viernes, 11 de julio de 2014

Imponen medida de coerción a extranjero acusado de varios delitos ecológicos



Por la Redacción

Gary Klien en foto de archivo
SAN CRISTÓBAL, RD.-El juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal, impuso medida de coerción al norteamericano Gary Valen Klein, a quien la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y varias organizaciones, acusan de matar varias decenas de árboles a orillas del río Mucha Agua.

La medida consiste en seis meses de presentación periódica al tribunal, impedimento de salida del país, así como una fianza de doscientos mil (RD $200,000.00) pesos
.
La procuradora para la Defensa del Medio Ambiente, doctora Francia Calderón, había solicitado prisión preventiva, por entender que el imputado podía representar peligro de fuga, al no presentarse en ocasiones pasadas, razones que motivaron a la juez del tribunal, declararlo en rebeldía.

Sin embargo, Calderón sostuvo que la medida había sido bien impuesta por la magistrada actuante en el caso, por lo que dijo que los seis meses son suficientes para completar el expediente y presentar la acusación en un juicio preliminar.

Entre las organizaciones presentes estaban el Centro de Promoción Comunitaria (CEPROCO), la Fundación Pro-Desarrollo Forestal “Plan Mucha Agua”, así como la Fundación Vida en Abundancia, las que señalaron que pese a que los abogados de la defensa presentaron como incidente, eliminarlas del proceso, lo que han hecho es prevenirlas para completar todo lo relativo a la Constitución en actoría civil, por lo que señalaron que en el juicio preliminar donde se presentará la acusación, estarán presentes y demandarán al señor Klein por doscientos millones de pesos, por los daños físicos y morales provocados a las comunidades localizadas en la zona.

Sostuvieron que la defensa, representada por los abogados Eduard Garabito Lanfranco y otro que solo conocimos como García, demostraron poco conocimiento sobre derecho ambiental, así como el proceso penal, al presentar varios incidentes, rechazados casi todos.

En su afán por destruir las razones por las cuales entendían que su defendido no necesitaba ninguna medida de coerción, los defensores, especialmente García, llegaron a la ofensa personal al ministerio público, que encabezaba la doctora Calderón, quien además se hizo acompañar de otro miembro del ministerio público, quien en varias ocasiones llegó a llamar necio a los abogados de la defensa.

Ante la situación, la magistrada Juez presidente del tribunal se vio en la necesidad de llamar la atención en varias ocasiones a los abogados de la barra de la defensa, al tiempo de exigirle varias veces que concluyeran por la economía procesal, al tiempo que le pidió que no se refirieran al fondo, por cuanto se trataba de una medida de coerción.

Dicen acusaciones a Klein son intento despojarlo de propiedades
Los abogados defensores del norteamericano Gary Valen Klein, en su defensa ante el Juzgado de la Instrucción, sostuvieron que las acusaciones en contra de su defendido son un intento y una trama política-religiosa por despojarlo de varias propiedades que ha adquirido el extranjero en la zona de Mucha Agua.

Basaron su argumento en la demanda que sostiene el extranjero en contra del alcalde de Cambita Garabitos, proceso que se encuentra ante una fase especial en la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal y que conoce el Juez especial de la Instrucción, doctor Luís Domingo Sención Araujo y que se conocerá el próximo 25 de julio.

Los abogados intentaron introducir el expediente, lo que fue objetado por el Ministerio Público, quien argumentó que se trataba de otro proceso que, según la funcionaria, en nada tenía que ver con el proceso que se llevaba a cabo en ese momento.

Así mismo, sostuvieron que la trama en contra del norteamericano tiene su fundamento en que el religioso ha llevado a cabo acciones que han revolucionado el accionar religioso, lo que supuestamente le ha granjeado un supuesto celo religioso entre otros grupos radicados en el municipio. 

lunes, 7 de julio de 2014

Santos presentará libro Estrés y Depresión en el Periodismo

Redacción DH

Santo Domingo.- En la actualidad muchas de las enfermedades que padecen las y los periodistas están asociadas al trabajo que realizan. Son las denominadas enfermedades profesionales u ocupacionales, que afectan la calidad de vida de las personas.