martes, 8 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ (EL PELAO) DE MÉXICO

Por: Daniela De La Cruz Gómez
José Antonio Hernández es un artista de los que se fajan a trabajar como el elefante, echando hacia delante sin mirar atrás. Tiene una estela de trabajo amplia e intensa.
 

Tiene todas las energías, la disposición y una labor que deja huellas.
 

Hay que examinar su trayectoria y hacerlo a través de una entrevista bien puede ser el mejor retrato de su vida en el complejo escenario del arte popular.


José Inicia su carrera como muchos otros intérpretes, concursando en un certamen para descubrir nuevos talentos llamado Suerte Para Todos. 

Este concurso fue auspiciado por el ex boxeador y campeón mundial José "Mantequilla" Nápoles.
 

A los doce años de edad grabó su primer disco con el tema El Oreja Rajada. José Antonio empezó a desarrollar su carrera presentándose en restaurantes como El Amanecer Tapatío y Plaza Santa Cecilia, entre otros, además, de participar en diversos foros de las delegaciones del DF y giras por la República Mexicana.
 

Participó en concursos como Valores Juveniles y La Voz del Heraldo, en el concurso Nacional Nuestra Música. Obtuvo el primer lugar es ese certamen, organizado por El Grupo Impulsor de la Música Representativa de México, La Asociación Nacional de Actores, El Instituto Mexicano de La Radio y el Departamento del Distrito Federal, a través de Socicultur, hoy Secretaría de Cultura.

Forma parte del elenco del programa semanal Nuestra Música, dirigido por el Grupo Impulsor en el Teatro de la Ciudad, por más de tres años, y fue activista de este grupo durante seis años.


José Antonio, siempre inquieto, inicia una serie de proyectos artísticos. Produce, dirige e integra los conceptos musicales “Esto es México”, “Son de México”, “Ellos son de México”, “Los Amigos” y La “Dualidad Perfecta”. Con estos conceptos musicales ha grabado varios discos, realiza diversos programas de televisión y viaja por la República Mexicana en las principales ferias como Feria Nacional de San Marcos, Feria Internacional del Caballo, en Texcoco, Feria de Santa Rita, Fiestas de Octubre, entre otras.
Ha llevado la música mexicana al extranjero, destacándose su visita a China, Holanda, países del Caribe, Centro y Sudamérica, además, de gran parte de los Estados Unidos de Norte América.


Perteneció al Espectacular Ecuestre Azteca, donde, como conductor, narraba el espectáculo, además de cantar montado a caballo.


José Antonio tiene en su haber más 20 discos grabados y, por espacio de 12, años contó con un programa de radio semanal en el Instituto Mexicano de la Radio, a través de Radio 710 AM, en la Ciudad de México, como conductor e intérprete.


Ha sido llamado a participar en programas televisivos como, Siempre en domingo, Un Nuevo Día, En Vivo, Al Fin de Semana, y muchos más. Además, ha fungido como jurado en concursos de la televisión mexicana, destacándose los programas Al Medio Día, TV de Noche y Nuestra Casa. 


En el extranjero ha participado en el Concurso Internacional de la Canción Mexicana en Chile, como presidente del jurado, en dos ocasiones.


José Antonio ha cantado en sitios de gran trascendencia como:
Auditorio Nacional, Monumental Plaza de Toros México, Zócalo capitalino, Teatro de la Ciudad, Teatro Degollado, Hospicio Cabañas, Teatro Calderón, Teatro Juárez, Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, entre otros.


En la actualidad, es director artístico, conduce y canta en el Restaurante Enrique, escenario de corte mexicano, en la Ciudad de México D.F.


Colabora desde la especialidad de la música tradicional mexicana de la ANDA, difundiendo la cultura musical de México. 


Cuenta con dos programas de televisión en los cuales impulsa el talento de los compositores mexicanos; locutores en acción, por el canal 145 de Totalplay, y Noche Bohemia TV, en Youtube.


En estos momentos, José Antonio prepara su próximo material discográfico y el diseño de su espectáculo !"José Antonio es el Pelao de México".

1-¿Cómo evalúas tus éxitos a través de una carrera con tantos afanes de por medio?

Como una tarea en donde la disciplina es fundamental, la constancia y un enfoque bien dirigido hacia tus objetivos, te generan resultados positivos y deseados.

2-¿Qué falta por hacer en medio de tan cerrada competencia televisiva como la que hay ahora?

Primero presentar proyectos concretos, con contenido de interés público, hoy en día tenemos la obligación de mirar a 360 grados y ubicar en donde estamos situados, cual es mi target y enfocarme a él.


Existe en el espectro televisivo de las redes sociales y en la misma televisión abierta y por cable, un gran tamizado de propuestas de entretenimiento que empobrecen la cultura y hasta creo que alientan la ignorancia y sobre todo la falta de moral y buenas costumbres.


Yo no creo en estas propuestas, ya que no fomentan valores ni crean conciencia, al contrario alientan la banalidad, inconciencia, falta de valores y una moral que mantiene a la sociedad lejos del civismo y esto se traduce en un pueblo inculto y carente de crear ideas y tareas que alimenten adecuadamente a la sociedad, desde ese ángulo.


3-¿Cómo evalúas la realidad mediática de hoy día?


Como un punto de apoyo para impulsar ideas, proyectos, talentos, cultura, productos o de lo que se desea tenga difusión, y se encuentre en esta plataforma una manera de ser conocido o reconocido, sin embargo, conscientes de que esta realidad mediática puede ser altamente manipulable, dependiendo de la postura del medio que se trate.

4-¿Cómo ve la evolución de los ritmos populares?

Realmente hay una fusión de géneros y en muchas ocasiones creo se confunden estas fusiones con evolución.

5-¿Han evolucionado realmente?


Considero que hay muchos avances tecnológicos y esto ha permitido a la ingeniería auditiva, generar sonidos que percibimos como novedosos, sin embargo, en esencia, no ha cambiado. Para manifestar cambios verdaderos, creo que se tendían que alterar de manera dramática, la métrica y rítmica, y esta nueva fórmula sí alteraría verdaderamente el ritmo y eso sí creo que sería evolución, siempre y cuando fuese ese cambio elevado a la potencia de arte.

6- ¿Qué piensas de la nueva música súper ligera y light que llaman ritmos urbanos?

Realmente desconozco esos géneros a fondo, y la opinión que puedo dar estará bastante influenciada por mi edad y la cultura que tengo.

Considero esta manifestación como parte de la cultura urbana y de expresión de nuevas generaciones de jóvenes que encuentran en su voz, temas de protesta o de contenido altamente sexual y de nulos valores; lamento si ofendo, pero en su mayoría se utiliza música electrónica con altisonancia armoniosa y letras con contenido agresivo, trágico, sexual y muchas veces vulgar y prosaico.

7-¿Cómo discurre la vida de un artista intenso como lo es José Antonio?

Con muchas tareas, primero atender a mi Familia y procurar que vivamos en armonía, conciencia y amor.
Después, atender todo lo relacionado con mi trabajo como generador de ingresos y tarea cotidiana. Presentaciones personales, promoción de mis trabajos musicales, difusión de mis proyectos, dirección artística y producción, etc.

Y como Promotor del arte y la cultura popular mexicana realizando tareas de difusión y apoyo a mi gremio, especialmente la música tradicional mexicana acompañada con Mariachi.

8-¿Cuáles han sido los tropiezos en la carrera?

La Falta de constancia y la pérdida de Enfoque.

9-¿Puedes narrar alguna anécdota de importancia?

Cuando gané El Concurso Nacional Nuestra Música en 1988 y detonó una forma diferente de ver y estar en el mundo del espectáculo.

10-¿Sientes en estos momentos alborozo, frustración o un mayor empeño de seguir adelante?

Sí, gran Entusiasmo, una fuerte energía, fe y esperanza con voluntad de abrir espacios, con enfoque bien dirigido hacia donde quiero y hacia donde pretendo llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario