sábado, 24 de diciembre de 2011

Sepultan hoy restos hermano director de mensuras

Por Santo Domingo Guzmán

Los restos mortales de un hermano del Director General de Mensuras Catastrales, Simeón Familia de los Santos fueron sepultados hoy a las 11:00 A. M., en el cementerio municipal de Sainagua, en el municipio de San Cristóbal.

Florencio Familia de los Santos (Pollo) de 66 años, murió a causa de traumatismos diversos provocados cuando se encontraba parado en las cercanías de la Funeraria Madre Vieja, fue interceptado por un motorista que lo chocó, provocándole los golpes por los cuales fue llevado al hospital Juan Pablo Pina.

El accidente ocurrió éste jueves más o menos a las 6.00 P. M., quedando gravemente herido el hoy occiso, por lo que del Juan Pablo Pina, fue referido al Dr. Dario Contreras, donde finalmente murió en la madrugada de éste viernes.

Los familiares de Pollo lamentaban su deceso, exigiendo control por parte de las autoridades, mientras que su hermano, el ingeniero Simeón Familia, solicitaba de las autoridades que se apliquen las leyes para los infractores, sosteniendo que de cumplirse las mismas, no habría que lamentar en días como el de hoy sábado.

Gran pesar reinaba entre los familiares y amigos del señor Pollo, quienes lo definían como un hombre laborioso.

Entre los que asistieron al sepelio estaban los dirigentes políticos, Antonio Rosario, Enrique González, Milton Martínez, entre otros dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Se dijo que los que provocaron el accidente en el que perdió la vida el señor Pollo, eran menores que echaban gavela en la vía público, y que de las misma manera han provocado múltiples accidentes, llevándose de plano a gente útil y productiva.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Hombre mata ex pareja por negarse a sostener relaciones sexuales


Verón, LA ALTAGRACIA.-Una mujer fue asesinada de múltiples puñaladas este mediodía por su exconcubino que se molestó porque ésta se negó a sostener relaciones sexuales, durante un hecho ocurrido en Verón, Higüey.

Se trata de la señora Mercedes Feliz, de 32 años, quien murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de la zona, tras ser atacada por su ex concubino, que se molestó al recibir un no a sus peticiones de intimar. El hecho ocurrió en el sector Barrio Nuevo, de Verón, Punta Cana.

La institución del orden precisó que la señora Mercedes presenta múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo.

El agresor, quien sólo ha sido identificado como “Pablo Virito”, emprendió la huida del lugar tan pronto cometió la acción criminal.

La Policía dijo que rastrea toda la zona de Higüey en busca del agresor, para apresarlo y someterlo a la justicia.

Siete muertos y 70 heridos por perforación ilegal de poliducto en Colombia

AL MENOS 30 CASAS DESTRUIDAS SEGÚN LAS AUTORIDADES

Bogotá, EFE.-Al menos siete muertos y 70 heridos causó la explosión hoy de un poliducto que era perforado presuntamente por ladrones de combustibles, en una zona rural de la localidad de Dosquebradas, en el centro oeste de Colombia, informaron las autoridades.

"Hasta el momento tenemos siete víctimas mortales y más de 70 heridos, así como la destrucción de 30 casas", dijo a periodistas la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancourt.

"Tenemos la información de que aparentemente había personas que perforaban el poliducto para robar el combustible, que rodó hasta la Quebrada Agua Azul (un arroyo) y estalló. El agua está contaminada", explicó la funcionaria.

En la zona, al lado del barrio humilde La Acuarela, de Dosquebradas, técnicos y operarios de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) analizan la situación, dijo también la alcaldesa de esa localidad del departamento de Risaralda.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Pereira, capital de Risaralda.

La explosión se registró hacia las 04.30 de la madrugada local (09.00 GMT) en el sector rural de La Divisa, vecino al casco urbano.

El poliducto transportaba gasolina que se vertió sobre el arroyo y generó un gran incendio.

El coronel Gonzalo Londoño, comandante de la Policía de Pereira dijo también a periodistas que la cifra de casas afectadas puede superar el centenar.

El Director de la Defensa Civil, Alfredo Muñoz, recomendó a los habitantes no tomar agua en la zona.

Bajan de precios todos los combustibles

Las gasolinas bajan $2.50 y $2.00 y el gasoil $2.30
 
Fuente: EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do)
Rebajas coinciden con una de las semanas en que se produce un mayor tráfico de vehículos en el país debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El Ministerio de Industria y Comercio anunció este viernes que los precios de todos los combustibles  bajarán de precio en la semana del 24 al  30 de diciembre y en el caso de la gasolina premium es de dos pesos y en la gasolina regular  2.50 pesos.

El gasoil regular y  el gasoil premium bajan 2.30 pesos. La rebaja del avtur será de tres pesos; el kerosene, 3.30 pesos y el fuel oil  2.10 pesos.

En el caso del gas licuado de petróleo (GLP), la rebaja es de  un peso.

La dirección de comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio explicó que el comportamiento de los precios refleja las reducciones moderadas en las cotizaciones de los derivados en los mercados internacionales, lo que contrastó con la tendencia alcista del crudo que se registró a principios de esta semana.

Indicó que, en tal virtud, la gasolina premium costará RD$217.30 para una disminución de RD$2.00 por galón, mientras que la gasolina regular costará RD$201.60 bajando RD$2.50  por galón.

El gasoil regular costará RD$188.90 disminuyendo RD$2.30 por galón, el gasoil premium costará RD$195.50 y disminuirá RD$2.30 por galón, mientras que el avtur costará RD$151.45  para una baja de RD$3.00 por galón.

El kerosene costará RD$176.70 disminuyendo RD$3.30 por galón y el fuel oil costará RD$133.47  para una disminución de RD$2.10 por galón.

Según la nota informativa, el gas licuado de petróleo  costará RD$106.60 para una  disminución de un RD$1.00 por galón, mientras que el gas natural (GNL – GNC) tendrá un precio de RD$25.00  por metro cúbico.

La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central fue de 38.64 pesos por dólar. 

Tomando en consideración los precios anunciados que estarán vigentes hasta el 30 de diciembre, se concluye en que la gasolina premium ha sido el combustible cuyos precios sufrieron un mayor incremento este año, mientras el gas licuado de petróleo fue el que menos alzas presentó.

Si tomamos en consideración los precios vigentes en la semana del  1 al 7 de enero de este año, el precio de la gasolina premium fue de  172.60 pesos y como termina en 217.30, su incremento  en el año fue de 44.70 pesos por galón.

En el caso del gas licuado de petróleo, inició el año a 89.00 pesos el galón y termina en 106.60 pesos para un alza de  17.60 pesos.

La gasolina regular inició el 2011 a 161.80 y termina en 201.60 pesos para un alza de  39.80 pesos.

El gasoil regular  comenzó a  145.30 y termina a  188.90 para un alza de 43.60 pesos, mientras que el gasoil premium que comenzó a 151.80 pesos termina a 195.90 para un alza de 43.70 pesos durante el 2011.

El avtur comenzó el año en 119.92 pesos y termina en 151.45 pesos para un alza de 31.53 pesos.


El kerosene en el año subió 38.90 pesos, ya que inició a 137.80 y termina en 176.70 pesos.

En el caso del fuel oil, su alza durante todo el año  fue de  17.60 pesos,  puesto que en la primera semana de enero costaba 106.20 y termina en 133.47 pesos el galón.

Abren túnel conecta Capital de Norte-Sur

 El túnel comienza en la 27 de Febrero con Ortega y Gasset y termina en la UASD; es el más largo del país
 
Fuente: Teofilo Bonilla (t.bonilla@elnacional.com.do)
El Ministerio de Obras Públicas dejó abierto esta mañana, de  manera provisional, el túnel de la avenida Ortega y Gasset-Santo Tomás de Aquino de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  por cuatro horas este viernes, mañana y el domingo.

 La obra construida con una inversión de 55 millones de dólares, se tomó un año, y fue abierto  al tránsito para hacer pruebas en el sistema de iluminación, ventilación, detección de humo, cámaras de video y mensajes variables.

El túnel de 1.20 kilómetros de largo, fue  construido por Obras Públicas en coordinación con el Consorcio Corredor Duarte, mientras  el director ejecutivo de la obra, Luis Sergio Ferraz, dijo que la obra cuenta con amplia seguridad vial.

El horario establecido para hoy y mañana es de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y el domingo la apertura será de 2:00 a 6:00 de la tarde.

El primer vehículo en cruzar el túnel fue el carro Nissan placa A441501, guiado por el señor Rafael Ferreras Díaz, quien elogió la obra y exhortó a los dominicanos a observar la obra, que dijo “pone el país a la altura de las naciones desarrolladas”.

Los conductores sólo podrán transitar por el túnel de norte a sur. Éste  termina frente a la puerta Este de la UASD de la calle Santo Tomás de Aquino.

“Durante estos días se realizarán pruebas en los sistemas de iluminación, ventilación, detección de humos, cámaras de vídeo y paneles de mensajes variables”, precisó.

Ferra agregó que después de las pruebas serán hechos los arreglos finales para la inauguración oficial del viaducto, fijada para el 12 de enero.

En el sistema de iluminación del túnel Gaset-UASD se utilizan  luminarias de vapor, un tipo de  luces blanco metálico de 200 a 400 watts de la marca Philips. La distancia entre cada una de las luces varía de acuerdo al área en que estén instaladas.


En las franjas laterales  y el techo  se colocó un  revestimiento de aluminio.

Se  instalaron 13  cámaras de vídeo, ventiladores y sensores de humo, los cuales estarán conectados al centro de control de la 27 de Febrero.

Este túnel  es una obra innovadora,  donde se utilizó un método de excavación austriaco, informó el ingeniero Ferraz.

“Se trata de un paso inferior en sentido norte-sur con una longitud de 1.20 kilómetros. Tendrá dos carriles  con un ancho de 3.65 metros  cada uno.

La velocidad  del viaducto entre  la avenida  José Ortega y Gasset con  Santo Tomas de Aquino es de 50 kilómetros por hora.

La estructura tiene un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementadas con  losa vaciada de hormigón armado, mientras la armadura de refuerzo es de acero.

El túnel que comunica a la UASD es el primero en su categoría en el país, con una profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.

DNCD expulsa oficiales y alistados

Acusa a dos capitanes y dos alistados “asociados al narcofráfico” traicionando la confianza depositada en ellos
 
Fuente: Silvio Cabrera (s.cabrera@elnacional.com.do)
El mayor general Rolando Rosado Mateo anuncia hoy en una formación la cancelación de dos capitanes y un cabo del Ejército y un sargento de la Marina.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy la expulsión de sus filas, de manera deshonrosa y frente a sus compañeros, de dos capitanes y dos alistados, que de acuerdo al mayor general Rolando Rosado Mateo, se habrían “asociado con el narcotráfico” para obtener beneficios económicos, “traicionando de ese modo la confianza depositada en ellos”.

 Rosado Mateo encabezó una formación general con todos los miembros de la agencia para anunciar la decisión que afecta a los capitanes Rafael Medrano Urbáez, de la Policía; y Vladimir Paralta Santos, del Ejército; así como el sargento mayor Marcelino Mora Díaz, de la Marina; y el cabo Pedro Antonio Nova Ramos, también del Ejército.

“Los estamos sacando de aquí de manera deshonrosa y frente a todo el personal porque ustedes no merecen pertenecer a esta institución. Ustedes han traicionado nuestros principios y por eso, con todo el dolor del mundo, los estamos expulsando”, expresó Rosado Mateo, quien advirtió que actuará de la misma forma con todo aquel que entre en connivencia con el crimen organizado.

Los oficiales estaban asignados a la DNCD en Miches y el aeropuerto Las Américas, donde ambos, según la DNCD, cometieron faltas graves en el desempeño de sus funciones. Medrano Urbáez, habría sido detectado exigiéndole dinero a “jefes de puntos” de drogas para permitir vender estupefacientes, mientras el segundo es acusado de “robarse” ocho paquetes de cocaína en la terminal.

Este último, dice el informe del organismo, está supuestamente implicado en la desaparición de un bulto con ocho paquetes de los 58 encontrados la semana en el avión que era propiedad del  piloto Santos Seda Rodríguez, cuyo cuerpo apaleado y con un tiro en la nuca fue hallado al día siguiente del decomiso en la carretera Higüey-San Rafael del Yuma.

Respecto a los alistados, el jefe antidrogas dijo que “se les realizaron pruebas de integridad, a cargo del Departamento de Asuntos Internos, logrando determinar que estaban extorsionando a vendedores de narcóticos para que les entregaran dinero, cosa que si lo descritos y actuamos de inmediato”. De inmediato, agregó, “estamos solicitando que sus nombramientos sean revocados por sus respectivas instituciones”.

“Oiganlo bien, el que se meta en diabluras mientras yo esté al frente de la DNCD que se prepare, que se va de aquí botado de esta misma forma, en formación general para que sirva de ejemplo a todo el personal”, advirtió Rosado Mateo, quien reveló que uno de los expulsados llegó junto a él a la institución, procedente de Policía Preventiva, cuando fue nombrado  por el presidente Leonel Fernández.

Indicó que los citados casos fueron notificados a las jefaturas del Ejército, la Marina y la Policía,  este último de manera directa y los dos primeros vía el Ministro de las Fuerzas Armadas, a los fines de lograr su expulsión de las filas de las instituciones a que originalmente pertenece, Los cuatro están encerrados en celdas de la cárcel preventiva de la DNCD, de acuerdo a un comunicado de esa agencia.

UN APUNTE
Frustrados
Los capitanes y  alistados tenían una carrera ascendente en la Dirección Nacional de Control de Drogas y vieron frustradas sus aspiraciones tras involucrarse en el negocio del narcotráfico, según una nota suministrada por la institución antinarcótica.

Jorge Subero Isa formaliza su renuncia de la Suprema

La mayoría de los seleccionados para la Suprema y los tribunales Electoral y Constitucional sonjuristas y jueces de carrera
Por Guillermina Santos
Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia  (SCJ), Jorge Subero Isa, formalizó ayer su renuncia como miembro de ese tribunal.

Mediante misiva número 74750,  enviada al presidente Leonel Fernández  en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Subero   explica que   luego de permanecer 14 años dirigiendo la SCJ “no me resulta prudente ni conveniente ni apropiado aceptar la posición de juez miembro”.

Agradeció “la distinción que me confirieron con la designación”, la que a su juicio evidencia que superó la evaluación como juez, no así como presidente del alto tribunal.

 En la sesión del pasado miércoles del CNM, que se extendió por unas 5 horas, fueron electos como presidentes de la SCJ  y el Tribunal Constitucional  Mariano Germán Mejía y  Milton Ray Guevara, respectivamente.

El  día anterior fueron  electos  los miembros del Tribunal Superior Electoral,  presidido por  Mariano Rodríguez. La juramentación de los jueces de las Altas Cortes se realizará el   martes 27 de este mes.

Los períodos del TC
Algunos de los jueces del Tribunal Constitucional fueron electos por períodos   de seis, nueve y doce años, aunque el artículo 187  de la Constitución  establece que “los jueces de este tribunal serán electos por un período único de 9 años”.

Sin embargo, la decimonovena disposición transitoria indica  que para garantizar la renovación gradual de la matrícula del TC sus miembros se sustituirán en tres grupos a los 6, 9 y 12 años de ejercicio. Los próximos nombrados será  por un período de 9 años.

Agentes de la DEA hallan indicios de drogas en aviones de piloto boricua

La unidad canina de ese organismo halló indicios de droga en seis de siete aviones de Seda Rodríguez
 
Fuente: AMBAR CASTILLO Y ALTAGRACIA ORTIZ 
(ac.castillo@hoy.com.do)
Una unidad canina de la  Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) halló indicios de droga en todos los aviones que permanecen en el hangar propiedad del asesinado piloto Santos Seda Rodríguez, ubicado en Aguadilla, Puerto Rico.

De acuerdo con una publicación del diario boricua El Nuevo Día, los canes fueron llevados por agentes de la DEA hasta el hangar en Aguadilla,  propiedad de Seda Rodríguez, donde olfatearon positivo todos los aviones.

El avión en el que el piloto trasladaría los 58 paquetes de cocaína incautados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) aún permanece en el país. Según la publicación de El Nuevo Día, la DEA inició una pesquisa independiente,  con el fin de determinar el posible vínculo de Seda Rodríguez con el narcotráfico e identificar para cuál organización, si existe alguna, trabajaba el piloto.  El diario refiere que la agencia federal compartirá la información recopilada con las autoridades dominicanas, en busca de desarticular la red que pudiera estar operando en ambos países.

Interrogan. Como parte de las pesquisas en torno a las actividades de Seda Rodríguez en su país, agentes de la DEA interrogaron el pasado miércoles a los empleados de la compañía del piloto asesinado.

Según publica El Nuevo Día, las autoridades federales  investigaron el pasado de Seda Rodríguez, quien fue  señalado por sus familiares y amigos  como una persona caritativa, ferviente cristiano y misionero.

El domingo pasado, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó un avión del puertorriqueño en la rampa del Aeropuerto Internacional Las Américas con seis bultos que contenían 58 kilos de cocaína. Tras el allanamiento fueron arrestados el capitán de la DNCD Vladimir Peralta Santos y el oficial Wilfredo Antonio Ávila Vázquez, así como el civil Salvador Gómez Féliz. El piloto Seda Rodríguez fue declarado prófugo, y al día siguiente fue hallado muerto a la altura del kilómetro 15 de la carretera Higüey-La Romana, próximo a la comunidad de Benerito.


Seda Rodríguez, de 48 años, era un experimentado piloto que había estudiado en la Universidad Aeronaútica Embry-Riddle, la principal escuela de aviación de Estados Unidos, y operaba Jeshua Air Services desde el aeropuerto Rafael Hernández, de Aguadilla.


Autopsia
El piloto puertorriqueño Santos Seda Rodríguez murió a consecuencia de un disparo que entró por el ojo izquierdo y salió por la región occipital, de acuerdo al informe definitivo que realizó el Instituto Nacional de Patología Forense, el cual será dado a conocer en las próximas horas.

La explosión en la cara
El disparo cercano recibido por el piloto puertorriqueño explosionó en su cuerpo e hizo creer a los investigadores que habría muerto a palos, pero el estudio patológico evidencia que sólo fue un disparo. Murió por un impacto de bala proporcionado de frente, no de contacto, fue a corta distancia, establece el informe de Patología Forense.

Las drogas
El piloto puertorriqueño Seda Rodríguez habría venido al país a recoger 58 paquetes de cocaína.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Siguen las contradicciones en el PRD por elección "altas cortes"


Por Santo Domingo Guzmán
wikicambi@hotmail.com

Las contradicciones en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se profundizan y las mismas ahora surgen sobre la elección de los miembros de las llamadas altas cortes.

Mientras el presidente institucional valora como positiva la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia, el candidato presidencial del partido blanco, ingeniero Hipólito Mejía, le resultan inquietante tales designaciones.

En apariencia, la pequeña cuota recibida por el partido blanco, vale decir, tres distribuidos entre los tres altos  tribunales, no convencen al candidato, mientras que si al presidente institucional del principal partido de oposición.

Sectores de la organización, señalan que los tres integrantes tanto del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y Rafael Díaz Filpo, mientras que Marino Mendoza en el Tribunal Superior Electoral, responden abiertamente a los intereses del actual presidente del opositor PRD.

Al mismo tiempo, sostienen que en lo que se refiere a la Suprema Corte de Justicia, es lo que se llama un comité de base del partido en el poder, por lo que el candidato Mejía dice que "colocar en los principales órganos de la Justicia, una mayoría de seguidores del Presidente de la República con el objetivo de controlarlos, pisoteando el principio de imparcialidad que debe primar en todo órgano encargado de aplicar justicia y después de evaluar a más de 200 profesionales distinguidos del Derecho, constituye una burla a esos profesionales y un atentado a la independencia del Poder Judicial". 

En lo que se refiere al Tribunal Superior Electoral, sostiene la fuente que el presidente Fernández "metió" su mano hasta donde más pudo, con la designación de dos claros militantes de su partido, que son José M. Hernández Peguero, ex-precandidato a síndico por el Distrito Nacional, así como la doctora Mabel Féliz actual presidenta del Consejo Nacional de Drogas, una función directamente dependiente del Poder Ejecutivo.

Ahí entonces colocó a Marino Mendoza, actual miembro suplente de la Junta Central Electoral y quien fuera diputado y candidato a a la misma posición en el 2010 por el partido opositor, pero que es ligado al sector de Miguel Vargas Maldonado, "de donde se entienden las declaraciones del presidente institucional de la organización opositora", sostienen.

A juicio de Hipólito Mejía, el criterio que prevaleció en la escogencia de los jueces, con raras excepciones, fue el de la amistad, la militancia con el sector político del Presidente Fernández y la condición de funcionario y ex-funcionario de su gobierno.

Pero este criterio del candidato es contradecido por Miguel Vargas, quien sostiene que "se trata de un  paso de avance en la direccion de fortalecer nuestra institucionalidad democratica", lo que es un claro desafío al criterio del candidato.

Como van las cosas en el partido de la "antorcha encendida", no terminarán bien de cara al proceso electoral que se avecina, temor que es abiertamente externado por numerosos dirigentes de la organización política más antigua con que cuenta el sistema político dominicano.

PC niega que Samir Chami Isa sea activista de Hipólito

Fuente: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana dijo ayer que comprobó mediante una investigación que su coordinador general, Samir Chami Isa, no  asumió ninguna función pública durante el gobierno de Hipólito Mejía ni   realizó actividades proselitistas a favor de ese candidato ni de ningún otro.

En un documento dijo que tomó muy en serio la denuncia hecha por el aspirante peledeísta Danilo Medina y que hizo una investigación con la que comprobó que la asusación no es cierta.


Expresó que Chami Isa, como otros profesionales de esa institución, ofrece sus servicios en diversas disciplinas, realiza trabajos para entidades públicas al igual que para empresas privadas y organismos internacionales, sin que esto desmerite su aporte como miembros y directivos de la entidad.

Dice que su coordinador general, además de prestar servicios a instituciones gubernamentales, desde el  2001 funge como profesor en la Academia de la Policía Nacional.

Consideró que como es muy habitual en la sociedad dominicana, muchos de los directivos de esa entidad, incluyendo su coordinador general, mantienen  relaciones de amistad y hasta de familiaridad con dirigentes  políticos de diferentes partidos o sus relacionados.

Manifestó que desde un principio Chamir Isa informó de su amistad con una hija del candidato Mejía, y de parentesco con funcionarios del Gobierno.


Medina reaccionó al Segundo Informe de Observación Electoral de PC, que establece que el 60% de las vallas son suyas.

En respuesta, acusó a Chami Isa de haber trabajado en la Consultoría Jurídica en el gobierno de Hipólito  Mejía.

“El Consejo Nacional de PC desea informar a la opinión pública  que ha tomando muy en serio la  denuncia y ha podido comprobar que Chami Isa no asumió ninguna función  durante el gobierno de Hipólito Mejía”.

Audiencia militar del caso Wikileaks llega a su fin

Por PAULINE JELINEK y DAVID DISHNEAU
 
Maryland, EE.UU. (AP).-  La audiencia preliminar del soldado Bradley Manning está llegando a su fin pero podrían pasar semanas antes de saber si será sometido a corte marcial por su presunta responsabilidad en la mayor filtración de documentos secretos en la historia de Estados Unidos.

Los fiscales y los abogados defensores estaban listos para presentar los alegatos finales el jueves, el séptimo día de la audiencia del analista de inteligencia del Ejército.

Estadounidense. El oficial que preside la sesión, el teniente coronel Paul Almanza, tendrá hasta el 16 de enero para recomendar si Manning, de 24 años, debería enfrentar un juicio por ayudar al enemigo y otros 21 cargos.  

Funcionarios militares indicaron que el plazo de Almanza podría extenderse, y no hay fecha límite para una decisión final del general Michael Linnington, comandante del distrito militar de Washington.

Han pasado cerca de 19 meses desde que Manning fue acusado de entregar al cibersitio WikiLeaks, especializado en filtraciones, un tesoro de información secreta, incluyendo cientos de miles de cables diplomáticos del departamento de Estado y reportes de combates de Irak y Afganistán, así como un video secreto de un ataque de un helicóptero en Irak en el que murieron 11 hombres, entre ellos un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters y su chofer, en un video que WikiLeaks tituló ``Asesinato Colateral''.

DNCD suspende temporalmente oficial amenazó periodistas; incinera 8.5 toneladas de droga

EL PRESIDENTE DE LA DNCD ENCABEZÓ HOY LA JORNADA DE INCINERACIÓN DE LA DROGA
Fuente: listindiario.com/la-republica/2011/12/22/215612/DNCD-suspende-temporalmente-oficial-amenazo-periodistas-incinera-85
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  mayor general Rolando Rosado Mateo, Informó que está suspendido de manera momentánea, hasta que terminen las investigaciones, el teniente coronel Johan Liriano, encargado de ese organismo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas quien amenazó a  un grupo de periodistas con incluirlos en expedientes de drogas.

Rosado Mateo señaló que se está haciendo una investigación para determinar si ciertamente el oficial se excedió con los periodistas.

“La DNCD no parte de la versión del coronel ni la de los periodistas, sino que esperaremos los resultados de la investigación”.

Dijo que si la comisión investigadora determina que el oficial se excedió entonces procederán a su cancelación. Además insistió en que el oficial es “el mejor en su área en materia de aviación del Caribe”.

Esas declaraciones fueron ofrecidas durante la incineración de 8.5 toneladas de diferentes drogas ocupadas a bandas de narcotraficantes.

Entre la sustancia quemada está el alijo de los mil 77 kilogramos de cocaína ocupada en el aeropuerto de La Romana recientemente.

Rosado Mateo explicó que con esas toneladas se elevan a 15.5 las toneladas de distintas drogas quemadas este año.

Rosado Mateo ordena investigar amenaza de incluir en casos de drogas a periodistas

LA AMENAZA LA HIZO EL OFICIAL DE LA DNCD EN EL AILA
Fuente: listindiario.com/la-republica/2011/12/22/215610/Ordena-indagar-amenaza-de-incluir-en-casos-de-drogas-a-periodistas
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  mayor general Rolando Rosado Mateo, designó una comisión de oficiales para investigar la denuncia hecha por periodistas que cubren la fuente del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), de que un oficial de ese organismo los amenazó con incluirlos en expedientes de narcotráfico.

De acuerdo con el informe de la DNCD, Rosado Mateo, adoptó la decisión pese a que  “puso en dudas que el oficial responsable de los servicios de la DNCD en el AILA, teniente coronel Johan Liriano, hiciera al advertencia denunciada por los reporteros.

"Hemos designado una comisión para que investigue el caso y nos rinda un informe lo más breve posible, no sin antes nosotros reconocer el trabajo que realizan los periodistas en beneficio de la sociedad dominicana y a quienes nosotros consideramos nuestros principales aliados en la lucha contra el narcotráfico", dijo el alto oficial.

Indicó que al parecer hubo un mal entendido entre Liriano y algunos periodistas, pero "me resisto a creer que un oficial pueda advertirle tal cosa a un miembro de la prensa, pero de todas maneras hemos ordenado investigar el caso, sobre todo partiendo de conocer la versión de los propios comunicadores".

"La DNCD tiene en la prensa su principal aliada en esta lucha tenaz, en esta lucha a muerte que estamos librando contra el crimen, de modo que lo que queremos es armonía, en el que todos debemos realizar nuestro trabajo en el espacio que nos corresponde", expresó Rosado Mateo en un comunicado.

Ayer los periodistas que cubren el AILA se quejaron de que su ejercicio  fue obstruido cuando la DNCD inspeccionaba un contenedor lleno de yuca y plátanos, donde fue encontrada una indeterminada cantidad de cocaína, antes de ser embarcado con destino a Nueva York.

CNM elige a Milton Ray Guevara en el Constitucional

Fuente: listindiario.com/la-republica/2011/12/22/215604/CNM-elige-a-Milton-Ray-Guevara-en-el-Constitucional
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió anoche a Milton Ray Guevara presidente del Tribunal Constitucional (TC), luego de agotar una sesión que se prolongó por más de cinco horas.

El doctor César Pina Toribio, quien sirvió de vocero, informó que fueron seleccionados como miembros los juristas Víctor Gómez Bergés; Leyda Margarita Piña, primer suplente del presidente; Idelfonso Reyes y Jottin Cury David, para un período de seis años.

Detalló que el CNM también escogió para ese tribunal a Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez, para un período de nueve años.

Precisó que los juristas Milton Ray Guevara, Víctor Joaquín Castellanos; Lino Vásquez Samuel, segundo suplente del presidente, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo, fueron escogidos para un período de 12 años.

La sesión se inició a las 8:45 de la noche y terminó a la 1:20 de la madrugada. En las primeras horas de sesión todo parecía calmado, pero luego de las 11:27 de la noche hubo cierto movimiento.

Jorge Subero Isa salió del salón a esa hora y César Pina Toribio llegó hasta la puerta del salón del consejo que se encuentra en el segundo nivel de la Casa de Gobierno.

Sin embargo, a las 12:26 Subero Isa salió de nuevo del salón, seguido de César Pina Toribio y se dirigieron por el área del lobby del Palacio Nacional.

Los reporteros fijaron la atención tanto hacia Pina como a Subero, quienes regresaron a las 12:44 el primero, y a las 12:49 el segundo.

Las vistas públicas Para la escogencia de los jueces de las altas cortes, el CNM examinó 272 candidatos, de 281 que inicialmente se inscribieron, proceso en el cual agotaron 100 horas de trabajo a lo largo de cuatro meses.

Las jornadas fueron celebradas en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional y transmitidas al país a través de una cadena de medios electrónicos, encabezada por CERTV.

Amenaza a periodistas con asociarlos a casos de drogas

INTENTA RESTRINGIR LABOR DE LA PRENSA EN AEROPUERTO LAS AMÉRICAS
Fuente: listindiario.com/la-republica/2011/12/21/215566/Amenaza-a-periodistas-con-asociarlos-a-casos-de-drogas
El encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el aeropuerto Las Américas, teniente coronel Johan Liriano, amenazó ayer con incluir en los expedientes de narcotráfico a los periodistas que cubren la fuente informativa en la terminal, si siguen publicando datos sobre decomiso de droga antes de que el organismo los divulgue.

El oficial hizo la advertencia cuando los reporteros de los diferentes medios de prensa asignados a la fuente acudieron al depósito número tres de la terminal de carga, donde se produjo otro caso de decomiso de droga.

Arbitrario “Yo soy un hombre arbitrario y puedo meterlos a ustedes fácilmente en cualquier expediente de droga si siguen con esa práctica”, expresó en tono amenazante el jefe militar. El oficial, de forma intimidante, se presentó ante los reporteros acompañado de numerosos guardaespaldas y de otros militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), exigiéndoles retirarse del área.

Atribuyó a la prensa que cubre el AILA entorpecer las labores de los agentes del organismo antinarcóticos, al publicar supuestos datos de decomisos y arrestos de militares implicados en casos de narcotráfico antes de ser dados a conocer por la oficina de relaciones públicas de la DNCD.

“Aunque ustedes estén aquí, solo Roberto Lebrón tiene la autorización de ofrecer cualquier información respecto a los casos de droga que se producen en el aeropuerto”, argumentó el oficial.

La actitud del oficial enseguida fue repudiada por representantes de diferentes instituciones públicas y privadas que convergen en la terminal. Le criticaron la intención de obstruir las labores de la prensa en la terminal de Las Américas.

Los reporteros demandaron la intervención del presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, ante la amenaza del jefe del organismo antinarcóticos en Las Américas.

Recientemente se produjo un caso en el que un capitán de la DNCD de servicio en el aeropuerto Las Américas huyó con siete paquetes de cocaína, de un decomiso de droga que previamente se hizo en la terminal.

Los periodistas de los diferentes medios de comunicación acreditados en la terminal de Las Américas responsabilizaron al oficial Liriano de cualquier situación que les pueda pasar a cualquiera de ellos o sus familiares.

Solicitaron también la intervención del presidente Leonel Fernández en el caso.

Mariano Germán, nuevo presidente de la Suprema

SUBERO ISA NO ACEPTÓ SER JUEZ SIN EL CARGO DE PRESIDENTE DEL ALTO TRIBUNAL
Fuente: listindiario.com/la-republica/2011/12/22/215605/German-y-Ray-Guevara-presidiran-la-SCJ-y-el-TC
Luego de una prolongada sesión de trabajo, el Consejo Nacional de la Magistratura dio a conocer los nombres de los nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la cual estará presidida por el doctor Mariano Germán.

En la sesión encabezada por el presidente Leonel Fernández y donde estuvieron presentes todos los miembros del CNM, también fueron escogidos Julio César Castaños como juez primer sustituto del presidente y Mirian Germán Brito, juez segunda sustituta del presidente.

También fueron designados jueces de la SCJ Esther Agelán Casasnovas, José Alberto Crucceta, Martha Olga García, Sarah Henríquez, Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jeréz Mena, Robert Placencia, Juan Hiroito Reyes, Alejandro Moscoso Segarra y Frank Soto.

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio detalló que fueron ratificados en su condición de miembros de la SCJ Jorge Subero Isa, quien de plano no aceptó; Victor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez de Goris.

Otras decisiones Pina Toribio dijo que el CNM conoció también la renuncia del juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alfredo González y en su lugar escogió a Emilio Narciso Conde Rubio.

El funcionario informó que cada uno de los jueces designados por el CNM, serán juramentados el próximo martes 27 de diciembre.

En tanto que las respectivas toma de posición se realizarán el miércoles 28 del presente mes.
Anoche se le comunicó a los representantes de los medios de comunicación que sólo se les iban a dar las informaciones sobre las decisiones y que no había preguntas.

No se informó dónde van a funcionar el Tribunal Superior Electoral (TSE) ni el Tribunal Constitucional (TC).
Se le preguntó a Pina Toribio y respondió “bueno, habíamos dicho sin preguntas”.

Las sesiones de trabajos para escoger a los miembros del TSE, TC y SCJ, se realizó a puerta cerrada en el salón del consejo en el Palacio Nacional.

Las sesiones A lo largo del proceso de evaluaciones que se iniciaron el el 11 de agosto del presente año, fueron evaluados 80 candidatos para el Tribunal Constitucional (TC), 81 para el Tribunal Superior Electoral (TSE) y 95 para la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El CNM lo encabeza el presidente Leonel Fernández y lo integran además los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. También el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeísta Hugo Núñez, el jurista Víctor José Castellanos y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

SUBERO: DECISIÓN ES ASUNTO POLÍTICO

El doctor Jorge Subero Isa no aceptó anoche seguir siendo juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cargo en el que fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero destituyéndolo de la presidencia de la institución.

Dijo que no se siente defraudado porque entiende que son asuntos políticos, pero consideró que la actual SCJ fue “desmantelada” en gran medida.

“Obviamente yo no acepté la posición porque bajo ninguna circunstancia puedo aceptar estar donde yo fui por 14 años presidente, para pasar a una posición secundaria”, dijo.

Expresó que el presidente Leonel Fernández lo trató con mucha estima a nivel personal. Su única queja es que debió enviarle una señal diferente a la dada hasta este momento.

Con rostro apagado expresó que presidente Leonel Fernández le dio las explicaciones de por qué lo dejaba como juez de la SCJ, pero no como presidente del alto tribunal. Le dijo que ratificaban por siete años.

“No obstante al proceso de evaluación que se supone que yo había superado, pero parece que al final me quemé en la prueba. Agradezco a la prensa porque posiblemente sean las últimas declaraciones que dé a los medios de comunicación como presidente de la Suprema!”, agregó.

Subero Isa habló con los periodistas a la 1:00 de la madrugada en los pasillos, frente al salón del CNM, momentos antes de dar a conocer las designaciones. Agradeció respaldo de la prensa.

Subero es presidente de la SCJ desde 3 de agosto de 1997 cuando fue integrado el tribunal. Tiene en el cargo 14 años, 4 meses y 18 días.

Su gestión ha logrado modernizar las estructuras judiciales y alcanzar transparencia y credibilidad.

MARIANO GERMÁN
Ex Procurador General de la República

Se graduó de doctor en derecho en la UASD en 1971. Tiene 40 años de ejercicio profesional como abogado. Es notario por el Distrito Nacional desde 1979. Fue procurador general de la República (1998-99). Entre sus publicaciones figuran Vías de Ejecución Tomo I, 1989 y Tomo II, 2002. También, La Responsabilidad Civil Dominicana. Ha sido profesor de Procedimiento Civil en la PUCMM.

CASTAÑOS GUZMÁN
Ex presidente de la JCE

Nació en Santo Domingo el 8 de abril de 1955. Fue presidente de la Junta Central Electoral. Es un estudioso del Derecho y escritor de temas MIRIAN GERMÁN Corte Apelación del DN Nació el 8 de diciembre de 1948 en la loma Las Liras, del paraje Jayabo, de Salcedo. Es presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación DN.

JOSÉ CRUCETA
Corte Civil La Vega

Es actualmente juez primer Sustituto de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la Vega.

ESTHER AGELÁN
Corte Apelación del DN

Ha laborado durante 14 años como jueza en diferentes instancias. Es actualmente jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del DN.

MARTHA GARCÍA
Niños y Adolescentes

Es la juez presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del departamento judicial de San Cristóbal.

MANUEL HERRERA
Corte Laboral SPM

Tiene 53 años de edad. Es el presidente de la Corte Laboral de San Pedro de Macorís. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

FRANCISCO JEREZ
Apelación La Vega

Juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega. Doctor en derecho en la UCE y postgrados en la PUCMM.

ROBERT PLACENCIA
Cámara Civil del DN

Es juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Con varios estudios de post grado.

HIROÍTO REYES
Apelación SD

Es juez de la Corte Penal de la Provincia de Santo Domingo, con maestría en Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

ALEJANDRO MOSCOSO
Fiscal del DN

Es el actual fiscal del Distrito Nacional y decano de derecho de la Universidad Apec. Fue Comisionado de Justicia.

FRANK SOTO
Procurador adjunto

Es el director nacional contra crímenes complejos de la Procuraduría, uno de los principales investigadores del Ministerio Público.

SARAH HENRÍQUEZ
Tribunal Administrativo

Jueza del Tribunal Superior Administrativo. Estudió derecho en la PUCMM. Ha realizado estudios en Intec, UNPHU y Apec.

DANIA RODRÍGUEZ
Segunda Sala SCJ

Nació el día 27 de febrero de 1942 en Santiago. Se graduó de doctora en Derecho en la UASD en el año 1966.

EDGAR HERNÁNDEZ
Segunda Sala SCJ

Nació el día 13 de marzo de 1948 en Santo Domingo. Fue director de prisiones y juez en varias instancias. Actual juez SCJ.

VÍCTOR CASTELLANOS
Segunda Sala SCJ

Nació el día 5 de septiembre de 1950 en Santiago. Ha ocupado varias posiciones. Es el actual secretario del Consejo Magistratura.

JORGE SUBERO
Actual presidente JCE

Nació en San José de Ocoa, el 9 de marzo del año 1947. Fue juez de la JCE y es el actual presidente de la SCJ.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Al piloto lo mataron de un tiro en la nuca

El piloto boricua Seda Rodríguez era el piloto de la avioneta matrícula N355DL, detenida este lunes en Las Américas con 58 paquetes de cocaína
 
Fuente: ÁMBAR CASTILLO (ac.castillo@hoy.com.do)
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó ayer que el cadáver del piloto Santo Seda Rodríguez, encontrado el lunes en la localidad de Benerito, Higüey, con golpes contusos, presenta, además, una herida de bala en la nuca. 

El jefe policial dijo que según un reporte del Instituto de Patología Forense, la bala entró por  la nuca y salió por el ojo derecho.

Por otra parte, Agentes Federales y del Departamento Antidrogas de Estados Unidos, vienen hoy  a indagar junto a las autoridades dominicanas la muerte del piloto.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó ayer que el cadáver del piloto Santo Seda Rodríguez, encontrado el lunes en la localidad de Benerito, Higüey, con golpes contusos, presenta, además, una herida de bala en la nuca.

Polanco Gómez dijo que según un reporte del Instituto de Patología Forense, la bala entró por  la nuca y salió por el ojo derecho.

Indicó  que todos los organismos de seguridad del Estado trabajan en la investigación y que los  familiares de Seda Rodríguez llegarían ayer al país.

Dijo que miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) y del Departamento de Inteligencia Delictiva se encuentran en el lugar de los hechos, y trabajan en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI),  las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

El jefe de la Policía manifestó, además, que se está en la fase primaria de la investigación y es preciso esperar que avance antes de ofrecer mayores detalles.  No informó si hay detenidos en torno al asesinato.

El piloto Santos Seda Rodríguez estaba prófugo, luego de que miembros de la DNCD y de Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) decomisaran el pasado fin de semana un alijo de 58 paquetes de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

De acuerdo con la agencia antinarcóticos, los 58 paquetes de cocaína, distribuidos en seis bultos, habían sido introducidos en la aeronave matrícula N355DL, pilotada por Seda Rodríguez.

 Por el alijo fueron arrestados los agentes de la DNCD Vladimir Peralta Santos y Wilfredo Antonio Ávila Vásquez, así como el civil Salvador Gómez Féliz.

Polanco Gómez ofreció declaraciones  al término de una entrega de canastas navideñas a oficiales, oficiales subalternos y alistados de la Policía Nacional, las cuales fueron  donadas por la Presidencia de la República.

El acto estuvo presidido además por Emigdio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia, quien dijo que al menos  un millón 300 mil familias se han beneficiado de los operativos de entrega de canastas a nivel nacional.


Agentes llegan hoy
Agentes Federales y del Departamento Antidrogas de Estados Unidos, vienen hoy  a indagar junto a las autoridades dominicanas la muerte de Seda Rodríguez. Trascendió que familiares del piloto, se trasladarán al país por el aeropuerto internacional Punta Cana, a gestionar la entrega del cuerpo. La DNCD investiga a un grupo de oficiales y agentes, supuestos cómplices del piloto.

Mariano Rodríguez es el presidente del Electoral

INTEGRANTES. MABEL FELIZ BÁEZ, JOHN GUILIANI, MARINO MENDOZA Y JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ PEGUERO
 
Fuente: Adriana Peguero
adriana.peguero.@listindiario.com

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó anoche los cinco jueces titulares e igual cantidad de suplentes del nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual estará presidido por el doctor Mariano Rodríguez Rijo.

El alto tribunal estará integrado, además, por John Guiliani, quien tendrá como suplente a Ernesto Jorge Suncar; Mabel Feliz Báez, su suplente Rosa Pérez de García; José Manuel Hernández Peguero, su suplente Alfredo González Pérez; y Marino Mendoza, su suplente Braulio Alcántara.

El presidente del TSE tendrá como suplente a Román Jáquez Liranzo. Las designaciones fueron dadas a conocer próximo a las 8:00 de la noche luego de una sesión de trabajo encabezada por el presidente de la República y del CNM, Leonel Fernández, en el Palacio Nacional.

Además de Fernández, integran el CNM los presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

También, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeísta Hugo Núñez y el juez de la SCJ, Víctor José Castellanos.

El TSE y el Tribunal Constitucional fueron creados en la Constitución vigente, que el 26 de enero cumplirá dos años de promulgada.

Durante el proceso de evaluación realizado previamente por el CNM para conformar las altas cortes, fueron evaluados 272 aspirantes, de 281 convocados originalmente.

Las vistas públicas se iniciaron el 11 de agosto pasado y terminaron el 10 de este mes. Agotaron 100 horas de trabajo.

Anuncio La reunión del CNM comenzó a las 6:10 de la tarde y concluyó a las 7:44 de la noche, con la participación de los 8 miembros que integran el alto organismo.

La información sobre las designaciones del TSE fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien fungió como vocero.

“Se acordó, en consecuencia, suspender los trabajos por el día de hoy y reanudarlos mañana miércoles a las 8:00 de la noche, en este mismo lugar, para proceder a la conformación de los tribunales restantes, es decir, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia”, puntualizó Pina.

PRESIDENTE CONDECORA A LA SUPREMA CORTE

El presidente Leonel Fernández condecoró a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, con ocasión de haber cumplido ese organismo 100 años en el ejercicio de sus atribuciones de Corte de Casación.

La referida condecoración le había sido conferida el 19 de febrero de 2008, mediante el decreto número 76-08.

La ceremonia se efectuó en el Palacio Nacional con la asistencia de todos los integrantes de la SCJ. En su discurso de agradecimiento, el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, destacó que con la condecoración el mandatario reconoce a todos los magistrados que han formado parte de la institución durante los cien años transcurridos entre 1908 y el 2008, “pues sin excepción han sido jueces probos, honestos y comprometidos con una buena y mejor impartición de justicia”.

Dijo que hace 14 años, 4 meses y 17 días que, por el impulso, voluntad y visión del gobernante, fue integrada un 3 de agosto de 1997 una Suprema Corte de Justicia que a poco tiempo iba a transformar todo el quehacer judicial en República Dominicana.

El presidente Fernández valoró el centenario de la institución en sus atribuciones de Corte de Casación y las transformaciones que ha experimentado el sistema judicial del país a partir de 1997.

PREVENCIÓN DROGAS MABEL FELIZ
Amplia formación en relaciones internacionales

Mabel Feliz Báez es la actual presidenta del Consejo Nacional de Control de Drogas, funciones que desempeña desde 2006. Es la primera mujer en ocupar la presidencia de esta institución.

Es doctora en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y tiene una amplia formación en Relaciones Internacionales, ocupando varios cargos en la embajada dominicana en Roma, Italia.

Fue consultora jurídica del Consejo Legal del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Ha sido catedrática de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

EX JUEZ JCE JOHN GUILIANI
Es abogado en ejercicio desde el año 1985

John Guiliani nació en Barahona. Es doctor en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). Es miembro del Colegio de Abogados y de Notarios de la República Dominicana.

Fue juez de la Junta Central Electoral (JCE) en la gestión que concluyó en 2010. Cursos de Criminología, Registro Civil y Estadísticas Vitales, Sucesiones, Derecho Internacional, Protocolo de Estado, Derecho Diplomático, Consular y Relaciones Internacionales. Es abogado en ejercicio desde 1985 y en la actualidad mantiene su oficina.

EX FISCAL J. M. HERNÁNDEZ
Aspiró a diputado y a síndico por el Distrito Nacional

El 17 de marzo de 1984 alcanzó el título de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En enero del año 1990, junto a su padre y hermanos, inauguró el bufete de abogados Hernández & Hernández.

Fue fiscal del Distrito Nacional durante cuatro años ininterrumpidos a partir de 2004, hasta agosto de 2008.

Ha aspirado a síndico del Distrito Nacional y a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Su gestión desarrolló una amplia estructura de apoyo a las mujeres maltratadas e innovó con fiscalías barriales.

PERIODISTA MARINO MENDOZA
Fue diputado 2004/2008 por San Cristóbal

Marino Mendoza Rodríguez, nació en La Vega el 19 de noviembre de 1955. Es periodista, abogado y político.

Fue diputado por la provincia San Cristóbal en el período 2004-2008 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Fue un cercano colaborador del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, de quien fue jefe de prensa en una ocasión.

Laboró como director de Noti Tiempo de Radio Comercial y comentarista del programa El Gobierno de la Mañana, de la radio estación La Z 101. Se ha destacado en el ámbito político.

EX JUEZ JCE MARIANO RODRÍGUEZ
Ex director de Ciencias Jurídicas de la PUCMM

El doctor Mariano Rodríguez Rijo ocupó la posición de presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) en el período 2006-2010.

Previamente fue presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional (1999-2006). Es abogado y profesor universitario, doctor en derecho, graduado de la UASD, licenciado en Filosofía, graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Tiene un diplomado en Prevención y Solución de Conflictos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad de Valparaíso, Chile. Fue director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM.

martes, 20 de diciembre de 2011

Frustran robo de un acueducto

Más de mil familias de Jamey y otros lugares de San Cristobal quedaron sin agua
Fuente: elnacional.com.do/nacional/2011/12/20/105504/Frustran-robo-de-un-acueducto
Por JOSE THOMAS 
Los tubos que intentaban sustraer los seis alegados ladrones fueron cortados con un equipo de acetileno. Al momento de su apresamiento ya habían cortado 10.
SAN CRISTOBAL. Seis personas fueron detenidas mientras desmantelaban el acueducto de la comunidad Jamey de esta provincia que abastece de agua a más de 20 mil familias.

La Policía informó que los detenidos son Ariel Sierra Espinosa, de 22 años, Héctor Vicente Canario, de 28, Carlos Abreu Guzmán, de 31, Jasín Esteban Hernández Beltré, de 21, Reynaldo Geraldino Morillo, de 18 y Raúl Ramírez Roque.

Según la institución los seis hombres fueron apresados por una multitud en flagrante delito, mientras cortaban las tuberías del mencionado acueducto con un equipo de acetileno.
 
Además de 10 tubos de hierro que habían cortado, también se les ocupó un camión Mack tipo grúa, placa L30202 y el equipo de acetileno con el que cortaban los tubos.

Se informó que además de Jamey, el acueducto abastece del vital líquido varias comunidades entre las que se encuentra Hato Damas y otras más.

En una nota suministrada por la institución se informó que desde Jamey los alegados delincuentes fueron trasladados a San Cristóbal por el teniente de la institución Rodolfo Fabián,   quien está de puesto en el destacamento de esa comunidad.
  
De su lado, el coronel Miguel Corniel, dijo en la dotación policial de San Cristóbal que los detenidos son investigados en torno al hecho y serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

El robo de estructuras metálicas se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, además del puente El Cajuilito,  San Cristóbal; en la Capital, el puente Juan Bosch, el de la 17; las tapas de los filtrantes, barandas de las autopistas y otras construcciones han sido afectadas.

UN APUNTE
Hace unos meses, en San Cristóbal, desaprensivos robaron los rolos metálicos del puente El Cajuilito en el kilómetro 18 de la carretera Sánchez.

La sustracción hizo que la parte media del puente cediera, ya que  servían de apoyo  y cualquier fallo de esas piezas, produce movimientos en el centro de la estructura. El puente, sobre el arroyo Porquero, fue rehabilitado por Obras Públicas.

Alta tasa mortalidad neonatal es una vergüenza para el país

Pediatra Rivera asegura que la sala de neonatología de la maternidad está hacinada
 Por ALTAGRACIA ORTIZ G. 
( a.ortiz@hoy.com.do)
Fuente: hoy.com.do/el-pais/2011/12/19/406672/Alta-tasa-mortalidad-neonatal-es-una-verguenza-para-el-pais 
La mortalidad neonatal, (cero a un mes de nacidos), constituye una vergüenza en la República Dominicana, de cada mil niños que nacen en el país, 24 mueren durante el primer mes y  32 durante el primer año de vida.

La información la ofreció el doctor Luis Rivera, jefe de Neonatología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, quien deploró el total hacinamiento de esa unidad, la cual tiene tres años en reparación y no ha sido concluida por el Gobierno.


De los niños que mueren el primer año, el 80% ocurren en el período neonatal, precisó la doctora Esperanza Esquea Guerrero, pediatra de la principal maternidad del país.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que se hace todo el esfuerzo por garantizar una inversión de casi RD$500 millones. Esa será la única unidad de neonatología y son muchos los requisitos para instalar equipos millonarios, insistió.

“La mortalidad neonatal es una vergüenza para todos y eso incluye a los organismos internacionales que hablan de que se ha logrado bajar la mortalidad materna, pero no la neonatal”, dijo Rivera.

La verdad es que la unidad neonatal de la maternidad está hacinada y deberíamos impactar aún más esa mortalidad, la cual está en 12 por mil en ese centro,  indicó el especialista.

Consideró que es un sofisma  macabro y un predicamento falso afirmar que la mortalidad neonatal depende de la calidad de los servicios obstétricos, no del pediatra o neonatólogo.

Si la mortalidad materna se redujo, cómo puede ser que los obstetras la reduzcan, es que acaso esos médicos son de Marte o de dónde, se preguntó. Eso es falso, se puede prevenir, eso si, pero seguirán existiendo los prematuros y las muertes por infección.

Estados Unidos tiene una tasa de 12% de muerte neonatal, igualmente Japón, Francia y España. Es un problema, la prematuridad existirá por siempre, asegura. “La inversión en salud siempre ha dejado fuera lo neonatal, esa es la verdad”, insistió. En la maternidad, en vez de morir 24, mueren 12, pero por las condiciones deberían ser más de 50.

Las causas.  La mortalidad neonatal se produce por prematuridad, bajo peso al nacer, problemas respiratorios de inmadurez, infecciones prevenibles, por asfixia en labor de parto prematuro y por no ser asistido correctamente.

Reconoce.  El neonatólogo aseguró que ha recibido un gran apoyo del ministro de salud para crear una red modelo del sistema de salud, pero se puede hacer más si se completara la terminación de la unidad.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Tonty Rutinel no ha pagado los RD$10 millones; continúa detenido

Es acusado de agredir a una mujer con la cual procreó un hijo
SANTO DOMINGO- El dirigente perredeista Tonty Rutinel, continúa detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, porque aún no ha pagado los RD$ 10 millones  que le impuso el juez de Atención Permanente, Alejandro Vargas, al declararlo culpable de agredir físicamente a Leidy Caraballo, mujer con la que tuvo un hijo de dos años.

Manuel Sierra Pérez, quien funge como uno de los abogados de Rutinel, sostuvo que ya existe una póliza de RD$ 3 millones  y que realizan los trámites para completar los otros RD$7 millones, para que el acusado recobre su libertad, pero que la situación se ha dificultado y han tenido que acudir a aseguradoras internacionales ya que una sola no cubre la fianza.

“El señor Rutinel dice que él no quiere salir, que se siente agredido, mi asunto es puramente técnico como abogado, yo cumplo con darle feliz culminación al proceso que iniciamos”, sostuvo Sierra Pérez.

Asimismo, a Rutinel, quien también fue senador por la Provincia de Santo Domingo, se le ordenó presentación ante el juez cada 15 días, orden de alejamiento e impedimento de salida.

De su lado, la Fiscalía del Distrito Nacional dijo que pasada las 6:00 de la tarde, el dirigente  no podrá salir de prisión, advirtiendo que si no cumple con la medida de coerción, solicitarán su variación.

El fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, afirmó que la Fiscalía se mantendrá vigilante ante el caso.

Matan a palos piloto avión encontrado con 58 paquetes de cocaína

HIGUEY.-El piloto del avión encontrado ayer  con 58  paquetes de cocaína en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) , fue hallado muerto a palos en unos matorrales de un batey de esta ciudad.

El fiscal de esta ciudad, Lucas Evangelista Pérez, confirmó la información y dijo que el cuerpo del  puertorriqueño Santos Seda Rodríguez, de 48 años, quien estaba prófugo, fue hallado en el kilómetro 15 cerca de un batey, próximo a la carretera, antes de llegar a  Higüey.

Seda Rodríguez, quien residía en Aguadilla Puerto Rico, era el propietario de la nave Marca Beechcraft 55 Baron, de dos pistones, matrícula N355DL, donde  fue encontrada la droga. La nave tenía una semana estacionada en el aeropuerto.

El cuerpo presentaba signos de violencia (golpes en la cabeza) y al momento de ser encontrado estaba boca abajo con unas siete u ocho horas de fallecido, según explicó Evangelista Pérez al ser entrevistado vía telefónica en el programa Huchi y el Equipo, que se transmite por CDN 92.5.

La Policía también confirmó sobre el hallazgo y sostuvo que pudiera tratarse del nacional puertorriqueño Santos Seda Rodríguez, por lo que se hace contacto con sus familiares en la vecina isla de Puerto Rico, para los fines de una correcta identificación.

El cadáver está siendo  examinado en el Intituto Nacional de Ciencias Forenseses -Inacif- para confirmar las causas de su muerte.

Según las rutas de vuelo, el avión viajaba con frecuencia hacia Puerto Rico y regresaba al país siendo sus últimas salidas los días cinco y siete de este mes.

Por el cargamento que pesó 60 kilos, la DNCD detuvo al oficial Vladimir Peralta Santos, el agente Wilfredo Antonio Ávila  Vásquez, miembros de esa institución antinarcóticos, así como al civil Salvador Gómez Féliz.

Jueza acusada de soborno sufre crisis de ansiedad

Se le recomendó una semana de licencia médica
Fuente: diariolibre.com.do/noticias/2011/12/19/i317571_index.html 
LA ROMANA- La jueza presidente de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de La Romana, Altagracia Sánchez Molina, quien negó haber solicitado dinero para favorecer a una empresa británica, debió ser atendida por un cardiólogo que le recomendó una semana de licencia médica debido a una "crisis de ansiedad".

La magistrada fue llevada a la clínica Canela, donde la atendió el especialista Eligio Caraballo, quien le diagnosticó, además, gastritis aguda e hipertensión arterial ligeramente elevada.

Sánchez Molina respondió que no se va a borrar el daño, fácilmente, refiriendo que ha tenido apoyo de su familia y que espera que el Consejo del Poder Judicial realice las investigaciones de lugar, para aclarar su trayectoria.

La abogada de una empresa británica la acusa de supuestamente fallar en contra de su cliente que se negó a pagarle un soborno de US$ 6 mil dólares.

Sánchez Molina considera que se trata de tomarmele de "chivo expiatorio" y que está segura de que "no existe grabación y si existe alguna, corroborando lo que le mostraron a Subero Isa, debe tratarse de alguien que utilizó mi nombre, inconsultamente porque esa no es mi formación, ni mi crianza, ni trayectoria", consideró la magistrada.

Explicó que se ha visto afectada de una descarga de adrenalina debido a la situación emocional que ha vivido en los últimos días, que la ha afectado tanto a ella como a su familia.

Al hablar con DL dijo que no le sorprende que algún desaprensivo solicite dinero utilizando el nombre de un juez, que no sería la primera vez que ocurra, por lo que consideró un plan relacionar su caso con las declaraciones del embajador del Reino Unido en el país, Steven B. Fisher.

Aclaró que en la Cámara Civil y Comercial de La Romana, que ella preside no tiene ningún expediente que involucre inversionistas británicos en litigio, por lo que su caso trajo confusión.

Manifestó que donde únicamente aparece la abogada Cristina Rodríguez Vargas es en un proceso de referimiento sobre la propiedad del hotel Catalina Golden Suite del asesinado Alfredo Rodríguez, alias Niño Pata Corta, en cuya decisión ordenó por sentencia, como dicta la ley, poner en manos de un secuestrador judicial el inmueble hasta que se conozca el fondo de juicio.

Hasta hoy,  la jueza no había recibido ningún documento o llamado que sugieran una investigación del caso, pese a que el presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que lo remitió a la Procuraduría General de la República para que lo investigue.

Local PLD instala medidor eléctrico, corrige el hurto

 
Santo Domingo.- El local del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que opera en el Ensanche La Fe y que por varios meses mantuvo una conexión ilegal en perjuicio de la empresa energética Edesur, corrigió recientemente su situación tras instalar un medidor energético, aunque se desconoce si los propietarios del mismo fueron multados por hurto.
 
La denuncia del fraude fue publicada por la página www.xtradigital.net, el pasado primero de noviembre, luego que vecinos de la zona se quejaran ante este diario por lo que definieron como un abuso cometido por el comité de base.
 
A la sazón el hurto energético fue explicado de manera gráfica y la publicación mostraba varias fotos en la que se aprecia la colocación, en la base del medidor, de dos alambres que llevan la energía desde los cableados de la compañía energética.
 
Los vecino explicaron que la conexión tenía varios meses.
 
El local morado opera en la calle que lleva el nombre del historiador y ensayista, Manuel Arturo Peña Batlle, justamente haciendo esquina con la avenida Máximo Gómez, al lado de la estación del Metro de Santo Domingo y frente a Industrias Banilejas, en el Distrito Nacional.
 
Recuerda que el hurto energético conlleva el pago de multas y hasta prisión como castigo.
 

Danilo Medina afirma que Chami Isa, de Participación Ciudadana, es un activista de Hipólito Mejía

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, definió este lunes como un activista de su adversario político Hipólito Mejía,  al coordinador de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa, tras este dar a conocer un informe  que calificó como avasallante la presencia en vallas y propagandas políticas del aspirante oficial.
Medina aseguró que Chami Isa trabajó en la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo en el gobierno de Hipólito Mejía.

“Lo que pasa es que el vocero de Participación Ciudadana es un activista de Hipólito Mejía” dijo Medina, quien sin embargo excluyó a Participación Ciudadana del activismo a favor de Mejía.
Justificó la colocación de vallas en todo el país y dijo que esa proliferación se debe a que tiene más de mil 200 movimientos que le apoyan y cada uno de ellos hace su propaganda.
“Yo emplazo a cualquiera de este país que pueda demostrar que yo recibo un centavo del Estado dominicano para mi campaña electoral”, expresó.
Favoreció que se apruebe la Ley de Partidos políticos, tras precisar que ésta normaría el desempeño de la campaña y  limitaría su tiempo.
“Usted no sabe cuánto yo estaría de feliz que una campaña electoral fuera de tres meses y no más, porque hay que estar sentado en el puesto de un candidato para saber lo que significa hacer una campaña durante dos años”.
Medina habló luego de reunirse con Pedro Corporán, presidente del Partido de Unidad Nacional (PUN), en la casa nacional de esa organización.
Dijo que acudió a este encuentro porque están dando los pasos para reafirmar la alianza de ese partido con el PLD de cara a los próximos comicios.