Pedro Vizcaíno
Sereno, de villa francisca en el DN
Vizcaíno recuerda que Migración paró la guagua y pidió los documentos, los habían confundido con haitianos.

Tengo rotas las dos piernas y los brazos, todos gritábamos de dolor y miedo por aquello”.

José R. Tejada
Trabaja  en un colmado en el DN
Para Tejada, quien labora en un colmado de Ciudad Nueva, lo que pasó lo aterró, la gente gritaba, era como un infierno.

Una de las víctimas era misionera
La canadiense Kristal Eslawiski,  quien falleció en el accidente junto al dominicano  Santo Rodolfo Mejía,  era misionera cristiana y se dedicaba en el país, desde hace seis años, a predicar la palabra de Dios en diferentes hogares.

Yolanda Díaz, compañera de misión de la extranjera fallecida, dijo que la mujer se dirigía a  Santo Domingo, desde donde partiría hacia la ciudad de Nagua, provincia  María Trinidad Sánchez,   para continuar su labor de evangelización.

Explicó que la misionera extranjera vivía sola en el país y que no estaba casada ni tenía hijos, conforme a los principios de su religión.

“Ella murió en la paz de Cristo porque era muy cristiana, amorosa, y hacía lo que manda el Evangelio, además era muy buena persona”, explica Díaz.

Eslawiski, de 35 años, empezó a proclamar el Evangelio en su país natal desde que tenía 17 años y desde hace seis pidió que la trasladaran a República Dominicana, en donde falleció.

 El grupo se dedica a predicar la palabra de Dios por todo el mundo.  La otra víctima fue identificada como Santo Rodolfo Mejía Castillo, de 43 años, quien falleció en el hospital Darío Contreras, mientras que la extrajera murió en el Marcelino Vélez Santana.

miércoles, 18 de enero de 2012

OEA ofrecerá apoyo técnico en elecciones presidenciales de RD


Washington, (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) dará apoyo técnico al Gobierno de la República Dominicana para que las elecciones presidenciales de mayo en ese país se realicen "con altas garantías de transparencia", anunció hoy el organismo continental.

La OEA y el Gobierno dominicano firmaron en Washington un acuerdo para la "cooperación técnica en materia electoral", que incluye una auditoría al registro electoral y a los procedimientos de transmisión de datos para los comicios del 20 de mayo.

El acuerdo fue firmado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Roberto Rosario Márquez, detalló la organización en un comunicado.

Insulza expresó su satisfacción por lo que considera una "nueva muestra de confianza" del Gobierno dominicano y recordó que la OEA tiene "experiencia ganada" en la materia, gracias a la realización de auditorías en otros países como El Salvador, Bolivia, Paraguay y Guatemala.

"Los buenos resultados de estos procesos los hemos obtenido a partir de una metodología que es exclusiva nuestra y que ha ido adquiriendo un prestigio ya bien ganado", enfatizó Insulza.

El objetivo de la cooperación de la OEA es que los comicios en la República Dominicana se celebren "con altas garantías de transparencia y actualización, y con la tranquilidad de todos los ciudadanos", añadió.

Por su parte, Rosario Márquez destacó que el padrón con el que cuenta actualmente la República Dominicana "es fruto de un convenio de colaboración con la OEA", al anotar que el acuerdo suscrito hoy "va a aportar valor agregado a los niveles de transparencia" que ya tiene el país en administración y gestión electoral.

Los dos principales candidatos para las elecciones dominicanas del 20 de mayo son el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).