miércoles, 6 de mayo de 2015

ENTREVISTA A NELSON MUÑOZ

Nelson Muñoz

Por: Daniela De La Cruz Gómez

El artista Nelson Muñoz tuvo una presencia efímera en el arte dominicano y en los medios.  Pero dejó un brote, una huella, una memoria, la de su rostro sonriente de muchacho bueno de la capital dominicana.



Si no dejó al partir en procura de otros horizontes hacia el exterior, una imagen de estelaridad, tampoco dejó recuerdos amargos.
 

Su frescura, su don de gentileza, su imantanción de artista, se mantienen como los de una estrella que se retiró a destiempo de los escenarios pero que se le reconoce como un sano valor dominicano auténtico.
Muñoz, destacado cantante popular en los años 70 del siglo pasado, que se presentó en todo el país y en varios otros lugares, es un creador de éxitos como "La Primera Piedra", "Esta Noche", "Mi Primer Amor", "De qué Presumen", "Amor Imposible" y otra buenas composiciones, que grabó con los maestros Félix del Rosario, Rafael Solano, Johnny Ventura, Manuel Tejada, Jorge Taveras entre otros, constituyendo hoy nuestro orgullo dominicano.
 

Muñoz participó en varios festivales nacionales e internacionales y también se destacó como productor de radio, de televisión y de eventos masivos, entre ellos el programa "Música y Aplausos" durante ocho años, en Color Visión y RTVD.. Fue el creador y productor de los premios "Discos del Año", eventos donde se reconoció a los artistas dominicanos en los renglones:cantantes, músicos, agrupaciones, en sus diferentes géneros como en boleros, salsas "merengue del año", así como a los técnicos más destacados en el mundo del disco y de las grabaciones, eventos que se presentaron en vivo por televisión durante cinco años desde el 1985 se presentaron tres ediciones en Santo Domingo y dos ediciones en New York.reconociendo a grandes figuras nacionales e internacionales.

Muñoz trabajó por espacio de 17 años como funcionario de Promoción y Relaciones Publicas del Banco Popular Dominicano.

1.- ¿Qué fue lo mejor y acaso lo peor que te sucediera y que recuerdes de aquellos años en que te mostrabas muy estilizado y juvenil en la televisión dominicana de los años 70?

-Lo mejor que me pasó en los tiempos de mi gran momento cuando me pegué en los 70 fue el gran respaldo del público a mis canciones y lo peor fue que no estaba preparado para el éxito.

2.- ¿Cuántas cosas crees que han cambiado para bien y cuantas para mal en tu país natal?

-Creo que vivir en democracia participativa ha sido para bien en el país y la falta de una educación fuerte y falta de la independencia judicial de lo político ha afectado mucho a la seguridad del dominicano; o sea, que educación y justicia son lo más importante para el progreso en el país.

3.- ¿Si te lo propusieran, con un buen contrato, volverías a cantar en la República Dominicana?

-Claro que sí. Tengo mucho deseo de cantar a mi País y quiero un buen acuerdo para ir a cantar mis canciones. Tengo mas de 20 años que no realizo un show allá.

4.- ¿Vienes de tiempo en tiempo al país donde viste por primera vez la luz?


Si, he ido varias veces al País para asuntos familiares.

5.- ¿Te sientes feliz viviendo en el territorio continental o sientes nostalgia ocasional?

Vivo feliz, naturalmete, aquí, pero día a día no dejo de pensar en mis raíces y en mi pueblo.

6.- ¿Qué piensas de la diáspora en general?

La
diaspora dominicana sufre mucho, porque los dominicanos somos muy apegados a nuestras costumbres y al País.

7.- ¿Crees que el país ha evolucionado en términos de su imagen ante el mundo y en cuanto a lo político?

Si. Veo que el País ha evolucionado mucho en todo y por los aportes de muchos dominicanos se ha dado a conocer mucho: los artistas, nuestra música, el merengue, y la bachata han penetrado en los demás países hermanos en toda América y los Estados Unidos. Otro gran aporte lo han realizado los peloteros dominicanos en las Grades Ligas y nuestros médicos.

8.- ¿Habla de tu vida en Miami si es posible?


Mi vida en Miami se ha desarrollado muy bien, porque vivo con mi familia y he trabajado en mi área de comunicador social, con mi programa de TV y Radio y eventos comunitarios, donde he tenido mis programas "Santo Domingo y Lo mejor de Miami" así como "Poder Dominico-Hispano" en Radio, como las realizaciones de "Las Noches Dominicanas," celebrando las fiestas patria dominicanas.

9.- ¿Hay acaso luces y sombras como en cualquier otro lugar?


Claro que si, lo duro que es para los dominicanos que vivimos en USA. Sufrimos y tenemos que lidiar con la discriminación y la indiferencia de las comunidades más fuertes.

10.- ¿Como fue el comienzo al llegar a territorio continental?


Duro, hay que adaptarse y pagar el noviciado y eso se lleva un gran tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario